oposiciones psicologia

6 oposiciones para psicólogos: Conócelas

Si has estudiado psicología, a continuación te dejamos un listado con 6 oposiciones para psicólogos a las que podrás presentarte con todo tipo de garantías. Puedes hacerlo a oposiciones nacionales y autonómicas.

Es un buen momento para preparar oposiciones, no lo pienses más y prueba 7 gratis cualquiera de nuestros cursos.

¿Qué oposiciones pueden preparar los psicólogos?

La rama de la psicología nos ofrece un amplio y variado abanico de oportunidades laborales, ya que es una ciencia que se caracteriza por sus diversas aplicaciones y por estar presente en muchos ámbitos de nuestra vida.

A continuación, vamos a detallar varias oposiciones para psicólogos con diferentes salidas profesionales.

Instituciones Penitenciarias, buena oposición para psicólogos

Contar con formación en psicología está muy valorado en el ámbito de las Instituciones Penitenciarias, y de hecho existe la figura del psicólogo de prisiones.

Esta oposición pertenece al Cuerpo Superior de Técnicos de Instituciones Penitenciarias y es una oposición del grupo A1.

Para poder optar a esta oposición, será necesario disponer de la titulación universitaria de psicología.

Existe otra oposición que también podemos destacar en este ámbito y es la de Ayudante de Instituciones Penitenciarias.

Esta oposición pertenece al grupo C1 y solamente necesitarás el título de bachiller o similar para acceder.

Psicólogo Interno Residente (PIR)

Antes de entrar en más detalle, aclarar que el PIR no es exactamente una oposición, lo denominamos así porque su proceso y formato es muy similar al de una oposición.

Para los médicos es el MIR y para los enfermeros EIR y para los psicólogos PIR, de ahí que esta sea la oposición por excelencia para la gran mayoría de psicólogos.

Para poder presentarte a esta prueba, no es necesario poseer el Máster de Psicología General Sanitaria, son salidas laborales diferentes la una de la otra.

El PIR tiene una duración de cuatro años de formación en la que irás adquiriendo más conocimientos sobre la salud mental.

Cabe destacar que es una oposición con un buen salario, aunque no hay demasiadas plazas.

Si lo que te gusta el trabajar en hospitales o en clínicas tanto públicas como privadas, es sin duda la oposición más acorde para ti como psicólogo. Recuerda que tienes la ventaja de saber planificar las oposiciones.

Orientador laboral, típica oposición de psicólogos

Sabemos lo complicada que es a veces la búsqueda de empleo, por ello la figura del orientador laboral nos ayuda a planificarnos para poder organizar la búsqueda de trabajo.

Entre otras funciones, también nos pueden ayudar a crear o modificar nuestro currículum, ya que todos los ciudadanos no tenemos los mismos recursos, y todos debemos de tener las mismas oportunidades.

Los orientadores laborales nos ofrecen herramientas de utilidad para la búsqueda de empleo y nos ayudarán y asesorarán para que el puesto de trabajo sea acorde a nuestra formación y conocimientos.

Entre sus diversas tareas destacan:

  • Atención personalizada al ciudadano.
  • Consejos ante una entrevista de trabajo.
  • Creación de un buen currículum.
  • Conocimiento de diversos portales de empleo.
  • Apoyo emocional.

Orientador educativo

Como bien ya nos indica su nombre, esta oposición para psicólogos consiste en la orientación académica y profesional de alumnos de Secundaria y Bachillerato de los institutos públicos.

Aunque no imparten clase, tanto el salario como el horario y las vacaciones son iguales a las de un cualquier profesor.

Para acceder a esta oposición deberás de tener formación universitaria, y si además posees estudios de psicología tendrás ciertas ventajas respecto a otros candidatos.

Policía Nacional, ideal opositarla en psicólogos

Para acceder a esta oposición no es necesaria la titulación universitaria de psicología, pero si la tienes podrás acceder directamente a la escala ejecutiva.

Una vez pertenezcas a este cuerpo podrás ascender a puestos como la Brigada Criminal o Unidades Especializadas que son accesibles únicamente por promoción interna.

Una ventaja a destacar si tienes la titulación de psicología será la fase de entrevista con el psicólogo, puesto que tienes conocimientos sobre el tema y te será más fácil entender esta prueba.

Podrás encontrar más información sobre esta oposición en este enlace:

Oposición de Policía Nacional

Psicólogo militar

Si te gustaría trabajar dentro del ejército, tienes la oportunidad de preparar la oposición de psicólogo militar.

Debes de tener en cuenta que necesitarás tener el PIR para poder ejercer como Psicólogo Sanitario en las Fuerzas Armadas.

Para poder acceder a este puesto, debes de pasar por todas las pruebas como el resto de aspirantes a ingresar en el ejército (pruebas físicas, psicológicas y médicas).

Podrás encontrar información sobre la convocatoria del 2020 en este enlace.


Cada vez son más las personas que deciden prepararse una oposición para mejorar su estabilidad laboral y poder tener un salario acorde al puesto que va a desempeñar.

Existen oposiciones para muchos ámbitos, en este caso hemos hablamos sobre las oposiciones para psicólogos, pero más adelante analizaremos otros sectores para que no tengáis dudas, y conozcáis las diferentes salidas profesionales a las que podéis optar.

En GoKoan, como academia de oposiciones online que somos, podrás preparar oposiciones de varios ámbitos, para que puedas decantarte por la que sea más afín a tus estudios.

Cada día nos esforzamos por ir mejorando y llegar a todas las Comunidades Autónomas, actualmente nos podrás encontrar en:

Con GoKoan podrás preparar tanto oposiciones estatales, como autonómicas y locales. Además, nuestro equipo está formado por psicólogos especializados en educación.

No pierdas la oportunidad y prueba 7 días gratis cualquiera de nuestros cursos.