¿Vuelven las oposiciones?¡Se reanudan los plazos administrativos!

novedades-paralizacion-oposiciones-nuevas-convocatorias-oposiciones-empleopublico

¿Vuelven las oposiciones?¡Se reanudan los plazos administrativos!

Te contamos las últimas novedades sobre los procesos selectivos y las oposiciones actuales y futuras

[Última actualización: 01/06/2020]

Se levanta la suspensión de los plazos administrativos: ¡Se reanudan los plazos administrativos!

Como comentábamos, con la declaración del estado de alarma decretado por la expansión del Covid-19, se suspendieron los plazos administrativos, en virtud de su disposición adicional tercera. Pero, se ha publicado en el BOE una resolución por la que se deroga dicha disposición adicional tercera, con efectos desde el 1 de junio de 2020.

¿Qué significa esto? Desde el 1 de junio, el cómputo de los plazos que hubieran sido suspendidos se reanudará, comenzando a correr los plazos para:

  • Presentar instancias.
  • Presentar méritos.
  • Publicar listas de admitidos y excluidos.
  • Publicar resultados de exámenes.

Nuevo: La Generalitat Valenciana reafirma la reanudación de plazos en los procesos selectivos en esta nota informativa.

Fechas previsibles de examen Agencia Tributaria

  • Realización del ejercicio suspendido en el proceso de Cuerpo de Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera: se prevé para la segunda quincena de julio.
  • Realización del ejercicio pospuesto del Cuerpo Superior de Vigilancia Aduanera y Cuerpo Ejecutivo del Servicio de Vigilancia Aduanera: están previstas para la segunda quincena de julio.
  • Realización del primer ejercicio de Agente de Hacienda (Cuerpo General Administrativo de la Administración del Estado, especialidad de Agentes de la Hacienda Pública) y Cuerpo Técnico de Hacienda: se prevén a partir del próximo mes de septiembre.

Paralización de las oposiciones por tiempo indefinido

El 14 de mayo, la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, anunciaba, durante una comisión del Congreso de los Diputados la «paralización de las oposiciones por tiempo indefinido».

La Ministra ha anunciado que «Se pospone la celebración de pruebas selectivas presenciales y de concurrencia masiva por el tiempo que resulte imprescindible, aunque se garantiza la continuidad de los procesos» añadiendo que cuando finalice la suspensión de los plazos administrativos decretada por el Estado de Alarma, se podrán tramitar los procedimientos con carácter ordinario.

Aclaramos el alcance de dicha noticia y su efecto en las oposiciones

Hay que tener en cuenta que esta noticia afecta a las oposiciones de concurrencia masiva, aquellas en las que hay un gran número de opositores inscritos, quedando fuera las oposiciones que no tuviesen dicha concurrencia.

Esta decisión produce el retraso en la realización de los ejercicios pendientes y/o la búsqueda de alternativas telemáticas para su realización pero no produce la suspensión de las oposiciones.

¿Cómo debemos tomarnos esta noticia sobre oposiciones?

  1. Evitar crear una alarma innecesaria: los procesos selectivos se paralizan, no se suspenden definitivamente. Al igual que los eventos deportivos, los festivales o cualquier otra actividad donde se concentren muchas personas.
  2. Aprovechar el tiempo adicional: cuando se reanuden los procesos selectivos, las personas que tendrán éxito serán las que han aprovechado al máximo la cuarentena.
  3. Mantener la calma: los procesos volverán a reanudarse en cuanto pueda garantizarse su realización con garantías de igualdad y seguridad.

Desde GoKoan os animamos a que aprovechéis el tiempo extra, busquéis pequeños incentivos y no os desaniméis. Nosotros estamos aquí para echaros una mano 😀

¿Cuándo se reanudarán las oposiciones?

Las oposiciones se paralizan por el tiempo imprescindible, de forma que volverán a retomarse en cuanto sea posible asegurando los principios establecidos por el artículo 78 del TREBEP, de acuerdo al cual, «Las Administraciones Públicas proveerán los puestos de trabajo mediante procedimientos basados en los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad».

Por lo tanto, se reanudarán cuando:

  • Puedan realizarse garantizando dichos principios, además de la seguridad de los participantes.
  • Se busquen métodos alternativos para su realización: ampliando las sedes, contando con más aulas y menos opositores por aula, etc.
  • Se busquen métodos telemáticos para su realización: garantizando que todos los opositores puedan realizar el examen en condiciones de igualdad.

¿Ya se han reanudado algunas oposiciones?

El pasado 18 de mayo se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Resolución de 14 de mayo de 2020 de la Dirección General de la Policía, por la cual se reanudan los plazos para las oposiciones de la escala básica de Policía Nacional, reanudándose, de esta forma, el proceso selectivo.

Dicha resolución determinaba «La reanudación de plazos del proceso selectivo por oposición libre para cubrir plazas de alumnos de la Escuela Nacional de Policía, de la División de Formación y Perfeccionamiento, aspirantes a ingreso en la Escala Básica, categoría de Policía, del Cuerpo Nacional de Policía, garantizándose la realización del mismo con la observancia de las medidas contenidas en la Resolución de la Dirección General de Policía de 16 de marzo de 2020, por la que se aprueba el Plan de Actuación frente al COVID-19 en la Dirección General de la Policía, y aquellas otras que deriven de las disposiciones que se establezcan como consecuencia de la transición a la nueva normalidad». 

Poco a poco irán reanudándose nuevos procesos selectivos, por lo que te animamos a que consultes esta página, que iremos actualizando de forma diaria, con cualquier novedad que tengamos.

¿Se pueden realizar exámenes de oposiciones de forma telemática?

Los opositores somos reticentes a imaginarnos un examen de oposición desde nuestra casa, con el ordenador, y en el que se garantice la igualdad de todos los participantes.

Es algo novedoso, que tiene que estudiarse por las Administraciones Públicas, pero debemos tener en cuenta que no es algo exclusivo de las oposiciones y que ya hay procesos, como el Examen de Acceso a la Abogacía, que se realizarán de forma telemática.

El Examen de Acceso a la Abogacía del año 2020 fue convocado para el 28 de marzo, pero se tuvo que suspender debido a la pandemia del Coronavirus, el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) confirma que se realizará de forma telemática el 4 de julio, evitando los problemas sanitarios y relativos al desplazamiento de personas.

Como vemos, la opción de realización de exámenes telemáticos es posible, pero debemos esperar a que los organismos competentes se pronuncien con respecto a cada oposición.

¿Habrá oferta de empleo público y plazas de oposiciones? ¿Afectará la crisis económica provocada por el Coronavirus a las oposiciones?

Empezamos a escuchar demasiado los comentarios como «se acercan años sin convocatorias», «no va a haber más oposiciones hasta 2022», etc, pero no os dejéis engañar ni achantar, por el momento los procesos se están retrasando pero, en ningún caso se están cancelando, ni los presentes ni los futuros.

Oposiciones de Castilla la Mancha

El Consejero de Hacienda de Castilla la Mancha, Ruiz Molina, en su comparecencia del 18 de mayo confirmaba que las oposiciones para 2020-2021 están «garantizadas».

Ruiz Molina transmitía un mensaje de tranquilidad y certidumbre, asegurando que «No va a ocurrir como en otras ocasiones que la crisis ha sido excusa para frenar empleo público».

Oposiciones de la Junta de Andalucía

Con respecto a la Junta de Andalucía, el Consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, también transmitía un mensaje similar, asegurando que los procesos selectivos convocados y pendientes de convocatoria se celebrarán con algunas novedades:

  • Realización de las oposiciones con más de 1.000 aspirantes en las 8 provincias, realizando cada opositor los exámenes en su provincia, sin necesidad de desplazamiento.
  • Realización de exámenes en aulas más pequeñas y respetando la distancia de seguridad para que el número de opositores sea menor.

Recordamos que en octubre de 2019 se anunció el lanzamiento de 2.719 nuevas plazas de empleo público en la Junta de Andalucía que siguen en pie.

Previsiones sobre las oposiciones de la Administración de Justicia

El Ministerio de justicia informa sobre los procesos selectivos de la OPE 2017-2018:

¿Estas fechas son seguras? No, de momento no hay nada seguro, han anunciado sus previsiones e intenciones, lo que quieren hacer, por lo que debemos tenerlas como fechas aproximadas pero no seguras.

Otras oposiciones que se reactivarán

  • La Universidad de Granada (UGR) convocará pronto un total de 46 plazas destinadas a cubrir puestos de Biblioteca, Informática y Auxiliar Administrativo, sumándose a la oferta total de 106 puestos. Estos exámenes se realizarán a partir del 15 de octubre, siempre que la evolución de la crisis del Covid-16 lo permita.
  • El Ayuntamiento de Madrid ha publicado su previsión de convocatorias de procesos selectivos para el año 2020.

¿Cómo estudiar oposiciones de forma online?

Con el Método GoKoan puedes estudiar oposiciones de forma online, con una planificación totalmente adaptada a tu nivel y disponibilidad de estudio. Ahorra tiempo y dinero con GoKoan, donde encontrarás:

  • Un plan personalizado.
  • Temario y test exclusivos.
  • Supuestos prácticos.
  • La Comunidad de GoKoan: un espacio privado donde compartir dudas y notas con el resto de opositores de tu curso.

Otras publicaciones que te pueden interesar:

Comentarios: 2

  1. JORGE dice:

    Ganáis dinero de los opositores, es lógico que intentéis que se crea que todo va aseguir igual, pero en la anterior crisis las del Estado estuvieron como 4 años sin convocar nuevas. Veremos qué pasa esta vez.

    • Irene De GoKoan dice:

      ¡Hola! Lamentamos que pienses así, queremos reunir todas las noticias, buenas y malas de la actualidad de las oposiciones para que estéis informados, en ningún caso queremos que «se crea que todo va a seguir igual». Son los plazos administrativos de la Policía Nacional los que se reanudan, ha sido el Consejero de Hacienda de Castilla la Mancha quien ha asegurado que «No va a ocurrir como en otras ocasiones que la crisis ha sido excusa para frenar empleo público»… Nosotros, seguimos recomendando a nuestros opositores que esperen a que las administraciones se pronuncien. Lo importante es ser sinceros e informar, nadie se aprovecharía de una situación de incertidumbre para «ganar dinero de los opositores» o, al menos, en GoKoan no lo vamos a hacer.
      ¡Un saludo!

Añade tu comentario