Conoce a Rafa, aprobado en Administrativo del Estado
28 de agosto de 2020

Aprobado en Administrativo del Estado

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 10 min de lectura

Hablamos con Rafa Salmoral, aprobado del Cuerpo General Administrativo de la Administración General del Estado del año 2020.

¿Qué oposición has aprobado?

La oposición que conseguí aprobar fue del Cuerpo General Administrativo de la Administración General del Estado, en turno libre, cuyo examen fue hace unos 100 días aproximadamente y la nota salió hace unos 11 o 12 días .

¿Por qué empezaste a opositar a Administrativo del Estado?

Empecé a prepararme oposiciones hace tiempo, cuando vino la crisis anterior, ahora ya estamos casi en una segunda crisis, empecé a prepararme Gestión de Estado A2. Pero fue un momento que no salieron oposiciones. Por entonces estaba desempleado y dedicaba el tiempo a estudiar, pero no hubo exámenes.

Luego empecé a trabajar y se fue complicando la cosa. El volumen de oposiciones que salían era todavía bajo y la verdad que tampoco me presenté a muchas.

Ahora que han empezado a salir bastantes oposiciones de varios cuerpos ha sido cuando me he ido presentando. La verdad es que me he presentado a muchas últimamente. De hecho, también he aprobado una oposición de Administrativo de la Universidad de Valencia pero en este caso fue un concurso oposición y no conseguí la plaza y supongo que entraré en una bolsa de empleo.

¿Cuál fue tu criterio para presentarte a otras oposiciones ?

Mi criterio inicial fue por titulación por la que podía presentarme, como licenciado podía presentarme prácticamente a cualquier oposición y además que tuviese un temario común para poder aprovechar lo que estás estudiando, y luego ir añadiendo algún tema (que al final siempre suelen ser bastantes los que vas sumando). La idea fue tener una base y sobre eso ir añadiendo aquello que podría enriquecer para llegar al resto.

El problema de esta estrategia está cuando te presentas a muchas oposiciones a la vez. Fue lo que me ocurrió a mi. El año pasado por estas fechas inicié una ronda de exámenes de Administrativo para la Generalitat Valenciana. Aprobé el primer examen de teoría pero los supuestos prácticos no llegué a pasarlo por muy poquito, y luego vinieron juntos en la misma fecha los de Administrativo tanto de la Universidad como los del Estado. De hecho en Octubre del año pasado todos los fines de semana tuve exámenes.

¿Cómo compaginabas la oposición con el trabajo o la familia?

Con 44 años lo normal es que tengas una familia y un trabajo. Trabajaba a tiempo completo, con una mínima fortuna, por un lado de algo que ahora muchos y muchas están viviendo que es el tele-trabajo , yo era tele-trabajador, por lo que me organizaba en casa. Lo bueno era que me podía organizar pero lo malo es que muchas veces las jornadas se alargaban y también tenía la dificultad de no ser capaz de diferenciar el lugar de estudio y el lugar de trabajo.

Mi mujer ha sido un soporte potentísimo a la hora de estudiar.

Y a la hora de llevar un hogar, ya que estás en casa, intentas contribuir un poco más en las tareas diarias.

¿Cuál era tu rutina de estudio?

La rutina de estudio venía impuesta por el horario de trabajo. Aunque trabajaba, también tenía reuniones fuera de casa, viajes (porque hacía gestiones para toda la Comunidad Valenciana), por ello no siempre podía llevar un programa de estudio estructurado como lo podría tener alguien que se dedica a tiempo completo a estudiar.

Básicamente trabajaba desde las 8 de la mañana hasta las 4 ó 5 de la tarde. Después tenía un rato de descanso donde hacía un mínimo de ejercicio, que me ayudaban un par de perritas que tengo, que me sacaban a pasear, y a partir de las 6 de la tarde estudiaba hasta la hora de cenar. Compaginando estudio y trabajo estudiaba mínimo unas 3 ó 4 horas al día.

Conforme se iba acercando la fecha del examen, estudiaba además después de cenar. Al final intentaba aumentar la intensidad del estudio cuanto más cerca estaba el examen.

¿Cómo preparabas tu oposición? ¿Ibas a una academia, con un preparador o estudiabas por libre?

Como venía de largo recorrido como decía antes, y además empecé disparando alto, a un nivel superior, me preparaba por libre, pero notaba un par de déficits: por un lado la estructura a la hora de estudiar ya que iba un poco a lo bruto y por otro lado también echaba en falta tener un control efectivo del estudio.

Más tarde cuando tuve vacaciones del trabajo, tuve ocasión de conocer la plataforma de GoKoan, le eché un vistazo y justo vi un par de cositas que yo entendía que necesitaba para terminar de llevar a cabo el estudio. Hice la prueba, me di de alta y lo estuve aprovechando hasta el final. La verdad que la utilidad es altísima. Tengo que confesar que, como mi pretensión va a seguir siendo promocionar cuanto se pueda, lo sigo utilizando, sigo estudiando con GoKoan.

¿Cuál fue la prueba de la oposición que más te costó aprobar o que te pareció más difícil?

En realidad en la preparación y la realización del examen lo más complejo es la parte de los supuestos prácticos porque además puntúan a parte. Por un lado son 60 preguntas dedicadas al temario en general y luego la parte de los supuestos que es un poco más complicada.

Realmente, si te paras a analizarlo, controlando el temario, sabiéndotelo, y habiendo estudiado eres capaz de responderlos, lo que pasa es que al final se pasa de una pregunta bastante objetiva, centrada únicamente en el temario, a ponerle nombres y apellidos y a ponerle una casuística a la que te tienes que enfrentar. Este tipo de pruebas ya no te las encuentras habitualmente en un manual con test y demás, es un poco distinto y dificulta un poco más la realización de la prueba.

En mi caso, hice la primera parte de 60 preguntas del temario y después las 20 restantes. Al final vas por orden, centrado y focalizado en la realización del examen.

¿Cuándo empezaste a preparar los supuestos prácticos? ¿Qué recomendarías a la gente?

Bajo mi punto de vista lo ideal es llevar una base bien construida porque al haber estudiado previamente el temario, tener un control medio-alto del mismo, como decía, al encontrarte supuestos es como poner nombre y apellidos a las preguntas que te vas encontrando.

Yo sin duda, primero estudiaría temario y luego cuando quede un poco de tiempo (tampoco lo dejaría para final del todo) ya empezar a compaginar partes de examen de temario y partes de test normales y corrientes.

¿Cómo combinabas el estudio con el descanso semanal y/o diario?

Al final lo que tengo más fresco han sido las partes últimas de la preparación de la oposición, y es verdad que son momentos en los que descansos ya hay pocos. Como las fechas ya se conocen con anterioridad, en el caso de esta oposición venía a estar cerca del verano de manera que me marqué que el verano y al tener unos días de vacaciones, iba a ser el descanso. A la vuelta serían 7 días a la semana y encontrar todo el tiempo que pudiera dentro de lo que era la rutina de trabajo. Entonces si que es verdad que combinar trabajo y la oposición limita bastante y no permite tanto llevar una vida normal.

Sí que puedo a lo mejor retrotraerme a momentos en los que llevaba el estudio de otro modo y al final te lo puedes plantear como un trabajo también. Te marcas un horario, quizá de una jornada reducida o con jornadas partidas, partiendo de alrededor de unas 4 horas de estudio a la mañana, otras 2 ó 3 por la tarde, o en función del ritmo que tenga cada persona, que a lo mejor le puede venir mejor estudiar por las tardes. Luego aprovechar un poco también los fines de semana para estudiar.

La época en la que estuve dedicándome prácticamente a estudiar, el día de descanso era el sábado y el domingo por la mañana si que lo podía dedicar o bien para hacer pruebas de test un poco más fuertes o bien centrarme en completar esquemas.

¿Cuál es el tema de la oposición que más te gustaba o menos te costaba estudiar? ¿Y el que menos?

Se me daban y se me siguen dando especialmente mal los relacionados con Derecho Financiero, con la Gestión Presupuestaria en la Administración. Y luego otro que me costaba trabajo es la Ley de Contratos del Sector Público que en función de los niveles a los que te prepares no la tienes o te pasa muy tangencialmente. Al final hay que mirar ambos y quizás tengas que ir con estos más a memorización pura y dura que casi a comprensión.

Algunos que me gustaban bastante son aquellos que tengan que ver con Constitución o sobre el desarrollo de la misma . Derecho Administrativo también me gustaba. Cuando preparé Gestión de Estado hay partes dedicadas a Políticas Públicas que algunos me han parecido hasta bonitos.

¿Qué opinas del Método GoKoan después de utilizarlo y seguir usándolo hoy en día?

Mi opinión es bastante buena. Lo he recomendado bastante mientras estaba estudiando y la verdad es que es bastante útil para llevarte a aquello que te cuesta más trabajo. Te permite incidir en aquellos elementos que de verdad tienes que trabajar. Además eres tú mismo o tú misma quien se fija el nivel de exigencia al que se quiere llegar y el trabajo que realiza la plataforma y la inteligencia artificial es bastante buena, incidiendo mucho en aquellos elementos que no puedes dejarte atrás.

Últimamente me he fijado objetivos más ambiciosos a la hora de estudiar, me está llevando a repetir muchos elementos que he trabajado 2, 3, 5 días antes, pero es que así es como al final estoy consiguiendo afianzarlos y como considero que hay que llevarlos a la hora de presentarte a un examen.

¿Cómo utilizabas GoKoan en tu rutina de estudio?

Con temas que ya tenía trabajados y que controlaba bastante, los trabajaba con la planificación de GoKoan, mientras que con otros primero me iba a la ley, me la miraba bien, imprimiendo el temario, que además es una de las ventajas que tiene GoKoan, porque es un temario completo y muy actualizado. Cuando yo entendía que me lo sabía a partir de ahí empezaba con el ordenador, atendiendo a las preguntas que se van planteando y luego comprobando los resultados finales del test general que se realiza.

¿Alguna vez has pensado en dejar de opositar?

Hubo un momento cuando no salían convocatorias, y eso te desanima bastante. El propio sistema te saca del mismo y te quita las ganas de opositar, entonces hay momentos en los que las fuerzas pueden flaquear.

Luego también es verdad que te enfrentas, digamos, al mundo laboral habitual y rápidamente la ola de resaca te vuelve a meter dentro y te manda a estudiar. En mi situación o parecida, que te ves obligado a llevar un trabajo, una vida familiar y a la vez estudiar entiendes que para tener una vida digna y demás, conseguir superar todo el proceso de la oposición es algo por lo que hay que pasar.

¿Qué hacías en los momentos de bajón para recuperar las ganas?

Sin duda pensaba que había que conseguirlo. No hay más trucos. Verte en situaciones laborales, como puedan verse muchas personas hoy en día, sin trabajo o con algún tipo de prestación o subvención que no llega a ser ni siquiera dignas, te llevan a considerar que es la manera.

¿Cómo te enteraste de que habías aprobado tu oposición?

Cuando vi la nota, acababa de volver de pasear a mis perras. Estaba empezando a prepararles la comida y entonces miré el teléfono y en un grupo de compañeros y compañeras opositores, sin entrar, solo activando la pantalla del teléfono ponía: a salido la nota. Entonces casi como quien dice, tiré al suelo la comida de las perras, salí corriendo al ordenador, accedí a la página del INAP (Instituto Nacional de Administración Pública) donde está el comité de selección de personal que son los encargados de hacer todas las pruebas, ingresé mi apellido, que como no hay muchos (en esta convocatoria no había nadie con mi apellido) y al ver que aparecía en el PDF ya directamente me tranquilicé. Después miré la nota. Ya vi que estaba aprobado.

Después de tanta espera te pones nervioso. Te pones alegre. Te acuerdas de un montón de gente. Respiras. Vuelves a darle de comer a las perras que las pobres se quedan salivando. Empiezas a avisar a familiares, amigos, etcétera.

Es algo muy liberador, además se suma que estaban tardando mucho en salir las notas. En muchos procesos selectivos que había realizado la misma comisión ya habían salido las notas, se habían realizados los exámenes en los mismos días prácticamente, y la nuestra no salía. Entonces estás viendo que otra gente lo tiene y lo ve y tú no paras de entrar en la web, intentas verlo.

Particularmente ese día no esperaba que saliera por lo que no estuve muy pendiente. Cualquier otra mañana no habría tenido que esperar al aviso, ya lo habría mirado en la web un par de veces, y habría mirado si habría salido la nota o no. Ese día fue la primera vez y fue porque habían avisado.

¿En qué momento se encuentra tu proceso?

Ahora mismo salió la lista provisional, estamos a la espera de que salga la lista definitiva. Entendemos que todavía queda tiempo ya que de esta lista definitiva tiene que hacerse la suma de las dos pruebas, la primera prueba que era teórica y la segunda que era relativa a informática, que nos ubiquen por nota a cada uno de los opositores. De ahí saldrá el listado de destinos ofertados para que podamos elegir, quien tenga esa opción, y después de ello una vez con el listado de los destinos designados a cada persona que ha participado, te dan un mes para tomar posesión de incorporación. Yo me veo que todavía, hasta diciembre o enero de este año o del próximo no estará completado.

¿Qué es lo primero que vas a hacer con tu primer sueldo como funcionario?

No será el primer sueldo, serán varios de los primeros sueldos van a ser empleados para hacer un gran viaje. Es algo que le tenía prometido a mi mujer

¿Cómo te ves dentro de cinco años?

Como insinuaba previamente, me veo habiendo promocionado, por promoción interna, habiendo conseguido un puesto superior. Volver al final a lo que fue mi idea inicial, que fue al menos entrar en A2 y estar en puestos de Gestión. La idea es que cuando pueda presentarme a estas promociones internas, lo que me lleva a tener que seguir estudiando. No dejo de ser opositor.

¿Qué le dirías a los opositores que siguen luchando por su plaza?

A todas las personas que ahora o en algún momento, hubiesen tomado la decisión de opositar, sin duda les digo que sigan intentándolo. Que estudien. Estoy seguro que la Administración Pública va a seguir convocando pruebas para completar su personal. Les diría que no aflojen. Tienen que estudiar, ser fuertes, entender que pueden haber bajones pero que también van a haber subidones y que vayan a por ello con todas sus ganas. Sin duda.

Me gustaría animar a todo el mundo. Aunque esto pueda parecer complicado o a lo mejor esos horizontes están lejos, pero de verdad es algo que merece la pena. Al menos, lo cuento como yo lo veo. No es solo un trabajo. Estás haciendo un servicio público. Estás ayudando a gente. Estás haciendo algo bueno por los demás. Vas a estar en lugares donde seguro, al final del día, vas a poder analizar que has podido ayudar a 1, 2 , 3 ó a 20 personas. Eso es algo que valoré mucho a la hora de pensar por qué quería opositar. Por qué quería se un trabajador público. Y creo que es un elemento que hay que tener en cuenta. Ese mínimo orgullo que puedas tener al final del día o al final de tu vida, yo lo considero algo bueno.


Si te ha gustado conocer la experiencia de Rafa y te animas a preparar la oposición de Administrativo del Estado, te recordamos que puedes hacerlo con GoKoan, gracias a:

  • Un método de estudio optimizado que te ayuda a sacar el máximo partido a tu tiempo de estudio.
  • Todos los materiales y test necesarios, creados por profesionales y siempre actualizados.
  • Una planificación personalizada y que se adapta automáticamente a tus progresos reales.

Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

bosa-interinos-justicia-comunidad-valenciana-gva-auxilio-trabamitacion-gestion-forense

Bolsa de interinos de Justicia de la Comunidad Valenciana

Te contamos todo lo que debes saber sobre la bolsa de trabajo de Justicia de la …

icon_comentarios15 Comentarios
icon_tiempo 4 min de lectura
Descubre las 4 aplicaciones definitivas para hacer deporte mientras estás opositando; te contamos como compaginar el deporte y el estudio de oposiciones.

Las 4 aplicaciones definitivas para hacer ejercicio mientras estudias oposiciones [Para Android e iOs]

Cuando eres opositor, la falta de tiempo libre hace que abandones el ejercicio f …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 3 min de lectura
método-gokoan

Te explicamos las bases del Método GoKoan

El Método GoKoan está basado en estudios de investigación sobre psicología de la …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 5 min de lectura