Estudia 2 oposiciones a la vez pagando 1 - Aumenta tus posibilidades de éxito - Solo hay 50 plazas - Apúntate aquí.

  • días
  • horas
  • minutos
  • segundos

Oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias 2023

72 opositores ya confían en este curso

Te informamos sobre convocatorias, plazas, temarios y mucha más información para tus oposiciones a ayudante de instituciones penitenciarias. El puesto de funcionario de prisiones está muy solicitado y en GoKoan te ayudamos a conseguir tu plaza.

Oposiciones Ayudante de Instituciones Penitenciarias 2023

Prueba gratis Prueba 7 días gratis

Método GoKoan

Icono de pregunta 16.936 preguntas test
Icono de actividad 12.058 actividades
Icono de chat Tutora 24 horas
Icono de un audio Temario en audio y pdf
Imagen de la plataforma GoKoan en un móvil.

¿Qué hace que GoKoan sea diferente a otras soluciones para preparar una oposición online? La diferencia principal es que tenemos un método de preparación propio con el que estudiar la oposición de Ayudante de Instituciones Penitenciarias. A través de nuestro método podrás:

  1. Estudiar la oposición de Ayudante de Instituciones Penitenciarias de manera 100% personalizada: GoKoan se adapta a tu disponibilidad y a tu ritmo.
  2. Aprender, repasar y consolidar tus conocimientos con actividades específicas para Ayudante de IIPP: lograrás memorizar más fácilmente y de un amanera más dinámica con la realización de más de 17.000 preguntas test justificadas, así como de más de 12.000 actividades.
  3. Repasar los temas de Ayudante de Instituciones Penitenciarias en tus momentos clave de olvido: el Método GoKoan te va a ayudar para que repases en los momentos críticos de olvido, utilizando la curva del olvido a tu favor.

¿Por qué prepararse las oposiciones de ayudante de instituciones penitenciarias con Gokoan?

Existen varios motivos por los que estudiar la oposición de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias puede ser una buena opción:

  1. Estabilidad laboral: Una vez que superas la oposición, trabajas en una institución penitenciaria, lo que proporciona una estabilidad laboral a largo plazo, ya que es una profesión con una alta demanda y déficit de personal. 

  2. Buenas condiciones laborales: Los trabajadores de las instituciones penitenciarias tienen un salario y beneficios atractivos, que incluyen seguros de salud y de vida, vacaciones pagadas, pensiones, y oportunidades de ascenso en su carrera.

  3. Oportunidades de desarrollo profesional: La oposición de Ayudante de Instituciones Penitenciarias te brinda la oportunidad de formarte en habilidades técnicas y sociales útiles para tu vida profesional y personal. 

Pero además, estudiar la oposición con Gokoan puede ser beneficioso por los siguientes motivos:

  1. Eficiencia en el estudio: GoKoan utiliza la tecnología de inteligencia artificial para adaptar el proceso de aprendizaje a las necesidades individuales de cada estudiante, permitiendo que el estudio sea más eficiente y efectivo. 

  2. Preparación variada: GoKoan cuenta con una amplia variedad de contenidos y recursos diseñados específicamente para la oposición de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, lo que te permitirá contar con una preparación completa y actualizada. Además, la plataforma se actualiza constantemente para reflejar los cambios en el temario y en los requisitos de la oposición.

  3. Flexibilidad en el estudio: GoKoan es una herramienta que te permite estudiar cuando y donde quieras. Esto significa que puedes adaptar tu estudio a tu horario y situación personal, lo que es especialmente importante si estás trabajando o tienes otras obligaciones.

Temario Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Conoce a continuación qué materias incluye el temario de las oposiciones a Ayudante de Instituciones Penitenciarias en 2023. Te gustará saber que todos los temas están creados por preparadores expertos funcionarios de prisiones. Ellos han pasado por lo mismo que tú y saben adaptarlo a tu ritmo. Pero también te decimos que prácticamente todo el temario es legislativo y está basado en textos que aparecen en el BOE, ya que es la mejor forma de estudiar.

Icono de hojas de cuaderno escritas 50 temas en pdf completos y resumidos
Icono de un cuadrado con un interrogante dentro 16.936 preguntas
Icono de un libro 12.058 actividades
Icono de audio 1.869 audios del temario
Icono de chat Tutora disponible 24 horas
Icono de un doble check Última actualización el 19/07/2024
Icono de un reproductor Ejemplo de audio: Estatuto de los vocales del CGPJ.
  1. La Constitución Española de 1978: principios generales, estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. La Corona. Funciones constitucionales del Rey. Las Cortes Generales. La elaboración de las leyes. El Defensor del Pueblo. Nombramiento y «status». Competencias.
  2. El Poder Judicial. La organización judicial. Actuaciones judiciales. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Constitucional: Composición y atribuciones. El Ministerio Fiscal.
  3. El Gobierno: El Consejo de Ministros, el Presidente del Gobierno, los Ministros, otros miembros. La Administración Periférica del Estado: Los Delegados de Gobierno, Subdelegados del Gobierno y Directores Insulares, breve referencia a sus competencias.
  4. La Organización Territorial del Estado: La ordenación del territorio del Estado en la Constitución actual. Instituciones Fundamentales de las Comunidades Autónomas: la Asamblea; el Presidente y Consejo de Gobierno; el Tribunal Superior de Justicia. Comunidades Autónomas. Competencias de las mismas en materia penitenciaria
  5. La Unión Europea: Tratados originarios y modificativos. Las Instituciones Comunitarias: El Parlamento, el Consejo, El Consejo Europeo, la Comisión, el Tribunal de Justicia, el Tribunal de Cuentas, el Banco Central Europeo. Efectos de la integración europea sobre la organización del Estado Español.
  6. Estructura orgánica del Ministerio de Interior. La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Entidad Pública Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo: organización y competencias.
  7. El personal de Instituciones Penitenciarias: Los diferentes cuerpos de funcionarios. El Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias: Funciones generales y funciones a desempeñar en las distintas unidades de servicio. Personal en régimen de derecho laboral.
  8. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas. El Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Derechos y deberes del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Régimen de incompatibilidades. La responsabilidad disciplinaria: Faltas, sanciones y ejecución de las mismas. Prescripción y cancelación.
  9. El acceso al empleo público: Principios rectores y requisitos generales. Sistemas selectivos. La adquisición y pérdida de la condición de funcionario público. La provisión de los puestos de trabajo. Las situaciones administrativas de los funcionarios.
  10. Los contratos del Sector Público: conceptos y clases. Procedimiento de adjudicación. Su cumplimiento. La revisión de precios y otras alteraciones contractuales. Incumplimiento de los contratos del Sector Público.
  11. Ley 45/2015, de 14 de octubre, de Voluntariado. Objeto. Ámbito de aplicación. Concepto de voluntariado: Derechos y deberes. Relaciones entre los voluntarios y las organizaciones en las que se integran. Medidas de fomento del voluntariado.
  12. Políticas Públicas. Políticas sociales de igualdad de género. Políticas contra la violencia de género. Políticas de integración de las personas con discapacidad. Régimen jurídico de la Dependencia: Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. Normativa vigente. Administración Electrónica.
  13. El Gobierno abierto. Especial referencia a la transparencia y el acceso a la información pública, a la participación en la rendición de cuentas y al buen gobierno.
  14. La actividad de las Administraciones Públicas. Normas generales de actuación: Derechos y obligaciones de las personas en sus relaciones con la Administración Pública. Registro y archivos. Obligación de resolver. El silencio administrativo.
  15. Las fuentes del Derecho Administrativo. El principio de legalidad en la actuación administrativa. La jerarquía de las fuentes. El acto administrativo: Concepto, clases y elementos. Eficacia y validez de los actos administrativos. Recursos administrativos. Revisión, anulación y revocación.
  16. El Régimen Jurídico del Sector Público. El Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: garantías y fases. El procedimiento administrativo sancionador.
  17. El Presupuesto: concepto. Los principios presupuestarios. El presupuesto del Estado en España: concepto y estructura. El Presupuesto como instrumento de planificación económica: aspectos generales de las leyes de estabilidad presupuestaria.
  1. El Derecho Penal. Concepto, contenido y fuentes. El poder punitivo del Estado. Concepto y límites. Las garantías penales y de la aplicación de la Ley Penal. El Código Penal Español: Estructura y contenido.
  2. Delitos: Concepto y clases. Grados de ejecución. Formas de resolución manifestada. Circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal.
  3. De las personas criminalmente responsables de los delitos. Las penas: Concepto y fines. Sus clases y efectos. Las penas privativas de libertad y su desarrollo histórico. Especial referencia a la pena de prisión permanente revisable.
  4. De las formas de suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad. Las penas privativas de derechos. Especial referencia a la pena de trabajos en beneficio de la comunidad. Las medidas de seguridad: clases y aplicación. Medidas de seguridad competencia de la Administración Penitenciaria. Extinción de la responsabilidad criminal.
  5. Principales delitos (1): El homicidio y sus formas. Las lesiones. Delitos vinculados a la violencia de género y doméstica. Delitos contra el patrimonio: el hurto y los robos. Delitos contra la libertad: La detención ilegal y los secuestros. Las amenazas. Las coacciones. Delitos contra la salud pública: tráfico de drogas.
  6. Principales delitos (2): De las torturas y otros delitos contra la integridad moral. Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales. Delitos contra el honor: calumnia e injuria. Las falsedades: Falsificación de documentos públicos y oficiales. La usurpación de funciones públicas y el intrusismo
  7. Delitos contra la Administración Pública. La prevaricación. El abandono de destino y la omisión del deber de perseguir delitos. De la desobediencia y denegación de auxilio. De la infidelidad en la custodia de documentos y de la violación de secretos. Del cohecho. Tráfico de influencias. La malversación. Negociaciones y actividades prohibidas a los funcionarios públicos y de los abusos en el ejercicio de su función
  8. Delitos contra la Administración de Justicia. Especial referencia al quebrantamiento de condena. Delitos contra las Instituciones del Estado y la división de poderes. Especial referencia a la usurpación de atribuciones. Delitos relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas. De los delitos cometidos por los funcionarios públicos contra las garantías constitucionales en especial los cometidos en el ámbito penitenciario
  9. La jurisdicción penal. El proceso penal: Concepto, objeto y tipos. Las partes en el proceso penal. Los actos procesales con especial referencia a las medidas cautelares que suponen privación de libertad y a las resoluciones judiciales
  10. El denominado procedimiento ordinario: Principios fundamentales, ámbito de aplicación y fases. El procedimiento abreviado. Especial referencia al procedimiento de «Habeas Corpus». Teoría general de los recursos. Los recursos de reforma, apelación, súplica, queja, casación, revisión y amparo.
  1. La regulación supranacional en materia penitenciaria: Convenios, Tratados, Pactos, Declaraciones y Recomendaciones. Especial referencia a los acuerdos sobre traslados de personas condenadas. Organismos de vigilancia y control. Especial consideración de la labor de las Naciones Unidas y del Consejo de Europa. La ley 23/2014, de 20 de noviembre, de reconocimiento mutuo de resoluciones penales en la Unión Europea
  2. El Derecho Penitenciario: Concepto, contenido y fuentes. Breve referencia a la evolución histórica de la legislación penitenciaria en España. La normativa penitenciaria vigente. Las líneas generales de la ejecución en nuestro ordenamiento fijadas por el artículo 25.2 de la Constitución.
  3. La relación jurídico-penitenciaria: naturaleza y fundamento. Derechos de los internos: Clases y límites, sistema de protección y régimen de garantías. Deberes de los internos.
  4. Prestaciones de la Administración Penitenciaria. Asistencia sanitaria. Higiene y alimentación. Asistencia religiosa. Acción Social Penitenciaria.
  5. El Régimen Penitenciario (1): Concepto y principios inspiradores. Normas generales en la organización de un Centro Penitenciario. El ingreso. Las relaciones con el exterior: comunicaciones, visitas, paquetes. La participación de los internos en las actividades. Información, quejas, recursos. Las conducciones y traslados en sus diferentes modalidades.
  6. El Régimen Penitenciario (2). La seguridad en los Establecimientos Penitenciarios. La seguridad exterior: Competencia y fines. La seguridad interior: Principios generales, medidas preventivas y medidas de control. Los medios coercitivos y su aplicación.
  7. Clasificación de los distintos tipos de establecimientos y sus características. El régimen ordinario: Principios generales y características. El régimen de preventivos
  8. El régimen cerrado: Criterios de aplicación y características. Modalidades. El régimen abierto: Objetivos, criterios de aplicación y centros de destino.
  9. El Tratamiento Penitenciario (1): Concepto, fines y principios inspiradores. La separación interior. La clasificación en grados. El principio de individualización científica. La Central Penitenciaria de Observación. La observación del interno: El papel de los funcionarios de servicio interior.
  10. El Tratamiento Penitenciario (2): Elementos y programas de tratamiento. La formación, la cultura y el deporte como elementos de los diferentes programas de tratamiento. La necesaria colaboración régimen-tratamiento para la ejecución de los programas.
  11. La relación laboral en el medio penitenciario: Características. Los distintos tipos de trabajo en el medio penitenciario. Extinción y suspensión de la relación laboral. La Entidad Pública Estatal de Trabajo Penitenciario y Formación para el Empleo. Gestión de nóminas y seguridad social de los internos trabajadores
  12. Los permisos de salida: Concepto y naturaleza. Clases, duración y requisitos. Procedimiento de concesión.
  13. Libertad y excarcelación en sus distintas formas. El procedimiento de expulsión de extranjeros. Suspensión de la ejecución del resto de la pena y concesión de la libertad condicional: Requisitos para su concesión y revocación. Mecanismos de control de esta situación. Los beneficios penitenciarios y sus clases.
  14. Formas especiales de ejecución de la pena de prisión: Modos de internamiento, características y criterios para su asignación. El cumplimiento de la pena de prisión permanente revisable. El cumplimiento de la pena de trabajo en beneficio de la comunidad. Las suspensiones de condenas. El cumplimiento de la pena de localización permanente. Los Servicios de Gestión de Penas y Medidas Alternativas.
  15. El régimen disciplinario: Principios generales y ámbito de aplicación. Clasificación de las faltas y determinación de las sanciones. Procedimiento sancionador. Ejecutoriedad. Prescripción y cancelación. Las recompensas.
  16. El control de la actividad penitenciaria por el Juez de Vigilancia: Normativa vigente. Atribución de competencias. Cuestiones procesales. Los recursos contra sus resoluciones.
  17. El modelo organizativo penitenciario: estructura y régimen jurídico. Órganos colegiados: Composición y funciones. Órganos unipersonales: Director, Subdirectores, Administrador, Jefes de Servicios. Atribuciones y horarios.
  18. El régimen administrativo de los Establecimientos Penitenciarios (1). La oficina de gestión penitenciaria: organización. El expediente personal del interno: Estructura, documentos y trámites administrativos. Sentencia y liquidación de condena: Cálculos y fechas de repercusión penitenciaria. Documentación y procedimientos de la gestión de tratamiento. El expediente personal de los sentenciados a penas y medidas alternativas. Documentación. Trámites y procedimiento de gestión.
  19. El régimen administrativo de los Establecimientos Penitenciarios (2). Funcionamiento administrativo de la oficina de servicio interior. Redacción de partes disciplinarios, de recuento y otros. Realización de trámites relativos a las unidades de servicios de: Acceso, rastrillo, comunicaciones y visitas, ingresos y salidas, recepción y salida de paquetes y encargos. La oficina de identificación: Obtención y clasificación de los dactilogramas.
  20. El régimen económico de los Establecimientos Penitenciarios: Principios generales y régimen patrimonial. Contabilidad general. Las cuentas presupuestarias y extrapresupuestarias. Gestión de almacenes. Las formas de gestión de los servicios de economatos, cocinas, alimentación y vestuario. El peculio de los internos: formas de gestión. Las pertenencias de los internos: Administración y custodia. La oficina de habilitación: Gestión de nóminas y seguridad social de los empleados públicos. Inventario general de equipamiento, utensilio y mobiliario en un Centro Penitenciario.
  1. Elementos de la conducta humana. Estímulos y respuestas. Refuerzo y castigo. Técnicas de evaluación de la conducta humana. La observación, la autoobservación, el auto-registro, los auto-informes y los registros psicofisiológicos. La integración de los datos de la evaluación y realización de informes
  2. Organización social de la prisión: Control formal e informal. Código del recluso, jerga y lenguaje. Subculturas carcelarias. Fenómenos de hacinamiento y conducta del recluso. Efectos psicológicos de la reclusión. Factores determinantes. Consecuencias físicas y psicosociales. Prisionización y socialización
  3. El comportamiento social. El concepto de asertividad. Habilidades sociales. Evaluación y medida de las habilidades sociales y sus déficits. Programas de entrenamiento en habilidades sociales y su aplicación al ámbito penitenciario. La conducta adictiva en prisión
  1. Supuesto práctico sobre la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
  2. Supuesto práctico sobre la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
  3. Supuesto práctico sobre la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
  4. Supuesto práctico sobre la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
  5. Supuesto práctico sobre contratos
  6. Supuesto práctico sobre contratos
  7. Supuesto práctico sobre contratos
  8. Supuesto práctico sobre contratos
  9. Supuesto sobre Organización del Estado
  10. Supuesto sobre Organización del Estado
  11. Supuesto sobre Organización del Estado
  12. Supuesto sobre Organización del Estado
  13. Supuesto sobre Organización del Estado
  14. Supuesto sobre Organización del Estado
  15. Supuesto sobre Organización del Estado
  16. Supuesto de Derecho Penal
  17. Supuesto de Derecho Penal
  18. Supuesto de Derecho Penal
  19. Supuesto de Derecho Penal
  20. Supuesto de Derecho Penal
  21. Supuesto de Derecho Penal
  22. Supuesto de Derecho Penal
  23. Supuesto de Derecho Penal
  24. Supuesto de Derecho Penal
  25. Supuesto de Derecho Penal
  26. Supuesto de Derecho Penal
  27. Supuesto de situación administrativa del personal
  28. Supuesto de situación administrativa del personal
  29. Supuesto de Contratos
  30. Supuesto de Contratos
  31. Supuesto de Contratos
  32. Supuesto de Contratos
  33. Supuesto de Contratos
  34. Supuesto de Contratos
  35. Supuesto de Contratos
  36. Supuesto de Derecho Penitenciario
  37. Supuesto de Derecho Penitenciario
  38. Supuesto de Derecho Penitenciario
  39. Supuesto de Derecho Penitenciario
  40. Supuesto de Derecho Penitenciario
  41. Supuesto de Derecho Penitenciario
  42. Supuesto de Derecho Penitenciario
  43. Supuesto de Derecho Penitenciario
  44. Supuesto de Derecho Penitenciario
  45. Supuesto de Derecho Penitenciario
  46. Supuesto de Derecho Penitenciario
  47. Supuesto de Derecho Penitenciario
  48. Supuesto de Derecho Penitenciario
  49. Supuesto de Derecho Penitenciario
  50. Supuesto de Derecho Penitenciario
  51. Supuesto de Derecho Penitenciario
  52. Supuesto de Derecho Penitenciario
  53. Supuesto de Derecho Penitenciario
  54. Supuesto de Derecho Penitenciario
  55. Supuesto de Derecho Penitenciario
  56. Supuesto de Derecho Penitenciario
  57. Supuesto de Presupuestos
  58. Supuesto de Presupuestos
  59. Supuesto de Conducta Humana
  60. Supuesto de Conducta Humana
  61. Supuesto de Conducta Humana

Tutora disponible 24 horas

Tendrás a tu disposición una tutora a la que preguntar dudas en cualquier momento y que te responderá en segundos. Esto es gracias a que hemos entrenado una Inteligencia Artificial con el contenido de tu oposición. Podrás pedirle tablas resumen, ejemplos prácticos, diferencias entre conceptos, etc. Lee alguna de la dudas preguntadas por opositores como tú:

Icono avatar de Sofia Sofía

Tu tutora creada con Inteligencia Artificial

Sofía responde a la duda ¿Qué cambios introduce el Tratado de Lisboa?. Sofía responde a la duda ¿Qué es apercibimiento?. Sofía responde a la duda Diferencia entre autorización y declaración responsable.

Opiniones de la oposición a Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Te contamos la experiencia de uno de los opositores que ha conseguido plaza con nosotros.

Pedro G.

Ayudante de Instituciones Penitenciarias

Icono de estrella completa Icono de estrella completa Icono de estrella completa Icono de estrella completa Icono de estrella completa

Plazas y convocatoria para funcionarios de prisiones

Conoce las plazas disponibles y las próximas convocatorias para la oposición a ayudante penitenciario en 2023, así como las publicadas con anterioridad. Te invitamos a preguntarnos para que te informemos personalmente. 

OEP 2024

ABIERTO Icono flecha mirando hacía abajo ABIERTO
03/07/2024
OEP 2024

OEP 2023

ABIERTO Icono flecha mirando hacía abajo ABIERTO
12/07/2023
Oferta de Empleo Público 2023

Ofertadas 750 plazas

22/11/2023
Convocatoria
09/01/2024
Admitidos provisionales
04/02/2024
Examen

19/02/2024
Aprobados 1er ejercicio
26/02/2024
2º Ejercicio

Prueba médica

04/04/2024
Aprpbados fase oposición

Precio de nuestro método. ¿Qué coste tiene preparar las oposiciones para Ayudante de Instituciones Penitenciarias?

La preparación con GoKoan para la oposición de Ayudante de Instituciones Penitenciarias es una suscripción y puedes elegir entre diferentes planes:

Elige la opción que mejor se adapte a ti:
  • 3 meses
    30,00€/mes
    Un pago único de 90,00€ cada 3 meses
  • 6 meses
    17% descuento
    25,00€/mes
    Un pago único de 150,00€ cada 6 meses
  • 12 meses
    44% descuento
    16,66€/mes
    Un pago único de 200,00€ cada 12 meses
¿Qué incluye la suscripción?
  • 16.936 preguntas test justificadas.
  • 50 temas en PDF y audio.
  • 12.058 actividades.
  • Actualizaciones del temario. Última actualización es del 19/07/2024.
  • El Método GoKoan, validado junto a la Universidad de Valencia.
  • Tutora 24 horas al día.
Más información

¿Cómo es el proceso selectivo de Ayudante de Instituciones Penitenciarias?

El proceso selectivo para acceder a este cuerpo será el de oposición.

Constará de una fase de oposición, con dos pruebas de carácter eliminatorio, y período de prácticas.

¿Cómo es la primera prueba de Ayudante de Instituciones Penitenciarias?

Consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 120 preguntas con cuatro respuestas múltiples, que versará sobre el contenido completo del programa.

Las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación y las preguntas en blanco no penalizan.

¿Cómo es la segunda prueba de Ayudante de Instituciones Penitenciarias?

Consistirá en resolver por escrito ocho supuestos de carácter práctico, cada supuesto contendrá cinco preguntas con cuatro respuestas múltiples, que versará sobre el contenido completo del programa, siendo una sola la correcta, teniendo todas ellas el mismo valor. Las contestaciones erróneas se penalizarán con un tercio del valor de una contestación y las preguntas en blanco no penalizan.

¿Cómo es la tercera prueba de Ayudante de Instituciones Penitenciarias?

La tercera prueba eliminatoria de la fase de oposición del proceso selectivo del Cuerpo de Ayudante de Instituciones Penitenciarias consistirá en una pruebas de aptitud médica:

  • Estarán dirigidas a comprobar que no se aprecia en los aspirantes ninguna de las causas de exclusión médica que se detallan en el anexo V de esta convocatoria, que está adaptado a lo establecido en el Acuerdo de Consejo de Ministros, de 30 de noviembre de 2018 (publicado por Orden PCI/154/2019, de 19 de febrero, en el BOE del 20 del mismo mes), por el que se aprueban instrucciones para actualizar las convocatorias de pruebas selectivas de personal funcionario, estatutario y laboral, civil y militar, en orden a eliminar ciertas causas médicas de exclusión en el acceso al empleo público.

¿Cómo se califican los ejercicios de Ayudante de Instituciones Penitenciarias?

La calificación de los ejercicios de la oposición de Ayudante de Instituciones Penitenciarias depende del tipo de ejercicio que se esté evaluando. En los siguientes apartados, se detallan los tipos de ejercicios más comunes en estas oposiciones y cómo se suelen calificar.

Calificación del primer ejercicio:

Este ejercicio se calificará con una puntuación de 0 a 20 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 10 puntos para acceder al ejercicio siguiente. La duración será de una hora y cuarenta y cinco minutos.

Calificación del segundo ejercicio:

La calificación de este ejercicio será de 0 a 20 puntos. Los aspirantes deberán obtener un mínimo de 10 puntos para superarlo. La duración máxima será de una hora y veinte minutos.

Una vez superada la fase de oposición:

Las personas aspirantes que superen la fase de oposición, tras la presentación de la documentación solicitada y verificado el cumplimiento de los requisitos establecidos en la presente convocatoria serán nombrados funcionarios y funcionarias en prácticas del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

Tendrán que realizar un periodo de prácticas con desempeño, desde su mismo comienzo, de las funciones propias de los puestos de trabajo asignados al Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias.

El periodo de prácticas se estructurará en dos fases:

  • una de formación teóricopráctica.
  • otra de perfeccionamiento teórico-práctico.

Calificación del tercer ejercicio:

La prueba de aptitud médica se realizará en cuantas sesiones sean precisas. Será calificada de «Apto» o «No Apto», siendo necesario obtener la calificación de «Apto» para poder superar esta prueba y la oposición.

Si el número de aspirantes que son «Aptos» en esta prueba fuera inferior al número de plazas convocadas, el Tribunal podrá citar para la realización de esta prueba médica al número de aspirantes necesarios, de los que hayan superado los dos primeros ejercicios, según el orden de puntuación obtenido y aplicados, en su caso, los criterios de desempate señalados para la calificación de la fase de oposición.

¿Cuáles son los requisitos para ser funcionario de prisiones?

Estos son los requisitos para poder inscribirte y presentarte a esta oposición a funcionario de prisiones en 2022:

  • Ser español/a.
  • Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión del título de Bachiller o Técnico o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
  • No hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario de cualquier Administración Pública.
  • No estar inhabilitado absoluto o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.
  • No haber sido condenado por delito doloso a penas privativas de libertad mayores de tres años. A menos que se hubiera obtenido la cancelación de antecedentes penales o la rehabilitación.