certificado de profesionalidad

¿El certificado de profesionalidad sirve para opositar? Sal de dudas

Seguramente que en más de una ocasión te has preguntado si el certificado de profesionalidad te sirve para opositar, y a través de este post vamos a despejar todas tus dudas para que prepares tu oposición con total garantía.

¿Qué acredita un certificado de profesionalidad?

El certificado de profesional es un documento oficial que acredita una serie de competencias profesionales para la realización y desarrollo de una actividad laboral determinada.

Dichas competencias, están vinculadas a un sector o área profesional en concreto.

La persona que esté en posesión de este certificado de profesionalidad es válida para desempeñar las funciones laborales que acredita del mismo.

Estos certificados de profesionalidad están distribuidos en 26 categorías profesionales y en 3 niveles de cualificación, los cuales varían dependiendo de la autonomía, complejidad y responsabilidad de la actividad laboral a la que haga referencia.

Estos certificados son emitidos por el SEPE u otro organismo con competencias en cada Comunidad Autónoma.

Puedes consultar el catálogo con los 583 certificados profesionales en este enlace.

¿Sirve el certificado de profesionalidad para opositar?

La respuesta es no, no sirve para opositar aunque sí que se podrá valorar dependiendo de la convocatoria.

Con esto queremos aclarar que, en el caso de una convocatoria que sea concurso-oposición, en su fase de concurso puede que sea valorado, pero para ello deberá de constar por escrito en las bases de la convocatoria.

Para opositar, los estudios académicos que se solicitan son los siguientes:

  • Grupo A y sus subgrupos A1 y A2: necesaria titulación universitaria o equivalente.
  • B: disponer del título de Técnico Superior o su equivalencia.
  • C: para el subgrupo C1 poseer el título de Bachiller o Técnico y para el subgrupo C2 el Graduado en Enseñanza Obligatoria (ESO) o su equivalente
  • Agrupaciones profesionales: sin requisitos académico para su acceso.

En conclusión, hablando en líneas generales, podemos afirmar que no sirve para opositar, pero cierto es que los requisitos pueden cambiar de una convocatoria a otra, y es por ello que debemos de prestar mucho atención a ese punto.

Diferencias con el de formación profesional

Para explicar las diferencias entre el certificado de profesionalidad y el de formación profesional, vamos a observar la siguiente tabla donde las detallamos:

CERTIFICADO DE PROFESIONALIDADCERTIFICADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
Expedido por el SEPE u organismos competentes de cada CC.AAExpedido por el Ministerio de Educación
Objetivo: ampliar y acreditar conocimientos profesionales Objetivo: recibir una formación reglada con bolsa de prácticas en empresas
Formación no reglada: título de competencias profesionalesFormación reglada: título de Técnico o Técnico Superior
3 niveles: I, II y III2 niveles: grado medio y grado superior
Acreditación laboralTítulo académico

Ventajas del certificado de profesionalidad

Aunque como hemos dicho anteriormente el certificado de profesional no sirve para opositar, pero sí que tiene otras ventajas que vamos a detallar a continuación:

  • La importancia de poseer una acreditación profesional que nos habilita para desempeñar unas determinadas tareas en concreto, respecto a otras personas que no lo posean.
  • Podrás utilizar tu certificado de profesionalidad para convalidar asignaturas y poder obtener un título de Formación Profesional.
  • Hacer que tu currículum sea competitivo y poder postularte para empleos que requieran de tus conocimientos acreditados.
  • Estar en posesión del certificado de profesionalidad aunque no sirve para opositar, pero sí que facilita tu inserción laboral.

En definitiva, que aunque el certificado de profesionalidad no sirve para opositar, o al menos no se tiene en cuenta en todas las bases de convocatorias, tienes otras muchas ventajas que podemos aprovechar en nuestro día a día.

Cada persona decide en qué se quiere formar y cómo quiere preparar su futuro profesional, y es libre de poder hacerlo.

Desde GoKoan os animamos a todos vosotros a que sigáis ampliando vuestros conocimientos, y que si vuestro objetivo es opositar, con nosotros podéis preparar oposiciones de manera online y desde cualquier parte.

Hay mucha variedad de oposiciones y como hemos dicho anteriormente, no para todas se necesita una titulación universitaria, así que no os rindáis y ¡a por vuestra plaza!