como-afecta-coronavirus-covid19-oposiciones-opositores
11 de marzo de 2020

¿Cómo afecta el Coronavirus a las oposiciones?

icon_comentarios10 Comentarios
icon_tiempo 2 min de lectura

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre el Coronavirus (COVID-19) en relación con el estudio de oposiciones

Muchos de vosotros nos habéis escrito preguntado qué pasa con vuestras convocatorias, con vuestras clases… ¡Lo aclaramos todo!

¿Cómo afecta el Coronavirus a las oposiciones?

De acuerdo con la resolución publicada por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, «El órgano convocante de cada proceso selectivo en curso deberá postponer, por el tiempo imprescindible, la celebración de pruebas selectivas, especialmente aquellas de concurrencia masiva»; garantizándose, en todo caso, la concurrencia de los procesos selectivos.

Por lo tanto:

  • Si tu examen ya estaba convocado y tenía fecha próxima: El órgano convocante dictará una resolución postponiéndolo.
  • Si tu examen estaba convocado pero todavía no tenía fecha: El órgano convocante se retrasará en publicar la fecha del siguiente.

Ante todo, hay que estar tranquilo, ya que los exámenes se realizarán cuando el COVID-19 deje de contagiarse y propagarse de forma tan rápida.

¿Cómo afecta el Coronavirus a las academias presenciales?

La misma resolución del Ministerio de Función Pública postpone los «cursos y actividades formativas de carácter presencial», valorando «la utilización de medios telemáticos como alternativa, cuando ello resulte posible».

De esta forma, es probable que, las academias presenciales suspendan su actividad a la par que lo hacen las Universidades, Colegios e Institutos de las Comunidades Autónomas más afectadas.

Por ejemplo, en Madrid, muchas academias ya han suspendido sus clases.

¿Cómo afecta el Coronavirus a las academias y plataformas online para estudiar oposiciones?

El mundo online está a salvo del Coronavirus, por lo que la actividad en las plataformas y academias online sigue con normalidad.

En GoKoan no vamos a parar ni a reducir la actividad a causa del virus, sino que seguiremos dando servicio a nuestros usuarios para que no pierdan ni un día de estudio.

¿Cuáles son las medidas preventivas para el Coronavirus que debemos seguir si somos opositores?

Da igual si estudias en el opozulo o en la biblioteca, tendrás que tener siempre algunas previsiones del Ministerio de Sanidad, sobretodo cuando estés fuera de casa:

  • Lávate las manos frecuentemente.
  • Usa desinfectante para manos.
  • Evita tocarte los ojos, la nariz y la boca.
  • Al toser o estornudar, cúbrete la boca y la nariz con el codo o con un pañuelo desechable.

Y, el último consejo, de la cosecha de GoKoan: Aprovecha el momento para seguir estudiando al máximo, ya que estamos en el tiempo de descuento y cada momento cuenta.

¿Todavía no utilizas el Método GoKoan? El único método validado en un ensayo experimental con alumnos de la Universidad de Valencia podrás estudiar dónde y cuándo quieras. ¡Recuerda que tienes 7 días de prueba gratis! Con el Método GoKoan tendrás:

  • Método de estudio único optimizado para exprimir cada minuto dedicado a prepararte.
  • Materiales y test creados por profesionales y siempre actualizados.
  • Planificación personalizada adaptada a ti, adaptada a tu nivel y progreso.

Comentarios

    1. ¡Hola!

      Con respecto a notas del segundo examen, no debería afectar, ha afectado a los exámenes que tenían que celebrarse, así como a las pruebas (por ejemplo, el reconocimiento médico del cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias).

      Habrá que esperar y ver que va pasando, ¡esperamos que pase rápido!

  1. A mí lo que me preocupa son LAS SIGUIENTES convocatorias. Es decir, que con la crisis que parece que se viene, me da miedo que se tiren varios años sin convocar plazas como hicieron con la crisis de 2008. Porque yo estaba preparándome para el año que viene ya, y no sé se dejarlo o seguir.

    1. ¡Buenos días! Si bien es verdad que estamos en un momento de incertidumbre, y no podemos aventurar qué pasa con las siguientes convocatorias. Nosotros pensamos que los procesos que todavía no tienen convocatoria se retrasarán, pero tendrán que ejecutarse. En cuanto a la Oferta de Empleo Público, tenemos esperanzas con su aprobación después de que la situación se normalice; al final, hay puestos que deben cubrirse sí o si (los de convocatorias de estabilización, por ejemplo). Por lo tanto, creemos que hay que esperar para ver cuáles son los efectos reales de esta «crisis» sobre el empleo público. En cuanto tengamos novedades, iremos avisando. ¡Mucho ánimo!

  2. Buenas,

    Para los que estamos esperando notas de procesos selectivos de oposiciones se sabe si los procesos de corrección se han paralizado con el estado de alarma o siguen su curso normal aunque vayan más lentos?

    Un saludo

    1. ¡Hola!

      Para los que estáis esperando las notas de algún proceso selectivo hay que atender a lo que señale el órgano convocante; por ejemplo, en la Administración General del Estado ya se han dado unas fechas para su publicación.

      Hay que recordar que, hasta que el órgano convocante no se pronuncie, debemos atender a lo que dice el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 en su disposición adicional tercera, donde se suspenden los plazos administrativos.

      Por lo tanto, debemos esperar hasta que el órgano convocante se pronuncie.

      ¡Un saludo!

  3. Hola a todos,

    tenemos alguna novedad respecto a próxima convocatoria de administrativos o auxiliares administrativos del Estado para el año que viene? Yo he mirado por todos lados, y no encuentro ninguna noticia al respecto sobre si saldrá oferta o no…yo llevaba preparándome desde noviembre…y si ya de por si estudiar unas oposiciones es duro, estudiarlas con una pandemia, la incertidumbre se eleva a niveles insoportables, y la verdad que no se si abandonar o no…Hacienda por ejemplo si que ha publicado un comunicado muy claro…pero ni la AGE ni el INAP han dicho nada…que digo yo que podría haber dicho algo al respecto para tranquilizar un poco a los opositores…

    Bueno, si hay cualquier noticia, por favor!! Comunicarla!! Muuuchisimas gracias y mucho animo y fuerza a todos. Un abrazo y a cuidarse.

    1. ¡Hola Ana!
      Tienes razón, son momentos duros y de incertidumbre.
      De momento no hay nada más que las previsiones de la finalización de los procesos pendientes de este año, próximos pasos, todo condicionado a que termine esta situación de anormalidad constitucional.
      Solo queda esperar y aprovechar este tiempo extra para estudiar y subir nuestro nivel, nosotros creemos que habrá convocatoria, aunque tardará más en salir de lo previsto, pero eso solo significa más tiempo que aprovechar.
      Y tranquila, cualquier novedad que tengamos avisaremos tanto por redes sociales, como por nuestro blog y por la Comunidad de GoKoan.
      Muchas gracias por tu comentario y mucho ánimo, ¡un abrazo!

Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Evento: «Opositar y no morir en el intento»

Opositar implica, como todos sabemos, mucha presión. Además, es una presión que …

icon_comentarios2 Comentarios
icon_tiempo 2 min de lectura

¡Llega el Black Friday a GoKoan!

Hemos preparado una promoción especial para la semana de rebajas por excelencia. …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo < 1 min de lectura

Guía Oposición Auxiliar Administrativo de Sanidad de Generalitat Valenciana

Muchos de vosotros nos preguntáis por las oposiciones de Auxiliar  Administ …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 2 min de lectura