-30% en todos nuestros cursos con el código PRIMAVERA24

  • días
  • horas
  • minutos
  • segundos
administrativo junta de andalucia

Examen Administrativo de la Junta de Andalucía: Así es

¿Quieres saber en que consiste el examen de Administrativo de la Junta de Andalucía? En este post te damos las claves del examen y te contamos las ventajas de preparar la oposición de Administrativo de la Junta de Andalucía ¡Vamos a ello!

¿Cómo es el examen de las oposiciones para Administrativo de la Junta de Andalucía?

Si hay algo característico del examen para Administrativo de la Junta de Andalucía es su proceso de selección de acceso libre, al cual se accede únicamente a través de la fase de oposición.

Este proceso se compone de un único ejercicio que tendrá carácter eliminatorio y consistirá en contestar por escrito un cuestionario de carácter teórico-práctico, compuesto de dos partes.

No obstante, veamos estas dos partes con más detalle:

▷ PRIMERA PARTE

La primera parte será de carácter teórico, eliminatoria y consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 105 preguntas tipo test, con cuatro respuestas alternativas, siendo solo una de ellas la correcta (las 100 primeras ordinarias y evaluables y las 5 últimas de reserva).

Esta parte del ejercicio se valorará con una puntuación de 0 a 120, y se necesitará para superarla 60 puntos. Cada acierto se valorará con 1,2 puntos y cada contestación errónea se penalizará con un tercio del valor de una respuesta acertada. 

CONSEJO: Para conocer tu nota, tan solo tienes que realizar este cálculo: Puntuación = V*[A-(E/3)],
V es el valor de cada acierto, A el número de preguntas acertadas evaluables y E número de preguntas erróneas evaluables.

▷ SEGUNDA PARTE

La segunda parte será de carácter práctico, eliminatoria y consistirá en contestar por escrito un cuestionario que contendrá 28 preguntas tipo test, con cuatro respuestas alternativas, siendo solo una de ellas la correcta (las 25 primeras ordinarias y evaluables y las 3 últimas de reserva).

Esta parte del ejercicio se valorará de 0 a 30 puntos. La puntuación necesaria para superar esta parte del ejercicio será 15 puntos. Cada acierto se valorará con 1,2 puntos y cada contestación errónea se penalizará con un tercio del valor de una respuesta acertada.

Para calcular tu nota, puedes utilizar la fórmula cita en el ejercicio anterior, ya que se obtienen de la misma manera.

Convocatoria Administrativo Junta de Andalucía

Para ver cómo han ido evolucionando las convocatorias en la Administración Pública de la Junta de Andalucía, y por tanto, también las plazas ofertadas, vamos a observar la siguiente tabla donde lo vamos a detallar:

OEPNÚMERO DE PLAZAS
2021155
2020175
2019
127
2022
(estabilización)
50

Actualmente, un total de 457 plazas se encuentran ya convocadas y se corresponden con las ofertas de empleo público de los años 2019, 2020 y 2021.

Dichas plazas quedan distribuidas de la siguiente manera:

  • OEP 2021 - 141 plazas cupo general, 12 plazas discapacidad general y 2 plazas discapacidad mental.
  • OEP 2020 - 159 plazas cupo general, 13 plazas discapacidad general y 3 plazas discapacidad mental.
  • OEP 2019 - 115 plazas cupo general, 10 plazas discapacidad general y 2 plazas discapacidad mental.

Requisitos para ser Administrativo de la Junta andaluza

Para poder presentarte al examen de Administrativo de la Junta debes cumplir lo siguiente:

  • Poseer la nacionalidad española o de alguno de los estados miembros de la Unión Europea y cumplir los requisitos exigidos en el TREBEP.
  • Tener cumplidos dieciséis años y no exceder la edad máxima de jubilación.
  • Poseer el título de Bachillerato o equivalente.
  • Capacidad funcional adecuada para el desempeño de las tareas habituales del cuerpo a que se aspira.
  • No haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, órganos constitucionales o estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos, y no poseer la condición de personal funcionario de carrera del cuerpo convocado.

¿Por qué preparar el examen de Administrativo de la Junta?

Sin duda estamos ante una situación idílica para preparar esta oposición, ya que la oferta de empleo se ha acumulado y actualmente hay convocadas 457 plazas vacantes.

Destacar que el sueldo de un Administrativo de la Junta de Andalucía oscila entre los 1.300 y 1.500 € mensuales (14 pagas), y encima gozarás de estabilidad laboral.

También gozarás tanto de días de vacaciones como de asuntos propios.

Y si tienes dudas y quieres empezar por una categoría más baja, no dudes en informarte a cerca del proceso selectivo para de Auxiliar Administrativo de la Junta de Andalucía.


En GoKoan te preparamos de una manera más dinámica e innovadora para que superes esta oposición ya que contamos con muchos recursos como temario, test, recursos descargables, actividades y, por supuesto con nuestro método que te ayudará en el estudio.

No pierdas esta oportunidad y prepárate para superar el examen de Administrativo de la Junta de Andalucía, una de esas plazas puede ser tuya si te esfuerzas en conseguirla. ¡A por ella!