-30% en todos nuestros cursos con el código PRIMAVERA24

  • días
  • horas
  • minutos
  • segundos
como-afecta-ley-trabajo-distancia-temario-oposicion

¿Cómo afecta la Ley trabajo a distancia al temario de oposiciones?

Se ha aprobado la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia y, como no, ha modificado varias leyes del temario de oposiciones. ¡Te contamos todas las novedades y cómo afecta la Ley del Trabajo a distancia a las oposiciones!

¿Qué es la Ley 10/2021, de 9 de julio, de trabajo a distancia?

Es la ley que se encarga de regular el trabajo a distancia, entendiendo como tal, el trabajo que se realiza fuera de los establecimientos y centros habituales de la empresa.

Dentro de él, se encuentra el teletrabajo, entendido como trabajo a distancia que se lleva a cabo mediante el uso exclusivo o prevalente de medios y sistemas informáticos, telemáticos y de telecomunicación

herramienta estudio

¿Qué modifica la Ley de Trabajo a Distancia en el temario de tu oposición?

Texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social

Se modifica su artículo 7.1, en los términos siguientes:

Redacción anteriorRedacción actual
No formalizar por escrito el contrato de trabajo cuando este requisito sea exigible o cuando lo haya solicitado el trabajador.No formalizar por escrito el contrato de trabajo, cuando este requisito sea exigible o lo haya solicitado la persona trabajadora, o no formalizar el acuerdo de trabajo a distancia en los términos y con los requisitos legal y convencionalmente previstos.

Ley 36/2011, reguladora de la jurisdicción social

Se modifica el título de la sección 4ª del capítulo V del Título II del libro segundo:

  • Título anterior: Movilidad geográfica, modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo, suspensión del contrato y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor.
  • Título actual: Movilidad geográfica, modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo, trabajo a distancia, suspensión del contrato y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción o derivadas de fuerza mayor.

Además, se añade un nuevo artículo 138 bis, que se encarga de regular la tramitación de reclamaciones sobre acceso, reversión y modificación del trabajo a distancia.

Estatuto de los Trabajadores

Se modifica el artículo 13, relativo al trabajo a distancia, redactándolo de la siguiente forma:

"Las personas trabajadoras podrán prestar trabajo a distancia en los términos previstos en el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia".

Se modifica el artículo 23.1.a), en los términos siguientes:

Redacción anteriorRedacción actual
Al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes, así como a una preferencia a elegir turno de trabajo, si tal es el régimen instaurado en la empresa, cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional.Al disfrute de los permisos necesarios para concurrir a exámenes, así como a una preferencia a elegir turno de trabajo y a acceder al trabajo a distancia, si tal es el régimen instaurado en la empresa, y el puesto o funciones son compatibles con esta forma de realización del trabajo, cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional.

Se modifica el artículo 37.8 (primer párrafo), quedando con la siguiente redacción:

Redacción anteriorRedacción actual
Los trabajadores que tengan la consideración de víctimas de violencia de género o de víctimas del terrorismo tendrán derecho, para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, a la reducción de la jornada de trabajo con disminución proporcional del salario o a la reordenación del tiempo de trabajo, a través de la adaptación del horario, de la aplicación del horario flexible o de otras formas de ordenación del tiempo de trabajo que se utilicen en la empresa.
Las personas trabajadoras que tengan la consideración de víctimas de violencia de género o de víctimas del terrorismo tendrán derecho, para hacer efectiva su protección o su derecho a la asistencia social integral, a la reducción de la jornada de trabajo con disminución proporcional del salario o a la reordenación del tiempo de trabajo, a través de la adaptación del horario, de la aplicación del horario flexible o de otras formas de ordenación del tiempo de trabajo que se utilicen en la empresa. También tendrán derecho a realizar su trabajo total o parcialmente a distancia o a dejar de hacerlo si este fuera el sistema establecido, siempre en ambos casos que esta modalidad de prestación de servicios sea compatible con el puesto y funciones desarrolladas por la persona.

Ley 47/2003, General Presupuestaria

Se añade un nuevo párrafo al artículo 54.2:

"Los destinados al sistema de protección por cese de actividad".

Ley 59/2003, de firma electrónica

Se añade el apartado 6 al artículo 13, cuyo tenor literal es el siguiente:

"Por Orden de la persona titular del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital se determinarán las condiciones y requisitos técnicos aplicables a la verificación de la identidad y, si procede, otros atributos específicos de la persona solicitante de un certificado cualificado, mediante otros métodos de identificación que aporten una seguridad equivalente en términos de fiabilidad a la presencia física".

Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas

Se modifica la disposición final séptima de la LPAC, referente a su entrada en vigor:

Redacción anteriorRedacción actual
La presente Ley entrará en vigor al año de su publicación en el “Boletín Oficial del Estado”.

No obstante, las previsiones relativas al registro electrónico de apoderamientos, registro electrónico, registro de empleados públicos habilitados, punto de acceso general electrónico de la Administración y archivo único electrónico producirán efectos a partir del día 2 de octubre de 2020.
La presente Ley entrará en vigor al año de su publicación en el “Boletín Oficial del Estado”.

No obstante, las previsiones relativas al registro electrónico de apoderamientos, registro electrónico, registro de empleados públicos habilitados, punto de acceso general electrónico de la Administración y archivo único electrónico producirán efectos a partir del día 2 de abril de 2021.

Los alumnos de GoKoan ya tienen su temario actualizado, ¿todavía no has probado el Método GoKoan? Con él podrás sacar el máximo provecho a cada jornada de estudio y lo tendrás todo dentro de la misma plataforma:

  • Un temario actualizado, completo y explicado.
  • Una planificación a tu medida. Estudia donde quieras y cuando quieras, pero siempre sabrás si tu ritmo de estudio te permitirá llegar a tiempo a tu examen. Además, las estadísticas te mostrarán qué temas has superado satisfactoriamente y qué otros temas debes repasar.
  • Miles de preguntas tipo test con formato de examen
  • Miles de otras actividades: opohuecos, flashcards, verdadero/falso, que te ayudarán a consolidar y comprobar tus conocimientos, al mismo tiempo que estimularán tu memoria.
  • Recursos descargables: esquemas, fichas, etc.