¿Cómo afecta la Ley del Teletrabajo al temario de tu oposición?
23 de septiembre de 2020

¿Cómo afecta la Ley trabajo a distancia al temario de oposiciones?

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 4 min de lectura

Se ha aprobado el Real Decreto-Ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia y, como no, ha modificado varias leyes del temario de oposiciones. ¡Te contamos todas las novedades y cómo afecta la Ley del Trabajo a distancia a las oposiciones!

¿Qué es el Real Decreto-Ley 28/2020 de trabajo a distancia?

Es la disposición que se encarga de regular el trabajo a distancia, entendiendo como tal, el trabajo que se realiza fuera de los establecimientos y centros habituales de la empresa.

Dentro de él, se encuentra el teletrabajo, entendido como la prestación de servicios con nuevas tecnologías.

¿Qué modifica la Ley de Trabajo a Distancia en el temario de tu oposición?

Texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social

Se modifica su artículo 7.1, en los términos siguientes:

Redacción anteriorRedacción actual
No formalizar por escrito el contrato de trabajo cuando este requisito sea exigible o cuando lo haya solicitado el trabajador.No formalizar por escrito el contrato de trabajo, cuando este requisito sea exigible o lo haya solicitado la persona trabajadora, o no formalizar el acuerdo de trabajo a distancia en los términos y con los requisitos legal y convencionalmente previstos.

Ley 36/2011, reguladora de la jurisdicción social

Se modifica el título de la sección 4ª del capítulo V del Título II del libro segundo:

  • Título anterior: Movilidad geográfica, modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo, suspensión del contrato y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor.
  • Título actual: Movilidad geográfica, modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo, trabajo a distancia, suspensión del contrato y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor.

Además, se añade un nuevo artículo 138 bis, que se encarga de regular la tramitación de reclamaciones sobre acceso, reversión y modificación del trabajo a distancia. Consulta su tenor literal.

Estatuto de los Trabajadores

Se modifica el artículo 13, relativo al trabajo a distancia, redactándolo de la siguiente forma:

«Las personas trabajadoras podrán prestar trabajo a distancia en los términos previstos en el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia».

Se modifica el artículo 23.1.a), en los términos siguientes:

Redacción anteriorRedacción actual
Al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes, así como a una preferencia a elegir turno de trabajo, si tal es el régimen instaurado en la empresa, cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional.Al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes, así como a una preferencia a elegir turno de trabajo y a acceder al trabajo a distancia, si tal es el régimen instaurado en la empresa, y el puesto o funciones son compatibles con esta forma de realización del trabajo, cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional.

Se modifica el artículo 37.8 (primer párrafo), quedando con la siguiente redacción:

Redacción anteriorRedacción actual
Los trabajadores que tengan la consideración de víctimas de violencia de género o de víctimas del terrorismo tendrán derecho, para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, a la reducción de la jornada de trabajo con disminución proporcional del salario o a la reordenación del tiempo de trabajo, a través de la adaptación del horario, de la aplicación del horario flexible o de otras formas de ordenación del tiempo de trabajo que se utilicen en la empresa.
Las personas trabajadoras que tengan la consideración de víctimas de violencia de género o de víctimas del terrorismo tendrán derecho, para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, a la reducción de la jornada de trabajo con disminución proporcional del salario o a la reordenación del tiempo de trabajo, a través de la adaptación del horario, de la aplicación del horario flexible o de otras formas de ordenación del tiempo de trabajo que se utilicen en la empresa. También tendrán derecho a realizar su trabajo total o parcialmente a distancia o a dejar de hacerlo si este fuera el sistema establecido, siempre en ambos casos que esta modalidad de prestación de servicios sea compatible con el puesto y funciones desarrolladas por la persona.

Ley 47/2003, General Presupuestaria

Se añade un nuevo párrafo al artículo 54.2:

«Los destinados al sistema de protección por cese de actividad».

Ley 59/2003, de firma electrónica

Se añade el apartado 6 al artículo 13, cuyo tenor literal es el siguiente:

«Por Orden de la persona titular del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se determinarán las condiciones y requisitos técnicos aplicables a la verificación de la identidad y, si procede, otros atributos específicos de la persona solicitante de un certificado cualificado, mediante otros métodos de identificación que aporten una seguridad equivalente en términos de fiabilidad a la presencia física».

Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Se modifica la disposición final séptima de la LPAC, referente a su entrada en vigor:

Redacción anteriorRedacción actual
La presente Ley entrará en vigor al año de su publicación en el “Boletín Oficial del Estado”.

No obstante, las previsiones relativas al registro electrónico de apoderamientos, registro electrónico, registro de empleados públicos habilitados, punto de acceso general electrónico de la Administración y archivo único electrónico producirán efectos a partir del día 2 de octubre de 2020.
La presente Ley entrará en vigor al año de su publicación en el “Boletín Oficial del Estado”.

No obstante, las previsiones relativas al registro electrónico de apoderamientos, registro electrónico, registro de empleados públicos habilitados, punto de acceso general electrónico de la Administración y archivo único electrónico producirán efectos a partir del día 2 de abril de 2021.

Otras modificaciones

Estas no son las únicas modificaciones que ha introducido, sino que la Ley de Trabajo a distancia ha afectado, además de a las disposiciones, el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia modifica:

  • El primer párrafo de la disposición transitoria primera de la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego.
  • El apartado 3 de la disposición adicional segunda y la disposición adicional décima de la Ley 3/2013, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia.
  • La disposición adicional vigésima primera de la Ley 38/2015, del sector ferroviario.
  • Varios artículos del Real Decreto-ley 6/2020, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública.
  • Algunos artículos del Real Decreto-ley 20/2020, por el que se establece el ingreso mínimo vital.
  • Determinadas precisiones del Real Decreto-ley 25/2020, de 3 de julio, de medida surgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo.

Los alumnos de GoKoan ya tienen su temario actualizado, ¿todavía no has probado el Método GoKoan? Con él podrás sacar el máximo provecho a cada jornada de estudio y lo tendrás todo dentro de la misma plataforma:

  • Test.
  • Temario siempre actualizado por nuestros preparadores.
  • Simulacros de examen.
  • Supuestos prácticos.
  • Comunidad privada de opositores.

Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

La Generalitat Valenciana aprueba la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2019

La Generalitat Valenciana aprueba la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2019 con …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 2 min de lectura
tabla-comparativa-oposiciones

Estudiar oposiciones solo, en academia o con preparador, ¿cuál es la mejor forma de preparar oposiciones?

¿Quieres estudiar oposiciones y no sabes cómo hacerlo? ¡Te contamos las formas d …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 3 min de lectura

5 Consejos para hacer un buen examen tipo test

Saber hacer bien un examen tipo test es parte del éxito para aprobar tu oposició …

icon_comentarios1 Comentario
icon_tiempo 3 min de lectura