5 consejos para reducir el estrés durante tu oposición

5 consejos para reducir el estrés durante tu oposición

La oposición es un proceso largo y de mucha incertidumbre. Incluso no sabemos si habrá convocatoria durante el año. Ante esa sensación de falta de control y el proceso típico de oposición, es muy común que te sientas estresado y nervioso.

Hoy vamos a hablar de porqué nos estresamos, y 5 estrategias de cómo remediarlo.

¿Por qué existe el estrés?

El estrés es una reacción fisiológica de tu cuerpo para protegerte. Aparece cuando tu mente le envía una señal a tu cuerpo de que estás en peligro. Tu cuerpo no sabe distinguir si ese peligro es porque te persigue un león, o por miedo a un examen. Tu cuerpo reacciona igual ante ambas, es decir, como si hubiera un peligro de muerte, y te protege.

¿Cómo? Tu cuerpo se prepara para lo que se llama la respuesta de lucha o huida. Y eso tiene una consecuencia: la actividad cerebral de zonas del aprendizaje y memoria se reducen. Por eso, rindes menos.

De ahí que sea tan importante controlarlo. Aquí te dejamos algunos trucos que puedes usar:

1. No lo ignores.

A veces nos sentimos estresados o nerviosos y lo ignoramos. Tenemos tantas cosas que hacer que no tenemos tiempo para cuidar de nuestros nervios.

Eso es un gran error. Es como no tener tiempo para poner gasolina cuando estás conduciendo.  Si no lo controlamos seguirá aumentado e irá a más. Y una vez arriba, es mucho más difícil volver a tu estado de equilibrio.

Cuando sientas que estás nervioso, para. Date un respiro, un paseo, aunque sea hasta el baño. Tómate un té, cierra los ojos y siente tu respiración… no dejes crecer al monstruo.

2. Preparación a la calma antes de estudiar.

5 minutos de relajación (estar con los ojos cerrados durante 5 minutos) u otras técnicas de relajación antes de estudiar te ayudará.

En situaciones de estrés, tu actividad cerebral se reduce y hace que no puedas rendir. Si te acostumbras a relajarte antes de empezar, repercutirá en tu atención y concentración. Es una inversión en ti, y en tu rendimiento.

3. Planifícate.

Cuando tenemos que pensar en qué hacer también gastamos energía mental. En una situación como la oposición necesitamos tener la mayor energía mental que podamos.

Para ello es súper positivo crear un calendario con todo lo que tienes que hacer en tu día. Cuanto más preciso sea mejor, por ejemplo, en intervalos de 1 hora. De esta forma, no tendrás que pensar que tienes que hacer. Lo tendrás automatizado.

Y si no sabes planificarte y prefieres que alguien lo haga por ti, no dudes en probar GoKoan. Tenemos un planificador inteligente que te crea tu plan de estudios en función de tu disponibilidad y nivel.

4. Valora todo lo que estás haciendo.

Hay veces que nos focalizamos tanto en el objetivo a cumplir que no apreciamos todo lo que ya estamos haciendo. Eso a menudo nos genera un sentimiento de frustración porque nosotros mismos nos auto exigimos. Y esa auto exigencia lleva a sentirnos mal y rendir menos.

Por tanto, no te sabotees. Valora todo lo que haces: levantarte para estudiar, organizarte la semana, tomarte un descanso para recuperar energía, ser tan valiente como para seguir adelante.

Truco: al final del día piensa o escribe 3 cosas que valoras que has hecho ese día.

5. Descansa.

El descanso es crucial para poder rendir cuando te preparas oposiciones. Tienes que entender que hay hábitos que necesitas incorporar en tu vida para llenarte de energía. Y el descanso es uno de ellos.

Aunque a veces pienses que no lo necesitas, recuerda que la fatiga se acumula, así que mejor prevenir antes de que te sientes agotado y tengas que descansar forzadamente.

Truco: crea tiempos de descanso mientras estás estudiando. Es mejor la calidad, que la cantidad. También es importante que desconectes; haz un paseo, actividad física, alguna actividad de ocio, etc. Esto también te ayudará a venir al día siguiente con más energía y rendir más.

¿Te animas a utilizar estas estrategias para reducir tu estrés a la hora de estudiar? Impleméntalas poco a poco y cuéntanos si te funcionan 😊.

No hay comentarios

Añade tu comentario