Estudia 2 oposiciones a la vez pagando 1 - Aumenta tus posibilidades de éxito - Solo hay 50 plazas - Apúntate aquí.

  • días
  • horas
  • minutos
  • segundos

Oposiciones Agente de Hacienda Pública

204 opositores ya confían en este curso

La oposición de Agente de Hacienda es una de las que más plazas oferta, ya que llevan ofreciendo plazas de forma anual desde 2014, ¡y van en aumento! Descubre nuestro sistema de aprendizaje, tendrás acceso a una planificación de estudio personalizada, flexible y que cambia según tus avances.

Oposiciones Agente de Hacienda Pública

Prueba gratis Prueba 7 días gratis

Método GoKoan para oposiciones de Agente de Hacienda

Icono de pregunta 10.231 preguntas test
Icono de actividad 7.779 actividades
Icono de chat Tutora 24 horas
Icono de un audio Temario en audio y pdf
Imagen de la plataforma GoKoan en un móvil.

¿Por qué GoKoan es una plataforma innovadora para estudiar oposiciones online? Lo que nos diferencia es que tenemos un método propio y avalado por la Universidad de València con el que estudiar la oposición a Agente de Hacienda. Con nuestro método podrás:

  1. Estudiar lo adecuado en cada momento de manera inteligente: la herramienta de GoKoan crea un plan de aprendizaje de la oposición de Agente de Hacienda único para ti, que te acompaña y organiza lo que te viene mejor estudiar en cada momento según principios de psicología de la memoria.
  2. Aprender y afianzar conocimientos a través de recursos variados: tendrás acceso a más de 10.000 preguntas test justificadas y a más de 7.500 actividades específicas para el curso de Agente de Hacienda Pública.
  3. Unirte a la repetición espaciada: el Método GoKoan te reparte en diferentes sesiones de estudio el conocimiento del temario de Agente de Hacienda para que no te satures y utilices la repetición espaciada como tu gran aliada.

¿Por qué prepararse las oposiciones de Agente de Hacienda Pública?

Estudiar las oposiciones de Agente de Hacienda Pública es una opción estupenda. Generalmente publican muchas plazas todos los años y lo hacen de manera recurrente. 

Algunos de los motivos por los que preparar Agente de Hacienda Pública, son los siguientes:

  1. Estabilidad laboral: Una de las mayores ventajas de trabajar en la administración pública es la estabilidad laboral que ofrece. Como agente de Hacienda Pública, tendrás un trabajo fijo con un salario estable y beneficios sociales, lo que te permitirá tener una buena calidad de vida.

  2. Carrera profesional: La oposición de Agente de Hacienda Pública es una carrera profesional en la que puedes ir avanzando y obteniendo más responsabilidades y mejores salarios a medida que adquieres experiencia y méritos. Además, este trabajo te ofrece la posibilidad de especializarte en diferentes áreas, como la fiscalidad, el derecho tributario o la inspección de impuestos.

  3. Importancia social: Como agente de Hacienda Pública, estarás desempeñando una tarea fundamental para el correcto funcionamiento del sistema fiscal y contribuyendo al bienestar de la sociedad. Tu trabajo consistirá en velar por el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes y luchar contra el fraude fiscal, lo que contribuye al desarrollo de una economía más justa y equitativa para todos.

 

Temario Agente de Hacienda Pública

En GoKoan te proporcionamos el temario de oposiciones para agente de hacienda pública creado por nuestros preparadores y adaptado para el próximo examen. Pero lo que realmente nos diferencia de otras soluciones es el método, ya que al ser un temario casi 100% legislativo lo puedes encontrar en el BOE. A continuación puedes ver los temas descargables e imprimibles que te proporcionamos en la plataforma:

Icono de hojas de cuaderno escritas 34 temas en pdf completos y resumidos
Icono de un cuadrado con un interrogante dentro 10.231 preguntas
Icono de un libro 7.779 actividades
Icono de audio 1.219 audios del temario
Icono de chat Tutora disponible 24 horas
Icono de un doble check Última actualización el 21/06/2024
Icono de un reproductor Ejemplo de audio: Estatuto de los vocales del CGPJ.
  1. La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. La Corona. El Tribunal Constitucional.
  2. Las Cortes Generales. Composición, atribuciones y funcionamiento. El Defensor del Pueblo. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. La organización judicial española
  3. El Gobierno: Nombramiento y cese. Las funciones del Gobierno. La Administración Pública: Principios constitucionales informadores. La Administración central y periférica del Estado. Tipos de Entes Públicos
  4. La organización territorial del Estado. Comunidades y Ciudades Autónomas. Las Entidades Locales. Las Instituciones de la Unión Europea: El Consejo, el Parlamento Europeo, la Comisión, el Tribunal de Justicia
  5. El funcionamiento electrónico del sector público. Derecho y obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, registros y archivo electrónico. El Gobierno abierto, la transparencia, el acceso a la información pública, la participación en la rendición de cuentas y el buen gobierno. Normativa reguladora de la protección de datos personales: principios, derechos de las personas y ejercicios de los derechos
  6. Políticas de igualdad y contra la violencia de género. Discapacidad y dependencia: régimen jurídico
  7. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. El Estatuto Básico del Empleado Público. Derechos y deberes de los funcionarios. La provisión de puestos de trabajo y la carrera administrativa. Situaciones administrativas. Incompatibilidades y régimen disciplinario. El régimen de Seguridad Social de los funcionarios
  1. Las fuentes del derecho administrativo. La jerarquía de las fuentes. La Constitución. La Ley. El Reglamento. El ordenamiento jurídico de la Unión Europea
  2. Los actos administrativos. Concepto y clases. Motivación, forma y eficacia de los actos administrativos. Notificación y publicación. Nulidad y anulabilidad. La revisión de oficio.
  3. El procedimiento administrativo común. La capacidad de obrar y el concepto de interesado. Representación. Identificación y firma de los interesados. Derechos del interesado en el procedimiento administrativo. Obligación de resolver y silencio administrativo. Términos y plazos
  4. Las fases del procedimiento administrativo: Iniciación, ordenación, instrucción y finalización. La ejecución de los actos y resoluciones administrativas
  5. Los recursos administrativos: concepto y clases. Recurso de alzada. Recurso potestativo de reposición. Recurso extraordinario de revisión. La jurisdicción contencioso-administrativa: objeto y plazos de interposición del recurso contencioso-administrativo. La jurisdicción contencioso-administrativa: objeto y plazos de interposición del recurso contencioso-administrativo
  1. El sistema fiscal español. Principios impositivos en la Constitución Española. Los principales impuestos y sus características. La Hacienda Pública Estatal, Autonómica y Local.
  2. La Agencia Estatal de Administración Tributaria: Creación, naturaleza, objetivos, funciones y organización.
  3. Derecho Tributario: Concepto y contenido. Fuentes. Los tributos: Concepto y clasificación. La obligación tributaria. Hecho imponible. Devengo. Base imponible y liquidable. Cuota y deuda tributaria.
  4. Derechos y garantías de los obligados tributarios. Los obligados tributarios. La capacidad de obrar en el orden tributario. Representación y domicilio fiscal. La prescripción
  5. La aplicación de los tributos: Información y asistencia. La colaboración social. Las tecnologías informáticas y telemáticas.
  6. Las obligaciones formales de los contribuyentes: Libros registros y facturas. La gestión censal. El Número de Identificación Fiscal.
  7. Normas comunes sobre actuaciones y procedimientos tributarios: Fases. Las liquidaciones tributarias. Obligación de resolver y plazos de resolución. La prueba. Las notificaciones. Potestades y funciones de comprobación e investigación.
  8. Las declaraciones tributarias: Concepto y clases. Las autoliquidaciones. Las comunicaciones de datos. Las retenciones. Los pagos a cuenta. Declaraciones informativas. La obtención de información con trascendencia tributaria.
  9. Actuaciones y procedimiento de gestión tributaria. Los procedimientos de gestión tributaria: Iniciación, trámites y terminación. El procedimiento de verificación de datos. El procedimiento de comprobación de valores. El procedimiento de comprobación limitada.
  10. Actuaciones y procedimiento de inspección: Funciones y facultades. Documentación de las actuaciones de inspección. La personación de la inspección en el domicilio o locales del contribuyente. El procedimiento de inspección: iniciación, desarrollo y terminación. Las medidas cautelares en el procedimiento inspector.
  11. La extinción de la deuda tributaria (I). Medios de extinción de la deuda. El pago o cumplimiento: forma, momento, plazos, imputación, consignación y medios de pago. Aplazamiento y fraccionamiento del pago: requisitos, tramitación, garantías, consecuencias del incumplimiento.
  12. La extinción de la deuda tributaria (II). La prescripción del derecho a exigir el pago. Otras formas de extinción de las deudas: La compensación, la deducción sobre transferencias, la condonación. Insolvencias y crédito incobrable.
  13. El procedimiento de recaudación en período voluntario. La recaudación en período ejecutivo. Inicio. Efectos. Recargos del período ejecutivo. Procedimiento de apremio: características, concurrencia y suspensión del procedimiento. Providencia de apremio: concepto, motivos de impugnación, plazos de ingreso. Las garantías de la deuda tributaria: tipos y ejecución de garantías.
  14. El embargo. Facultades de la recaudación. Las diligencias de embargo: concepto y motivos de oposición. Tipos de embargo. Depósito y enajenación de los bienes embargados
  15. Infracciones y sanciones en materia tributaria. El delito fiscal. Las liquidaciones vinculadas a delitos contra la Hacienda Pública.
  16. La revisión de los actos de carácter tributario en vía administrativa. El recurso de reposición. Las reclamaciones económico-administrativas. Los Tribunales Económico-Administrativos.
  17. El impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (I). Naturaleza, objeto y ámbito de aplicación. Sujeción al impuesto. Métodos de determinación de la base imponible.
  18. El impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (II). Rendimientos del trabajo, del capital mobiliario e inmobiliario y de actividades económicas. Imputación de rentas inmobiliarias. Ganancias y pérdidas patrimoniales.
  19. El impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (III). Tributación familiar. Gestión del impuesto.
  20. El Impuesto sobre el Valor Añadido (I). Concepto y naturaleza. Ámbito de aplicación. Entregas de bienes y prestaciones de servicios: hecho imponible, exenciones.
  21. El Impuesto sobre el Valor Añadido (II). Sujeto pasivo, repercusión, devengo y base imponible. Tipos impositivos. Requisitos generales de deducción.
  22. La Aduana. Elementos personales, la representación. Elementos de la deuda aduanera. Introducción de mercancías. Regímenes aduaneros. Contrabando. Los Impuestos Especiales de fabricación. Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. Impuesto Especial sobre el carbón. Impuesto Especial sobre la Electricidad. Impuestos Medioambientales.

Tutora disponible 24 horas

Tendrás a tu disposición una tutora a la que preguntar dudas en cualquier momento y que te responderá en segundos. Esto es gracias a que hemos entrenado una Inteligencia Artificial con el contenido de tu oposición. Podrás pedirle tablas resumen, ejemplos prácticos, diferencias entre conceptos, etc. Lee alguna de la dudas preguntadas por opositores como tú:

Icono avatar de Sofia Sofía

Tu tutora creada con Inteligencia Artificial

Sofía responde a la duda ¿Qué cambios introduce el Tratado de Lisboa?. Sofía responde a la duda ¿Qué es apercibimiento?. Sofía responde a la duda Diferencia entre autorización y declaración responsable.

Opiniones sobre la oposición de Agente de Hacienda Pública

Paula García

Agente de Hacienda Pública

GoKoan me parece un método muy cómodo para estudiar tu oposición. No solo te organiza el estudio, sino que te lo personaliza. Tú le dices cuántas horas tienes disponibles para estudiar y el programa te va diciendo lo que tienes que hacer. Tienes muchas actividades, supuestos, preguntas de test... Y además, programa una curva del olvido para que no dejes de lado el temario que ya has estudiado.

Icono de estrella completa Icono de estrella completa Icono de estrella completa Icono de estrella completa Icono de estrella completa

Convocatorias oposiciones agente de hacienda pública

Te contamos el histórico de las últimas convocatorias para la oposición a agente de hacienda. 

Convocadas 780 plazas de la OEP 2023: 741 + 39 del cupo de discapacidad general

OEP 2023

ABIERTO Icono flecha mirando hacía abajo ABIERTO
12/07/2023
Oferta de Empleo Público 2023

Ofertadas 780 plazas

08/01/2024
Convocatoria
08/03/2024
Listas provisionales
03/04/2024
Listas definitivas
20/04/2024
Primer examen

16/05/2024
Aprobados 1er examen

Oferta de Empleo Público 2022

CERRADO Icono flecha mirando hacía abajo CERRADO
25/05/2022
OEP 2022

03/01/2023
Convocatoria

Total de 787 plazas por turno libre

28/02/2023
Listado provisional

22/04/2023
Primer examen

27/05/2023
Segundo examen

20/09/2023
Aprobados

Aprobados proceso selectivo

23/12/2023
Nombramiento funcionarios

Oferta de Empleo Público 2021

CERRADO Icono flecha mirando hacía abajo CERRADO
28/07/2021
OEP 2021

Se aprueban 475 plazas para el Cuerpo de Agente de Hacienda Pública.

14/02/2022
Convocatoria

Se convocan un total de 500 plazas (de las cuales 25 se reservarán al cupo de discapacidad)

12/04/2022
Listas provisionales

28/05/2022
Primer examen

09/07/2022
Segundo examen

10.00 h

21/12/2022
Fase concurso

05/02/2023
Nombramiento de funcionarios

Precio para prepararse oposiciones de Agente de Hacienda

GoKoan funciona con una suscripción y tú decides cuánto tiempo quieres contratarla. Haz la prueba gratuita y elige el plan que más te convenza.

Elige la opción que mejor se adapte a ti:
  • 3 meses
    30,00€/mes
    Un pago único de 90,00€ cada 3 meses
  • 6 meses
    17% descuento
    25,00€/mes
    Un pago único de 150,00€ cada 6 meses
  • 12 meses
    44% descuento
    16,66€/mes
    Un pago único de 200,00€ cada 12 meses
¿Qué incluye la suscripción?
  • 10.231 preguntas test justificadas.
  • 34 temas en PDF y audio.
  • 7.779 actividades.
  • Actualizaciones del temario. Última actualización es del 21/06/2024.
  • El Método GoKoan, validado junto a la Universidad de Valencia.
  • Tutora 24 horas al día.

Oposiciones relacionadas con Agentes de Hacienda

Más información

Requisitos de la oposición de Agentes de Hacienda

Son solo 4 los requisitos para poder inscribirte y presentarte a la oposición a agente de hacienda pública:

  • Nacionalidad: Ser español.
  • Edad: tener cumplidos 16 años de edad y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Titulación: Estar en posesión o en condiciones de obtener el título de Bachiller o Técnico.
  • Capacidad: Poseer la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones que se deriven del puesto a desempeñar.

¿Cómo es el proceso selectivo de Agente de Hacienda Pública?

El proceso selectivo del turno libre se realiza mediante el sistema de oposición.

La oposición constará de dos ejercicios obligatorios y eliminatorios:

  • Primer ejercicio: Consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de 100 preguntas de respuesta múltiple, siendo solo una de ellas la correcta.
    • Se calificará de 0 a 10 puntos, siendo necesario un mínimo de 5 puntos para superarlo.
  • Segundo ejercicio: Consistirá en contestar por escrito un cuestionario con diez supuestos prácticos. En siete de ellos se formularán tres preguntas en cada uno de ellos con respuesta breve y razonada y en los tres restantes se formularán tres preguntas en cada uno de ellos con respuestas alternativas.
    • Se calificará de 0 a 30 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 15 puntos para superarle.

¿Cómo se realiza el proceso selectivo de promoción interna de Agente de Hacienda?

El proceso selectivo de promoción interna se realiza mediante el sistema de concurso-oposición.

  • Fase de oposición:
    • La fase de oposición constará de un ejercicio único compuesto por 2 partes:
      • Primera parte: Consistirá en contestar un cuestionario con preguntas de respuestas múltiples, siendo el número máximo de preguntas de 60.
      • Segundo ejercicio: Consistirá en contestar un cuestionario con 10 supuestos prácticos.
  • Fase de concurso:
    • Finalizada la fase de oposición, los aspirantes que la hubieran superado dispondrán de un plazo de 20 días hábiles, contados a partir del día siguiente al de publicación de las listas de aprobados de la fase de oposición, para presentar una certificación expedida por los servicios de personal de los Ministerios u Organismos donde presten o, en su caso, hayan prestado sus servicios, en la que consten los méritos a valorar en la fase de concurso.

¿Cómo es el examen de Agente de Hacienda Pública?

Como ya hemos mencionado anteriormente, para superar el proceso selectivo de Agentes de la Hacienda Pública, tendrás que superar un cuestionario tipo test y un supuesto teórico práctico. Puedes conocer todos los detalles del examen en nuestro post del blog sobre los exámenes oficiales de agente de hacienda pública.

¿Dónde prepararme la oposición de Agente de Hacienda?

Puedes prepararte para esta oposición con el Método GoKoan, avalado empíricamente por grupos de estudiantes de la Universidad de Valencia que se basa, entre otros, en los principios de la psicología de la memoria

¿Qué funciones tiene un Agente de Hacienda?

Un Agente de Hacienda puede trabajar para el Ministerio de Hacienda en cualquiera de sus delegaciones.

Las tareas más habituales dependen del área funcional donde desarrolle su trabajo:

  • Área de inspección
    • Atención al público.
    • Captar información tributaria a través de la documentación existente.
    • Gestión de expedientes de inspecciones y /o sanciones.
    • Investigación y comprobación de la situación tributaria.
    • Tareas propias del cargo.
  • Área de Gestión Tributaria
    • Atención al público.
    • Notificaciones y requerimiento de información.
    • Devoluciones tributarias.
    • Control de presentación telemática de documentos.
    • Tramitar quejas y sugerencias.
    • Tareas propias del cargo.
  • Área de Recaudación
    • Atención al público.
    • Notificaciones (embargos, apremios, expediente de deudores).
    • Preparación de subastas.
    • Tareas propias del cargo.

¿Cuánto cobra un Agente de Hacienda?

En base a las tablas salariales, el sueldo base asciende a 788,42. Por su parte, las retribuciones mensuales varían entre los 1.140 y 1.340 € a los que hay que sumar las pagas extras.