-30% en todos nuestros cursos con el código PRIMAVERA24

  • días
  • horas
  • minutos
  • segundos
Caratula_02_Blog

Podcast Oposiciones GoKoan 01: Los 6 puntos clave de la Constitución Española

Estamos felices en GoKoan de inaugurar unos nuevos recursos para oposiciones que lleváis tiempo pidiendo: un podcast de oposiciones. En esta primera entrega, veremos los puntos clave de la Constitución Española, para evitar que te surjan ciertas dudas al interpretarla.

Además, ¡te los sintetizamos en tan solo 3 minutos!

Siguiendo con nuestra misión de hacer la vida opositora un poco más fácil, será un espacio en el que encontraréis trucos para memorizar los temas clave o evitar errores frecuentes, técnicas de estudio, las últimas noticias del opomundo o cómo gestionar mejor tu estrés o ansiedad.

herramienta estudio

Queremos animarte a que con este episodio te despejes un poco, y cambies de escenario de trabajo por unos instantes.

Si tienes cualquier pregunta o quieres compartir tu propia experiencia con los demás GoKoaners déjala en los comentarios del post, nos encantará leerte.

Y si deseas estar al tanto de las últimas noticias de oposiciones y novedades de Gokoan suscríbete a la #opoletter.

Con el método GoKoan, además de disponer del temario actualizado, simulacros de examen y miles de actividades de memorización, optimizas tu tiempo de estudio con nuestra planificación inteligente. Si quieres probarlo gratuitamente sin ningún tipo de compromiso, regístrate aquí abajo.

Transcripción completa del Podcast Oposiciones 01:

Te dejamos a continuación la transcripción del podcast de oposiciones sobre los puntos clave de la Constitución Española.

Punto 1

La única vez que algún aspecto relacionado con la Constitución se ha sometido a referéndum popular, fue su aprobación el 6 de diciembre de 1978 (¡Por eso es festivo!). Las dos modificaciones posteriores de 1992 y 2011 no lo fueron porque no lo solicitaron los y las miembros de ninguna de las Cámaras.

Punto 2

Nuestras Fuerzas Armadas están constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, en España no existe la Marina. ¡Recuerda a la “Armada Invencible” que estudiábamos en el cole!

Punto 3

El artículo 35.2 de la Constitución dice que “la Ley regulará un estatuto de los Trabajadores”, sin embargo, la materia se ha regulado a través de Real Decreto Legislativo, mediante la refundición de varios textos en uno solo. ¡Claro, porque los Reales Decretos Legislativos también tienen rango de Ley!

Punto 4

De los tres poderes del Estado, el único que en la Constitución es reconocido como tal es el Poder Judicial, en el Título Sexto. El Legislativo se encuentra recogido en el Título Tercero “De las Cortes Generales” y el Ejecutivo, en el Título Cuarto, “Del Gobierno y de la Administración”.

Punto 5

Plantear una cuestión es preguntar, así que, recuerda que cuando una juez o un Tribunal plantean la “Cuestión de Inconstitucionalidad” en realidad lo que hacen es preguntarle al Tribunal Constitucional si la Ley que necesitan aplicar es contraria, o no, a la Constitución. Así no se te olvidará quién está legitimado según el artículo 163 de la Constitución.

Punto 6

En último lugar, no olvides que nuestra Constitución es “rígida” porque ella misma explica cómo debe ser modificada según el tipo de reforma que se quiera llevar a cabo. Podemos decir que la Constitución viene con “Manual de Instrucciones”.

Esperamos que te haya gusto este primer podcast de oposiciones sobre los puntos clave de la Constitución. A nosotros nos ha encantado hacerlo y repetiremos...

El Método Gokoan optimiza tu tiempo de estudio gracias a una planificación inteligente y personalizada, basada en la psicología de la memoria.

También te puede interesar: