-30% en todos nuestros cursos con el código PRIMAVERA24

  • días
  • horas
  • minutos
  • segundos
mejor-momento-dia-estudiar-oposiciones

¿Cuál es el mejor momento del día para estudiar oposiciones?

Una pregunta muy frecuente que nos hacen sobre la hora de hincar los codos es cuál es el mejor momento del día para estudiar. Cuando esto mismo se lo preguntas a tus compañeros de oposiciones, cada uno te dirá una cosa distinta. Por eso, hoy hemos decidido traerte un artículo muy completo y adaptable a tu perfil, donde te ayudaremos a dar con la respuesta definitiva. 

herramienta estudio

¿Cuándo es mejor estudiar, por la mañana, por la tarde o por la noche?

Así que, ¿cuándo es mejor estudiar? la realidad es que no hay una respuesta correcta. Debes entender que cada persona y forma de funcionar es diferente y, aunque la evidencia científica ha sacado sus propias conclusiones, cada uno debe descubrir qué horas son mejores para él. 

Al fin y al cabo, por mucho que todo el mundo la busque, no existe una hora mágica de estudio. Unas horas pueden ser geniales para una persona pero una mala idea para otras. Es decir: depende.

Depende tanto del perfil psicológico (cómo le afecta emocionalmente una hora u otra) como del nivel de madurez del cerebro (los adolescentes rinden más de 11 a 21 horas) y obviamente también la posible necesidad de conciliación con su propia vida personal y laboral (hay quien trabaja durante el día y solo puede estudiar por la noche). 

No te desanimes con tal cantidad de variables, porque vamos a ayudarte a escoger tu mejor momento para estudiar y además te vamos a dar consejos sobre cómo sacarle más partido. 

Eso sí, la regla de oro para cualquier momento del día, es tener siempre que cualquier ser humano necesita un mínimo tiempo de sueño y diversión. La diversión te ayuda a desconectar y mejorar tu rendimiento posterior, el sueño tiene un efecto vital en la consolidación de todo lo que has aprendido. Por decirlo de alguna forma sencilla, mientras duermes, el cerebro pasa los apuntes a limpio en tu área de memoria de largo plazo.

Por supuesto, a menos que estés estudiando en el último momento, no te recomendamos hacerlo mañana, tarde y noche, ni mucho menos seguidas. Cuando estudias oposiciones es imprescindible evitar los maratones para poder aguantar mucho tiempo estudiando.

Y si quieres sacarle todo el partido a cualquier sesión, sea en el momento que sea, recuerda nuestro artículo sobre técnicas de estudio.

cuando es el mejor momento para estudiar

Estudiar por la mañana

En condiciones habituales de oposiciones, cuando nos dedicamos a estudiar a tiempo completo, hacerlo por la mañana parece que es una gran idea. De hecho, la evidencia científica precisamente respalda que entre las 7 y 10 de la mañana es cuando el cerebro está más activo. 

También se afirma en algunos estudios que estudiar por la mañana es la mejor estrategia en verano. Esto es porque el bochorno del sol, que iremos soportando a lo largo del día irá aletargándonos y reduciremos nuestras funciones cognitivas. Esto no solo sucede porque sea incómodo estudiar con calor, sino porque el mecanismo interno del cuerpo mediante el cual sudamos y nos refrescamos consume mucha glucosa, componente vital para energizar al cerebro. 

Por la mañana es cuando más frescas están la mayoría de personas. Además, hay que tener en cuenta que cuando ya tienes tus horas de estudio hechas, el resto del día ya se ve más cuesta abajo. Tener la tarea más difícil del día ya cumplida (estudiar, en muchos casos) te da una sensación de logro y progreso que te ayuda a gestionar tus emociones a lo largo del día. 

Un buen truco para aprovechar aún más tus horas de estudio por la mañana es, al final de todo, hacer una pequeña siesta. De esta forma, durmiendo entre 15 y 20 minutos, consolidarás mejor todo lo que has estudiado y de esta forma habrás aprovechado mejor el tiempo. 

Y si eres de los que les cuesta levantarse temprano, asegúrate de colocar tu alarma al lado de todo lo que necesitas para estudiar. La mejor estrategia es ponerte de inmediato en marcha, aunque sea con el pijama puesto. Una vez apagues la alarma, empieza enseguida a estudiar y verás cómo te despiertas.

Cuando es mejor estudiar

Estudiar por la tarde

Estudiar por la tarde tal vez es la opción menos común de todas, aunque tal y como hemos comentado, al principio es normal que lo hagas si no tienes otro mejor momento durante el día. Es habitual estudiar por la tarde-noche cuando trabajas y opositas. En el caso de que seas un adolescente y te levantes cada día a las 10–11, (algo natural a esa edad por el desarrollo del cerebro) es posible que las tardes de estudio no sean tan mala idea...

Aquí van algunos consejos sobre estudiar por la tarde:

  • Si te sientes cansado, algo bastante habitual después de comer, hazle caso a tu cuerpo y descansa un rato. Échate un rato a dormir, la siesta ideal sería de entre 15 y 20 minutos como ya hemos dicho más arriba.
  • Para reducir el letargo de después de comer, antes de estudiar no hagas comidas pesadas.

Por supuesto, si te lo planteas podrás estudiar por la tarde, pero es una hora en la que mejor tomarse las cosas con tranquilidad. Si no tienes más remedio que hacerlo, sigue estos consejos. 

cual es el mejor momento del dia para estudiar

Estudiar por la noche

Cuando todo el día lo tienes atareado con distintas responsabilidades, es normal recurrir a la noche como momento de estudio. También puede ser que prefieras estudiar de noche porque sientes que todo está más sosegado y, de hecho, llevas razón. Cuando todo el mundo está durmiendo, es difícil que te molesten con mensajes o tareas. Sin embargo estudiar por la noche tiene sus peligros, y es que no te puedes saltar el sueño.

Debes tener en cuenta que tu cerebro a esas horas está pensando en dormir. Si conviertes el estudio por la noche en un hábito podrías desbaratar sus planes. Trastocarías tu ritmo circadiano (sueño-vigilia), lo que te haría menos productivo a largo plazo. Siendo el sueño algo tan importante para tu aprendizaje, ya imaginarás que estudiar por la noche como costumbre no es la mejor idea del mundo. 

Sin embargo, como ya hemos dicho, es posible que no te quede otro remedio que estudiar por la noche. También te vamos a dar consejos para que logres sacarle todo el partido, si es lo que escoges. 

  • Asegúrate siempre de no permitir que el estudio nocturno empeore o disminuya tus horas de sueño. Debes tener muy clara la importancia del descanso en tu estudio, o perderás horas de esfuerzo. 
  • Debes ponerte una hora límite, aunque la mejor forma de saber cuál es esta, es escuchar a tu cuerpo: Para cuando estás empezando a enlentecerte en tu aprendizaje. Será entonces momento de irse a dormir. 
  • Aunque estés estudiando de noche, tranquilo, no sirve de excusa para estudiar sin parar. También deberías tener momentos de descanso, igual que harías estudiando de día. Curiosamente esto es algo de lo que algunos estudiantes se olvidan.
  • Asegúrate de tener una buena iluminación en tu opozulo.

Así que ya sabes, el mejor momento del día para estudiar depende de ti y de tus necesidades en tu oposición. Siempre que puedas escoger, lo mejor es estudiar por la mañana, pero cada caso es un mundo.

Lo que es seguro es que con estos consejos vas a tener todas las de ganar en cualquier situación. Recuerda la importancia del equilibrio, eso nunca debe faltar en tu método de estudio. Siempre procura conciliar tu vida laboral y personal con el estudio, además de con el descanso y la diversión.


Si te ha quedado alguna duda sobre cuál es el mejor momento del día para estudiar, no dudes en escribirnos un comentario o contactar con nosotros a través este formulario.

Con GoKoan puedes estudiar desde cualquier lugar y a cualquier hora del día disfrutando de una planificación personalizada y de unos materiales exclusivos y siempre actualizados. Puedes ver todos los cursos de oposiciones que tenemos en nuestra web y tienes 7 días de prueba totalmente gratuita para comprobar que el Método GoKoan se adapta a ti.