Podcast Oposiciones GoKoan 02: ¿En qué se diferencian los funcionarios del personal laboral?

Podcast Oposiciones GoKoan 02: ¿En qué se diferencian los funcionarios del personal laboral?

La entrega de esta semana aborda las diferencias entre los funcionarios y el personal laboral, que forma parte del temario común de todos nuestros cursos. En unos pocos minutos, te damos las claves para que no te pillen con esta pregunta de examen 😉

Tras el éxito del primer #OpoPodcast que estrenamos la semana pasada sobre los puntos clave de la Constitución Española , muchos de vosotros nos habéis preguntado por este peliagudo caso, que en ocasiones, se os atraganta.  Y ya sabéis… los deseos de nuestros gokoaners, son órdenes 🙂

Por cierto, ¿sabías que a nivel académico los podcasts presentan muchas ventajas? Aquí te contamos solo algunas de ellas 😉

Los podcasts te permiten…

  1. Reforzar el aprendizaje
  2. Alimentar tu mente curiosa
  3. Desarrollar habilidades auditivas
  4. Mejorar tus destrezas de resumen
  5. Repasar los temas estudiados
  6. Escuchar a especialistas

Esperamos que este nuevo episodio te sea de utilidad. Seguimos atentos a tus comentarios, así que si tienes cualquier sugerencia, no dudes en contárnosla, bien sea comentando aquí bajo, en redes sociales o a través de este formulario.

Para estar al tanto de las últimas noticias de oposiciones y novedades de Gokoan suscríbete a la #Opoletter.

Con el Método GoKoan, además de disponer del temario actualizado y simulacros de examen, optimizarás tu tiempo de estudio con nuestra planificación inteligente. Si quieres probarlo gratuitamente sin ningún tipo de compromiso, regístrate aquí bajo.

Transcripción completa del Podcast Oposiciones 02:

Seguro que alguna vez te has preguntado en qué se diferencian los funcionarios del personal laboral, ¡aquí te traemos la respuesta!

1. Naturaleza de su relación con la Administración

En primer lugar, es necesario atender a la naturaleza de su relación con la Administración en la que prestan servicios, pues los funcionarios de carrera están sujetos a una relación de derecho administrativo, mientras que el personal laboral depende de un contrato individual de trabajo, es decir, ¡que tienen un contrato como cualquier trabajador de la empresa privada!

2. Normas que se le aplican

También hay que destacar que al personal funcionario se le aplica el conocidísimo TREBEP y las normativas sobre Función Pública desarrolladas por las Comunidades Autónomas, el Estado, etc.

Mientras que el personal laboral se rige por el Estatuto de los Trabajadores, su Convenio Colectivo y su contrato individual de trabajo. En resumen:

  • Funcionarios => Derecho Administrativo
  • Personal laboral => Derecho Laboral

3. Periodo de la prestación de servicios

En segundo lugar, los funcionarios de carrera prestan sus servicios en la Administración de forma permanente, mientras que el personal laboral puede ser “fijo, temporal o indefinido”. El personal fijo es el que más se asemeja a los funcionarios, mientras que el temporal es contratado por tiempo determinado y, el indefinido lo es porque la Administración lo contrató de forma temporal pero cometió irregularidades y esto ha dado lugar a que su contrato se convierta en indefinido, ¡son como los fijos pero por motivos distintos!

4. La reserva de puestos

En último lugar, en esta materia es importante tener en cuenta que un puesto de trabajo de análogas características, en una Administración puede estar reservado únicamente a personal funcionario y, en otra Administración, puede ser ocupado por personal laboral. Ya que lo que condiciona la naturaleza del puesto como funcionarial o laboral es, precisamente, que lleve aparejado el ejercicio de potestades públicas o la participación en la protección de los intereses generales, tanto del Estado como de las propias Administraciones Públicas.

¿Y cómo podemos saber qué tipo de puesto es?

Acudiendo a la Ley de desarrollo de esa Administración Pública y, también, a su Relación de Puestos de Trabajo.

Aumenta tus opciones de aprobar con el Método Gokoan. Pruébalo registrándote aquí abajo 🙂

También te puede interesar:


No Comments

Add your comment