Cómo relajarse ante el bloqueo mental cuando opositas

Cómo relajarse ante el bloqueo mental cuando opositas

Hay veces que nuestras jornadas de estudio son maratonianas. Llega un momento en el que después de estudiar tantas horas nos bloqueamos y empezamos a notar cansancio e incluso fatiga mental. No te asustes, es normal. Hay que intentar relajarse. Hoy vamos a hablar de la fatiga y el bloqueo mental: en qué consisten y qué podemos hacer para sobrellevarlo y salir victoriosos en el día a día mientras preparamos nuestra oposición acompañados de Gokoan.

¿Qué es la carga o fatiga mental?

Toda esa actividad que hay dentro de nuestra cabeza mientras estudiamos, y que se va acumulando durante las horas, la llamamos carga mental. Formalmente se define en función del tiempo necesario para que elaboremos en la memoria, las respuestas ante una información recibida. Las personas tenemos una capacidad de respuesta limitada que está en función de la edad, el nivel de aprendizaje, el estado de fatiga, nuestra personalidad y la propia actitud hacia la tarea.

Si la realización de una tarea implica el mantenimiento prolongado de un esfuerzo al límite de nuestras capacidades, es decir, si la cantidad de esfuerzo que se requiere excede nuestra posibilidad de respuesta, puede dar lugar a fatiga mental. Ésta se traduce en una serie de alteraciones físicas y psíquicas: bajada de presión arterial, entumecimiento muscular, modificación de las ondas cerebrales relacionadas con la atención y el aprendizaje, y la consiguiente disminución del rendimiento.

La fatiga es la forma que tiene tu cuerpo de decirte que estás al límite y que necesitas un descanso, lo podrás notar porque: tu atención empieza a disminuir y te das cuenta de que te cuesta más concentrarte. Tienes la sensación de pensar más despacio, de que tu pensamiento parece torpe, e incluso te distraes más fácilmente. Cuidado porque si tenemos a menudo fatiga o bloqueo mental, puede dar lugar a fatiga crónica. Nos daremos cuenta cuando tengamos inestabilidad emocional, ansiedad, depresión, alteraciones del sueño, problemas digestivos…

¿Cómo podemos prevenirla y estar más relajados?

Para prevenir la carga mental es necesario que tengamos en cuenta distintos factores:

  • Condiciones ambientales: el ruido, la iluminación o la temperatura tienen efectos sobre el bienestar porque interfieren en nuestro estudio y pueden producir distracciones o dificultades de concentración que hacen que en ocasiones estos factores ambientales se convierten en aspectos importantes que inciden en que tengamos un exceso de carga mental.
  • Factores de organización: también influyen de forma considerable en nuestra exigencia mental. Para combatirla es fundamental organizar nuestro tiempo de estudio: hacer una planificación realista de la materia, número de horas que le vamos a dedicar al estudio, y el número, duración y distribución de las pausas.
  • Acondicionamiento físico del entorno de estudio: tenemos que intentar adaptar en la medida de lo posible el mobiliario y el espacio físico donde estudiamos ya que el grado de comodidad o incomodidad determinaran también nuestras exigencias mentales. Por ejemplo, es importantísimo que estemos bien sentados en nuestra silla.

En resumen y a modo de conclusión, para evitar el exceso de carga mental, tenemos que realizar una buena programación del estudio, introducir pausas y estar en un entorno de trabajo adecuado. Esto es en definitiva de lo que trata el método GoKoan. Repásalo en nuestro blog.

Gokoan

Comentarios: 2

  1. […] diario, es necesario estar centrado, sin distracciones que puedan favorecer la dispersión o bloqueo mental. Por esto repasamos qué nos ofrece la tecnología móvil, por un lado estar centrados en el […]

  2. […] pues con una iluminación adecuada, no tendremos problemas en la vista, ni cansancio, ni de bloqueo, ni de concentración y menos dolores de […]

Añade tu comentario