grupos y niveles de funcionarios en España
15 de febrero de 2022

Grupos de funcionarios y niveles: ¿Cuáles hay?

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 4 min de lectura

¿Estás pensando en opositar y no sabes qué grupos de funcionarios y niveles existen? ¡No te preocupes! En este post no solo te contamos los rangos de funcionarios sino también las formas que hay para poder ascender. ¡Allá vamos!

Grupos de funcionarios y niveles en España

Conocer qué grupos de funcionarios y niveles hay en el sistema público español es fundamental ya que uno de los requisitos específicos de cada convocatoria consiste en la titulación que un opositor ha de tener para poder entrar en los diversos puestos de trabajo de la Administración Pública.

Es el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, de la ley del Estatuto Básico del Empleado Público, el que regula la clasificación de los funcionarios públicos, estableciendo que se agrupan en distintas categorías:

  1. Cuerpos: los funcionarios se agrupan en cuerpos por el carácter similar de las funciones que realizan, sus competencias, capacidades y conocimientos acreditados durante el proceso selectivo. Corresponden, por tanto, a unas titulaciones académicas determinadas.
  1. Escalas: a su vez, dentro de cada cuerpo se establecen escalas, determinadas por la especialización de las funciones que se desarrollen. Podemos hablar también de una variante más, ya que cuando el contenido de un puesto de trabajo conlleva la necesidad de una especialización, aparecen las especialidades.
  1. Grupos: los cuerpos y escalas se adjuntan a los grupos A (A1, A2), B, C (C1, C2) y otras agrupaciones profesionales sin requisito de titulación.

Como podemos ver, los puestos de funcionarios públicos de la Administración Pública se organizan en 3 grupos, fijándose un grupo A, con dos subgrupos A1 y A2; un grupo B y un grupo C, que a su vez cuenta con los subgrupos C1 y C2.

¿Prefieres ver la diferencia entre cuerpo y escala en el funcionariado a través de un ejemplo? Seguro que ahora queda más claro: Un electricista, en el Ayuntamiento de Valencia, formaría parte del Cuerpo de Auxiliares de Mantenimiento, en la escala de Electricidad.

Subgrupos por cada tipo de nivel

En el caso del Grupo A, para poder acceder al mismo, será necesario disponer del Título Universitario de Grado o licenciatura, salvo para los casos en los que la ley exija otro título universitario, que será éste el que se tendrá en cuenta en la clasificación.

Como ya hemos mencionado, el grupo A se divide en:

  • Subgrupo A1: para acceder al subgrupo A1 se exigirá la titulación de Licenciatura, Ingeniería, Arquitectura o equivalente. En este grupo se llevarán a cabo funciones directivas de gestión, inspección, ejecución, control… etc.
  • Subgrupo A2: en este caso, necesitaremos para poder acceder la titulación de Diplomatura, Ingeniería técnica, Arquitectura técnica o equivalente. Los funcionarios del grupo A2 colaborarán en funciones administrativas superiores y tareas de gestión administrativa.

Por lo que respecta al Grupo B será necesario contar con el título de Formación Profesional de Grado Superior o Técnico Superior en FP

Las funciones que llevarán a cabo irán destinadas a tareas de ejecución y gestión. Un ejemplo de esté grupo sería la oposición de Gestión de la Administración Civil del Estado.

Finalmente el Grupo C está dividido en C1 y C2 en virtud de la titulación requerida para el ingreso.

  • Subgrupo C1: para poder acceder a este subgrupo se necesita el título de Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio o Técnico en FP, Bachiller superior, FP2 o equivalente. En cuanto a las funciones, consistirán, entre otras, en la realización y aporte de datos de informes, propuestas, expedientes…. Un ejemplo de este tipo de oposiciones sería la de Administrativos del Estado.
  • Subgrupo C2: en este caso, se necesitará el título de graduado en ESO, Graduado Escolar, FP1 o equivalente y las funciones a realizar consistirán, sobre todo, en atención al público, mecanografiado de documentos, incorporación de los documentos a los expedientes así como su archivo y registro, entre otras.

Y… ¿Qué sucede con las oposiciones del Grupo E?, ¿Todavía existe este grupo?

Bien, pues desde la aprobación del Estatuto Básico del Empleado Público el grupo E ha dejado de existir y ha pasado a llamarse “otras agrupaciones profesionales sin requisito de titulación”. Se trata de actividades profesionales relacionadas con tareas que no necesitan de un conocimiento académico específico.

Algún ejemplo serían los conductores de vehículos (camiones de recogida de basura, vehículos limpiadores, tractores, etc.), los Operarios de manejo de maquinaria, etc.

Si estas interesado en alguna de las oposiciones mencionadas, en GoKoan contamos con un método de enseñanza único y adaptado que hará que tu proceso de estudio sea mucho más dinámico.

¿Cómo promocionar dentro de la Función Pública?

Ahora que ya sabes los grupos de funcionarios y sus niveles es importante que conozcas cómo se asciende dentro de la función pública. Te contamos todas las claves para que desde el principio puedas tener claro tu objetivo profesional.

En el ámbito empresarial, cuando hablamos de promoción interna nos referimos al acto de cubrir las vacantes de empleo de una empresa con trabajadores que ya están prestando sus servicios en ella. Bien, pues en la Administración Pública es algo parecido. Las oposiciones de promoción interna lo que pretenden es cubrir las plazas libres con personas que ya tienen la condición de funcionario dentro del mismo cuerpo

¿Y qué implica ello? Lo que supone es que a esas plazas solamente podrán optar aquellos que ya sean funcionarios y que cumplan además con el resto de requisitos exigibles.

Es decir, las oposiciones de promoción interna reservan un número de plazas para los funcionarios. Respecto a la forma en la que se pueden llevar a cabo las promociones, éstas se podrán realizar:

  • De forma horizontal: se ascenderá a un puesto de Cuerpo o Escala del mismo grupo o subgrupo profesional. Un ejemplo sería el de los Administrativos del subgrupo C1, si quisieran acceder internamente al cuerpo de Tramitación Procesal de Justicia que también es un C1, estarían comenzando una carrera Horizontal.
  • De forma horizontal: para que podamos entenderlo, consistiría en un ascenso, lo que implicaría un cambio de Cuerpo o Escala. Por ejemplo cuando los funcionarios de Auxilio Judicial (C2) promocionan para ser tramitadores procesales (C1). Si más adelante quisieran volver a ascender, tendrían que pasar al grupo B.

¿A que ahora están más claros estos conceptos?

Si quieres resolver más dudas, tenemos muchos post como este de grupos de funcionarios y rangos que te pueden interesar, así qué no dudes en visitar nuestro Blog de vez en cuando para estar al tanto de todo lo que ocurre.


No lo pienses más, empieza YA a estudiar tu oposición con GoKoan y asegura tu plaza gracias a:

  • Temario completo y actualizado.
  • Planificación inteligente que se adapta a cada persona y a sus progresos reales.
  • Estadísticas que te ayudarán a evaluar tu estudio día a día.
  • Resolución de dudas a través de la Comunidad de GoKoan.

Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al registrar o publicar en nuestro blog aceptas nuestra Política de Privacidad y Condiciones de Uso.

Artículos relacionados

diario-de-una-opositora-motivada-planificacion

Diario de una opositora motivada: la planificación

¿Qué es un plan de estudio? Un plan de estudio es un cronograma organizado que c …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 3 min de lectura
Agenda para opositores 2021

Agenda Opositiva

Os enseñamos la Agenda Opositiva, la agenda perfecta para opositores Como alguno …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 2 min de lectura
¿Cuánto cobra un Administrativo de la Junta de Andalucía?

¿Cuánto cobra un Administrativo de la Junta de Andalucía?

¿Te gustaría preparar la oposición de Administrativo de la Junta y no sabes por …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 4 min de lectura