-30% en todos nuestros cursos con el código PRIMAVERA24

  • días
  • horas
  • minutos
  • segundos
Blog-instrucciones (14)

3 Consejos importantes para estudiar la Ley 39/2015

Si estas opositando o estás pensando en opositar, sabrás que estudiar la ley 39/2015 es fundamental para la gran mayoría de las oposiciones ya que regula el procedimiento administrativo común de las Administraciones Públicas y al fin y al cabo, tú, como opositor, trabajarás para la administración pública.

En este post te compartimos consejos para poder estudiar la ley 39/2015 y te contamos qué es lo más importante de la misma. ¡Allá vamos!

Consejo 1: Organización

La organización es el primer paso que debes tener en cuenta a la hora de estudiar una ley. Para comenzar a estudiar la Ley 39/2015 lo primero será tener muy clara su estructura para ver la cantidad de contenido que tiene, y así poder fijar tu plan de estudio, definir tu horario y marcarte objetivos:

  • Fijar un plan de estudio: al redactar tu plan de estudio, en función del articulado de la ley y del tiempo del que dispongas, podrás ver con claridad tus objetivos y conseguirás ser más eficiente.
  • Define tu horario: márcate las horas de estudio que tienes a la semana y organiza un estudio compensado, por días, de los artículos de la ley. Cuánto más específico seas en la planificación, te será mucho más fácil cumplirlo. Además, debes contemplar también pausas o descansos para no saturarte.
  • Márcate objetivos concretos: destina un tiempo concreto para cada título de la Ley 39/2015. Por ejemplo, si la ley tiene 6 títulos + el preliminar, puedes proponerte memorizar 2 por semana que contengan más o menos una cantidad de artículos parecida.

Consejo 2: Primera lectura

Una vez tengas tu horario fijado y tus objetivos marcados por días, debes realizar una primera lectura de lo que te estudiarás con el objetivo de:

  • Conocer la materia a la que te vas a enfrentar y reconocer si eres capaz de entenderla, o si por el contrario, vas a tener que auxiliarte de tutoriales, videos etc. Es decir, debes hacerte una idea general del texto.
  • Ser capaz de dar prioridad a determinado contenido con el fin de organizar el estudio en función de la importancia de la materia.

Consejo 3: Técnicas de memorización de la Ley 39/2015

Una vez has organizado tu estudio y te has familiarizado con el contenido, toca entrar de lleno en la materia y ponerte a estudiar. Para ello, podrás aplicar aquellas técnicas o métodos que mejor se adapten a ti.

Algunas de las técnicas que podrían ayudarte a estudiar la ley 39/2015 son las siguientes:

  • Estudiar a través de bloques: la técnica de pomodoro te puede ayudar bastante. Consiste en programar bloques de estudio de 25 minutos, separados por pausas de 5 minutos. La duración del pomodoro tradicional es de 25 minutos, el de las pausas cortas de 5 minutos y el de las largas de 20 minutos. Sin embargo, se pueden ajustar a los que funcionen mejor para cada persona.
    • El método se basa en la idea de que las pausas regulares pueden mejorar la agilidad mental, y nos motiva a ofrecer una respuesta eficiente frente al tiempo.
  • Estudia a través de la Técnica Feynman: consiste en comprobar tu grado de asimilación de la materia, una vez estudiada. Para ello, debes explicar el título o sección de la Ley 39/2015 de forma oral.  Se utiliza como técnica de comprensión para ayudarte a aprender algo, independientemente de lo complicado de entender que pueda llegar a ser.

Con GoKoan puedes estudiar la ley 39/2015 y muchas otras leyes más incluidas en el temario de las oposiciones, a través de recursos, actividades y test que también te ayudarán a facilitar el aprendizaje y te harán el estudio más ameno.

¿Qué es lo más importante de la Ley 39/2015?

Toda la ley 39/2015 es importante, es más, la mayoría de las oposiciones incluyen todo el articulado de la ley en los temas de la oposición. Ello se debe a que el objeto de la ley es regular los requisitos de validez y eficacia de los actos administrativos, así como el procedimiento administrativo común de las Administraciones públicas, de modo que, si lo piensas bien, será la ley que regule muchos de los procesos que se lleven a cabo cuando seas funcionario y trabajes para la Administración pública.

No obstante, es importantísimo hacer hincapié en memorizar y controlar muy bien:

  • Las fases del procedimiento administrativo.
  • Los términos y plazos.
  • Los recursos administrativos.

Con GoKoan puedes prepararte las oposiciones de forma online, pudiendo acceder a todas las funcionalidades de la aplicación durante las 24 horas del día y disfrutando de:

  • Temario.
  • Test y recursos variados.
  • Planificación de estudio inteligente.
  • Actividades que te ayudarán a facilitar el aprendizaje.