-30% en todos nuestros cursos con el código PRIMAVERA24

  • días
  • horas
  • minutos
  • segundos
sueldo-administrativo-estado

Sueldo Administrativo del Estado: ¿Cuánto cobran?

¿Estás pensando en opositar para Administrativo del Estado en 2024? ¿Tienes dudas sobre el sueldo de un Administrativo del Estado? Te contamos todo lo que debes saber en este post. ¡Allá vamos!

Sueldo Administrativo del Estado C1

Lo que cobra un funcionario Administrativo del Estado va a depender de distintos parámetros que vamos a explicar a continuación.

Actualmente aún no están disponibles las tablas salariales de 2024, no obstante, si que podemos avanzar que el salario de los más de 3,5 millones de empleados públicos subirá en un porcentaje fijo del 2% con la llegada de 2024, que podrá elevarse en otro 0,5% adicional en función de la evolución del IPC armonizado (IPCA).

Hasta entonces, las cantidades retributivas se visualizan de manera precisa en las tablas salariales del Ministerio de Hacienda y Función Pública (Retribuciones Funcionarios AGE 2023).

En primer lugar, el sueldo base de cualquier Administrativo del Estado, teniendo en cuenta que se trata de funcionarios que se encuentran dentro del grupo C1 (lo que significa que se requiere del título de Bachillerato o equivalente para poder opositar), es de 10.036,92 euros al año, es decir, unos 836,41 euros al mes.

A esta cantidad se le añade una suma de dinero que variará de acuerdo a varios factores:

  • Los trienios: una vez que el funcionario ha cumplido tres años en su puesto (es decir, que tiene un trienio), se le empieza a sumar una cantidad de dinero a su paga mensual. En el caso de los Administrativos del Estado, esta cantidad es de 30,61 euros al mes por trienio (367,32 euros al año).
  • El complemento de destino: dependiendo del nivel del puesto asignado y la ubicación de tu plaza, al sueldo base se le añadirá una cantidad que se encuentra aproximadamente entre los 380 y casi 600 euros mensuales.
  • Las pagas extras: los funcionarios Administrativos del Estado reciben dos pagas extraordinarias, en junio y en diciembre, de 722,91 euros casa una.

Además, hay otros tipos de complementos que pueden influir en esta cantidad, siendo los más comunes los relacionados con el desempeño de su puesto de trabajo (complemento de productividad) o las responsabilidades que se le asignen (complemento específico).

Si el administrativo del Estado trabaja horas extra o en festivos, también es posible que reciba una retribución extra.

Ahora puedes prepararte la oposición de administrativo del estado, de una manera más dinámica con la nueva aplicación de GoKoan. ¿A qué estas esperando?

¿Cuánto gana en neto un Administrativo del Estado?

Aplicando todo lo anterior el resultado es que el salario a percibir de un funcionario Administrativo del Estado está entre los casi 1.300 euros y los 1.700 euros al mes, incluso más dependiendo de las circunstancias del funcionario.

¿Dónde trabaja un Administrativo del Estado?

Los Administrativos y Auxiliares administrativos del Estado trabajan en las administraciones y delegaciones del Gobierno, es decir, en los Ministerios, Ayuntamientos y demás instituciones públicas que están unidas a los Ministerios o dependen de las administraciones públicas (por ejemplo, el Servicio Público de Empleo Estatal).

Al elegir la institución en la que trabajar, lo normal es elegir alguna en la ciudad en la que ya residas, o que se acoja a tus necesidades personales.

Por cierto, te puede ser útil conocer las leyes que entran para administrativo del estado.

Y si quieres conocer cuáles son los destinos donde podrías trabajar, te interesaría leer este post:

¿Cuál es el salario de un Auxiliar Administrativo del Estado?

Los Auxiliares Administrativos del Estado pertenecen a una categoría inferior a los administrativos del Estado, dado que se encuentran en la categoría C2, en vez de en la C1. Por lo tanto, su salario base es menor, aunque podrás acceder a esta oposición sólo con el graduado escolar o equivalente.

Al pertenecer al grupo C2, el sueldo base de un Auxiliar Administrativo del estado es de 8.353,56 euros anuales, lo que se traduce en 696,13 euros al mes de base.

A esta cifra se le añaden los complementos explicados anteriormente, tales como los trienios y las pagas extra, lo que resulta en un sueldo en torno a los 1.300 euros mensuales.

Si estás valorando el estudiar una opo estatal, te encantará comprobar también cuál es el sueldo del Cuerpo de gestión de la Administración Civil del Estado.


¿Te ha resultado útil este artículo? ¿Hemos resuelto todas tus dudas? ¿Te gustaría leer más guías de oposiciones y obtener más información? ¿Estás pensando en prepararte la oposición de auxiliar administrativo del Estado o la de administrativo del Estado?

Con la nueva aplicación de GoKoan podrás prepararte la oposición con el mejor material disponible:

  • Actividades, opohuecos, flashcards,...
  • Miles de tests, temario y más recursos.
  • Planificación de estudio adaptada y personalizada.
  • Audio resúmenes y esquemas.
  • Tutor inteligente personalizado disponible 24/7.