Guía oposiciones Auxiliar Administrativo de Sanidad de Generalitat Valenciana

Guía oposiciones Auxiliar Administrativo de Sanidad de Generalitat Valenciana

Muchos de vosotros nos preguntáis por las oposiciones de Auxiliar  Administrativo de Sanidad de la Generalitat Valenciana.

Ya ha tenido lugar el examen correspondiente a la convocatoria de 2016 ya tenemos los resultados del primer ejercicio con la planilla de respuestas, así como los resultados definitivos de la fase de oposición

Aunque la OEP de 2016, esté apunto de acabar, no te preocupes, puedes presentarte a  la OEP 2017 y a la OEP de 2018.

¿Cuántas plazas han salido y qué requisitos deben tener los aspirantes?

Pueden convocarse  las plazas correspondientes con las ofertas de 2017 y 2018 con un total de 760 plazas y se distribuyen:

Para la  oferta de 2017.

Turno librePromoción internaEstabilización
17761400

Para la  oferta de 2018.

Turno librePromoción internaEstabilización
3332150

Para poder presentarte a las oposiciones de Auxiliar Administrativo Sanidad GV, debes poseer dentro del plazo de solicitudes especificado en la convocatoria , o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo, el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria 

¿Qué temario incluye la oposición de Administrativo de Sanidad de la Generalitat Valenciana?

Si no hay cambios en la convocatoria los temas que se estructuran de la siguiente:

Temario normativa general

  •  1: La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo. Reforma de la Constitución. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana: La Generalitat. Competencias. Relaciones con el Estado y otras Comunidades Autónomas. Relaciones con la Unión europea. Acción Exterior. Administración local. Economía y Hacienda. Reforma del Estatuto. Otras instituciones de la Generalitat Valenciana.
  •  2: La Ley de Gobierno Valenciano: El Consell. Relaciones del Consell y Coretes. Administración publica de la Generalitat Valenciana. responsabilidad de los miembros del Consell y de la administracion Publica de la Generalitat Valenciana.
  •  3: Plan de Igualdad (2016-2019) de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Temario normativa sanitaria común

  • 1. Real decreto 1030/2006, de 15 de septiembre, por el que se establece la cartera de servicios comunes al Sistema Nacional de Salud y el procedimiento de actualización.
  • 2. Ley 10/2014, de 29 de diciembre, de la Generalitat, de Salud de la Comunitat Valenciana. Decreto 74/2007, de 18 de mayo, del Consell,por el que se aprueba el Reglamento sobre estructura, organización y funcionamiento de la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana.
  • 3. Ley 55/2003, de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud. Real decreto legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
  • 4. Decreto 37/2017, de 10 de marzo, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.
  • 5. Decreto 7/2003, de 28 de enero, del Consell de la Generalitat, por el cual se aprueba el Reglamento de selección y provisión de plazas de personal estatutario al servicio de instituciones sanitarias de la Generalitat Valenciana.
  • 6. Decreto 137/2003, de 18 de julio, por el que se regula jornada y horarios de trabajo, permisos, licencias, vacaciones del personal al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Generalitat Valenciana.Decreto 96/2014, de 13 de junio, del Consell, por el que se determinan las condiciones del régimen de ausencias al trabajo por enfermedad o accidente que no dan lugar a deducción de retribuciones. Retribuciones de personal sanitario. Carrera profesional y desarrollo profesional en el ámbito de las instituciones sanitarias.
  • 7. Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. Ley 54/2003, de reforma del marco normativo de la prevenciónde riesgos laborales.

 Temario informática.

  • 1. Conceptos informáticos básicos. Hardware/software. Sistemaoperativo. Lenguaje. Programas de aplicación. Periféricos. Conectividad. Utilización de ordenadores en red: usuarios de red y comparticiónde recursos
  • 2. Sistemas operativos de uso generalizado. particularidades y diferencias entre ellos.
  • 3. Automatización de Oficina. Herramientas ofimática: Hojas de cálculo, procesadores de texto, bases de datos. Paquetes Integrados.Gráficos y auto edición. Especial atención a las herramientas ofimáticas de uso común en la Generalitat Valenciana: Word, Excel y Access.

Temario específico.

  • 1.El Ordenamiento Jurídico Administrativo. Fuentes: La Constitución. La Ley. Los Tratados Internacionales. El Derecho comunitario.Los Estatutos de Autonomía. Las Leyes de las Comunidades Autónomas. Disposiciones normativas con fuerza de ley. El Reglamento. Límites de la potestad reglamentaria.
  • 2. La Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: ámbito de aplicación y principios generales. 
  • 3. Los órganos de las Administraciones Públicas. Órganos colegiados. Abstención y recusación.
  • 4. La actividad de las Administraciones Públicas. Derechos de los ciudadanos. Registros. Derecho de acceso a Archivos y Registros. 
  • 5.El acto administrativo. La motivación. Notificación y Publicación. Eficacia y validez de los actos administrativos . Nulidad y anulabilidad.
  • 6. El procedimiento administrativo. Los interesados. Términos y plazos. Lengua de los procedimientos.
  • 7.El procedimiento administrativo . Iniciación, ordenación, instrucción y terminación del procedimiento administrativo. El silencio administrativo.
  • 8.  Ejecutividad y ejecutoriedad. La ejecución forzosa de los actos administrativos.
  • 9.  Revisión de los actos en vía administrativa. Recursos administrativos.
  • 10. La potestad sancionadora de las Administraciones Públicas.
  • 11. La responsabilidad de las Administraciones Públicas y de sus autoridades y demás personal a su servicio.
  • 12. El recurso contencioso administrativo.
  • 13.  Los contratos administrativos. Concepto y clases. Estudio de sus elementos. Los sujetos. Objeto y causa de los contratos. La formalización de los contratos.
  • 14.  Documentos contables. Aspectos básicos del texto refundido dela Ley de Hacienda Pública de la Generalitat. Estructura presupuestaria. Pagos en firme y a justificar. La ordenación del gasto y del pago:órganos competentes, fases del procedimiento y documentos contables que intervienen.
  • 15. Los servicios de información administrativa. Atención al público: acogida e información al administrado. Derechos de los ciudadanos.
  • 16. Concepto de documento, registro y archivo. Funciones de registro y del archivo. Clases. Especial consideración del archivo de gestión.
  • 17. Análisis documental: documentos oficiales. Formación del expediente. Documentación de apoyo informativo. Criterios de ordenación de archivo. El archivo como fuente de información: servicios del archivo. Aplicación de nuevas tecnologías a la documentación de archivo.
  • 18. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones públicas. El texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. El personal estatutario. Selección y provisión. Movilidad. Jornada y horario. Permisos y licencias. Vacaciones. Retribuciones. Situaciones administrativas. Régimen disciplinario
  • 19. La tarjeta individual sanitaria
  • 20. La historia clínica: regulación de las normas de funcionamiento

Desde GoKoan vamos actualizando el temario, de acuerdo con las novedades legislativas.

¿En qué consiste el proceso selectivo?

El proceso selectivo es un sistema de concurso-oposición:

La fase de oposición supone la realización de un ejercicio eliminatorio, dicho ejercicio consistirá en la contestación por escrito,en el plazo de 73 minutos,  de un cuestionario de 60 preguntas sobre el temario especificado en la convocatoria.

De dicho cuestionario, 8 preguntas serán de carácter teórico y versarán sobre el temario de normativa general, normativa sanitaria común e informática. Las 52 preguntas restantes serán tanto de carácter teórico como práctico y versarán sobre los 20 temas del temario específico de la categoría.

Valoración del ejercicio: la puntuación máxima en la fase de oposición será de 100 puntos.

  • Las contestaciones erróneas se valorarán negativamente con una penalización equivalente a un tercio del valor de cada contestación correcta y las contestaciones en blanco ni puntúan ni penalizan.
  • Una vez obtenido el listado con todas las puntuaciones, se reconvertirán éstas conforme a la puntuación máxima de 100 puntos que corresponde a la fase de oposición.
  • Evaluadas todas las personas participantes, se hallará la media aritmética del diez por cien de las mejores puntuaciones particulares, expresada con los dos primeros decimales.
  • Se considerarán aprobadas aquellas personas aspirantes que obtengan una puntuación igual o superior al 50% de la media aritmética  referida, con un límite mínimo de 35 puntos.
  • La fase de concurso, a la que solo accederán quienes hayan superado la fase de oposición, se valoraran los méritos.
  1. experiencia profesional, hasta un máximo de 45 puntos.
  2. actividades formativas, hasta un máximo de 50 puntos.
  3. conocimientos de valenciano, hasta un máximo de 5 puntos.

¿Dónde y cómo tengo que realizar la inscripción?

Las personas interesadas en participar en el concurso- oposición deberán rellenar la solicitud que figura en la pagina oficial de la Consellería de Sanidad Universal y Salud Pública.

¿Cuánto tiempo tengo para hacer la inscripción?

Cuando salga la convocatoria en la misma se especificarán los días con los que cuentas para entregar toda la documentación e inscribirse.

Desde GoKoan te mantendremos informados así como de todas las actualizaciones o modificaciones que puedan tener lugar.

¿Tengo que pagar tasas?

Para la anterior convocatoria, las tasas de Auxiliar Administrativo de Sanidad para la CV, fueron de 8.86 euros .

Puedes encontrarte exento de pagar tasas si cumple los siguientes requisitos:

  • Personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%
  • Personas que figuren como demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de convocatoria. Siempre y cuando no hayas rechazado una oferta de empleo adecuado ni te hayas negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional y/o carezcas de rentas superiores, en cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional.
  • Familias Numerosas: tendrán derecho a una exención del 100% de la tasa los miembros de familias de categoría especial y a una bonificación del 50% los miembros de las familias de la categoría general.
  • Víctimas del terrorismo: tanto las personas que hayan sufrido daños físicos o psíquicos como consecuencia de la actividad terrorista, así como el cónyuge, el cónyuge del fallecido y los hijos de los heridos y fallecidos.

¿Dónde prepararme esta oposición?

Puedes prepararte para  Auxiliar Administrativo de Sanidad para la CV con el Método GoKoan.

Dispones de todos los materiales y test con una planificación personalizada adaptada a ti y un método de estudio optimizado para exprimir cada minuto dedicado a prepararte. 

Crea tu plan de estudio personalizado y pruébalo 15 días gratis.

  • Método de estudio único optimizado para exprimir cada minuto dedicado a prepararte.
  • Materiales y test creados por preparadores profesionales y siempre actualizados
  • Planificación personalizada adaptada a ti, adaptada a tu nivel y progreso
Oposición para Auxiliar Administrativo del Estado

Otras guías de oposiciones…

No hay comentarios

Añade tu comentario