-30% en todos nuestros cursos con el código PRIMAVERA24

  • días
  • horas
  • minutos
  • segundos
¿Es peligroso ser funcionario de prisiones? Te sacamos de dudas

¿Es peligroso ser funcionario de prisiones? Te sacamos de dudas

La posición de funcionario de prisiones es una a la que muchos opositores se plantean acceder, pero siempre existen dudas sobre los riesgos que conlleva el trabajar en una institución penitenciaria. Resolvemos todas tus preguntas sobre si es peligroso ser funcionario de prisiones en este post.

¿Qué hace un funcionario de prisiones?

En primer lugar es importante entender que existen distintos tipos de funcionarios de prisiones, ya que dentro de las instituciones penitenciarias hay varias tareas a desempeñar. Normalmente, estas se pueden clasificar entre las de tipo administrativo y las de vigilancia, aunque los funcionarios pueden realizar de ambos tipos.

Aún así, a rasgos generales los funcionarios de prisiones se ocupan de mantener y fomentar un entorno seguro en la prisión, al mismo tiempo que ayudan en la rehabilitación de los delincuentes.

herramienta estudio

Podría decirse que tienen un objetivo doble: reducen el riesgo de reincidencia de los criminales y protegen a la población.

Un funcionario de prisiones puede trabajar en instituciones como cárceles, reformatorios para menores y cárceles de alta seguridad. Sin importar el tipo de prisión al que sea asignado, lo primordial será que el funcionario mantenga la seguridad dentro de la institución, lo que conlleva:

  • Moderar situaciones tensas, intentando evitar el conflicto directo.
  • Vigilar tanto el trabajo de los presos como las visitas familiares que reciban, así como las actividades de ocio.
  • Registrar las celdas y asegurarse de que se mantenga el orden.
  • Llevar a cabo maniobras de inmovilización física de un preso si la situación lo requiere.
  • Realizar rondas de vigilancia y patrulla por los edificios y terrenos de la prisión.
  • Actuar a modo de supervisor de los reclusos.
  • Proteger la integridad física de los internos.
  • Asegurarse del cumplimiento de las políticas penitenciarias e implementar incentivos y privilegios si estas los contemplan.
  • Manejar conductas conflictivas.
  • Realizar procedimientos de inmovilización física de un preso cuando es necesario.

¿Es peligroso trabajar en la cárcel?

Pese a la concepción inicial que se pueda tener del trabajo en prisiones, es difícil delimitar realmente el peligro al que se someten los funcionarios de prisiones.

En España las cárceles se orientan a la rehabilitación, reeducación y posterior reinserción de los presos en la sociedad, por lo que se fomentan los comportamientos no violentos y se intenta ante todo mantener un ambiente pacífico y estable, con profesionales como psicólogos o trabajadores sociales especializados.

Aunque en un principio películas y libros puedan dar la impresión dramática de que ser funcionario de prisiones es extremadamente peligroso, lo cierto es que dista mucho de la realidad, en la que las agresiones se intentan evitar a toda costa. Sí existen casos aislados en los que se emplea la violencia, pero no es la norma.

Datos de seguridad en las prisiones españolas

Para comprobar el bajo riesgo asociado al puesto de funcionario de prisiones, basta con echar un vistazo a los datos, recordando que se interpreta cualquier tipo de comportamiento hostil como agresión.

En 2019, partiendo de 50.248 internos en todas las prisiones de España, se registraron 223 casos de agresiones a funcionarios. Y la tendencia parece estar cayendo, si se compara con los datos de 2018 (50.521 internos y 233 agresiones) y 2017 (50.461 internos y 305 agresiones).

Cabe destacar también que no todas las prisiones son igual de peligrosas, dado la tipología de los presos y los casos que se encuentren internados en las mismas. La cárcel que ha registrado más agresiones desde 2004 ha sido la de Córdoba, seguida por Valencia, Soto del Real (Madrid), Mallorca y Estremera (Madrid).

Puestos de trabajo en prisiones

La oposición a Ayudante de Instituciones Penitenciarias suele ser una de las que tiene más plazas.

Respecto a cuánto gana un funcionario de prisiones, es necesario señalar que la peligrosidad potencial del puesto suele derivar en una retribución económica notable.


Recuerda que, en Gokoan, ponemos a tu alcance gran variedad de recursos para optimizar el estudio de tu oposición y aprovechar tu tiempo al máximo. Al suscribirte, tendrás:

  • Un temario actualizado, completo y explicado.
  • Una planificación a tu medida. Estudia donde quieras y cuando quieras, pero siempre sabrás si tu ritmo de estudio te permitirá llegar a tiempo a tu examen. Además, las estadísticas te mostrarán qué temas has superado satisfactoriamente y qué otros temas debes repasar.
  • Miles de preguntas tipo test con formato de examen
  • Miles de otras actividades: opohuecos, flashcards, verdadero/falso, que te ayudarán a consolidar y comprobar tus conocimientos, al mismo tiempo que estimularán tu memoria.
  • Recursos descargables: esquemas, fichas, etc.