-30% en todos nuestros cursos con el código PRIMAVERA24

  • días
  • horas
  • minutos
  • segundos
Cómo hacer resúmenes para oposiciones

¿Cómo hacer resúmenes para oposiciones?

Sabemos que estudiar para sacar las oposiciones conlleva entender y memorizar una gran cantidad de información, y muchas veces es difícil saber por dónde empezar a resumir, qué es lo importante y no, cómo hacerlo... Por eso hoy te contamos en nuestro blog cómo hacer resúmenes para oposiciones de forma eficiente para que te resulte lo más fácil posible.

¿Para qué sirve un resumen de tu temario de oposiciones?

Los resúmenes generalmente ocupan una o dos páginas muchas menos que el total del temario, y sirven para repasar todo un tema de una forma fácil y sobre todo, rápida. Conforme se vaya acercando la fecha de tu examen tendrás que aprovechar cada vez más el tiempo, y planificar correctamente cuánto dedicarle a cada tema. Por eso, muchas veces resulta mejor estudiar directamente del resumen.

herramienta estudio

Beneficios de utilizar resúmenes en tu oposición

Entre los beneficios de utilizar resúmenes mientras estudias tu oposición podemos destacar:

  • Desarrollar tu capacidad de síntesis.
  • Poder repasar los temas de forma más rápida.
  • Aprender mejor los conceptos clave.
  • Conseguir estructurar el contenido.
  • Aumentar tu fluidez.

¿Cuándo hacer resúmenes del temario de tu oposición?

Hacer resúmenes es una buena técnica de estudio, pero hay que saber cuándo hacerlos. El momento ideal es aquel en el que ya conoces el temario, lo has trabajado y esquematizado, has hecho test y exámenes oficiales y sabes qué es lo más importante de cada tema.

Nuestra recomendación es hacer el resumen después de las siguientes fases:

  • Lectura rápida.
  • Lectura comprensiva.
  • Subrayado de ideas principales.
  • Estudio.
  • Esquema.
  • Memorización.

¿Cómo hacer un buen resumen para oposiciones?

Lee detalladamente lo que vayas a resumir

Puede que parezca sencillo, pero empezar con una lectura pausada y comprensiva te ayudará a separar los datos fundamentales del resto. Además, te ayudará a que se te quede mejor, por lo que no te preocupes si tardas un poco en leer el tema entero: lo principal es saber qué es lo que vas a resumir.

Marca las partes importantes del texto

Ya sea subrayando, con notas al margen… Asegúrate de que no se te escapa nada en esa primera lectura. Además, puedes distinguir entre tipos de datos: fechas, artículos... No todo tiene el mismo nivel de importancia, así que intenta identificar primero los puntos clave.

Ve de lo general a lo particular

Empieza a organizar tu resumen poniendo los bloques fundamentales, aquello que engloba más información. Esto te ayudará a clasificar mejor lo que resumas, y a estudiarlo todo rápidamente de un golpe de vista.

Organiza la información

Para poder ver todo lo que tienes que estudiar de forma global y que se te quede mejor, es importante verlo como un conjunto. Entender cómo se relacionan los puntos que estés estudiando y encadenarlos hará que te sea más fácil de recordar, ya que tendrán un orden lógico.

Cuando hayas distinguido entre los tipos de datos, asegúrate de que se distingan entre ellos de forma gráfica: puede ser mediante un color distinto al resto del texto, subrayando, con iconos, con mayúsculas... Mantener una cierta cohesión entre los recursos que elijas es fundamental, ¡y puede resultar hasta entretenido!

Controla el espacio que ocupa

Ojo, si tu resumen ocupa sólo una página menos que tu temario... ¿Estás seguro de que es un resumen? Aprender a esquematizar la información puede ser difícil: es normal que en los primeros resúmenes parezca que sólo estás volviendo a copiar el temario, pero la práctica hace al maestro.

Y si no, ¿por qué no probar con uno de nuestros esquemas? En GoKoan ponemos a tu disposición esquemas completamente gratuitos, para ayudarte en el estudio y hacértelo todo un poquito más fácil.


¿Te ha resultado útil esta guía? En GoKoan nos encanta la planificación y tenemos otros recursos que te ayudarán en la planificación del estudio de tu oposición, ¡consúltalos!

Si todavía no conoces el Método GoKoan, debes saber que con GoKoan tienes todo lo necesario para aprobar tu oposición: test, multitud de actividades, temario, simulacros, planificación... y lo mejor: ¡estudia de forma totalmente online, desde donde quieras!