-30% en todos nuestros cursos con el código PRIMAVERA24

  • días
  • horas
  • minutos
  • segundos
Destinos administrativo del estado 2020

Destinos Administrativo del Estado ¿De qué dependen?

Si has llegado hasta aquí es posible que estés planeando opositar para Administrativo del Estado, una de las oposiciones más demandadas a nivel nacional, y conocer tus posibles destinos en Administrativo del Estado es esencial para elegir tu plaza.

¿Por qué estudiar Administrativo del Estado?

Conseguir la plaza tiene unas ventajas atractivas que motivan a muchos opositores para sacar la mejor nota posible. ¿Qué beneficios tiene ser administrativo del estado?

  • Estabilidad laboral y plaza fija hasta tu jubilación.
  • Altas posibilidades de ascender profesionalmente.
  • Salario fijo y mejorado por trienios.
  • Horario flexible para conciliar tu vida familia.
  • Solicitación de excedencias sin perder la antigüedad.

Destinos administrativos del Estado

Un administrativo del Estado puede ser destinado a cualquiera de los órganos centrales y territoriales de la Administración Central del Estado, y a los organismos públicos que prestan servicio a los Ministerios adscritos.

Algunos de los puestos donde podrás prestar servicio de este cuerpo son:

  • Delegaciones de Gobierno en las Comunidades Autónomas.
  • Subdelegaciones de Gobierno en las provincias.
  • Ministerios y organismos
  • Direcciones Insulares de la Administración General del Estado, en las islas.

En la última convocatoria se ofertaron puestos en organismos como: el Servicio Público de Empleo Estatal, el Instituto Nacional de la Seguridad Social, la Tesorería general de la Seguridad Social, la Dirección general de carreteras, la Agencia Estatal de Investigación, el Fondo de garantía salarial, el Consejo Superior de investigaciones científicas, entre otros. Así como también en Ministerios como el de Trabajo, Inclusión Seguridad Social y Migraciones, Defensa, Asuntos exteriores, Unión Europea y cooperación, Agricultura, Interior, Política territorial y Función pública, Hacienda, Cultura, Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria democrática, Asuntos económicos y Transformación digital.

¿Cómo puedo elegir destino?

Tras la publicación de la oferta se abrirá un periodo de solicitud en la que tendrás que inscribirte. Seguro que tienes pensado dónde te gustaría tener tu puesto, pero todo dependerá de la nota que hayas obtenido, por lo que tendrás una lista de 50 localizaciones preferentes que tendrás que rellenar para asegurar tu plaza.

Lo que debes tener muy claro es que tu plaza va a depender de la nota que hayas obtenido, por lo que es importante que tengas en mente una lista de posibles destinos que sean de tu agrado.

Una vez que has superado las pruebas selectivas, y habiendo justificado los méritos solicitados, el aspirante (ya funcionario) recibirá un requerimiento para que elija destino entre los posibles que se ofertan. Lo deberá hacer por vía electrónica a través del “Sistema Integrado de Gestión de Personal - SIGP” al que podrán acceder a través de la dirección Web https://sede.funciona.gob.es.

Ahí es donde podrá solicitar la vacante de su interés.

Una vez admitido en una localización de la lista obtendrás tu plaza y te convertirás en funcionario de pleno derecho.

¿Puedo acceder a alguna información sobre los destinos adjudicados en las convocatorias anteriores?

Por supuesto, el INAP publica en cada proceso selectivo el listado de aspirantes que han superado las pruebas y el destino final adjudicado. Para consultar los que se adjudicaron en 2022, puedes acceder a la Resolución de 19 de septiembre de 2022.

¿El proceso es el mismo en otras oposiciones?

Sí, por lo general, al menos en las oposiciones de ámbito estatal, los destinos no se especifican en la oferta y son diferentes cada año por lo que hay que esperar a que finalice el proceso de selección para conocerlos.  

La mayoría de los destinos a los que se puede acceder están en Madrid ya que es donde se encuentran la mayoría de órganos de la Administración General del Estado. Esto no quiere decir que no puedas conseguir destino en cualquiera otra ciudad. Lo más importante es que obtengas una buena nota para poder ser de los primeros en elegir tu destino.  

Por ejemplo, como Auxiliar Administrativo del Estado puedes conseguir plaza en una Dirección Provincial de un MIinisterio, o en una comisaría de Granada.

Traslado de destino

Es posible que el destino que te ha tocado en la lista no sea de tu agrado, por lo que tienes dos opciones:

  • Renunciar a la plaza (algo que pocos opositores hacen).
  • Solicitar un traslado.

Primero de todo, no te preocupes. Tu destino no es para siempre, pero tendrás que haber ocupado el lugar durante dos años para poder solicitar el traslado a otra localización con la que te encuentres más cómodo. Ten en cuenta que para acceder a ella tiene que estar disponible en las ofertas de destino.