Guía oposición Administrativos de la Generalitat Valenciana

Administrativo Generalitat Valenciana

Guía oposición Administrativos de la Generalitat Valenciana

El pasado 8 de agosto de 2018 se anunció una gran noticia. Después de estar mucho tiempo esperando, por fin salió la convocatoria [PDF] para los procesos selectivos para aquellos que os preparáis las oposiciones a Administrativos de la Generalitat Valenciana.

Recordamos que esta convocatoria pertenece a la oferta de empleo público de 2016. Por lo que si no os sentís totalmente preparados, no os desaniméis, ya que en la oferta de empleo público[PDF] de 2017 han sacado 62 plazas para turno libre y 72 para promoción interna, lo que suman un total de 134 plazas; y aún está prevista la de 2018.

¿Cuáles son los contenidos del temario?

Atención: hay novedades en el temario

Esta convocatoria presenta cambios en el temario respecto a la convocatoria de 2015. Han aumentado 10 temas, antes eran 40 y ahora 50. Y además incluyen estás diferencias:

  • En el Bloque I (Derecho constitucional y organización administrativa), ponen este tema nuevo: La Administración General del Estado. Las y los Ministros. Las y los secretarios de Estado. Las y los subsecretarios. La Administración periférica del Estado. Órganos y competencias. Otros órganos administrativos.
  • En el Bloque II (Derecho autonómico) añaden un tema nuevo, el 16: «Regulación en el Estatuto de la siguientes instituciones valencianas: el Síndic de Greuges, la Sindicatura de Comptes, el Consell Jurídic
    Consultiu, el Consell Valenciá de Cultura, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, y el Comité Econòmic y Social.»
  • En el Bloque IV (Derecho Administrativo); modificaciones parciales en algunos temas.
  • En el Bloque V (Función Pública): añaden un tema nuevo sobre Seguridad Social: «El régimen de la Seguridad Social del personal empleado público: El régimen general. Afiliación del personal trabajador: altas, bajas, forma de practicarse y plazos. Cotización: bases y tipo.»
  • En el Bloque VI (Gestión Financiera) añaden 4 temas:
    1. El tema 44: «El presupuesto: concepto. Los principios presupuestarios. El ciclo presupuestario. El presupuesto por programas: concepto y fases. Terminología y desarrollo del proceso presupuestario.»
    2. El tema 48: «La gestión presupuestaria. La ejecución del presupuesto de gastos de la Generalitat Valenciana. Fases. Competencias. Ordenación de pagos. Órganos competentes y documentos contables. Gestión del presupuesto de ingresos.»
    3. El tema 49: «Control del gasto público. Clases. Especial referencia al control de legalidad.»
    4. El tema 50: «El control del presupuesto. Control interno: Función Interventora y control financiero. La tesorería. El control externo.»

El temario se divide en una parte general (primer ejercicio) y una parte especial (segundo ejercicio). A su vez, la parte general consta de 3 bloques y la especial de 3 bloques.

  • Parte General
    • I. Derecho constitucional y organización administrativa
    • II. Derecho autonómico
    • III. Unión Europe
  • Parte especial
    • IV. Derecho administrativo
    • V. Función pública
    • VI. Gestión financiera

Ver el temario completo…

¿Cuántas plazas han salido y qué requisitos deben tener los aspirantes?

Actualmente está en proceso la convocatoria correspondiente a la oferta de empleo público de la Generalitat Valenciana correspondiente al año 2016 para la que salieron 38 plazas (35 de turno libre y 3 para personas con diversidad funcional).

Para esta oferta de empleo público del 2016, ya se han convocado las pruebas selectivas, y el plazo de presentación de solicitudes está establecido en 20 días hábiles a contar desde el 9 de agosto de 2018. Por lo que se prevee que los exámenes sean antes de finalizar el año. Y recordamos, que hasta que no finalice esta convocatoria que está en curso no se convocará el proceso selectivo para la oferta de empleo público de 2017.

Pero eso no significa que hayas llegado tarde, ya que a finales de 2017 se publicó la oferta de empleo público de la Generalitat Valenciana de 2017 [PDF] para las que han salido 62 plazas de ingreso libre y 72 de promoción interna, lo que hacen un total de 134 plazas.

Para poder presentarte a las oposiciones de Administrativo de la Generalitat Valenciana tienes que tener estar o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes el título de Bachiller o título de grado medio de ciclo formativo de formación profesional.

¿En qué consiste el proceso selectivo?

El proceso selectivo es un concurso-oposición y consta de dos partes. Más información sobre el proceso…

¿Qué puntuación tendría en la fase de méritos?

La fase de concurso supone la suma de una nota que tiene en cuenta aspectos formativos y de experiencia profesional. Puedes hacerte una idea de la puntuación con la que puedes contar en la fase de concurso sumando las puntuaciones de las siguientes condiciones:

A) Experiencia profesional: Máximo 20 puntos

  • Por trabajos realizados en la Administración Pública, en funciones que actualmente corresponden Cuerpo Administrativo C1-01, a razón de 0,13 puntos por cada mes completo de servicio en activo.
  • Por trabajos realizados en la Administración de la Generalitat Valenciana, en otras Administraciones públicas o en Entidades de Derecho Público, vinculadas o dependientes de una Administración Pública, a razón de 0,09 puntos por cada mes completo de servicios en activo.
  • Por trabajos realizados en Sociedades Públicas Mercantiles y Fundaciones públicas o en el sector privado, en trabajos por cuenta ajena, autónomos y profesionales en puestos con funciones equivalentes a las del Subgrupo A2, sector administración general, a razón de 0,07 puntos por mes completo de servicios en activo.

En todo caso la puntuación máxima a alcanzar, por experiencia, no podrá superar los 20 puntos.

B) Formación: Máximo 15 puntos

1. Valenciano: máximo 6 puntos.

El conocimiento del valenciano se valorará hasta un máximo de 6 puntos, previa acreditación de estar en posesión del correspondiente certificado expedido u homologado por la Junta Qualificadora de Coneixements del Valencià, con arreglo a la siguiente escala:

  • Conocimiento oral o A2: 1 punto
  • Grado elemental o B1: 2 puntos
  • Grado medio, B2: 4 puntos
  • Grado medio o C1 + lenguaje administrativo o lenguaje en los medios de comunicación: 5 puntos
  • Grado superior o C2: 6 puntos

La valoración del conocimiento del valenciano se efectuará puntuando exclusivamente el nivel más alto obtenido.

2. Idiomas comunitarios: máximo de 6 puntos.

El conocimiento de cada idioma comunitario se valorará hasta un máximo de 3 puntos, puntuando por curso o su equivalencia si se trata de ciclos de la escuela oficial de idiomas.

3. Titulación académica: máximo 6 puntos.

Por la posesión de títulos académicos oficiales superiores al exigido en la convocatoria para pertenecer al Subgrupo A2, a razón de 3 puntos por título, hasta un máximo de 6 puntos.

4. Formación complementaria: máximo 6 puntos.

4.1. Cursos de formación: se valorarán los cursos de formación y perfeccionamiento, cuyo contenido esté relacionado con las funciones de las plazas que se convocan, de duración igual o superior a 15 horas y que hayan sido convocados u homologados por cualquier centro u organismo público de formación, con arreglo a la siguiente escala:

  • De 100 o más horas: 0,25 puntos
  • De 75 o más horas: 0,20 puntos
  • De 50 o más horas: 0,15 puntos
  • De 25 o más horas: 0,10 punto
  • De 15 o más horas, 0,05 puntos

4.2. Másteres universitarios: se valoraran los másteres universitarios oficiales o propios de cada Universidad no incluidos en el apartado titulación, con arreglo a la siguiente escala:

  • Por máster de menos de 90 créditos: 1 punto
  • Por máster de 90 o más créditos: 2 puntos

La formación complementaria se valorará hasta un máximo de 6 puntos. En todo caso la puntuación máxima a alcanzar, por formación, no podrá superar los 15 puntos.

¿Dónde y cómo tengo que realizar la inscripción?

La inscripción puede hacerse por 3 vías:

  • Solicitud telemática: a través del formulario habilitado en el portal de la Administración de la Generalitat (apartado: Atención al ciudadano, Guía PROP, Empleo Público). Para poder hacerlo debes tener el certificado digital.
  • Solicitud semipresencial: se tiene que rellenar cumplimentará el formulario -modelo 046– habilitado en el portal de la administración de la Generalitat, descripción «Cuerpo Administrativo C1-01, Convocatoria 34/16», tramitar sin certificado. Una vez cumplimentado el formulario si has optado por la modalidad de pago en entidad bancaria, se validará, se descargará y firmará y, una vez abonada la tasa, se presentará en las oficinas públicas que figuran relacionadas en el anexo IV de la convocatoria. En el caso de que se optes por la modalidad de pago telemático, una vez efectuado este con tarjeta de débito, crédito, visa o master card, se validará, descargará, firmará y se presentará enlas oficinas públicas que figuran relacionadas en el anexo IV de la convocatoria.
  • Solicitud presencial: excepcionalmente, solo cuando no fuera posible cumplimentar en línea el formulario 046 o presentar la solicitud de manera electrónica, podrá presentarse la solicitud en el modelo recogido en el anexo III (recogiendo el impreso en las oficinas PROP) una vez cumplimentado y abonada la tasa en las oficinas públicas que figuran relacionadas en el anexo IV.

¿Cuánto tiempo tengo para hacer la inscripción?

Una vez se publica la convocatoria, ahí indican el plazo de las solicitudes, que siempre cuenta a partir del día siguiente de la publicación de la convocatoria en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.

Para la convocatoria correspondiente a la oferta de empleo público de 2016 el plazo es de 20 días hábiles (diferencia entre días hábiles y días naturales).

¿Tengo que pagar tasas?

Las tasas para la convocatoria de 2016 han sido de 15€. Hay algunas personas que pueden estar exentas de pagar las tasas, y son las siguientes:

  • Personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.
  • Personas que figuren como demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de convocatoria. Siempre y cuando no hayas rechazado una oferta de empleo adecuado ni te hayas negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional y/o carezcas de rentas superiores, en cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional.
  • Familias numerosas o monoparentales disfrutarán de una bonificación del 50% del importe total de la tasa.
  • Víctimas del terrorismo: tanto las personas que hayan sufrido daños físicos o psíquicos como consecuencia de la actividad terrorista, así como el cónyuge, el cónyuge del fallecido y los hijos de los heridos y fallecidos.

¿Dónde prepararme esta oposición?

Puedes prepararte para Administrativo de la Generalitat Valenciana con el método GoKoan:

  • Método de estudio único optimizado para exprimir cada minuto dedicado a prepararte.
  • Materiales y test creados por preparadores profesionales y siempre actualizados
  • Planificación personalizada adaptada a ti, adaptada a tu nivel y progreso

Otras guías de oposiciones…

No hay comentarios

Añade tu comentario