Guía Oposiciones: Auxiliar Administrativo de la Comunidad Madrid

Todo lo que debes saber de la oposición de Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid. Convocatoria, plazos, requisitos, temario

Guía Oposiciones: Auxiliar Administrativo de la Comunidad Madrid

Todo lo que debes saber de la oposición de Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid

Si eres de Madrid o alrededores (o no te importa mudarte) y quieres un trabajo estable y te gusta la labor administrativa, esta es tu oposición. Aquí ponemos a tu disposición la guía de GoKoan sobre la oposición de Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid.

En estos momentos ya está publicada la Convocatoria correspondiente a la Oferta Pública de Empleo del año 2017. El estado actual del proceso selectivo puedes consultarlo en la página web de la Comunidad de Madrid y en nuestra web.

¿Cuántas plazas han salido?

El número total de plazas convocadas a través de la Convocatoria aprobada por la Orden 1916/2019, de 7 de junio es de 334 de turno libre correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2017. Desde 2015 que no se aprobada una OEP similar y con tantas plazas. ¡Y todavía estamos esperando la OEP 2020, que vendrá cargada de plazas!

¿Qué hace un Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid?

Las tareas más habituales serán:

  1. Tramitar expedientes y procesos administrativos.
  2. Revisar y proponer impresos y formularios.
  3. Realizar trabajos mecanográficos, de archivo y de cálculo.
  4. Participar y colaborar en las tareas de informatización de la unidad en la que estés destinado.
  5. Atención al público y atención telefónica.

¿Quién puede presentarse a la oposición del Cuerpo de Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid ?

Estos son los requisitos para poder presentarte a esta oposición:

  1. Ser español/a o tener la nacionalidad de un Estado de la Unión Europea.
  2. Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
  3. Tener el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o equivalente.
  4. Poseer las capacidades y aptitudes físicas y psíquicas que sean necesarias para el desempeño de las correspondientes funciones o tareas.
  5. No hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.
  6. No haber sido separado mediante expediente disciplinario de cualquier Administración Pública.
  7. No estar inhabilitado absoluto o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.
  8. Podrán optar al turno de personas con diversidad funcional aquellas personas aspirantes, que cumpliendo los requisitos anteriores, posean una diversidad funcional de grado igual o superior al 33%.

Ventajas de conseguir un puesto de Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid.

Hay un montón de ventajas de trabajar de Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid, algunas son:

  • Puedes trabajar en cualquier organismos de la Comunidad de Madrid.
  • Sueldo que puede oscilar entre 1.200 a 1.300 euros mensuales.
  • Horario de 08:00 a 15:00 horas (con posibilidad de conciliación).
  • Vacaciones de un mes de duración.

¿Qué tareas voy a desarrollar como Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid?

Tus tareas más habituales serán:

  • Tramitar expedientes y procesos administrativos.
  • Revisar y proponer impresos y formularios.
  • Realizar de trabajos mecanográficos, de archivo y de cálculo, por cualquier medio, incluso informático.
  • Participar y colaborar en las tareas de informatización de la Unidad a la que este destinado.
  • Informar a los superiores competentes sobre los contenidos de los expedientes, así como a cualquier persona o entidad legítimamente interesada.
  • Atención a usuarios.

Contenidos del temario

El temario correspondiente a las pruebas selectivas para el ingreso en el cuerpo de Auxiliares consta de 15 temas que puedes preparar íntegramente con la plataforma de estudio GoKoan, a través del Curso de Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid. El temario es el siguiente:

  1. La Constitución Española de 1978: Características. Los principios constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión.
  2. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, elección y funciones.
  3. La Ley de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. El Gobierno de la Comunidad de Madrid. Organización y estructura básica de las Consejerías. La Administración Institucional de la Comunidad de Madrid.
  4. Las fuentes del ordenamiento jurídico. La Constitución. Las Leyes: Concepto y clases. Las disposiciones del ejecutivo con fuerza de Ley: Decretos-leyes y Decretos legislativos. Los reglamentos: Concepto y clases. Otras fuentes.
  5. El acto administrativo: Características generales. Requisitos. Eficacia. Actos nulos y anulables. La revisión de los actos administrativos. Los recursos administrativos: Concepto y clases. Responsabilidad de las autoridades y personal al servicio de las Administraciones Públicas.
  6. La Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: Objeto y ámbito de aplicación. Fases del procedimiento: Iniciación, ordenación, instrucción y finalización.
  7. La Jurisdicción Contencioso-Administrativa: Su organización. Las partes. Actos impugnables. Las fases principales del procedimiento contencioso-administrativo.
  8. La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno: ámbito de actuación, publicidad activa y derecho de acceso a la información pública. Especial referencia a la Comunidad de Madrid. Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales: principios y derechos de las personas. Referencia al Delegado de Protección de Datos, y al responsable y encargado del tratamiento. Especialidades en el Sector Público.
  9. Los contratos en el Sector Público: Elementos comunes a todos los contratos. Tipos de contratos: Características principales. Procedimientos de contratación y formas de adjudicación: Aspectos principales.
  10. El Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público. Personal al servicio de las Administraciones Públicas. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. Derechos, deberes e incompatibilidades. Situaciones administrativas. Sistema de retribuciones. Régimen disciplinario. Especial referencia a la Ley de la Función Pública de la Comunidad de Madrid.
  11. La Seguridad Social: Características generales y principales Entidades gestoras. Afiliación, cotización y recaudación. Acción protectora: Contingencias y prestaciones.
  12. Hacienda Pública: Normativa básica. La Ley Reguladora de la Hacienda de la Comunidad de Madrid: Estructura y principios generales. Los Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid. El ciclo presupuestario.
  13. El principio de igualdad entre mujeres y hombres. La tutela contra la discriminación. El marco normativo para la promoción de la igualdad de género y para la protección integral contra la violencia de género, la LGTBIfobia y la discriminación por razón de orientación e identidad sexual. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.
  14. Información administrativa y atención al ciudadano en la Comunidad de Madrid en los canales presencial, electrónico y telefónico. La Administración electrónica. La identificación y autenticación de las personas físicas y jurídicas para las diferentes actuaciones en la gestión electrónica. Especial referencia a la Administración electrónica en la Comunidad de Madrid.
  15. Los documentos administrativos: Concepto, funciones, clasificación y características. Especial referencia al documento electrónico. El registro de documentos: Concepto y funciones. Presentación, recepción, entrada y salida de documentos. El archivo de documentos: Concepto y funciones. Clases de archivo y criterios de ordenación. El acceso a los documentos administrativos: Sus limitaciones y formas de acceso.

¿En qué consiste el proceso selectivo?

El procedimiento de selección será el de oposición, y constará de dos ejercicios obligatorios y eliminatorios.

  1. Primer ejercicio. Consistirá en contestar por escrito a un cuestionario de 90 preguntas, sobre materias comunes, con cuatro respuestas alternativas de las que solo una de ellas será la correcta.
  2. Segundo ejercicio. Constará de dos fases a realizar en una misma sesión.
    • Primera fase: Consistirá en la realización en ordenador de un supuesto práctico de carácter ofimático propuesto por el Tribunal, utilizando a tal efecto el programa de tratamiento de textos “Microsoft Office Standard 2013”.
    • Segunda fase: Consistirá en la transcripción en ordenador, durante diez minutos, y utilizando el mismo programa ofimático, de un texto que se facilitará por el Tribunal a los aspirantes, exigiéndose una velocidad mínima de 280 pulsaciones por minuto.

¿Dónde y cómo tengo que realizar la inscripción para poder presentarme a la oposición de Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid?

La inscripción podrá hacerse por dos vías:

  • Solicitud temática: las solicitudes cumplimentadas por medios electrónicos podrán presentarse telemáticamente, utilizando el formulario que estará disponible en el portal de la Comunidad de Madrid. (Será necesario estar en posesión del certificado digital). 
  • Solicitud cumplimentada de forma manual: cuando se publica la convocatoria del proceso selectivo se incluye el modelo que figura en el anexo o en el portal de la Administración de la Comunidad de Madrid.

¿Tengo que pagar tasas para presentarme a esta oposición?

Los aspirantes que participen en este proceso selectivo deberán liquidar la tasa por derechos de examen en la forma y por el importe que corresponda en la base de la convocatoria.

Exención del pago de la tasa:

  • Personas desempleadas que figuren en los servicios públicos de empleo como demandantes de empleo con antigüedad mínima de seis meses.
  • Personas con discapacidad de grado igual o superior  al 33%.
  • Víctimas del terrorismo, sus cónyuges e hijos.
  • Víctimas de violencia de género.
  • Familias numerosas.

¿Dónde prepararme Auxiliar Administrativo de la Comunidad de Madrid?

  • Método de estudio único optimizado para exprimir cada minuto dedicado a prepararte.
  • Materiales y test creados por profesionales y siempre actualizados.
  • Planificación personalizada adaptada a ti, adaptada a tu nivel y progreso.

Estas guías también te pueden interesar:

 

No hay comentarios

Añade tu comentario