-30% en todos nuestros cursos con el código PRIMAVERA24

  • días
  • horas
  • minutos
  • segundos
Oposiciones

¿Cuál es el porcentaje de aprobados en oposiciones? Sal de dudas

Si estás pensando en opositar, te interesará conocer el porcentaje de aprobados en oposiciones. En este post resolvemos todas tus dudas. ¡Allá vamos!

¿Qué es el ratio en las oposiciones?

Es necesario que sepamos bien a qué nos referimos cuando hablamos del ratio de las oposiciones.

Pues bien, la palabra ratio, se refiere al número de opositores por plaza convocada, así, si dividimos las plazas de una convocatoria entre las solicitudes presentadas, obtendremos el ratio significativo del nivel de competencia entre candidatos.

Las oposiciones con mejor ratio, es decir, con menor competencia entre aspirantes son muy variadas, entre ellas encontramos la de Auxiliares Administrativos del Estado .

Por ejemplo, en 2019 el ratio de plaza para esta oposición se encontraba en 15,7 de manera que por cada plaza disponible de las 1.444 convocadas, hubo entre 15 y 16 aspirantes compitiendo.

Pero aún más interesante resulta el dato relacionado con la oposición a la Administración General del Estado, contando con un ratio de 5, es decir, por cada plaza disponible de las 2.029 convocadas, hubo 5 aspirantes compitiendo.

Ahora bien, ello no supone que las oposiciones con menor ratio sean las más asequibles puesto que puede darse el caso de que el temario o los exámenes de las mismas sea difícil.

¿Debería ser el ratio el único criterio a tener en cuenta para opositar?

  • No, ya que la vocación o el interés por una materia u otra son factores fundamentales.
  • No, puesto que una buena preparación será fundamental. ¿No crees? 

En GoKoan contamos con un método científico avalado por la Universidad de Valencia que te facilitará el estudio de tu oposición. ¡Anímate a probarlo!

¿Cuál es el porcentaje de aprobados en España?

Dentro del tema del porcentaje de aprobados en oposiciones es necesario que distingamos dos aspectos:

  • Aprobados como número total de aspirantes que obtienen plazas.
  • Aprobados como número de aspirantes que superan la nota de corte pero que no consiguen plaza.

Respecto al número de aspirantes aprobados con plaza, destacaremos las siguientes oposiciones:

  • Administrativos del Estado con un total de 2.029 aprobados por el turno libre en la última convocatoria.
  • Auxiliares Administrativos del Estado con un total de 1.444 aprobados por el turno libre en la última convocatoria.

Sin embargo, debemos tener en cuenta que las circunstancias pueden variar de convocatoria a convocatoria.

Por ejemplo, habrá años en los que se convocarán más o menos plazas de las que hasta la fecha se estaban convocando, lo que supondrá la alteración en las previsiones del número de aprobados en las oposiciones.

En cuanto a las personas aprobadas sin plaza, es algo que se ha de ver desde un punto de vista positivo ya que tiene varios beneficios:

  • La posibilidad de entrar en las bolsas de empleo.
  • La adquisición de méritos, es decir, puntos para futuras oposiciones.
  • La seguridad de que puedes superar con éxito el examen y aprobarlo.

¿En qué comunidad autónoma oposita más gente?

Seleccionar la Comunidad Autónoma en la que queremos opositar es una cuestión muy importante que, tal vez, defina nuestro futuro.

Las Comunidades Autónomas en las que oposita más gente suelen ser aquellas en las que el número de plazas es mayor.

La Comunidad de Madrid, por ejemplo, para la oposición de Auxilio Judicial, ofertó en la última convocatoria, 200 plazas por el sistema general, mientras que la Comunidad de Aragón únicamente 14 y Asturias 19.

Otra comunidad a la que suele recurrir mucha gente es Cataluña, en esa misma oposición, se ofertaron 412 plazas y se registraron 5.858 instancias, lo que supone una ratio de 14,22.

Debemos tener en cuenta que cuantas más plazas se oferten, más posibilidades tendremos de hacernos con la plaza, no obstante, no podemos olvidar la importancia de saber cuanta demanda tiene una determinada comunidad.

Por ejemplo, si se ofertan 4.000 plazas y se presentan 60.000 personas lo más seguro es que tengamos presente otras posibilidades.

herramienta estudio

¿Es el porcentaje de aprobados clave para elegir qué estudiar?

A pesar de que el porcentaje de aprobados sea alto en muchas oposiciones, se trata de una cuestión subjetiva que dependerá sobre todo de las capacidades y preferencias de cada opositor.

De esta manera, puede haber oposiciones con un porcentaje de aprobados muy favorable, sin embargo, si se nos dan mejor determinadas materias, probablemente tengamos más opciones de aprobar en las menos favorables estadísticamente.

Otro factor a tener en cuenta, será el tipo de examen, por ejemplo los tipo test, en este caso, es más probable que elijas un proceso selectivo cuyo ejercicio sea un test, independientemente del porcentaje de aprobados.

Por último, otro dato importante será la regularidad en las convocatorias.

Así, pueden existir oposiciones con alto número de aprobados, pero que sin embargo, no se convoquen todos los años.

Por ejemplo, fué el caso de la oposición de Auxiliares Administrativos de la Comunidad de Madrid, con un parón de más de 4 años sin convocatoria.


Desde GoKoan te animamos y te apoyamos durante todo el proceso, para que puedas resolver todas tus dudas y conseguir tu ansiada plaza.

Si todavía no te has decidido, puedes probar con nosotros 7 días gratis y sin compromiso y poder valorar nuestra plataforma.