Disfruta del -20% Descuento SOLO HOY en nuestros planes semestrales y anuales hasta las 23:59. Usa el código GOKOVUELTA20.

  • días
  • horas
  • minutos
  • segundos
evitar-bloqueo-mental

Cómo relajarse ante el bloqueo mental cuando opositas

¿Notas el bloqueo mental mientras estudias oposiciones? En este post explicamos cómo relajarse ante el bloqueo mental cuando opositas y te ayudamos a superarlo.

Hay veces que nuestras jornadas de estudio son maratonianas. Llega un momento en el que después de estudiar tantas horas nos bloqueamos y empezamos a notar cansancio e incluso fatiga mental. No te asustes, es normal. Hay que intentar relajarse. Hoy vamos a hablar de la fatiga y el bloqueo mental: en qué consisten y qué podemos hacer para sobrellevarlo y salir victoriosos en el día a día mientras preparamos nuestra oposición acompañados de GoKoan.

¿Qué es la carga o fatiga mental?

Toda esa actividad que hay dentro de nuestra cabeza mientras estudiamos, y que se va acumulando durante las horas, la llamamos carga mental. Formalmente se define en función del tiempo necesario para que elaboremos en la memoria, las respuestas ante una información recibida. Las personas tenemos una capacidad de respuesta limitada que está en función de la edad, el nivel de aprendizaje, el estado de fatiga, nuestra personalidad y la propia actitud hacia la tarea.

Si la realización de una tarea implica el mantenimiento prolongado de un esfuerzo al límite de nuestras capacidades, es decir, si la cantidad de esfuerzo que se requiere excede nuestra posibilidad de respuesta, puede dar lugar a fatiga mental. Ésta se traduce en una serie de alteraciones físicas y psíquicas: bajada de presión arterial, entumecimiento muscular, modificación de las ondas cerebrales relacionadas con la atención y el aprendizaje, y la consiguiente disminución del rendimiento.

herramienta estudio

La fatiga es la forma que tiene tu cuerpo de decirte que estás al límite y que necesitas un descanso, lo podrás notar porque: tu atención empieza a disminuir y te das cuenta de que te cuesta más concentrarte. Tienes la sensación de pensar más despacio, de que tu pensamiento parece torpe, e incluso te distraes más fácilmente. Cuidado porque si tenemos a menudo fatiga o bloqueo mental, puede dar lugar a fatiga crónica. Nos daremos cuenta cuando tengamos inestabilidad emocional, ansiedad, depresión, alteraciones del sueño, problemas digestivos...

¿Cómo podemos prevenirla y estar más relajados?

Para prevenir la carga mental es necesario que tengamos en cuenta distintos factores:

Condiciones ambientales

El ruido, la iluminación o la temperatura tienen efectos sobre el bienestar porque interfieren en nuestro estudio y pueden producir distracciones o dificultades de concentración. Estos factores ambientales se convierten en aspectos importantes que inciden en que tengamos un exceso de carga mental.

Factores de organización

También influyen de forma considerable en nuestra exigencia mental. Para combatirla es fundamental organizar nuestro tiempo de estudio: hacer una planificación realista de la materia, número de horas que le vamos a dedicar al estudio, y el número, duración y distribución de las pausas.

Acondicionamiento físico del entorno de estudio

Tenemos que intentar adaptar en la medida de lo posible el mobiliario y el espacio físico donde estudiamos ya que el grado de comodidad o incomodidad determinaran también nuestras exigencias mentales. Por ejemplo, es importantísimo que estemos bien sentados mientras estudiamos oposiciones en nuestra silla.

En resumen y a modo de conclusión, para evitar el exceso de carga mental, tenemos que realizar una buena programación del estudio. Introducir pausas y estar en un entorno de trabajo adecuado. Esto es en definitiva de lo que trata el método GoKoan, en el que encontrarás:

  • Un temario actualizado, completo y explicado.
  • Una planificación a tu medida. Estudia donde quieras y cuando quieras, pero siempre sabrás si tu ritmo de estudio te permitirá llegar a tiempo a tu examen. Además, las estadísticas te mostrarán qué temas has superado satisfactoriamente y qué otros temas debes repasar.
  • Miles de preguntas tipo test con formato de examen
  • Miles de otras actividades: opohuecos, flashcards, verdadero/falso, que te ayudarán a consolidar y comprobar tus conocimientos, al mismo tiempo que estimularán tu memoria.
  • Recursos descargables: esquemas, fichas, etc.