-30% en todos nuestros cursos con el código PRIMAVERA24

  • días
  • horas
  • minutos
  • segundos
diferencia entre ley y decreto legislativo

Diferencia Decreto Ley y Decreto Legislativo: ¿Cuál es?

Como sabemos que existen ciertos conceptos del ámbito jurídico que aparecen en las leyes y pueden generar dudas, en este post vamos a explicar la diferencia entre decreto ley y decreto legislativo. En nuestra web podéis encontrar recursos gratuitos que os servirán para completar vuestros apuntes y ampliar vuestros conocimientos.

herramienta estudio

¿Qué es un Decreto Ley?

Dentro de nuestro ordenamiento jurídico, en el mismo nivel que las leyes, tenemos los Decretos Ley que son normas con rango de ley dictados por el Gobierno para casos de urgente y extraordinaria necesidad.

Esta figura legislativa está recogida en el artículo 86 del segundo capítulo de la Constitución Española.

El Decreto Ley es provisional, ya que será solamente utilizado en circunstancias de necesidad urgente y de manera extraordinaria. Será el Gobierno el encargado de dictar un Decreto Ley y este debe ser ratificado por el poder legislativo en un plazo máximo de 30 días.

Las principales características de esta figura legislativa son las siguientes:

  • Carácter provisional.
  • Utilizado solamente en casos de extraordinaria y urgente necesidad y dictado por el Gobierno.
  • Una vez finalizada la vigencia del Decreto Ley, este pasa a convertirse en ley.

En resumen, en términos generales, un Decreto Ley es una norma con fuerza de ley, dictada por el poder ejecutivo, que tiene la finalidad de regular una situación de urgencia o necesidad en un área determinada. Y aunque su naturaleza es transitoria, puede tener una vigencia determinada o ser derogado o modificado por una ley posterior.

¿Qué es un Decreto Legislativo?

Esta medida legislativa está recogida en los artículos 82 a 85 del segundo capítulo de la Constitución Española.

Dentro de la legislación aplicable, los decretos legislativos son normas con rango de ley y se originan en el poder ejecutivo. Esta medida viene dictada por el Gobierno en virtud de la delegación normativa que realizan a su favor las Cortes Generales.

Las Cortes, es decir, Congreso de los Diputados y Senado, habilitarán de manera específica y puntual al Gobierno para desarrollar una norma sobre una materia en concreto.

Las características principales de un decreto legislativo son estas:

  • Referido a una materia en concreto.
  • Limitado su alcance y criterio por:
    • Ley de Bases cuando su objetivo sea elaborar textos articulados.
    • Ley Ordinaria cuando el objetivo sea elaborar textos refundidos. 

Diferencia entre Decreto Ley y Decreto Legislativo

Es importante mencionar que además de ésta diferenciación entre Decreto Ley y Decreto Legislativo, también podemos diferenciar las leyes entre orgánicas y ordinarias.

Para ver las diferencias entre decreto ley decreto legislativo de una manera más clara, vamos a compararlos en un tabla para que sea más fácil de comprender.

DECRETO LEYDECRETO LEGISLATIVO
Dictado en casos de necesidad urgenteReferido a una materia en concreto
Dictados por el Gobierno sin intervención de las Cortes GeneralesDictados por el Gobierno con delegación de las Cortes Generales
Recogido en el artículo 86 de la Constitución EspañolaRecogido en los artículos 82-85 de la Constitución Española
Son una medida extraordinaria, deben emplearse de forma excepcionalSu alcance y criterios están limitados por: Ley de Bases y Ley Ordinaria

Similitudes entre Decreto Ley y Decreto Legislativo

Para conocer los aspectos comunes que tienen estos conceptos, también los plasmaremos en una tabla, la cual os servirá como resumen y a su vez podréis visualizar las similitudes de estos dos términos de una manera mucho más rápida.

SIMILITUDES ENTRE DECRETO LEY Y DECRETO LEGISLATIVO
Disposiciones normativas con rango de ley
Emanadas del Gobierno
Tienen prohibidas las materias reservadas a la L.O.
Disposiciones sometidas al control Tribunal Constitucional

En este artículo hemos definido estos dos conceptos que pueden generar cierta confusión, al igual que hemos comentado sus diferencias y similitudes y las hemos plasmado en dos tablas, para que os sea mucho más visual y más rápida su memorización.

¿Sigues teniendo dudas sobre las diferencias entre decreto ley y decreto legislativo ? No te quedes con ellas, en GoKoan estaremos encantados de poder ayudarte.