Cómo concentrarse para estudiar oposiciones
24 de mayo de 2021

¿Cómo concentrarse para estudiar oposiciones? 5 trucos

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 4 min de lectura

Si estás preparándote unas oposiciones estatales o autonómicas y notas que a veces te despistas más de la cuenta, no te preocupes porque a todo el mundo le ocurre y aquí te vamos a dar los trucos más importantes para conseguir concentrarse y sacar todo el rendimiento a tu estudio. 

La mente como el cuerpo necesita una serie de ejercicios que de manera repetida te harán ser un ninja en cualquier materia en la que te introduzcas en la vida. Normalmente a las personas que llevan mucho tiempo sin estudiar les cuesta mucho más concentrarse debido a que han ido “olvidando” esta serie de pautas con la que optimizar el estudio. 

Prepararse una oposición es como correr una maratón, implica mantener un ritmo constante durante un tiempo determinado, algunas oposiciones implican un tiempo más largo y otras un tiempo más corto pero todas en mayor o menor medida acaban siendo un recorrido a largo plazo. Ya verás que aplicando estos sencillos trucos encontrarás el orden que estás buscando y dejarás de entretenerte con cualquier cosa que aparece por tu escritorio. 

¡Sigue leyendo y lo descubrirás!

Define tareas de manera diaria

La mejor manera de asegurarte que vas a estudiar y además en el tiempo que tengas es crearte un calendario de manera diaria de las tareas que tienes que realizar.

Por ejemplo: hoy es miércoles y me he planteado que voy a subrayar la primera parte del tema 2, revisaré lo que vi del tema 1 de ayer y por último realizaré un test. Si además puedes realizar esta organización de tareas con un calendario mensual mucho mejor porque el mismo día solo tienes que revisar qué tienes para hoy y ponerte a ello. 

¿Por qué es importante realizarte un calendario? Te centraras en lo que tienes que realizar, dejarás de lado la procrastinación, aliviarás tu ansiedad de no saber por dónde continuar y ahorrarás mucho más tiempo porque una vez acabadas tus tareas diarias puedes dedicarte a otra cosa.

Apaga el móvil para evitar distracciones

Según el último estudio de Statista, pasamos una media de 6 horas y 11 minutos pegados a internet (ya sea a través del teléfono móvil, ordenador o tableta). En total, el 60% de la población mundial estamos online. 

No estamos diciendo que internet sea malo pero hoy en día es difícil controlarse con todas las distracciones que tenemos a un solo clic. Es por ello que te recomendamos que durante tu planificación diaria dejes de lado tu móvil y únicamente accedas a internet si es para resolver una duda relacionada con tu materia de estudio.

Toma pequeños descansos

En relación con el punto anterior, sí puedes hacer uso del móvil en tus descansos. Los descansos son importantes para mantener la concentración y ser más productivo. No podemos indicar un tiempo concreto que debes estar estudiando sin parar ya que cada persona necesita tomar el descanso en un momento determinado. Lo que sí es cierto es que todos tenemos que descansar entre 5 y 10 minutos y te puede servir para revisar el móvil, comer algo o bajar un poco a la calle. 

Tu mente y tu vista te lo agradecerán.

Márcate un horario y cúmplelo

Marcarse un horario es importante para no perder la noción del tiempo y para estar más tranquila sobre si llegarás a tiempo a la fecha de examen. Si te has marcado estudiar 8 horas diarias entre lunes y viernes está genial pero te animamos a que vayas más allá. 

¿Qué 8 horas concretas del día son las que vas a destinar a estudiar? Por ejemplo, (si no trabajas) una buena planificación podría ser estudiar de 8 a 2 parando a tener los mini descansos y de 3 a 5 después de comer. De esta manera, prácticamente tendrás mucha parte de la tarde libre para hacer ejercicio, pasar tiempo con amigos y dormir las horas necesarias para estar descansada. 

Te animamos a que si tu rutina de estudio es de ‘X’ horas al día, las últimas semanas antes del examen amplíes esta jornada un 20% en modo de sprint.

Ya te hemos dicho que opositar es como correr una maratón y es importante llegar con la fuerza suficiente para hacer este mini sprint. Los descansos son muy importantes y te animamos que al menos 1 día de la semana puedas permitirte no hacer nada. 

Mantén tu lugar de estudio ordenado y limpio  

Tu escritorio y habitación donde estudies tienes que mantenerlo como un templo budista. Lo más minimalista posible, sin cosas por el medio o sucio. Vas a pasar muchas horas sentada estudiando y repasando. ¿Te imaginas estar en un entorno incómodo? Tu sensación será de querer huir de ahí. Lo ideal es sentarte correctamente en una silla cómoda y que entre toda la luz natural posible en la habitación que te encuentres.

GoKoan te ayuda a gestionar mejor tu estudio. Te planifica el temario diario, los test que tienes que realizar y el progreso que llevas para llegar preparado al examen de tu oposición.

Método GoKoan

Si estás pensando en que necesitas una gestión de tu estudio porque te dispersas con facilidad, la preparación de oposiciones de GoKoan es para ti. ¿Sabes por qué? 

  • Contarás con una planificación inteligente que se adaptará a ti. A tu ritmo de estudio, a tu progreso real y será tu herramienta para saber si llegas apta a fecha de examen. 
  • Todo el temario actualizado cuando lo necesites. Descargable en PDF. 
  • Test y supuestos prácticos con respuestas justificadas. 
  • Resolución de dudas a través de la Comunidad de GoKoan, en la cual preparadores y compañeros resolverán tus dudas. ¡Viva el estudio colaborativo!

Con GoKoan puedes tener esto y mucho más por solo 20€ al mes. Actualmente somos la academia de oposiciones más barata relación calidad/precio del mercado. 

Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al registrar o publicar en nuestro blog aceptas nuestra Política de Privacidad y Condiciones de Uso.

Artículos relacionados

motivacion-opositores-aprendizaje-activo

Diario de una opositora motivada: cómo hacer un aprendizaje activo

Conozco a muchos compañeros opositores que su método de estudio se basa en leer …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 3 min de lectura

Esquema Oposiciones: Estados de alarma, excepción y sitio

Te presentamos nuestro un nuevo esquema de oposiciones sobre los Estados de alar …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo < 1 min de lectura

GoKoan, premiado con el «Sello a la Excelencia» de la Comisión Europea.

Estamos orgullosos de anunciar que GoKoan ha recibido el «Sello a la Excelencia» …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo < 1 min de lectura