Inscripción electrónica en oposiciones
17 de mayo de 2019

Inscripción electrónica en los procesos selectivos

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 5 min de lectura

Actualmente, la mayoría de oposiciones exigen que se realice la inscripción a través de medios electrónicos, permitiéndose cada vez en menor medida su entrega de forma presencial; es por ello que te contamos cómo realizar la inscripción electrónica en los procesos selectivos de tu oposición y no morir en el intento.

¿Cómo funciona la inscripción electrónica en los procesos selectivos?

Hace meses se aprobó la Orden TFP/510/2019, por la que se establece la obligatoriedad de la inscripción electrónica en los procesos selectivos para el ingreso o el acceso a los cuerpos o escalas de funcionarios cuya selección corresponde al Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

De acuerdo con ella, todas las personas que quieran ingresar o acceder a los cuerpos o escalas de personal funcionario adscritos a dicho Ministerio deberán relacionarse obligatoriamente a través de medios electrónicos, tal y como establezca la propia convocatoria, tanto en la cumplimentación y presentación de solicitudes como en la aportación de documentos y el pago de las tasas; incluyéndose los procesos selectivos encomendados a la Comisión Permanente de Selección.

Por lo tanto, para realizar la inscripción electrónica será necesaria la identificación ante la Administración a través del sistema Cl@ve; pero…

¿Qué es el sistema Cl@ve y cómo puedo registrarme?

Cl@ve es un sistema orientado a simplificar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, constituyendo una plataforma común para la identificación, autenticación y firma electrónica interoperable, que puede utilizarse en diversas administraciones.

Éste sistema admite dos posibilidades de uso:

  • La Cl@ve ocasional o Cl@ve PIN: clave de un solo uso que obtenemos con nuestro DNI/NIE y su fecha de caducidad. Está orientada a accesos esporádicos.
  • Cl@ve permanente: clave duradera en el tiempo, pero no ilimitada, orientada a usuarios habituales. Está orientada a accesos habituales y uso de la firma en la nube.

¿Cómo obtener la Cl@ve PIN?

Obtener la Cl@ve PIN desde el teléfono móvil

Para obtener la Cl@ve PIN desde tu teléfono móvil o tablet tienes que descargarte la app Cl@ve PIN en APP Store o Google Play y activar la app siguiendo los pasos que te indica la misma.

Una vez que hayas introducido tu DNI/NIE junto a su fecha de validez, recibirás el código y el PIN en la misma aplicación:

Obtener la Cl@ve PIN desde el ordenador

Para obtener la Cl@ve PIN desde tu ordenador tienes que entrar en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria. Una vez dentro, tienes que introducir tu DNI/NIE junto con su fecha de validez y se te mostrará el código, que tendrás que complementar con el PIN que te llegará a través de un SMS a tu móvil.

Para utilizar esta funcionalidad tienes que estar Registrado en el Censo Cl@ve PIN.

¿Cómo registrarte en el Censo Cl@ve PIN?

Puedes registrarte en el Censo Cl@ve PIN a través de este enlace. Una vez dentro, se te muestran tres opciones para registrarte:

  1. A través de Internet sin certificado electrónico.
  2. A través de Internet con certificado electrónico o DNIe.
  3. Presencialmente en una Oficina de Registro.

Registro en el Censo Cl@ve PIN a través de Internet sin certificado electrónico

Nos registramos por Internet y solicitamos la carta de invitación, que se nos envía por correo postal a nuestro domicilio fiscal (el del DNI) y, una vez la recibimos, completamos el registro a través de esta dirección.

Una vez introducidos los datos, nos pregunta si queremos que nos envíen una carta de invitación y seleccionamos la opción: “Si, envíenme una carta de invitación a mi domicilio fiscal”.

Una vez hayamos recibido la carta de invitación en nuestro domicilio, debemos localizar en ella el Código Seguro de Verificación (CSV), que un código de 16 dígitos, que se compone de números y letras en Mayúsculas.

Accedemos a la misma dirección y en trámites seleccionamos la opción “Registrarse en Cl@ve” y, posteriormente, “Ya dispongo de una carta de invitación”. Posteriormente, deberemos introducir el CSV o Código Seguro de Verificación y continuar con los pasos que se nos proponen:

Registro en el Censo Cl@ve PIN a través de Internet con certificado electrónico o DNIe

A través de la misma dirección, accedemos a la opción “Registrarse, renunciar y modificar datos en Cl@ve con certificado o DNI electrónico”. Después de identificarnos con nuestro certificado lo DNI electrónico, debemos enviar el formulario y seleccionar la opción de «alta» e introducir los datos que nos pide.

Registro en el Censo Cl@ve PIN presencialmente en una Oficina de Registro

Actualmente, debido a la pandemia global provocada por el Covid-19, este trámite se realiza únicamente de forma telemática.

Es la opción más sencilla, debemos acudir personalmente a una oficina de la Agencia Estatal de Administración Tributaria y de las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social aportando nuestro DNI.

Si tienes cualquier pregunta o quieres compartir tu propia experiencia con los demás Gokoaners déjala en los comentarios del post, nos encantará leerte.


Con el Método GoKoan podrás estar siempre al tanto de las nuevas novedades y compartir tus dudas y notas con el resto de la Comunidad de GoKoan mientras disfrutas de:

  • Un plan de estudio totalmente personalizado.
  • Preguntas de test y supuestos justificados.

Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al registrar o publicar en nuestro blog aceptas nuestra Política de Privacidad y Condiciones de Uso.

Artículos relacionados

Becas para estudiar oposiciones

Beca de 500€ mensuales para estudiar oposiciones

⏰ ACTUALIZADO 15 DE OCTUBRE DE 2020 ⏰ El Diari Oficial de la Generalitat Valenci …

icon_comentarios1 Comentario
icon_tiempo 4 min de lectura
portada-halloween-blog-gokoan

Reto Halloween

Se acerca Haloween y, como este año no se puede hacer truco o trato, hemos cread …

icon_comentarios3 Comentarios
icon_tiempo 3 min de lectura
método-gokoan

Novedades en GoKoan, octubre 2018

Cambio de preguntas en los repasos Hemos hecho un cambio en el Método GoKoan par …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo < 1 min de lectura