Examen de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias
29 de octubre de 2020

¿Cuándo es el examen de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias 2021?

icon_comentarios64 Comentarios
icon_tiempo 3 min de lectura

Si estás empezando a opositar a Ayudantes de Instituciones Penitenciarias o estás pensando en ello, te preguntarás, ¿cuándo es el examen de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias en 2021? En esta publicación resolvemos todas tus dudas.

Esta oposición está muy demandada porque el sueldo de los funcionarios de prisiones está muy bien y, además, es un trabajo con un punto social que muchos opositores de nuestra academia de oposiciones online saben apreciar.

¿Cómo es el examen de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias?

La oposición al cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias se compone de varias pruebas o ejercicios:

Primer ejercicio de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

El primer ejercicio para conseguir un puesto de ayudante penitenciario consiste en contestar por escrito a un cuestionario de 150 preguntas con 4 respuestas múltiples sobre el contenido del programa, pudiendo preverse 3 preguntas adicionales de reserva.

La duración de este examen será de 2 horas y 15 minutos.

Segundo ejercicio de la oposición de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

El segundo ejercicio consiste en resolver por escrito 10 supuestos prácticos, cada uno de los cuales tiene 5 preguntas con 4 respuestas múltiples.

La duración de este examen será de 1 hora y 40 minutos.

Tercer ejercicio de la oposición de Ayudantes de IIPP

El tercer ejercicio consiste en las pruebas de aptitud médica, donde se comprobará que en lso aspirantes no concurre ninguna causa de exclusión médica.

Si quieres saber más sobre esta oposición, puedes consultar nuestra Guía de la Oposición de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

¿Cuándo es el examen de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias 2020?

La convocatoria para el acceso al cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias es una de las convocatorias de oposiciones más frecuentes, ya que tiende a celebrarse de forma anual.

Analizando las convocatorias anteriores, que puedes revisar en nuestra guía definitiva, observamos que, entre la aprobación de la Oferta de Empleo Público y la convocatoria de la oposición suelen pasar entre 3 y 6 meses, aprobada la oferta de empleo púbico a finales de octubre/principios de noviembre, la convocatoria se ha publicado el 24 de mayo de 2021.

Revisando los procesos selectivos anteriores, observamos que entre convocatoria y primer ejercicio, suelen pasar entre 4 y 6 meses, por lo que el primer examen de Ayudantes de Institución Penitenciarias sería entre septiembre 2021 y noviembre 2021.

¿Cuál será la nota de corte de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias?

La nota de corte de la oposición de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias varía cada año, en función de:

  • El nivel de conocimiento y preparación de los opositores.
  • El nivel de complejidad de los exámenes.

Nota de corte test de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

La nota de corte del primer ejercicio (test) de los últimos años ha sido:

  • OEP 2015: 103
  • OEP 2016: 92,33
  • OEP 2017: 105,67
  • OEP 2018: 103
  • OEP 2019: 99,33

Nota de corte supuestos de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

La nota de corte del segundo ejercicio (supuestos) de los últimos años ha sido:

  • OEP 2015: 32,33
  • OEP 2016: 29,33
  • OEP 2017: 40,33
  • OEP 2018: 39,67
  • OEP 2019: 31,33

Con GoKoan puedes prepararte la oposición de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias de forma online, pudiendo acceder a todas las funcionalidades de la plataforma durante las 24 horas del día y disfrutando de:

  • Temario exclusivo creado por nuestros preparadores.
  • Más de 16.200 preguntas de test justificadas con las que llegar preparado a tu examen.
  • Más de 60 supuestos prácticos para dominar el segundo ejercicio de la oposición.

Comentarios

  1. Hola buenas me gustaría realizar la oposición a ayudante de instituciones penitenciarias si me podríais dar información un saludo

  2. Hola, ¿Qué tal?, sabéis cuando tiempo hay entre prueba y prueba aprox. por años anteriores? soy incapaz de encontrarlo y me gustaría saberlo para ver como iría de tiempo para este año y así decidir si apuntarme o esperar un poco y ya prepararlo cara al año que viene. Muchas gracias de antemano y un saludo.

    1. ¡Hola! Una vez salga la convocatoria de la oposición, esta determinará dónde conseguir la instancia, cómo rellenarla y pagar y dónde presentarla.

    1. ¡Hola! En cuanto tengamos novedades sobre la convocatoria avisaremos por correo a los suscritos a la newsletter y a través de la Comunidad de GoKoan.

  3. Buenas, me quería presentar a la convocatoria 2021 para funcionaria de prisiones, se sabe cuándo saldrá la convocatoria para poder apuntarse?

    1. ¡Hola! De momento no tenemos novedades con respecto a la convocatoria, se espera para mediados/finales de año; pero deberías empezar a estudiar ya porque el temario es extenso y no se domina en unos meses, puedes ver toda la información sobre el curso aquí.

    1. ¡Hola! Lamento comentarte que no es posible, únicamente con la ESO tienes acceso a las oposiciones de nivel C2 como Auxiliar Administrativo; en cambio, la oposición de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias es un C1, por lo que se exige el título de Bachiller o Técnico.

    1. ¡Hola! Estamos a la espera de la convocatoria todavía, en cuanto tengamos novedades avisaremos por Redes Sociales y correo a los inscritos en nuestra newsletter. Pero te recomendamos que empieces a estudiar antes y no esperes a la convocatoria, ya que el tiempo entre convocatoria y examen no es suficiente para aprobar. ¡Un saludo!

  4. Ha salido la inscripcion de ayud. instituciones penitenciarias ? Les sigo por isntagram, saben si cuando salgan lo dirán por ahí ?

    1. ¡Hola! Todavía no ha salido la convocatoria, en cuanto tengamos novedades avisaremos por Redes Sociales, Correo y por la Comunidad de GoKoan; aunque nuestra recomendación es que no esperes a la convocatoria praa empezar a estudiar.

  5. Me gustaría presentarme a las oposiciones de Funcionario de Prisiones. Cumplo todos los requisitos pero necesitaría empezar a prepararme y conocer el temario. He leído que hay oposiciones todos los años, ¿es eso cierto?
    Espero podáis ayudarme.

    Gracias,
    Maria

    1. ¡Hola! Efectivamente, es una de las oposiciones estatales con mayor frecuencia de convocatoria; este año se ha retrasado la convocatoria, pero se espera que el examen sea a finales de año como siempre. Te recomendamos empezar ya a estudiar para intentar llegar lo mejor preparada posible. Te mandamos toda la información sobre el curso por correo. Muchas gracias, ¡un saludo!

  6. Buenas tardes
    Quisiera información sobre las oposiciones a funcionarios de funciones. Soy nueva en esto y quisiera saber con el título bachiller a qué tipo de puesto podría optar y dónde serían las plazas disponibles. Soy de Sevilla, gracias !

  7. Estoy interesada en las oposiciones de ayudantes instituciones penitenciarias, estoy a tiempo de inscribirme? Gracias!!!

  8. Hola, tengo una duda a cerca de estas oposiciones. Yo soy de la provincia de Cádiz, en caso de que aprobará las oposiciones puedo limitar mi trabajo únicamente a mi provincia o me mandan a cualquier sitio de España al que quieran? Por favor,mandadme información a cerca de como preparáis el curso

    1. ¡Hola! Una vez que apruebas la oposición se elige el destino de prácticas, por orden de nota los opositores van eligiendo sus preferencias. De igual forma, cuando pasas a ser funcionario de carrera, vuelves a elegir destino. Tienes que tener en cuenta que durante tu periodo de prácticas, algunos funcionarios son destinados a otras instituciones penitenciarias pos ajustes de personal.

    1. ¡Hola! Normalmente, en base a convocatorias anteriores, entre la convocatoria y el primer examen pasan entre 4 y 6 meses, por lo que si se convoca en septiembre, el examen sería entre enero y abril del 2021.

    1. ¡Hola! De momento no tenemos noticias oficiales, pero esperamos que el examen sea a finales de año/principios del siguiente.

    1. ¡Hola! Como comentamos en el post sobre Equivalencias de Bachiller para oposiciones, la superación de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, siempre que se acredite que también se tiene el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente, es equivalente al título de Bachillerato y, por tanto, te habilita para presentarte a las oposiciones del Grupo C1 e inferiores como la de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

    1. Todavía no hay noticias oficiales sobre si el examen se realizará en Madrid, como hasta ahora, o de forma descentralizada, en las distintas Comunidades Autónomas, habrá que esperar a la convocatoria para ver si esta lo aclara.

    1. Hola, hemos actualizado el post. Según la convocatoria, esta debe ser como máximo cuatro meses después de la misma, así que, siendo agosto inhábil, como tarde será en octubre. ¡Mucho ánimo con el último sprint!

    1. Oficialmente, más allá del plazo que da la convocatoria, sabremos la fecha del examen cuando se publiquen las listas de admitidos y excluidos.

  9. Holaaa!!! Yo tengo varias dudas y es que también soy nueva en esto. Una vez que están publicadas las fechas de los exámenes te mandan algún tipo de comunicado o algo para informarte de esto? Te comentan a donde tienes que ir a hacer el examen y todo eso? Muchas graciaas!

    1. ¡Hola! Una vez se publique la lista definitiva de admitidos y excluidos se comunicará el lugar y hora de examen, a través de la publicación en la web de Instituciones Penitenciarias y en el BOE. Además, nosotros comunicaremos cualquier novedad a través de correo, redes sociales y la Comunidad de GoKoan.

    1. ¡Hola! Hasta ahora se ha celebrado en la Universidad Complutense, ya que es muy grande y puede albergar a muchos opositores.

  10. Buenas! Me acabo de enterar de que ya hay convocatoria…no se si conenzar y presentarme por ir viendo como va todo…por cierto, tengo un amigo solo con Educación Secundaria Obligatoria, el podría presentarse?? Un saludo

    1. ¡Hola! Ya se ha cerrado el plazo para la presentación de instancias, es una oposición para la que se exige contar con el título de Bachillerato o equivalente, por lo que no podría presentarse únicamente con la ESO.

    1. ¡Hola! Normalmente, entre el primer y el segundo ejercicio pasan de 2 semanas a 1 mes, como media, no obstante, es importante ir preparando los supuestos antes de ese momento.

    1. ¡Hola! Se ha ampliado el plazo para aprobar la lista de admitidos y para la realización del primer ejercicio, por lo que todavía tenemos que seguir esperando

    1. ¡Hola! Estimamos que, al alargar los plazos para publicar la lista de admitidos, la fecha estimada será al rededor de octubre.

  11. Hola ! Me gustaría saber si con un título de grado superior ( por prueba de acceso) puedo presentarme, ya que no tengo la eso ni el bachillerato. Gracias

    1. ¡Hola!

      La prueba de acceso a la formación profesional de grado superior es equivalente al título de Bachiller siempre y cuando se acredite estar en posesión del título de Graduado Escolar o Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.

Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al registrar o publicar en nuestro blog aceptas nuestra Política de Privacidad y Condiciones de Uso.

Artículos relacionados

Modificación ley 40/2015

Cambios en la ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público (15 de enero 2019)

Desde GoKoan os avisamos de todas las modificaciones en las leyes que están …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 4 min de lectura
Publicación BOE para la igualdad de oportunidades entre Mujeres y Hombres

Publicación BOE para la igualdad de oportunidades entre Mujeres y Hombres

Te contamos todo sobre la publicación realizada por el BOE mediante real decreto …

icon_comentarios1 Comentario
icon_tiempo < 1 min de lectura

Oferta de Empleo Público 2018 Comunidad Valenciana

La Mesa Sectorial de Función Pública de la Generalitat Valenciana ha aprobado la …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 2 min de lectura