Guía Oposición Administrativo C1 de la Comunidad de Madrid
24 de abril de 2019

Guía de Administrativo Comunidad de Madrid

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 7 min de lectura

Todo lo que debes saber del Cuerpo de Administrativos de la Comunidad de Madrid

En esta guía te vamos a explicar los aspectos más destacados de la oposición de Administrativo de la Comunidad de Madrid; todo lo que debes saber: cómo es el examen, requisitos para participar, salario, etc.

¿Qué funciones desempeña el Administrativo de la Comunidad de Madrid?

Cuando apruebes la oposición de Administrativo de la Comunidad de Madrid y consigas tu plaza, podrás trabajar en cualquier centro o servicio dependiente de la Administración de la Comunidad de Madrid, tus principales funciones serán:

  • Actividades administrativas de colaboración, tramitación, preparación
  • Comprobación, actualización, elaboración y administración de datos
  • Inventario de bienes y materiales
  • Inspección de actividades
  • Tareas ofimáticas, manuales o de cálculo numérico
  • Tareas de información y despacho o de atención al público y otras relacionadas con las anteriores que, por su complejidad, no sean propias de los cuerpos superiores o del de gestión.

¿Cuántas plazas se han convocado?

Actualmente, la  convocatoria de la oposición de Administrativo de la Comunidad de Madrid corresponde a:

Este proceso selectivo está en marcha, ya que muchos opositores se encuentran realizando los ejercicios de la oposición.

Así que, estás a tiempo de preparar el examen de Administrativo de la Comunidad de Madrid correspondiente a:

En la siguiente convocatoria del Cuerpo de Administrativos de la Comunidad de Madrid habrá 499 plazas disponibles.

Turno LibrePromoción Interna
OEP 201822 plazas ( dos se reservan a personas con discapacidad)250 plazas
OEP 201970 plazas ( 5 se reservan a personas con discapacidad)157 plazas

¿Quién puede presentarse a la oposición para el cuerpo de Administrativo de la Comunidad de Madrid?

Para ser admitidos en las pruebas selectivas de Administrativo de la Comunidad de Madrid, los aspirantes deben reunir los siguientes requisitos.

  • Tener cumplidos los dieciséis años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Nacionalidad española o la nacionalidad de alguno de los demás Estados miembros de la Unión Europea.
  • Estar en posesión del título de Bachiller o título de Técnico.
  • Hay que tener en cuenta que la superación de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años, será equivalente al título de Bachiller, siempre que se acredite alguno de los siguientes requisitos:
  • Estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria o bien haber superado al menos 15 créditos del Sistema europeo de Transferencia y Acumulación de Créditos, de los estudios universitarios.

Si cumples con los requisitos, ya puedes empezar a estudiar con GoKoan la oposición de Administrativo de la CAM (Comunidad de Madrid).

¿Qué temario incluye la oposición de Administrativo de la Comunidad de Madrid?

Según la última convocatoria, el temario de Administrativo de la CAM se compone de 38 temas, que se dividen en cuatro bloques:

I. Organización Estado y de la Comunidad de Madrid.

  1. La Constitución Española de 1978: Estructura y características. Los principios constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión.
  2. La Corona: Funciones del Rey. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento del Congreso de los Diputados y del Senado.
  3. El Poder Judicial: La organización judicial española. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Constitucional.
  4. El Gobierno y la Administración: Principios constitucionales reguladores de la Administración Pública. La Administración General del Estado: Órganos superiores de la misma. La Administración Periférica del Estado: Delegados del Gobierno y Subdelegados del Gobierno.
  5. Organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas: Organización y competencias. Los Estatutos de Autonomía. La Administración Local.
  6. La Comunidad de Madrid (I). El Estatuto de Autonomía: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, funciones y potestades.
  7. La Comunidad de Madrid (II): La Ley de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. La Presidencia y el Gobierno de la Comunidad de Madrid. La Administración Autonómica: Organización y estructura básica. Las Consejerías, Organismos Autónomos y Entes que integran la misma.
  8. Referencia a los Tratados originarios y modificativos de la Unión Europea. Instituciones principales: El Consejo Europeo, el Consejo de la Unión Europea, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La participación de las Comunidades Autónomas en el ámbito comunitario.

II. Derecho Administrativo General.

  1. El principio de legalidad y la jerarquía normativa. Las fuentes del Derecho Administrativo. La Ley: tipos de leyes y reserva de ley. Disposiciones del Ejecutivo con fuerza de ley: decreto-ley y decreto legislativo. El Reglamento: concepto, clases y límites de la potestad reglamentaria. Las fuentes del Derecho Comunitario Europeo. Derecho originario y Derecho derivado: Reglamentos, Directivas y Decisiones.
  2. El órgano administrativo: Concepto, naturaleza y clases. Los órganos colegiados. Principios de la organización administrativa. La competencia. Centralización y descentralización. Concentración y desconcentración.
  3. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: objeto y ámbito de aplicación. Los interesados en el procedimiento. Identificación y firma de los interesados. La actividad de las Administraciones Públicas: derechos y obligaciones de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Responsabilidad de la tramitación. Obligación de resolver. Suspensión y ampliación de plazos. El silencio administrativo. Términos y plazos.
  4. El acto administrativo: Concepto, clases y requisitos. Eficacia de los actos. Nulidad y anulabilidad. Límites de la invalidez. La ejecución de los actos administrativos. La revisión de oficio.
  5. Garantías del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Las fases del procedimiento: iniciación, ordenación, instrucción y finalización. Referencia a la tramitación simplificada del procedimiento administrativo común.
  6. Los recursos administrativos: concepto y clases. Las reclamaciones económicoadministrativas: nociones básicas. La Jurisdicción Contencioso-Administrativa: Su organización. Las partes. Actos impugnables. Las fases principales del procedimiento contencioso-administrativo.
  7. La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. Concepto y clases. Requisitos generales y efectos. Procedimiento de responsabilidad patrimonial.
  8. La potestad sancionadora de las Administraciones Públicas. Procedimiento sancionador.
  9. La expropiación forzosa: concepto, naturaleza y elementos. El procedimiento general de expropiación.
  10. Los contratos en el Sector Público. Principios comunes. Normativa vigente. Tipos de contratos y características generales. Requisitos necesarios para la celebración de los contratos. Procedimientos de contratación y formas de adjudicación. El incumplimiento de los contratos del sector público. Prerrogativas de la Administración.
  11. Formas y procedimientos de la actividad administrativa. La actividad de limitación, arbitral, de servicio público y de fomento. Las formas de gestión de los servicios públicos: la gestión directa y la gestión indirecta.
  12. La Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno: objeto y ámbito de aplicación. Publicidad activa. Derecho de acceso a la información pública. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. La transparencia y el acceso a la información en las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.
  13. Igualdad de género: Las políticas de igualdad y no discriminación. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.
  14. Información administrativa y atención al ciudadano en la Comunidad de Madrid. La Administración electrónica. La identificación y autenticación de las personas físicas y jurídicas para las diferentes actuaciones en la gestión electrónica.
  15. Los documentos administrativos: concepto, funciones, clasificación y características. El documento electrónico y el expediente electrónico. Especial referencia a la Administración electrónica en la Comunidad de Madrid. El registro de documentos: Concepto y funciones. Presentación, recepción, entrada y salida de documentos. El archivo de documentos: Concepto y funciones. Clases de archivos y criterios de ordenación. El acceso a los documentos administrativos: sus limitaciones y formas de acceso.

III. Gestión de Recursos Humanos.

  1. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas: el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, la Ley de Función Pública de la Comunidad de Madrid y demás normativa vigente. Clases de personal al servicio de las Administraciones Públicas.
  2. La selección del personal: la Oferta de Empleo Público y los procesos de selección. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. La estructuración del empleo público. Provisión de puestos de trabajo y movilidad.
  3. Derechos y deberes de los empleados públicos. Código de conducta.
  4. Las situaciones administrativas de los funcionarios. Características principales y efectos. Régimen de incompatibilidades de los empleados públicos. Responsabilidad y régimen disciplinario.
  5. El personal laboral al servicio de la Comunidad de Madrid. El Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Comunidad de Madrid: estructura y contenido básico. Derechos y deberes.
  6. El contrato de trabajo: Concepto y naturaleza. Forma. Contenido y régimen jurídico. Modalidades. Duración. Modificación, suspensión y extinción.
  7. La Seguridad Social (I): afiliación, altas y bajas. Cotización y recaudación. Las Entidades Gestoras. Los regímenes especiales.
  8. La Seguridad Social (II). Acción protectora: contingencias y prestaciones.

IV. Gestión Financiera

  1. Los ingresos públicos: concepto y características. El sistema tributario español: esquema general. Especial referencia a los impuestos gestionados por la Comunidad de Madrid.
  2. El presupuesto: concepto y principios presupuestarios. Las diferentes técnicas presupuestarias: el presupuesto clásico, el presupuesto por programas, el presupuesto en base cero.
  3. El presupuesto de la Comunidad de Madrid: características y estructura. Los créditos presupuestarios. Gastos plurianuales. Incorporaciones de créditos. Créditos extraordinarios y suplementos de créditos. Anticipos de tesorería. Créditos ampliables. Transferencias de créditos. Ingresos que generan crédito.
  4. Ordenación del gasto y ordenación del pago. Órganos competentes, fases del procedimiento y documentos contables que intervienen. Liquidación y cierre del ejercicio. Nociones básicas del control del gasto público: especial referencia al control de legalidad.
  5. Gastos para la compra de bienes corrientes y servicios. Gastos de transferencias: corrientes y de capital. Gastos de inversión. Pagos: concepto y tipos. Pagos por obligaciones presupuestarias. Anticipos de caja fija. Pagos “a justificar”. Justificación de libramientos.
  6. Las retribuciones de los funcionarios públicos y del personal laboral al servicio de la Comunidad de Madrid. Nóminas: estructura y normas de confección. Altas y bajas: su justificación. Retribuciones básicas. Retribuciones complementarias. Otras remuneraciones. Devengo y liquidación de derechos económicos. El pago de las retribuciones del personal en activo.
  7. El Plan General de Contabilidad Pública: fines, objetivos, ámbito de aplicación y características. Contabilidad presupuestaria y de gestión. Breve análisis de los grupos de cuentas.

¿Cómo es el examen de Administrativo de la CAM?

El proceso selectivo del Cuerpo de Administrativo de la Comunidad de Madrid es por oposición y consta de tres ejercicios y cada uno de ellos de carácter obligatorio y eliminatorio:

  • El 1er ejercicio consiste en un cuestionario de 60 preguntas.
  • El 2º ejercicio consistirá en la realización de dos supuestos de carácter práctico.
  • El 3º ejercicio: Consistirá en la resolución de dos supuestos ofimáticos realizados con ordenador, extraídos al azar de entre cuatro propuestos por el Tribunal .

Consulta más información sobre el proceso selectivo del cuerpo de Administrativo de la CAM.

¿Dónde y cómo tengo que realizar la inscripción al examen de Administrativo C1 de la Comunidad de Madrid?

Podrás presentar tu solicitud para el proceso selectivo de forma:

  • Telemática
  • Presencial

Cuando salga la convocatoria, dispondrás de 20 días hábiles para inscribirte de forma telemática o presencial. Consulta más info en el portal de la Comunidad de Madrid.

¿Dónde prepararme la oposición de Administrativo de la Comunidad de Madrid?

Puedes prepararte para Administrativo de la Comunidad de Madrid con el Método GoKoan.

  • Método de estudio único optimizado para exprimir cada minuto dedicado a prepararte.
  • Materiales y test creados por preparadores profesionales y siempre actualizados.
  • Planificación personalizada adaptada a ti, adaptada a tu nivel y progreso.

Otras oposiciones que podrían interesarte:

Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Auxiliar de Administración e Información (Campaña de la Renta).

Guía Auxiliar de Administración e Información (Campaña de la Renta).

Todo lo que necesitas saber sobre el proceso selectivo de Auxiliar  de Admi …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 4 min de lectura

Los cursos homologados, una ayuda para tus oposiciones de Sanidad

Si has decidido afrontar el reto de prepararte una oposición de Sanidad también …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 3 min de lectura

¿Cómo presentar la solicitud de inscripción para Ayudantes de Instituciones Penitenciarias?

¿Te quieres presentar a las oposiciones de Ayudantes de Instituciones Penitencia …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 3 min de lectura