Estudia 2 oposiciones a la vez pagando 1 - Aumenta tus posibilidades de éxito - Solo hay 50 plazas - Apúntate aquí.

  • días
  • horas
  • minutos
  • segundos

Oposiciones Administrativo del Estado

873 opositores ya confían en este curso

Las oposiciones a Administrativo del Estado son unas de las que ofrecen más plazas cada año. Con GoKoan tienes acceso a un plan de estudio personalizado y flexible.

Oposiciones Administrativo del Estado

Prueba gratis Prueba 7 días gratis

Método GoKoan para Administrativo del Estado

Icono de pregunta 11.645 preguntas test
Icono de actividad 8.458 actividades
Icono de chat Tutora 24 horas
Icono de un audio Temario en audio y pdf
Imagen de la plataforma GoKoan en un móvil.

¿Cómo puedes preparar la oposición de Administrativo del Estado con el Método GoKoan?

Con GoKoan, creamos una planificación 100% personalizada para ti de los temas de Administrativo del Estado:

  • Planificamos todas tus sesiones de estudio y te recordamos los momentos adecuados para repasar la información. A medida que avanzas en tu estudio, tu planificación se irá ajustando para adaptarse a tu progreso.
  • Podrás disfrutar de más de 11.000 preguntas tipo test justificadas y de más de 8.000 actividades variadas sobre la totalidad del temario de la oposición de Administrativo del Estado.
  • Podrás revisar tus estadísticas y planificación para conocer en todo momento el nivel con el que vas a llegar a tu examen.

 

¿Por qué opositar a Administrativo del Estado?

Existen diversas razones por las cuales una persona podría considerar opositar para el puesto de Administrativo del Estado. A continuación, se presentan algunas de las razones más comunes:

  1. Estabilidad laboral: Una de las principales ventajas de trabajar como Administrativo del Estado es la estabilidad laboral. Los empleados del Estado suelen disfrutar de una mayor seguridad en el empleo en comparación con los trabajadores del sector privado.

  2. Salario y beneficios: El salario y los beneficios que se ofrecen a los Administrativos del Estado son generalmente competitivos en comparación con el sector privado. Además, los empleados públicos suelen tener acceso a otros beneficios, como seguro médico y vacaciones pagadas.

  3. Oportunidades de carrera: El trabajo en el sector público puede ofrecer oportunidades de carrera a largo plazo. Los empleados públicos pueden avanzar en sus carreras a través de promociones y ascensos, y en algunos casos, pueden tener la oportunidad de trabajar en diferentes departamentos o agencias gubernamentales.

En resumen, opositar para el puesto de Administrativo del Estado puede ser una opción atractiva para aquellos que buscan una carrera estable y gratificante en el sector público.

Temario de Administrativo del Estado

En GoKoan te proporcionamos un temario para Administrativo del Estado creado por nuestros preparadores y adecuado al próximo examen. Pero también te decimos que lo que nos diferencia de otras formas de prepararte es el método, ya que la mayor parte del temario, al ser legislación, lo puedes encontrar en el BOE. A continuación te contamos lo que incluye nuestro temario:

Icono de hojas de cuaderno escritas 45 temas en pdf completos y resumidos
Icono de un cuadrado con un interrogante dentro 11.645 preguntas
Icono de un libro 8.458 actividades
Icono de audio 1.345 audios del temario
Icono de chat Tutora disponible 24 horas
Icono de un doble check Última actualización el 21/06/2024
Icono de un reproductor Ejemplo de audio: Estatuto de los vocales del CGPJ.
  1. La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión. El Tribunal Constitucional. El Defensor del Pueblo. Reforma de la Constitución
  2. La Jefatura del Estado. La Corona. Funciones constitucionales del Rey. Sucesión y regencia.
  3. Las Cortes Generales. Composición, atribuciones y funcionamiento del Congreso de los Diputados y del Senado.
  4. El Poder Judicial. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Supremo. La organización judicial española.
  5. El Gobierno y la Administración. El Presidente del Gobierno. El Consejo de Ministros. Designación, causas de cese y responsabilidad del Gobierno. Las funciones del Gobierno. Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales.
  6. El Gobierno Abierto. Concepto y principios informadores. La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  7. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.
  8. La Administración General del Estado. Órganos centrales. Órganos superiores y directivos. Órganos territoriales. La Administración del Estado en el Exterior.
  9. La Organización territorial del Estado: las Comunidades Autónomas. Constitución y distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas. Estatutos de Autonomía.
  10. La Administración local: entidades que la integran. La provincia, el municipio y la isla.
  11. La organización de la Unión Europea. El Consejo Europeo, el Consejo, el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Efectos de la integración europea sobre la organización del Estado español.
  1. Atención al público. Atención de personas con discapacidad. Los servicios de información administrativa. Información general y particular al ciudadano. Iniciativas. Reclamaciones. Quejas. Peticiones.
  2. Concepto de documento, registro y archivo. Funciones del registro y del archivo. Clases de archivo y criterios de ordenación.
  3. Administración electrónica y servicios al ciudadano. Análisis de principales páginas web de carácter público. Servicios telemáticos. Oficinas integradas de atención al ciudadano. Ventanilla única empresarial. El Punto de Acceso General de la Administración General del Estado.
  4. La protección de datos personales y su régimen Jurídico: principios, derechos, responsable y encargado del tratamiento, delegado y autoridades de protección de datos. Derechos digitales.
  1. Las fuentes del derecho administrativo. La jerarquía de las fuentes. La ley. Las disposiciones del Ejecutivo con fuerza de ley: decreto-ley y decreto legislativo. El reglamento: concepto, clases y límites. Otras fuentes del derecho administrativo.
  2. El acto administrativo: concepto, clases y elementos. Eficacia y validez de los actos administrativos. Su motivación y notificación.
  3. Las Leyes del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y del Régimen Jurídico del Sector Público. Procedimiento administrativo común y su alcance: iniciación, ordenación, instrucción y terminación. La revisión de los actos en vía administrativa: revisión de oficio y recursos administrativos. El recurso contencioso-administrativo. Actividad administrativa impugnable. Las partes: capacidad, legitimación, representación y defensa.
  4. Los contratos del sector público: concepto y clases. Preparación, adjudicación, efectos, cumplimiento y extinción. La revisión de precios y otras alteraciones contractuales. Régimen de invalidez y recursos.
  5. Procedimientos y formas de la actividad administrativa. La actividad de limitación, arbitral, de servicio público y de fomento. Formas de gestión de los servicios públicos.
  6. La responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas. Concepto y clases. Requisitos generales. Efectos.
  7. Políticas de igualdad de género. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Políticas contra la violencia de género. La Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género. Discapacidad y dependencia: régimen jurídico.
  1. El personal al servicio de las Administraciones públicas. Régimen jurídico. El texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público y demás normativa vigente. Las competencias en materia de personal. El Registro Central de Personal.
  2. Selección de personal. Los procesos selectivos en la Administración pública y su conexión con la Oferta de Empleo Público. Principios constitucionales. Acceso al empleo público y provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad.
  3. El personal funcionario al servicio de las Administraciones públicas: funcionarios de carrera y funcionarios interinos. La selección de los funcionarios
  4. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Situaciones administrativas de los funcionarios. Supuestos y efectos de cada una de ellas.
  5. Provisión de puestos de trabajo en la función pública. Los deberes y derechos de los funcionarios. La carrera administrativa. Promoción interna.
  6. Las incompatibilidades. Régimen disciplinario: faltas, sanciones y procedimiento.
  7. El régimen de la Seguridad Social de los funcionarios. La MUFACE y las clases pasivas.
  8. El personal laboral al servicio de las Administraciones públicas. Selección. Derechos, deberes e incompatibilidades. El IV Convenio Único para el personal laboral de la Administración General del Estado: ámbito de aplicación y sistema de clasificación.
  9. El régimen de la Seguridad Social del personal laboral. Acción protectora. Concepto y clases de prestaciones, afiliación y cotizaciones.
  1. El presupuesto: concepto. Los principios presupuestarios. El ciclo presupuestario. El presupuesto por programas: concepto y fases. Terminología y desarrollo del proceso presupuestario.
  2. El presupuesto del Estado en España: concepto y estructura. Los créditos presupuestarios: características. Gastos plurianuales. Las modificaciones presupuestarias: créditos extraordinarios y suplementos de crédito. Ampliaciones de crédito. Generaciones de crédito. Transferencias de crédito. Incorporaciones de crédito. Anticipos de tesorería.
  3. El procedimiento administrativo de ejecución del presupuesto de gasto. Órganos competentes. Fases del procedimiento y sus documentos contables. Compromisos de gasto para ejercicios posteriores. La ordenación del pago: concepto y competencia. Realización del pago: modos y perceptores. Control del gasto público. Clases. Especial referencia al control de legalidad. El Tribunal de Cuentas.
  4. Las retribuciones de los funcionarios públicos y del personal laboral al servicio de la Administración pública. Nóminas: estructura y normas de confección. Altas y bajas: su justificación. Retribuciones básicas: sueldos, trienios, pagas extraordinarias. Retribuciones complementarias y otras remuneraciones. Devengo y liquidación de derechos económicos. El pago de las retribuciones del personal en activo. Formas de pago.
  5. Gastos para la compra de bienes y servicios. Gastos de inversión. Gastos de transferencias: corrientes y de capital. Pagos: concepto y tipos. Pagos por obligaciones presupuestarias. Anticipos de caja fija. Pagos «a justificar». Justificación de libramientos.
  6. Gestión económica y financiera de los contratos del sector público. Gestión económica y financiera de subvenciones.
  1. Informática básica: conceptos fundamentales sobre el hardware y el software. Sistemas de almacenamiento de datos. Sistemas operativos. Nociones básicas de seguridad informática.
  2. Introducción al sistema operativo: el entorno Windows. Fundamentos. Trabajo en el entorno gráfico de Windows: ventanas, iconos, menús contextuales, cuadros de diálogo. El escritorio y sus elementos. El menú inicio. Cortana.
  3. El explorador de Windows. Gestión de carpetas y archivos. Operaciones de búsqueda. Herramientas «Este equipo» y «Acceso rápido». Accesorios. Herramientas del sistema.
  4. Procesadores de texto: Word. Principales funciones y utilidades. Creación y estructuración del documento. Gestión, grabación, recuperación e impresión de ficheros. Personalización del entorno de trabajo.
  5. Hojas de cálculo: Excel. Principales funciones y utilidades. Libros, hojas y celdas. Configuración. Introducción y edición de datos. Fórmulas y funciones. Gráficos. Gestión de datos. Personalización del entorno de trabajo.
  6. Bases de datos: Access. Principales funciones y utilidades. Tablas. Consultas. Formularios. Informes. Relaciones. Importación, vinculación y exportación de datos.
  7. Correo electrónico: conceptos elementales y funcionamiento. El entorno de trabajo. Enviar, recibir, responder y reenviar mensajes. Creación de mensajes. Reglas de mensaje. Libreta de direcciones.
  8. La Red Internet: origen, evolución y estado actual. Conceptos elementales sobre protocolos y servicios en Internet. Funcionalidades básicas de los navegadores web.
  1. Supuesto sobre Ley de Contratos del Sector Público
  2. Supuesto sobre TREBEP
  3. Supuesto sobre Contratos
  4. Supuesto sobre Contrato de servicios
  5. Supuesto sobre Responsabilidad Patrimonial Administraciones Públicas
  6. Supuesto sobre Registros administrativos
  7. Supuesto sobre Procedimiento Concesión Autorización
  8. Supuesto sobre la Ley 39/2015
  9. Supuesto sobre la Ley 39/2015
  10. Supuesto sobre las Leyes 39/2015 y 29/1998
  11. Supuesto práctico sobre Presupuestos Generales del Estado
  12. Supuesto sobre Licencia de Obras
  13. Supuesto sobre derecho administrativo y contratos públicos
  14. Supuesto Práctico sobre el TREBEP (Excedencias y servicio en otras administraciones)
  15. Supuesto práctico sobre la Ley 39/2015 y la Ley 29/1998 (Actos Administrativos y recurso contencioso-administrativo)
  16. Supuesto práctico sobre la Ley 39/2015 y la Ley de Contratos del Sector Público (Contrato de suministro, medidas provisionales y acumulación)
  17. Supuesto práctico sobre la Ley 40/2015. (Avocación, delegación de firma, encomienda, delegación y suplencia)
  18. Supuesto práctico LGP (Programación presupuestarias y principios presupuestarios)
  19. Transición y reingreso: El viaje del Funcionario Público a través del servicio activo y los servicios especiales
  20. Desafíos y decisiones en la carrera del Funcionario Público
  21. Procedimientos de Pago de Prestaciones en Clases Pasivas: un análisis Comparativo entre Regímenes Centralizado y Descentralizado
  22. Evaluación de la duración y prórrogas en los Contratos del Sector Público
  23. Control y fiscalización de los Fondos Públicos en la Administración del Estado

Tutora disponible 24 horas

Tendrás a tu disposición una tutora a la que preguntar dudas en cualquier momento y que te responderá en segundos. Esto es gracias a que hemos entrenado una Inteligencia Artificial con el contenido de tu oposición. Podrás pedirle tablas resumen, ejemplos prácticos, diferencias entre conceptos, etc. Lee alguna de la dudas preguntadas por opositores como tú:

Icono avatar de Sofia Sofía

Tu tutora creada con Inteligencia Artificial

Sofía responde a la duda ¿Qué cambios introduce el Tratado de Lisboa?. Sofía responde a la duda ¿Qué es apercibimiento?. Sofía responde a la duda Diferencia entre autorización y declaración responsable.

Opiniones sobre las oposiciones de Administrativo del Estado

Te contamos la experiencia positiva de una alumna que ha estudiado con nosotros:

Lucía

Administrativo del Estado

Icono de estrella completa Icono de estrella completa Icono de estrella completa Icono de estrella completa Icono de estrella completa

Convocatorias de Administrativo del Estado

Se han ofertado 2.518 plazas de la OEP 2023, más 825 plazas para la gestión del Ingreso Mínimo Vital en la Seguridad Social. 

A continuación te detallamos el proceso que ha de seguirse en esta última convocatoria:

OEP 2023

ABIERTO Icono flecha mirando hacía abajo ABIERTO
12/07/2023
OEP 2023

Ofertadas 2.518 plazas

Oferta de Empleo Público 2021 + 2022

CERRADO Icono flecha mirando hacía abajo CERRADO
28/07/2021
OEP 2021

25/05/2022
OEP 2022

27/01/2023
Convocatoria

Total plazas 4.652 (sistema general: 4.333; reserva personas con discapacidad: 319)

18/07/2023
Listas definitivas
17/09/2023
Examen

18/12/2023
Listado aprobados 1er ejercicio
20/03/2024
Aprobados proceso selectivo

Oferta de Empleo Público 2018-2019

CERRADO Icono flecha mirando hacía abajo CERRADO
27/07/2018
OEP 2018

Se aprueban 900 plazas para el Cuerpo de Administrativos del Estado.

31/07/2018
OEP 2018

Se aprueban 40 plazas para el Cuerpo de Administrativos del Estado.

02/04/2019
OEP 2019

Se aprueban 1089 plazas para el Cuerpo de Administrativos del Estado.

14/06/2019
Convocatoria

Se convocan 2029 plazas.

09/09/2019
Lista provisional de admitidos y excluidos

Se publica la lista provisional de admitidos y excluidos y se abre el plazo para realizar reclamaciones: desde el 10/09/2019 hasta el 23/09/2019.

01/10/2019
Lista definitiva de admitidos y excluidos

02/10/2019
Distribución de opositores por aula

25/10/2019
Publicación de la plantilla oficial correctora

17/12/2019
Resultados del primer ejercicio y convocatoria para el segundo

Corte: 41,67 en la primera parte y 13 en la segunda parte.

Segundo Examen: 23 de Febrero a las 9:00h.

12/03/2020
Nota informativa sobre la previsión del desarrollo de los procesos selectivos

08/04/2020
Nota informativa sobre la previsión del desarrollo de los procesos selectivos

16/07/2020
Relación aprobados segundo ejercicio

16/07/2020
Nota informativa puntuación mínima

17/07/2020
Listado definitivo aprobados pruebas selectivas

Oferta de Empleo Público 2020

CERRADO Icono flecha mirando hacía abajo CERRADO
29/10/2020
OEP 2020

28/05/2021
Convocatoria

Se convocan un total de 850 plazas por ingreso libre.

01/10/2021
Listas provisonales

14/12/2021
Listas definitivas

Se publican las relaciones definitivas de aspirantes admitidos y excluidos de los procesos selectivos

14/12/2021
Examen

Se publica la fecha de examen: 12 de febrero a las 9:00 horas (Examen COVID 25/03/2022)

12/05/2022
Listado definitivo aprobados pruebas selectivas

Precio de Administrativo del Estado


Los precios de GoKoan para Administrativo del Estado los puedes ver a continuación:

Elige la opción que mejor se adapte a ti:
  • 3 meses
    30,00€/mes
    Un pago único de 90,00€ cada 3 meses
  • 6 meses
    17% descuento
    25,00€/mes
    Un pago único de 150,00€ cada 6 meses
  • 12 meses
    44% descuento
    16,66€/mes
    Un pago único de 200,00€ cada 12 meses
¿Qué incluye la suscripción?
  • 11.645 preguntas test justificadas.
  • 45 temas en PDF y audio.
  • 8.458 actividades.
  • Actualizaciones del temario. Última actualización es del 21/06/2024.
  • El Método GoKoan, validado junto a la Universidad de Valencia.
  • Tutora 24 horas al día.
Más información

¿Cómo es el proceso selectivo de Administrativo del Estado?

El proceso selectivo para la oposición de Administrativo del Estado consta de varias fases, que pueden variar ligeramente dependiendo de la convocatoria.

Teniendo en cuenta la última convocatoria, el proceso de selección de administrativo del estado consta de un ejercicio único formado por dos partes obligatorias y eliminatorias que se realizarán de forma conjunta.

¿En qué consiste la primera parte del examen de administrativo del estado?

Consistirá en un cuestionario escrito de un máximo de 70 preguntas, de las cuales, 40 tendrán relación sobre las materias vistas en los bloques I, II, III, IV y V. Mientras que las 30 restantes formarán parte del bloque VI (Windows 10 y Office 2019). Se tendrán en cuenta 5 preguntas adicionales de reserva que se valorarán en caso de anulación de alguna de las 70 que forman el total.

¿En qué consiste la segunda parte del examen de administrativo del estado?

Consistirá en la contestación por escrito de un supuesto de tipo práctico. Se podrá elegir entre dos supuestos relacionados con las materias de los bloques II, III, IV y V. Cada supuesto será desglosado en 20 preguntas, de las cuales se añadirán 5 que podrán ser valoradas en caso de que se anule alguna de las 20 anteriores. El tiempo máximo de para el ejercicio completo es de 100 minutos.

¿Cómo se califica el ejercicio de administrativo de la administración del estado?

Primera parte: se calificará de 0 a 50 puntos, siendo necesario obtener 25 puntos de calificación mínima para superarla. 

Segunda parte: se calificará entre 0 y 50 puntos con la obligación de superar al menos 25 puntos. Debemos de tener en cuenta que la calificación final de cada una de las partes del ejercicio será el resultado de la transformación de las puntuaciones directas que se deriven de los baremos establecidos por la Comisión Permanente de Selección teniendo en cuenta que:

  • Las puntuaciones directas mínimas que se fijen para cada parte equivaldrán a las calificaciones mínimas para superarlas.
  • Las puntuaciones directas mínimas no podrán ser inferiores al 30% de la máxima obtenible.

¿Cuáles son los requisitos para ser Administrativo del Estado?

Estos son las condiciones para opositar a administrativo del estado en 2022 que debes conocer:

  • Ser español/a o nacional de un Estado de la Unión Europea.
  • Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Estar en posesión del título de Bachiller, título de grado medio de ciclo formativo de Formación Profesional o equivalente.
  • No hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario de cualquier Administración Pública.
  • No estar inhabilitado absoluto o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.