-30% en todos nuestros cursos con el código PRIMAVERA24

  • días
  • horas
  • minutos
  • segundos
Diferencias_Personal_04-min

¿En qué se diferencian los funcionarios del personal laboral?

Si estás estudiando oposiciones te habrás preguntado, ¿en qué se diferencian los funcionarios del personal laboral? ¡En este post aclaramos todas tus dudas!

También te puede interesar conocer la diferencia con un funcionario en prácticas ya que estos son una pieza clave de cualquier administración.

¿Qué es el personal laboral?

El personal laboral es un tipo de empleado público regulado en el artículo 11 del TREBEP que presta sus servicios en la Administración Pública a través de un contrato laboral. Sus principales características son:

  • Es un empleado público: presta servicios a la Administración Pública a cambio de una retribución económica.
  • Su relación se basa en un contrato laboral de trabajo formalizado por escrito.
  • Su prestación de servicios se rige por la legislación laboral.

Diferencia entre personal laboral y funcionario de carrera

https://youtu.be/5VsH4zhIZ6E

1. Naturaleza de su relación con la Administración

En primer lugar, la primera de las diferencias entre los funcionarios y el personal laboral es la naturaleza de su relación con la Administración en la que prestan servicios:

  • Los funcionarios de carrera están sujetos a una relación de derecho administrativo.
  • El personal laboral depende de un contrato individual de trabajo, es decir, ¡que tienen un contrato como cualquier trabajador de la empresa privada!
herramienta estudio

2. Normas que se le aplican al personal funcionario y laboral

Personal funcionario y derecho administrativo

También hay que destacar que al personal funcionario se le aplica el conocidísimo TREBEP y las normativas sobre Función Pública desarrolladas por las Comunidades Autónomas, el Estado, etc.

Personal laboral y derecho laboral

Mientras que el personal laboral se rige por el Estatuto de los Trabajadores, su Convenio Colectivo y su contrato individual de trabajo.

En resumen, otra diferencia entre el personal laboral y funcionario es el derecho que rige la prestación de sus servicios:

  • Los funcionarios se rigen por el Derecho Administrativo
  • El personal laboral se rige por el Derecho Laboral

3. Periodo de la prestación de servicios

En segundo lugar, los funcionarios de carrera prestan sus servicios en la Administración de forma permanente, mientras que el personal laboral puede ser “fijo, temporal o indefinido”.

  • El personal fijo es el que más se asemeja a los funcionarios, mientras que el temporal es contratado por tiempo determinado.
  • El personal indefinido surgió a raíz del fraude que cometieron las Administraciones en la contratación personal laboral temporal por más tiempo del permitido legalmente. La jurisprudencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de 1996 corrigió este problema. No es un empleado público, pero tampoco un trabajador fijo o temporal. Los trabajadores indefinidos no fijos cuentan con garantías de conservar su puesto de trabajo y están siempre protegidos jurídicamente.

4. La reserva de puestos de funcionarios y laborales

En último lugar, en esta materia es importante tener en cuenta que un puesto de trabajo de análogas características, en una Administración puede estar reservado únicamente a personal funcionario y, en otra Administración, puede ser ocupado por personal laboral.

Ya que lo que condiciona la naturaleza del puesto como funcionarial o laboral es, precisamente, que lleve aparejado el ejercicio de potestades públicas o la participación en la protección de los intereses generales, tanto del Estado como de las propias Administraciones Públicas.

¿Cómo saber si un puesto es de funcionario o personal laboral?

Para saber si una plaza de empleo público es para cubrir un puesto de personal funcionario o de personal laboral, debemos revisarlo en:

Esperamos haber aclarado todas tus dudas, si todavía te preguntas cuál es la diferencia entre personal funcionario de carrera y personal laboral, ¡déjanos todas tus dudas en los comentarios!

Con el Método GoKoan, además de disponer del temario actualizado y simulacros de examen, optimizarás tu tiempo de estudio con nuestra planificación inteligente. Si quieres probarlo gratuitamente sin ningún tipo de compromiso, regístrate aquí bajo.

También te puede interesar: