-30% en todos nuestros cursos con el código PRIMAVERA24

  • días
  • horas
  • minutos
  • segundos
10-cosas-debes-saber-estudiar-oposiciones

Las 10 cosas que debes saber antes de opositar

Por fin te has decidido, llevas mucho tiempo en el paro, o por el contrario estás trabajando pero con unas condiciones que se alejan mucho de lo que habías soñado y quieres opositar pero no sabes cómo hacerlo: ¡Toda la información en un solo post!  

¡Quiero opositar pero no sé por dónde empezar!

Abres tu ordenador y escribes en el buscador: “quiero estudiar oposiciones”. Y entonces te das cuenta de que el “universo oposiciones” es más complejo de lo que pensabas: hay miles de opciones, cada cual tiene sus ofertantes, plazos, tipos de exámenes… es entonces cuando eres consciente de que sin apenas información, debes de tomar una serie de grandes decisiones que influirán en tus probabilidades de éxito.

Pero, ¿cómo hacer lo correcto? Al contrario de lo que muchos piensan, informarte y conocer sus trámites es algo que se debe hacer antes de elegir la oposición a la que quieres optar, ¡y que pueden evitarte futuros problemas!.

Lo primero que debemos saber, es que oferta de empleo público y convocatoria no son sinónimos.

  • Oferta de empleo público: Anuncio de la administración del número de plazas que necesita cubrir en el futuro.
  • Convocatoria: Abre el plazo para inscripciones a una oposición y en ella se reflejan toda la información necesaria del proceso selectivo.

Es importante saberlo, ya que entre la oferta y la convocatoria las administraciones disponen de un plazo de 3 años para convocar las plazas ofertadas.

herramienta estudio

1. ¿Quién convoca oposiciones?

Las oposiciones las convocan las administraciones públicas. En España, hay tres tipos de administraciones:

  • La Administración General del Estado.
  • Las administraciones autonómicas.
  • Las administraciones locales (ayuntamientos, mancomunidades, diputaciones provinciales, etc).

No obstante, también convocan oposiciones los organismos internacionales.

Cada una de estas administraciones tienen competencia para planificar sus necesidades en cuanto a recursos humanos; de modo que tienen autonomía para decidir qué y cuántas plazas ofertar así como los métodos idóneos para elegir entre los candidatos. Cada administración selecciona su personal de acuerdo a su oferta de empleo público, por lo que la Administración General del Estado lleva a cabo su oferta, pero también cada una de las Comunidades Autónomas que forman el estado español.

2. ¿Cuándo se publica una Oferta de Empleo Público?

La Oferta de Empleo Público de la Administración General será aprobada durante el primer trimestre de cada año. Las administraciones autonómicas publican sus ofertas para administración, sanidad, educación, etc y el calendario es más flexible. A su vez hay ministerios que tienen potestad para gestionar su personal (por ejemplo, el Ministerio de Interior publica las oposiciones a Policía Nacional y Guardia Civil).

3. ¿Dónde se publican las oposiciones?

Las oposiciones se publican en el Boletín Oficial del Estado. El BOE es el diario oficial español en el que se publican leyes, disposiciones, y decisiones institucionales. Una vez al año el Gobierno aprueba la Oferta de Empleo Público y en ella se detallan los cuerpos y plazas para funcionario público para las que se abre plazo.

4. ¿Qué tipos de funcionarios existen?

Existen dos clases de empleados públicos: los funcionarios (de carrera, interino y eventual) y el personal laboral (fijo, temporal e indefinido, según la duración del contrato).

  • Funcionario de carrera: desempeñan servicios de carácter permanente, figuran en plantilla y tienen asignaciones fijas con el cargo que desempeñan. Están distribuidos en Cuerpos Generales, que desempeñan tareas comunes a la actividad administrativa; y Cuerpos Especiales, que realizan funciones propias de una determinada carrera o profesión.
  • Funcionario interino: prestan servicios de carácter transitorio que, por razones de urgencia o necesidad, no puedan proveerse por funcionarios de carrera. Cuando finalice la causa que dio lugar a su nombramiento pierden la condición de interino. Un interino puede ser nombrado cuando tenga lugar alguno de los siguientes supuestos:
    1. Para cubrir plazas vacantes cuando no sea posible su cobertura por funcionarios de carrera.
    2. Para cubrir transitoriamente plazas que han de ser ocupadas definitivamente por funcionarios de carrera (por ejemplo en espera de que se resuelva una convocatoria).
    3. Para la realización de programas estrictamente temporales o para situaciones urgentes.
  • Funcionario eventual: son aquellos que se designan (y cesan) libremente ya que se contratan para realizar labores de confianza o de asesoramiento especial no reservado a funcionarios. Por ejemplo: los asesores de los alcaldes.
  • Personal laboral: vinculado con la Administración a través de un contrato de trabajo. Con carácter general, son ocupados por personal laboral los puestos de naturaleza no permanente, de carácter instrumental y aquellos cuyas actividades son propias de oficios o requieren conocimientos técnicos especializados. En función de la duración del contrato el personal laboral puede ser permanente, con contrato de trabajo de carácter indefinido o temporal, con contrato de trabajo de duración determinada, por obra o servicio.

5. ¿Qué son los cuerpos y escalas de funcionarios?

Los funcionarios se agrupan en cuerpos y escalas dependiendo de las funciones que tienen que realizar (cuerpos) y la titulación que necesitan para acceder (escalas):

  • Grupo A. Se subdivide en:
    • Grupo A1: El título de Grado o, en su caso, el de Doctor, Licenciado, Arquitecto o Ingeniero, salvo que se haya establecido por ley otro título universitario.
    • Grupo A2: Título de Diplomado Universitario, Ingeniero Técnico, Arquitecto Técnico o el título de Grado.
  • Grupo B: Técnico Superior.
  • Grupo C: que se subdivide en:
    • C1: Bachillerato, BUP o equivalente.
    • C2: Graduado Escolar o equivalente.
  • Agrupaciones profesionales: Certificado de Escolaridad.

6. ¿Qué tipos de procesos selectivos existen?

El personal al servicio de la Administración Pública debe ser seleccionado mediante procedimientos públicos que garantizan el acceso en condiciones de igualdad, mérito y capacidad. Los procedimientos más habituales son:

  • Oposición libre. Consiste en la realización de una o más pruebas para determinar la capacidad y la aptitud de los aspirantes, fijando su orden en función de la puntuación obtenida. Estas pruebas pueden ser eliminatorias o no.
  • Concurso. Tiene por objeto evaluar los méritos de los aspirantes al puesto según la baremación establecida recogida en las bases y según la puntuación obtenida por los aspirantes se obtiene una clasificación que determina su acceso.
  • Concurso-oposición. Es un sistema mixto en el que se combinan los dos anteriores. Consiste generalmente en la celebración de una parte de oposición para después todos aquellos aspirantes que la superen se presentan a una fase de concurso en la que se valorarán los méritos. La suma de ambas partes determinará el acceso o no a la plaza.
  • Bolsa de trabajo. el objeto de la convocatoria es la constitución de un listado de candidatos que puedan estar disponibles para ser llamados según se vaya necesitando incorporar personal en la administración convocante. El proceso puede consistir en la valoración de méritos, pruebas selectivas, etc…

7. ¿Qué tipos de exámenes hay?

Puedes encontrarte preguntas de tipo test, desarrollo, casos prácticos, pruebas prácticas, pruebas físicas, entrevistas personales, psicotécnicos, reconocimiento médico y pruebas de idiomas.

En las preguntas tipo test suelen penalizar los fallos (así evitan que el opositor vaya a jugar a la lotería). ¡Estate atento! ya que hay veces en las que las preguntas en blanco también pueden penalizar, sobre todo, en los supuestos prácticos. En ocasiones, pueden tener que hacer una defensa oral de algún tema; es el caso de los jueces o en la defensa de la programación de los que optan a ser profesores.

Echa un vistazo a las guías de oposiciones que tenemos disponibles para más información.

8. ¿Cuáles son los principales eventos que conllevan la oposición?

OEP

Como se ha dicho antes, la oferta de empleo pública se publica una vez al año.

Convocatoria

Es el documento más importante y el que tendrás que saber de pe a pa, ya que allí se detalla el sistema de selección que se empleará y las bases que lo regirán: número y características de las plazas, requisitos de los aspirantes, pruebas y programa de materias sobre las que versará, méritos evaluables y sistema de baremación, composición del tribunal calificador, etc. Una vez se abre el periodo de instancias tendremos que completar la solicitud y abonar las tasas correspondientes para poder optar al mismo.

Temario

El temario suele publicarse en la convocatoria, pero hay veces que no es así y hacen una publicación antes o después de ésta.

Lista de admitidos provisional y definitiva

Una vez cerrado el plazo se publica un listado provisional de admitidos y se abre un plazo de 10 días para presentar alegaciones o subsanar errores. Posteriormente se publicará la lista definitiva de admitidos y excluidos.

Fecha de examen

Normalmente suelen publicarse en los listados definitivos de admitidos y excluidos, pero hay veces que hacen una nueva publicación a parte.

Plantilla

Aproximadamente 3 días después del examen publican la plantilla provisional de respuestas correctas. Puede pasar que esta plantilla se impugne porque haya algún error y saquen la nueva corregida. Posteriormente se publicará la plantilla definitiva.

Nota de corte y lista de aprobados

Una vez publicada la plantilla definitiva, se publica la nota de corte y la lista de aprobados.

Nombramientos

Es el último proceso, en el que se publican en el BOE los opositores que han superado la oposición y se les nombra funcionarios.

9. ¿Cuándo y dónde tengo que presentar la solicitud?

La solicitud para participar en los procedimientos selectivos de ingreso, si no se indica lo contrario en la convocatoria, deberá presentarse en el plazo de veinte días hábiles a partir del siguiente al de la publicación de la convocatoria respectiva en el BOE.

Por regla general, en las bases publicadas de cada convocatoria, aparecerá el lugar exacto donde se ha de presentar la documentación requerida, coincidiendo con la dirección donde se ubica el organismo convocante.

¿Qué son días naturales, hábiles e inhábiles?

  • Los días naturales son todos los días. Cuando se hace referencia a días naturales, se quiere dar a entender que no se diferencia entre unos y otros a efectos legales, teniendo todos la misma condición y contando todos por igual.
  • Días hábiles/inhábiles: son los días que la ley designa como aptos o no aptos para la realización de determinados actos o para el cómputo de plazos. Para no liarse, lo mejor es consultarlo calendario de días inhábiles de la administración.

10. ¿Qué son las tasas de examen?

Para poder realizar unas pruebas selectivas cualesquiera, se han de abonar las tasas de examen que se determinen en las correspondientes convocatorias. Actualmente, en la gran mayoría de las oposiciones, las tasas se pagan de manera electrónica como último paso antes de finalizar la solicitud. El precio de dichas tasas variará según la categoría y la entidad, abonándose tan sólo una vez.

Extra: ¿Dónde puedo empezar a preparar mis oposiciones?

El estudio de una oposición va a requerir esfuerzo y constancia por tu parte. Te recomendamos que dispongas de una planificación a largo plazo personalizada a tus necesidades y tus horarios, y un método de estudio efectivo para cumplir con los objetivos que te marques.

En GoKoan puedes prepararte tus oposiciones online con un método de estudio único que optimiza el tiempo y modo de estudio. Dispondrás de:

  • Un temario actualizado, completo y explicado.
  • Una planificación a tu medida. Estudia donde quieras y cuando quieras, pero siempre sabrás si tu ritmo de estudio te permitirá llegar a tiempo a tu examen. Además, las estadísticas te mostrarán qué temas has superado satisfactoriamente y qué otros temas debes repasar.
  • Miles de preguntas tipo test con formato de examen
  • Miles de otras actividades: opohuecos, flashcards, verdadero/falso, que te ayudarán a consolidar y comprobar tus conocimientos, al mismo tiempo que estimularán tu memoria.
  • Recursos descargables: esquemas, fichas, etc.