-30% en todos nuestros cursos con el código PRIMAVERA24

  • días
  • horas
  • minutos
  • segundos
razones-para-opositar

8 razones para opositar. ¿Por qué ahora?

Hace unos años, cuando alguien decía que quería opositar se le tachaba de conformista o de ser poco ambicioso/a, pero a medida que ha pasado el tiempo (y las crisis) este camino laboral está mejor valorado. Tras la pandemia de la COVID-19, la inestabilidad mundial por la guerra en Ucrania y la crisis de deuda. aún hay más razones para opositar.

Es el momento de opositar y vamos a argumentar por qué. 

Razones tradicionales para opositar 

Seguridad laboral

Este motivo se lleva la palma, y es que conseguir un puesto de trabajo fijo para toda la vida suena cada vez más desorbitado en el sector privado.

Mientras que en las empresas privadas se destruyen miles de empleos en tiempos de crisis, los funcionarios no son los que engrosan las colas del paro. Claramente, conseguir esta estabilidad laboral es algo más que deseado por muchos.

Mejores condiciones laborales

Pero claro, otros buenos motivos para opositar son las condiciones laborales a las que aspiras. Con un empleo público disfrutarás de mejores condiciones laborales:

  • Horario continuado.
  • Días de asuntos personales.
  • Jornadas laborales inferiores a 40 horas semanales.
  • Menor estrés, ...

Suena bien, ¿no?

Remuneraciones más altas

Los salarios medios en el sector público son más elevados que en la empresa privada para los mismos niveles de formación. Además, cuentas con:

  • Retribuciones básicas.
  • Retribuciones complementarias.
  • Pagas extraordinarias.

Conciliación laboral y familiar

El Estado es mucho más flexible para conciliar tu vida familiar; además de tener una jornada intensiva, encontrarás más mecanismos de conciliación que en la empresa privada, como:

  • Permisos (retribuidos y no retribuidos).
  • Reducciones de jornada.
  • Excedencias…

Promoción interna

Una de las mejores bondades del sector público es que te podrás olvidar de los techos de cristal en todos los aspectos. Aunque ya tengas una plaza, si cumples los requisitos, siempre tendrás la opción de escalar de categoría y crecer internamente, mejorando además las condiciones salariales. Una vez estés dentro, tienes muchas opciones para seguir escalando

Razones para opositar en tiempos inciertos

De acuerdo, y además de todo esto, ¿por qué ahora es un momento idóneo para opositar? Te contamos: 

Mayor OPE hasta la fecha

El año pasado tuvo lugar la mayor Oferta Pública de Empleo de los últimos años, con casi 45.000 vacantes, y se espera que las de los próximos años puedan alcanzar una cifra similar o incluso superior, dado el envejecimiento del funcionariado español.

La media de edad de los trabajadores del sector público es de 52 años frente a los 42 años del resto de la población activa.

Se estiman muchas reposiciones de plazas en los próximos años.

¿Realmente son tantas las plazas ofertadas?

Sí, claro, no hay nada más que ver la siguiente tabla. La Oferta de Empleo Público de 2022 de la Administración General del Estado aparece publicada en el BOE, recogida y detallada en varios Reales Decretos:

Real DecretoTipo de OEPPlazas ofertadas
Real Decreto 407/2022Oferta ordinaria de empleo público27.208 plazas
Real Decreto 408/2022Oferta para la estabilización de empleo temporal10.636 plazas
RD 409/2022, RD 410/2022OEP Guardia Civil, Policía Nacional y Fuerzas Armadas6.943 plazas
herramienta estudio

Exceso de personal interino

Por si no lo sabías, hasta hace poco, España era de los países con mayor número de funcionarios sin plaza fija: casi el 30% de los empleados públicos eran interinos. Este problema, que ha sido penalizado por la Unión Europea, se está resolviendo.

La UE ha obligado al Gobierno a incorporar al número de plazas de las oposiciones aquellas que venían siendo cubiertas por personal interino, integrándolas en los procesos de estabilización. El cambio normativo en nuestro ordenamiento jurídico viene de la mano de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

Como verás, hay muchas razones para ser funcionario/a, así que, si te lo estás planteando, te adelantamos que sí, es el momento perfecto para opositar.


Ya conozco las razones para opositar. Ahora, ¿cómo lo hago?

¿Conoces nuestro Método GoKoan para opositar online? Planifica y prepara tu estudio de forma rápida y eficiente, para que puedas sacar el máximo provecho a tus horas de estudio. Con GoKoan dispondrás de:

  • Un método de estudio único optimizado para exprimir cada minuto dedicado a prepararte y que, además, incorpora todos los materiales que necesitas para superar tu proceso selectivo.
  • Un temario actualizado, completo y explicado, creado por profesionales y docentes, descargable en PDF e imprimible, si te gusta subrayar y hacer anotaciones.
  • Una planificación a tu medida. Estudia donde quieras y cuando quieras, pero siempre sabrás si tu ritmo de estudio te permitirá llegar a tiempo a tu examen. La planificación de GoKoan se adapta a tus necesidades, progresos, disponibilidad y fecha estimada de examen. Además, las estadísticas te mostrarán qué temas has superado satisfactoriamente y qué otros temas debes repasar.
  • Miles de preguntas tipo test con formato de examen.
  • Miles de otras actividades: opohuecos, flashcards, verdadero/falso, que te ayudarán a consolidar y comprobar tus conocimientos, al mismo tiempo que estimularán tu memoria.
  • Recursos descargables: esquemas, fichas, etc.
  • Notificación de actualizaciones legislativas y novedades sobre el procedimiento en tiempo real.