Oposita construyendo tu palacio de la memoria

Oposita construyendo tu palacio de la memoria

Dentro de las fases significativas del estudio de oposiciones, la que más nos cuesta es la memorización. Es la más complicada porque tenemos que retener toda la información que hemos ido elaborando en el resto de fases (prelectura, apuntes, esquemas, etc.).

Pues bien, para facilitar esta labor de memorizar, existen los llamados trucos mnemotécnicos. Uno de los más importantes es el método Loci o el palacio de memoria.

Método Loci: el palacio de la memoria

El palacio de la memoria es una técnica para retener información rápidamente, asociando la información que necesitas memorizar con un sitio que conoces profundamente. Un palacio de la memoria es un lugar imaginario (aunque puede crearse a partir de un lugar real), el cual conocemos perfectamente y podemos recorrer en nuestra imaginación observándolo con todo lujo de detalles. Está basado en los mecanismos básicos de la mnemónica: la visualización y la asociación.

En este lugar mental podemos introducir información y distribuirla por diferentes rincones o habitaciones. Lo mejor es que podremos recordar a largo plazo lo que memoricemos de esta manera. Para hacerlo, la información que deseamos memorizar se traduce en imágenes mentales que pueden ser recordadas vivamente, y que una vez introducidas en nuestro palacio de la memoria, podemos visualizar interactuando con este espacio mental.

Nuestro palacio de la memoria puede ser tan grande como nos lo propongamos, y cuanto más grande sea o más cantidad de elementos incorpore de base, más información podremos incluir en él. Es decir, consiste en asociar la información que quieres memorizar a figuras, objetos o personajes situados en diferentes lugares que nosotros conocemos perfectamente y en un orden concreto establecido.

Crea tu propio palacio

La técnica es muy antigua, dicen que los senadores de la Grecia antigua la usaban para dar discursos de varias horas sin apuntes. Pero, ¿cómo crear tu propio palacio de la memoria? Sigue estos consejos:

  • Elige un proyecto para construir tu palacio (lo tienes que conocer muy bien: tu casa, tu pueblo, etc.). Debe ser lo suficientemente amplio para poder recoger la información que necesitamos memorizar.
  • Define la ruta: tienes que seguir una ruta específica para moverte dentro de tu palacio.
  • Identifica los lugares específicos donde vas a almacenar los datos durante tu trayecto. Por ejemplo: dentro de cada habitación puede haber un tema específico de tu oposición.
  • Memoriza tu palacio: tienes que perfeccionarlo y practicar hasta que lo visualices totalmente (incluye colores, tamaños y olores si eso te ayuda).
  • Coloca las cosas a tener en cuenta en tu palacio. Es decir, pon una cantidad manejable de información en cada lugar.
  • Utiliza símbolos si eso te ayuda a recordar más fácilmente.
  • Explora tu palacio, cuanto mejor conozcas tu palacio, más fácilmente recordarás el contenido que deseas recuperar de tu memoria, recuerda, la práctica hace al maestro.

Piensa por ejemplo en el armario de tu habitación. Sabes perfectamente dónde está cada cosa y podrías repasar mentalmente todo lo que guardas en él: En el primer cajón camisetas, en el segundo pantalones, etc. O por ejemplo cuando te vas de viaje: en la maleta de mano sabes que llevas la documentación, un libro, las gafas de sol, el neceser, en los bolsillos laterales has puesto en uno las aspirinas y en en el otro un plano de la ciudad… y así sucesivamente. ¡Eres capaz de recordarlo todo con detalle! Si consigues asociar estos objetos a los conceptos que tienes que retener, lo habrás conseguido.

Hasta el famosísimo Sherlock Holmes recurría a esta técnica en sus investigaciones. Y recuerda que para hacer un buen uso de la memoria y evitar el bloqueo mental es muy importante saber relajarse.

Gokoan

No Comments

Add your comment