Todo lo que debes saber de la oposición de Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid. Convocatoria, plazos, requisitos, temario
23 de agosto de 2023

Guía Oposiciones: Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 6 min de lectura

Si eres de Madrid o alrededores (o no te importa mudarte) y quieres un trabajo estable y te gusta la labor administrativa, esta es tu oposición. Aquí ponemos a tu disposición la guía de oposiciones sobre el acceso a Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid. ¡Allá vamos!

¿Cuántas plazas han salido?

Actualmente hay 268 plazas ofertadas pendientes de convocatoria, las cuales se corresponden con las OEPs de 2020 (28 plazas), 2021 (50 plazas) y 2022 (93 plazas), 50 plazas de OEP 2023 y 47 plazas de OEP 2023, con destino en centros docentes no universitarios de la Comunidad de Madrid.

Se trata de plazas de Ofertas para la reposición de efectivos, lo que supone que el sistema de selección será de solo oposición.

¿A qué estas esperando para conseguir una de estas plazas? Con la nueva aplicación de GoKoan podrás estudiar de una manera más dinámica, ¡Te invitamos a que pruebes 7 días gratis!

¿Qué hace un Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid?

En esta guía de oposiciones a Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid te traemos las tareas más habituales en este Cuerpo:

  1. Tramitar expedientes y procesos administrativos.
  2. Revisar y proponer impresos y formularios.
  3. Realizar trabajos mecanográficos, de archivo y de cálculo.
  4. Participar y colaborar en las tareas de informatización de la unidad en la que estés destinado.
  5. Atención al público y atención telefónica.

¿Quién puede presentarse a la oposición del Cuerpo de Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid?

Estos son los requisitos para poder presentarte a esta oposición:

  1. Ser español/a o tener la nacionalidad de un Estado de la Unión Europea.
  2. Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
  3. Tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.
  4. Poseer las capacidades y aptitudes físicas y psíquicas que sean necesarias para el desempeño de las correspondientes funciones o tareas.
  5. En relación a la inhabilitación, no debe estarlo para el ejercicio de las funciones públicas.
  6. No haber sido separado mediante expediente disciplinario de cualquier Administración Pública.
  7. No estar inhabilitado de manera absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.
  8. Podrán optar al turno de personas con diversidad funcional aquellas personas aspirantes, que cumpliendo los requisitos anteriores, posean una diversidad funcional de grado igual o superior al 33%.

Ventajas de conseguir un puesto de Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid.

Hay un montón de ventajas de trabajar de Auxiliar Administrativo/a de la Comunidad de Madrid, algunas son:

  • Puedes trabajar en cualquier organismos de la Comunidad de Madrid.
  • Sueldo medio bruto anual de rondará los 16.500 euros. De forma mensual estaríamos hablando de 1.375 € brutos si no incluimos en la suma las pagas extra u otros complementos que dependen exclusivamente del puesto.
  • Horario de 08:00 a 15:00 horas (posibilidad de conciliación).
  • Vacaciones de un mes de duración.

Contenidos del temario

El temario correspondiente a las pruebas selectivas para el ingreso en el cuerpo de Auxiliares consta de 15 temas que puedes preparar íntegramente con la aplicación de estudio GoKoan, a través del Curso de Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid. El temario es el siguiente:

  1. La Constitución Española de 1978: Características. Los principios constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión.
  2. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, elección y funciones.
  3. La Ley de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. El Gobierno de la Comunidad de Madrid. Organización y estructura básica de las Consejerías. La Administración Institucional de la Comunidad de Madrid.
  4. Las fuentes del ordenamiento jurídico. La Constitución. Las Leyes: Concepto y clases. Las disposiciones del ejecutivo con fuerza de Ley: Decretos-leyes y Decretos legislativos. Los reglamentos: Concepto y clases. Otras fuentes.
  5. El acto administrativo: Características generales. Requisitos. Eficacia. Actos nulos y anulables. La revisión de los actos administrativos. Los recursos administrativos: Concepto y clases. Responsabilidad de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas.
  6. La Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: Objeto y ámbito de aplicación. Fases del procedimiento: Iniciación, ordenación, instrucción y finalización.
  7. La Jurisdicción Contencioso-Administrativa: Su organización. Las partes. Actos impugnables. Las fases principales del procedimiento contencioso-administrativo.
  8. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno: ámbito de actuación, publicidad activa y derecho de acceso a la información pública. Especial referencia a la Comunidad de Madrid. Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales: principios y derechos de las personas. Referencia al Delegado de Protección de Datos, y al responsable y encargado del tratamiento. Especialidades en el Sector Público.
  9. Los contratos en el Sector Público: Elementos comunes a todos los contratos. Tipos de contratos: Características principales. Procedimientos de contratación y formas de adjudicación: Aspectos principales.
  10. El Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Personal al servicio de las Administraciones Públicas. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Derechos, deberes e incompatibilidades. Situaciones administrativas. Sistema de retribuciones. Régimen disciplinario. Especial referencia a la Ley de la Función Pública de la Comunidad de Madrid.
  11. La Seguridad Social: Características generales y principales Entidades gestoras. Afiliación, cotización y recaudación. Acción protectora: Contingencias y prestaciones.
  12. Hacienda Pública: Normativa básica. La Ley Reguladora de la Hacienda de la Comunidad de Madrid: Estructura y principios generales. Los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid. El ciclo presupuestario.
  13. El principio de igualdad entre mujeres y hombres. La tutela contra la discriminación. El marco normativo para la promoción de la igualdad de género y para la protección integral contra la violencia de género, la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.
  14. Información administrativa y atención al ciudadano en la Comunidad de Madrid en los canales presencial, electrónico y telefónico. La Administración electrónica. La identificación y autenticación de las personas físicas y jurídicas para las diferentes actuaciones en la gestión electrónica. Especial referencia a la Administración electrónica en la Comunidad de Madrid.
  15. Los documentos administrativos: Concepto, funciones, clasificación y características. Especial referencia al documento electrónico. El registro de documentos: Concepto y funciones. Presentación, recepción, entrada y salida de documentos. El archivo de documentos: Concepto y funciones. Clases de archivo y criterios de ordenación. El acceso a los documentos administrativos: Sus limitaciones y formas de acceso.

¿Cómo es el proceso selectivo?

Según la convocatoria anterior, el procedimiento de selección será el de oposición, y constará de dos ejercicios obligatorios y eliminatorios.

  1. Primer ejercicio. Consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de 90 preguntas, las primeras cuarenta y cinco preguntas versarán sobre aspectos psicotécnicos y conocimientos ortográficos y las cuarenta y cinco preguntas restantes versarán sobre el programa de la oposición, distribuidas de forma equilibrada.
  2. Segundo ejercicio. Constará de dos fases a realizar en una misma sesión.
    • Primera fase: Consistirá en la realización en ordenador de un supuesto práctico de carácter ofimático propuesto por el Tribunal, utilizando a tal efecto el programa de tratamiento de textos “Microsoft Office Standard 2013”.
    • Segunda fase: Consistirá en la transcripción en ordenador, durante diez minutos, y utilizando el mismo programa ofimático, de un texto que se facilitará por el Tribunal a los aspirantes, exigiéndose una velocidad mínima de 280 pulsaciones por minuto.

¿Dónde y cómo tengo que realizar la inscripción para poder presentarme a la oposición de Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid?

¡En esta guía definitiva de oposiciones a Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid no puede faltar la tramitación de la inscripción paso a paso! La detallamos:

La tramitación de este procedimiento se realizará exclusivamente por medios electrónicos. Para ello necesitas disponer de uno de los sistemas de firma electrónica reconocidos por la Comunidad de Madrid.

Para presentar la solicitud pulsa «TRAMITAR», accede al espacio de tramitación y sigue estos pasos:

  1. Prepara la documentación y/o anexos que vayas a aportar junto a la solicitud.
  2. Pulsa CUMPLIMENTAR y accede a la aplicación.
  3. Sigue las indicaciones de cumplimentación, de anexado de documentos (si se requieren) y de abono de la tasa, así como de envío de la solicitud al Registro electrónico. 

Las notificaciones que te envíe la unidad de tramitación se realizarán por medios electrónicos, a través del Sistema de Notificaciones Electrónicas de la Comunidad de Madrid. Para ello debes tener una dirección electrónica habilitada en dicho servicio. Puedes darte de alta accediendo a este enlace.

Una vez registrada la solicitud, queda habilitado el servicio de consulta de situación de expedientes desde donde puedes:

  • aportar documentos y enviar comunicaciones referidas a tu solicitud y
  • consultar su estado de tramitación.

¿Tengo que pagar tasas para presentarme a esta oposición?

Los aspirantes que participen en este proceso selectivo deberán liquidar la tasa por derechos de examen en la forma y por el importe que corresponda en la base de la convocatoria.

Exención del pago de la tasa:

  • Personas desempleadas que figuren en los servicios públicos de empleo como demandantes de empleo con antigüedad mínima de seis meses.
  • Personas con discapacidad de grado igual o superior  al 33%.
  • Víctimas del terrorismo, sus cónyuges e hijos.
  • Víctimas de violencia de género.
  • Familias numerosas.

¿Dónde prepararme Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid?

Ahora que ya conoces toda la información gracias a la guía de oposiciones de Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid puedes prepararte la oposición con la nueva plataforma de GoKoan donde podrás encontrar:

  • Método de estudio único optimizado para exprimir cada minuto dedicado a prepararte.
  • Materiales, actividades y test que te ayudarán a facilitar el aprendizaje.
  • Planificación personalizada adaptada a ti, adaptada a tu nivel y progreso.

El Método GoKoan está avalado empíricamente por grupos de estudiantes de la Universidad de Valencia y se basa, ente otros, en los principios de la psicología de la memoria.

Estas guías también te pueden interesar:

Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al registrar o publicar en nuestro blog aceptas nuestra Política de Privacidad y Condiciones de Uso.

Artículos relacionados

Oposiciones C1 Junta de Andalucía

Oposiciones c1 junta de Andalucía: todo lo que debes saber

A la hora de preparar una oposición en Andalucía existen diversos grupos según l …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 4 min de lectura
Oferta de Empleo Público SAS 2021

Oferta de Empleo Público Servicio Andaluz de Salud (SAS)

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) aprueba la Oferta de Empleo Público (OEP) 202 …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 2 min de lectura
Oposiciones penitenciarias

Oposiciones penitenciarias

Descúbrelo todo sobre las oposiciones penitenciarias para trabajar como funciona …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 4 min de lectura