Guía Oposición para Auxiliar Administrativo del Estado en 2018

Guía Oposición para Auxiliar Administrativo del Estado en 2018

¡ÚLTIMA HORA! Novedades en el proceso selectivo. Nota del tribunal.

Ya está disponible la convocatoria para las oposiciones de la Administración General del Estado, algo más de 4.000 plazas, lo que la convierte en una convocatoria histórica.

Es importante saber que esta convocatoria corresponde a la oferta de empleo público de 2017. Si estás pensando en prepararte para Auxiliar Administrativo del Estado no lo dudes, ya que en breve se espera la Oferta de Empleo Público de 2018, donde se sospecha que el número de plazas vuelva a ser muy generoso. Sin duda, es un buen momento para opositar. 

Una buena estrategia, una vez te has preparado una oposición estatal, es buscar la opción análoga a nivel autonómico, como por ejemplo las oposiciones para Auxiliar Administrativo de la Generalitat Valenciana.

Para estar al tanto de las últimas noticias de oposiciones y novedades de Gokoan suscríbete a la #Opoletter.

Hemos preparado esta guía para que conozcas los pasos y plazos que hay que dar para poder presentarte:

¿Cuántas plazas han salido y qué requisitos deben tener los aspirantes?

En esta convocatoria han salido 400 plazas y pueden presentarse aquellos aspirantes que estén en posesión o en condiciones de obtener en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

¿En qué consiste el proceso selectivo?

El proceso selectivo consta de dos partes:

  1. La primera parte está dividida en dos ejercicios. La puntuación máxima que puede obtenerse en esta fase son 50 puntos. Esta parte tiene una duración total de 70 minutos, y es importante tener en cuenta que las preguntas falladas penalizan, las que se dejan en blanco no.
    1. El primero consiste en un cuestionario de 60 preguntas, la mitad corresponde al bloque I del temario y la otra mitad son se carácter psicotécnico. En este primer ejercicio puedes obtener un máximo de 35 puntos.
    2. El segundo ejercicio consiste en un cuestionario de 30 preguntas correspondientes al bloque II del temario. En este bloque hay preguntas de test relacionadas con Windows 10 y/o Office 2010 Professional Plus. En este ejercicio puedes obtener un máximo de 15 puntos.
  2. La segunda parte consiste en una prueba práctica de Office 2010. En esta prueba se puede sacar un puntuación máxima de 50 puntos, y es necesario sacar un mínimo de 25 puntos. En ella, se valorarán los conocimientos del procesador de texto (cómo preparar la prueba de mecanografía) , las hojas de cálculo y la detección y corrección de faltas de ortografía. Esta práctica dura 30 minutos.

¿Dónde y cómo tengo que realizar la inscripción?

Para poder presentarse hay que hacer los siguientes pasos:

  1. Rellenar el Modelo 790 que podéis encontrar en la web de la Administración. La convocatoria establece que deberá ser cumplimentado electrónicamente. 
    1. Selecciona el Cuerpo al que queréis aplicar, Auxiliar Administrativo del Estado en este caso
    2. Seleciona la modalidad: turno libre o promoción interna
    3. Pulsa el botón inscribirse.
  2. A través de esta solicitud electrónica ya se puede completar todo el proceso que incluye: la inscripción del Modelo 790, anexar documentación necesaria, pagar las tasas de examen y registrar la solicitud.
  3. Es importante tener en cuenta que para poder llevar a cabo esto es necesario disponer de algunos de los siguientes certificados electrónicos: DNI electrónico, Clave PIN o Clave Permanente. En caso de no tener ninguno de estos certificados, si no dispones de ninguno lo más rápido es hacerse la clave PIN. Para conseguirla puedes hacerlo desde la plataforma que gestiona la creación de claves, y puedes hacerlo desde internet e incluso desde tu teléfono móvil.
  4. Para saber si has hecho correctamente todo el proceso deberás obtener un justificante de pago y del registro de tu inscipción. En el justificante de pago obtendrás un Número de Referencia Completo (NRC) que servirá para avalar que el pago es correcto.

Toda instancia consta de una serie de casillas que se han de cumplimentar. Aquí os dejamos lo que tenéis que poner para el Cuerpo de Auxiliar Administrativo del Estado:

  • Casilla “Cuadro Gestor”: hay que poner INAP.
  • Casilla 15: hay que poner el código “1146” y “cuerpo General Auxiliar de la Administración del Estado”.
  • Casilla 17: hay que poner “L” o “P” para especificar si optáis a turno libre o a promoción interna respectivamente.
  • Casilla 18: poner Ministerio de Hacienda y Función Pública ya que es el órgano que convoca la oposición.
  • Casilla 19: 29 de enero de 2018, ya que piden la fecha en la que se publicó la convocatoria en el BOE.
  • Casilla 20: ponéis la ciudad en la que queréis realizar el primer ejercicio.
  • Casilla 21: es para indicar en caso de tener discapacidad, el porcentaje que tengas acreditado.
  • Casilla 24: hay que indicar el nivel máximo de estudios que se posee, independientemente del que se exija para la oposición.

¿Cuánto tiempo tengo para hacer la inscripción?

Las instancias pueden presentarse hasta el 26 de febrero de 2018. Es importante antes de realizar la inscripción, tramitar tu Clave PIN en caso de no disponer de un registro electrónico, así como de escanear aquellos documentos que sean necesarios (puedes consultarlo en la propia convocatoria).

¿Tengo que pagar tasas?

Las tasas para el Cuerpo de Auxiliares de la Administración del Estado son de 11,32 euros. En caso de pertenecer a familia numerosa, la tasa es de 5,66 euros. Hay algunas personas que pueden estar exentas de pagar las tasas, y son las siguientes:

  • Personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%
  • Personas que figuren como demandantes de empleo durante el plazo, al menos, de un mes anterior a la fecha de convocatoria. Siempre y cuando no hayas rechazado una oferta de empleo adecuado ni te hayas negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional y/o carezcas de rentas superiores, en cómputo mensual, al Salario Mínimo Interprofesional.
  • Familias Numerosas: tendrán derecho a una exención del 100% de la tasa los miembros de familias de categoría especial y a una bonificación del 50% los miembros de las familias de la categoría general.
  • Víctimas del terrorismo: tanto las personas que hayan sufrido daños físicos o psíquicos como consecuencia de la actividad terrorista, así como el cónyuge, el cónyuge del fallecido y los hijos de los heridos y fallecidos.

Ver el temario completo…

¿Dónde prepararme esta oposición?

Puedes prepararte para Auxiliar Administrativo del Estado con el método GoKoan:

  • Método de estudio único optimizado para exprimir cada minuto dedicado a prepararte.
  • Materiales y test creados por preparadores profesionales y siempre actualizados.
  • Planificación personalizada adaptada a ti, a tu nivel y progreso.

Aumenta tus opciones de aprobar con el Método Gokoan. Pruébalo registrándote aquí abajo 🙂

Otras guías de oposiciones…

Comments: 1

  1. Antonio Jim says:

    ¡Buenos días!
    Muchas gracias por tu post, me ha servido de gran ayuda. Mi hermana estaba esperando esa convocatoria y yo estoy pendiente de decidir que especialidad coger.
    ¿Hay más especialidades aparte de estas?
    Estoy intentando buscar información pero no me termino de aclarar.
    Gracias y un saludo.

Add your comment