-30% en todos nuestros cursos con el código PRIMAVERA24

  • días
  • horas
  • minutos
  • segundos
recursos-administrativos-ley39

Esquema oposiciones: recursos administrativos más destacados de la Ley 39/2015

Los recursos administrativos son unos de los aspectos más destacados de la Ley 39/2015 y es materia muy importante en la mayoría de las oposiciones. En este esquema, podrás repasar de manera eficiente, los datos más importantes del recurso de alzada y del potestativo de reposición.

¿Qué son los recursos administrativos?

La Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, regula los recursos administrativos como mecanismos que tienen los ciudadanos y las entidades para impugnar los actos administrativos que consideren contrarios a derecho o que lesionen sus intereses legítimos. Los recursos administrativos son instrumentos de defensa de los derechos de los ciudadanos frente a la actuación de la Administración. A continuación, te mostramos los recursos administrativos principales que contempla esta ley:

  1. Recurso de reposición: Es el primer recurso que se debe interponer ante el mismo órgano que dictó el acto que se impugna. Se presenta para que dicho órgano revise y, en su caso, corrija su propia decisión si se considera que ha incurrido en algún error.
  2. Recurso de alzada: Se interpone ante el superior jerárquico del órgano que dictó el acto impugnado. Tiene por objeto que un órgano jerárquicamente superior revise y modifique el acto administrativo que se considera perjudicial o incorrecto.
  3. Recurso extraordinario de revisión: Se presenta ante el mismo órgano que dictó el acto administrativo impugnado, pero en circunstancias excepcionales y limitadas en el tiempo. Se utiliza cuando se descubren documentos nuevos que evidencian que el acto impugnado ha sido dictado como consecuencia de prevaricación, cohecho, violencia, etc
herramienta estudio

¿Qué encontrarás en este esquema de los recursos administrativos ?

En este esquema para oposiciones te enseñamos los datos más importantes del recurso de alzada y potestativo de reposición.

Además, también puedes disfrutar del esquema en vídeo, por si te resulta más sencillo:

Descarga ya el esquema

Descarga ya el esquema de los recursos administrativos de la Ley 39/2015, puedes usarlo online o imprimirlo y guardarlo junto con tus apuntes.

¿Te ha resultado útil este recurso para el estudio de tu oposición? Descubre más recursos en nuestra web.

Si todavía no conoces el Método GoKoan, no esperes más. Pruébalo sin compromiso durante 7 días y disfruta del único método de estudio científicamente validado y cuya planificación se adapta al 100% a tu progreso real.