Sueldo gestión civil del estado: ¿Cuánto cobran?
Si estás interesado en esta oposición, te gustará conocer el sueldo de un funcionario de Gestión de la Administración Civil del Estado en 2024.
Te detallamos cuánto se cobra y sus componentes en este artículo para que no se te escape ningún detalle. ¡Allá vamos!
Sueldo cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado
Los funcionarios del Cuerpo de Gestión Civil del Estado pertenecen al grupo A2, siendo una de las categorías más cotizadas por sus altos salarios.
Actualmente aún no están disponibles las tablas salariales de 2024, no obstante, si que podemos avanzar que el salario de los más de 3,5 millones de empleados públicos subirá en un porcentaje fijo del 2% con la llegada de 2024, que podrá elevarse en otro 0,5% adicional en función de la evolución del IPC armonizado (IPCA).
Hasta entonces, las cantidades retributivas se visualizan de manera precisa en las tablas salariales del Ministerio de Hacienda y Función Pública (Retribuciones Funcionarios AGE 2023).
El proceso selectivo de Gestión de la Administración Civil del Estado tiene una dificultad intermedia y una de sus características más destacadas es la posibilidad de acceder a la promoción interna para ascender al grupo A1.
Si observamos la tabla de retribuciones, el sueldo base de los funcionarios de Gestión de la Administración Civil del Estado es de unos 1.113,98 euros de base mensuales.
El salario de este tipo de funcionarios consta de varias partes:
- Retribuciones básicas
- Salario base
- Antigüedad (trienios)
- Pagas extraordinarias
- Retribuciones complementarias
- Productividad
- Complemento de destino
- Complemento específico
Veamos con más detalle estas retribuciones en el sueldo de Gestión de la Administración Civil del Estado.
Retribuciones salario base gestión de la administración
- Sueldo base: viene determinado en función del grupo al que pertenecen los funcionarios. En el caso de los gestores de la Administración Civil del Estado les corresponde un importe de 1.113,98 euros mensuales.
- Antigüedad (trienios): cada tres años de servicio prestado, se incrementa su retribución en 40,44 euros brutos.
- Pagas extraordinarias: se reciben dos veces al año, en junio y diciembre. El importe de estas sería de 812,45 €. Las pagas extras se componen de sueldo base, trienios y complemento de destino.
Retribuciones complementarias
- Productividad: este complemento repercute en el rendimiento o desempeño de las funciones asignadas. Dicho importe variará en función de las circunstancias y valía de cada funcionario.
- Complemento de destino: dependerá del nivel al que corresponda el puesto desempeñado. En el Grupo A2 el complemento de destino va del Nivel 18 al 26. Dicho esto, el importe mensual de este complemento oscilará entre los 458,64 euros al mes del Nivel 18 y los 811,08 euros al mes del Nivel 26.
- Complemento específico: es una retribución que recompensa el nivel de dedicación, dificultad o responsabilidad del puesto desempeñado. Cada funcionario percibirá un plus específico en función de su puesto.
Si tenemos en cuenta los conceptos salariales citados anteriormente, el sueldo de un funcionario de la Gestión de la Administración Civil del Estado será aproximadamente de unos 1.900 euros de media mensuales.
El importe salarial, como bien hemos dicho, variará en función de los complementos, ya que podrá ser diferente teniendo en cuenta por ejemplo los años de servicio prestado (antigüedad), el nivel que te corresponda en la Administración (complemento de destino) o incluso tu grado de productividad, entre otros.
¿Cuánto cobran los Gestores Civiles del Estado en neto?
Todos los importes que hemos citado a lo largo de este artículo, están expresados en euros brutos, ya que el importe neto variará dependiendo de las circunstancias personales de cada funcionario.
¿Por qué opositar a Gestión de la Administración Civil?
Si te interesa el ámbito administrativo y todavía tienes dudas de si deberías o no empezar a prepararte la oposición de gestor Civil del Estado, te resumimos las ventajas de las que podrías disponer:
- Salario de los más elevados en la Administración General del Estado.
- Estabilidad económica y laboral.
- Mejoras salariales por tus años de servicios prestados.
- Disfrutarás de más días de vacaciones.
- Podrás compaginar tu trabajo con la conciliación familiar.
- Ascender al grupo A1 a través de promoción interna, lo que te permitirá mejorar aún más tus condiciones salariales.
Está claro que el salario suele ser un aspecto a tener en cuenta en todos nuestros trabajos, pero en una oposición es también un incentivo más para esforzarnos en lograr conseguir una plaza.
Para lograr nuestro objetivo, lo más recomendable es elegir una metodología idónea que nos ayude a preparar las pruebas selectivas de Gestión de la Administración del Estado y superar ésta con el mayor éxito posible.
No lo dudes más, tu plaza en la Administración Publica está cada día más cerca con la nueva aplicación de GoKoan y su método online inteligente.