-30% en todos nuestros cursos con el código PRIMAVERA24

  • días
  • horas
  • minutos
  • segundos
cómoprepararagentehaciendapública

¿Cómo preparar la oposición de Agentes de Hacienda Pública?

Has decidido opositar y te has informado bien. Sí, la oposición de Agente de Hacienda es una de las que ofrece más plazas. ¡Y se convocan todos los años desde 2014!

En la OEP 2022 se han convocado 787 plazas de acceso por el Turno Libre, y el número de plazas convocadas en los últimos años nunca ha bajado de las 400 plazas.

Ahora necesitas saber como preparar la oposición de agente de hacienda pública. En este post, te lo vamos a explicar con detalle, pero, además, te informaremos sobre los requisitos que se exigen para acceder al proceso selectivo, la forma de elegir entre los destinos posibles y las funciones que vas a desarrollar cuando logres tu plaza.

Requisitos de la oposición de Agentes de Hacienda

Si quieres presentarte al proceso selectivo de Agentes de Hacienda, debes cumplir con los requisitos que se publican en la resolución por la que se convoca.

¿Cuáles son esos requisitos?

  • Tener nacionalidad española.
  • Tener, al menos, 16 años cumplidos y no exceder la edad máxima de jubilación forzosa
  • Estar en posesión o en condiciones de obtener el Título de Bachiller o Técnico, o equivalente.
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las funciones del puesto a desempeñar
  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios.
  • No pertenecer al mismo Cuerpo o Escala al que se presenta.

¿Se exige algún requisito más para la oposición de Agentes de Hacienda?

Sí, como todos los años, en la oposición agente de hacienda 2023, deberás asegurarte de lo siguiente:

  • Debes cumplir con los requisitos el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes.
  • Debes mantener los requisitos hasta el momento de la toma de posesión como funcionarios de carrera.

¿Cómo es el sistema de acceso para Agentes de Hacienda?

El sistema de acceso es el de oposición. Te debes enfrentar a dos ejercicios que son obligatorios y eliminatorios. En primer lugar, se trata de un cuestionario de 100 preguntas tipo test. Si lo superas, pasarás al segundo ejercicio que consiste en la resolución de un supuesto teórico-práctico.

¿Cómo se eligen los destinos?

Tendrás que superar la primera prueba para acceder a la segunda. Superadas ambas, la suma de las calificaciones determinará el orden de elección de destinos. Ten en cuenta que se trata de una oposición a nivel estatal y que la mayoría de destinos se concentran en Madrid y Barcelona, pero hay plazas convocadas en todas las provincias.

¿Cuándo podrás elegir el destino?

Hasta que no finalizan las pruebas, no se publican las calificaciones definitivas ni los destinos posibles a los que optar. Puedes consultar la oferta de destinos de la convocatoria resuelta en 2022. Este año, al tratarse de 787 plazas en la oposición agente de hacienda 2023, se prevé que el número de vacantes por provincia será muy atractivo.

¿Qué proceso se debe seguir para la solicitud de destinos?

Deberás presentar la solicitud de destino telemáticamente, por lo que vas a necesitar un medio de identificación válido para tramitarla:

  • Tu DNI electrónico
  • Un certificado electrónico
  • La Cl@ve PIN.

No te preocupes, al inscribirte en el proceso selectivo, vas a necesitar uno de estos medios de identificación, por lo que ya sabrás manejarlos.

¿Cuándo sabrás si te han concedido el destino solicitado o cuál se te ha adjudicado?

La resolución de la Agencia Estatal de Administración Tributaria puede tardar hasta 6 meses desde el fin del plazo de presentación de las solicitudes.

Funciones de Agentes de la Hacienda Pública

¡Muy bien!, has superado las pruebas, ya sabes dónde vas a desarrollar tu carrera como funcionario, pero no tienes muy claro cuáles van a ser tus funciones como Agente de la Hacienda Pública. Pues bien, te las resumimos aquí.

Un Agente de Hacienda Pública se encarga, por ejemplo, de las actuaciones preparatorias de los procedimientos tributarios. También realiza tareas de comprobación de hechos con transcendencia tributaria. Estarás a las órdenes y bajo la supervisión de tus superiores jerárquicos en las áreas de inspección, gestión o recaudación tributarias.

En la oposición de agente de hacienda 2023, se ha añadido un tema sobre Aduanas, por lo que es previsible que las funciones tributarias se amplíen al ámbito aduanero (importaciones y exportaciones).

Esquemas para Agentes de la Hacienda Pública

En GoKoan, ponemos a disposición de todos los opositores, gratuitamente, decenas de esquemas y otros recursos descargables que te ayudarán al estudio de la oposición de Agente de Hacienda. Además, puedes filtrarlos por temáticas y elegir entre:

  • Esquemas
  • Exámenes
  • Flashcards
  • Otros descargables

Y con la herramienta de GoKoan tienes acceso a tu temario y a miles de actividades y tests para conseguir tu objetivo y lograr tu plaza de Agente de Hacienda Pública.