-30% en todos nuestros cursos con el código PRIMAVERA24

  • días
  • horas
  • minutos
  • segundos
consejos-examen-psicotecnico-oposicion

Consejos para el examen psicotécnico de tu oposición

¿Hay examen psicotécnico en tus oposiciones? Estas preguntas son muy temidas por los opositores, pero en este post te damos consejos para el examen psicotécnico de tu oposición con la máxima nota posible.

herramienta estudio

Consejos para aprobar un examen psicotécnico

A la hora de estudiar psicotécnicos para tu oposición tienes que tener en cuenta los siguientes consejos infalibles que te ayudarán a conseguir tu objetivo:

Conoce bien los psicotécnicos que entran en tu oposición

Los exámenes psicotécnicos son pruebas diseñadas para evaluar tus capacidades intelectuales y consisten en cuestionarios tipo test en los que deberás escoger entre varias respuestas posibles.

Según tu oposición, los test psicotécnicos podrán ser de aptitudes:

  • Verbales y ortográficas
  • Numéricas
  • Mecánicas, espaciales y de razonamiento abstracto
Consejos para hacer psicotécnicos

Practicar, practicar y practicar

Practicar es el mejor consejo para pruebas psicotécnicas, ya que no se trate de estudiar y luego acordarte de la teoría para hacer los ejercicios, sino que se trata de practicar, practicar y practicar hasta aprobarlos.

Lo mejor es practicar con varios materiales como:

  • Páginas web y aplicaciones de psicotécnicos online.
  • Libros de examenes psicotécnicos con respuestas justificativas.
Consejos para test psicotécnicos

Crea tu propia rutina de estudio

Los psicotécnicos son como el resto de pruebas de tu oposición, necesitas planificar su estudio y seguir una rutina diaria.

Dentro de tu turno de estudio diario, tienes que dedicar un tiempo fijo a hacer preguntas psicotécnicos de todos los tipos que entren en tu oposición.

Nuestro consejo para estudiar esta parte de tu oposición es que lo hagas a primera hora del día, ya que estarás más fresco y podrás encontrar las trampas o patrones de las preguntas más rápidamente.

Consejos de como estudiar los psicotécnicos para tu oposición

Confía en ti mismo y sé competitivo

No lo olvides nunca, tienes que confiar en ti mismo, conocer todas tus fortalezas y trabajar para reducir tus debilidades. Los exámenes psicotécnicos se acaban dominando, solo necesitas tiempo, constancia y confianza para hacer caso a tu instinto.

También tienes que ser muy competitivo, no con el resto de opositores, sino contigo mismo, intentar ser cada vez mejor en los psicotécnicos hasta que no tengas ningún fallo.

Consejos para la realización de examen psicotécnico

Concéntrate en tu examen psicotécnico

Por último, entre los consejos para aprobar tu examen psicotécnico no podían faltar los consejos para el día del examen:

  • Llega con tiempo suficiente al lugar del examen.
  • Escucha y lee con atención las instrucciones, cada pregunta y todas sus respuestas.
  • Mientras haces el examen, recuerda estos trucos y consejos imprescindibles para aprobar el examen de tu oposición.
  • Si terminas antes de tiempo, repasa el examen, revisa las preguntas que has dejado en blanco y calcula si puedes arriesgarte con alguna o es mejor dejarlo pasar.
Consejos para la realización del examen psicotécnico de auxiliar administrativo del estado (AGE) en pdf

Cómo preparar psicotécnicos gratis

Hay diversas formas de preparar psicotécnicos gratis. Aquí te presentamos algunas opciones:

  1. Busca recursos en línea: Hay muchos sitios web y aplicaciones móviles que ofrecen ejercicios de psicotécnicos gratuitos. Algunos ejemplos son Test Psicotécnicos Gratis, Psicotécnicos Online, o PsicoActiva.
  2. Utiliza libros y manuales: Muchas bibliotecas públicas ofrecen libros y manuales con ejercicios de psicotécnicos para preparar oposiciones y pruebas de selección. También puedes encontrar recursos en librerías especializadas.
  3. Practica con exámenes anteriores: Es una buena idea buscar exámenes anteriores para la misma oposición o prueba a la que te estás preparando, ya que te darán una idea de los tipos de ejercicios que puedes encontrar. Algunos organismos públicos, como la Policía Nacional, suelen publicar en sus páginas web pruebas de años anteriores.
  4. Crea tus propios ejercicios: Si no encuentras suficientes recursos en línea o en libros, puedes crear tus propios ejercicios para practicar. Por ejemplo, puedes buscar en línea tipos de ejercicios de psicotécnicos y crear tus propias versiones.

Recuerda que la práctica es fundamental para mejorar en los psicotécnicos, así que dedica tiempo diario a realizar ejercicios y a mejorar tus habilidades. Además, si tienes dudas o te encuentras con dificultades, no dudes en buscar ayuda de un profesional en la materia.


Para los ejercicios de las oposiciones podemos ayudarte con el Método GoKoan, con el que podrás exprimir al máximo cada momento en el opozulo para aprobar tu oposición.

También te puede interesar:

  1. Cómo relajarse ante el bloqueo mental cuando opositas
  2. 5 consejos para reducir el estrés en tu oposición.
  3. 5 Consejos para hacer un buen examen tipo test.