método-gokoan
3 de mayo de 2018

Te explicamos las bases del Método GoKoan

icon_comentarios4 Comentarios
icon_tiempo 4 min de lectura

El Método GoKoan está basado en estudios de investigación sobre psicología de la memoria y del aprendizaje, que permiten que aquello que has aprendido quede consolidado en tu memoria a largo plazo, tan imprescindible para las oposiciones.

herramienta estudio

 

Principios del Método GoKoan

  1. Tasa de aprendizaje: la fuerza de la huella de memoria es mayor cuanto mayor sea el tiempo dedicado al aprendizaje. A mayor tiempo de estudio (mayores repasos), más cantidad de información recordamos.
  2. Tasa de reaprendizaje: el aprendizaje de un material por segunda vez, necesitará menos tiempo (menos repasos) si fue bien aprendido la primera vez. Es decir, cada vez que repasemos notaremos que necesitamos menos tiempo para re-aprenderlo.
  3. Tasa de olvido: hay una pérdida muy rápida de la información durante las primeras horas transcurridas desde el aprendizaje y posteriormente, si no hay repaso de esa información, ésta se irá olvidando a lo largo del tiempo. Sin embargo, no perdemos la misma cantidad de información día tras día, hay momentos que son críticos para el olvido. Ebbinghaus encontró un patrón de olvido que demostraba que aproximadamente la mitad de material aprendido se olvidaba a los 20 minutos y después de la primera hora la pérdida de información se situaba en torno al 65%.
  4. Efecto del espaciado: el aprendizaje espaciado es más eficiente que el masificado.  Es decir, el aprendizaje es mucho más eficiente si el estudio se distribuye en el tiempo que si se produce de manera masificada.

Planificación inteligente

Con GoKoan podrás, estudiar lo adecuado en cada momento de forma inteligente.

La aplicación crea un plan único para ti, que te acompaña y planifica lo que te viene mejor estudiar en cada momento según principios de psicología de la memoria.

  • cuántos más repasos más se consolida la información;
  • cada repaso requiere de menos tiempo;
  • los repasos se planifican en los momentos críticos del olvido, y
  • es mejor espaciar el contenido que masificarlo.

Es de vital importancia tener un plan de estudio realista.

Un sistema de aprendizaje propio

Con el objetivo de conseguir que el aprendizaje de contenidos sea lo más efectivo posible, el Método GoKoan se fundamenta tanto en las características de las estructuras de memoria como en las leyes derivadas de los estudios de Ebbinghaus, y termina creando un sistema de aprendizaje con las siguientes características:

  • Estudio distribuido en el tiempo de todo el material.
  • Fragmentación del material y repasos en los momentos “críticos” de olvido. Por ejemplo, si el estudiante tiene que aprender 10 temas, cada tema se divide en diferentes apartados y se van introduciendo repasos en los momentos críticos de olvido.
  • Agrupación del material en contenidos mayores y espaciado en el tiempo de los repasos. Tras el aprendizaje y repaso de los apartados de cada tema, se introducen repasos tema a tema, después por bloques temáticos (5 bloques de 2 temas, 2 bloques de 5 temas) para finalizar con repasos del temario en su conjunto. Es decir, se trata de hacer repasos periódicos con menor cantidad de información, y, conforme se produce la consolidación de la huella de memoria, los repasos se van distanciando en el tiempo con más carga de contenido.
  • Aprendizaje significativo. La herramienta permite la elaboración por parte del estudiante de materiales propios (esquemas, mapas mentales, etc.) junto con la propuesta por parte de la herramienta de estrategias y técnicas de memoria que permitan un procesamiento más profundo y elaborado del material y por tanto, una mayor consolidación y recuperación del mismo a largo plazo. Favorece el aprendizaje activo.

  • Introducción de descansos durante el estudio. Los estudios sobre atención sostenida recomiendan la importancia del tiempo de descanso para conseguir un aprendizaje eficiente. La atención sostenida o vigilante es el tipo de atención que se puede mantener enfocada y alerta durante períodos largos. En la mayoría de los adultos, esta atención tiene una capacidad o período de concentración que dura entre 20 y 45 minutos tras el cual pierde intensidad y la persona se distrae. GoKoan planifica los descansos acorde a la media de la población general.
  • Refuerzos: para mantener altos niveles de motivación en el estudio, la herramienta introduce refuerzos en base a la obtención de determinados logros, por ejemplo, cuando se obtiene una nota determinada en un test de evaluación, el alumno recibirá avisos para que haga uso de sus recompensas. Por ejemplo: cuando consigue superar cada tema se le invita a que se auto-administre un refuerzo.
  • Aprendizaje por error: cuando fallas haciendo tests, GoKoan detecta qué apartado del temario te está haciendo fallar y te pide repaso de ese apartado; no del contenido entero. De esta manera, permite gestionar el tiempo de estudio de una manera más eficiente.
  • Estudio a través de actividades: GoKoan ofrece material que ayuda a memorizar de verdad y sin olvidos:
    • Tests
    • Flashcards 
    • Temario
    • Actividades de V/F
    • Esquemas
    • Actividades de Huecos

Proceso de aprendizaje

En el proceso de aprendizaje se dan tres situaciones o fases:

  1. Estudio: se presenta el material fragmentado.
  2. Evaluación: a través de los test y de las actividades.
  3. Repaso: la fase de repaso además, podemos dividirla en dos partes dependiendo de si la evaluación es positiva (llegas al nivel que te has marcado) o negativa (no pasas el test en el nivel marcado):
    • Si no pasas el test o pasas el test pero en algún apartado concreto no consigues el nivel planificado, te pedirá Repaso inmediato.
    • Si pasas el test, esto significa que en TODOS los apartados del test llegas al nivel propuesto; te pedirá repasos espaciados en X momentos futuros (por ejemplo, a los días, a las semanas, al mes, etc.), de este modo mantenemos la huella de la memoria y no se nos olvida. En este tipo de repaso ya no se presenta el contenido, lo que ocurrirá es que te hará un test. Sólo si fallas en un apartado, te lo presentará y te volverá a evaluar.

Inteligencia artificial aplicada a tu estudio

Respecto al tiempo de estudio, es importante saber que GoKoan está dotado de inteligencia artificial. Esto significa que la máquina aprende de ti. Cuánto más lo uses, más preciso será en conocer cuáles son tus tiempos medios de estudio, qué preguntas son más fáciles o difíciles para ti, etc. a la hora de ajustar tus tiempos de estudio y nivel.

Comentarios

  1. Buenas tardes. Me gustaría saber si vuestro plan de estudiar y planificación está enfocado para oposición a Policía Nacional.

    Muchas gracias.

  2. Soy funcionaria de la Generalitat Valenciana del cuerpo C1 01 y estoy preparándome la promoción interna a A2. ¿Preparáis para este grupo? En caso contrario, ¿me pueden acoplar los temas de otra de las oposiciones que preparáis?.

Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al registrar o publicar en nuestro blog aceptas nuestra Política de Privacidad y Condiciones de Uso.

Artículos relacionados

técnicas-planificacion-estudio-oposiciones-opositar

Técnicas de planificación del estudio de oposiciones

Te contamos las mejores técnicas de la planificación del estudio de tu oposición …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 4 min de lectura
recursos-administrativos

Esquema oposiciones: recursos administrativos más destacados de la Ley 39/2015

Los recursos administrativos son unos de los aspectos más destacados de la Ley 3 …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 2 min de lectura
Esquema oposiciones: Habeas Corpus

Esquema oposiciones: Habeas Corpus

Descarga el esquema de oposiciones sobre el Procedimiento de Habeas Corpus de la …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo < 1 min de lectura