-30% en todos nuestros cursos con el código PRIMAVERA24

  • días
  • horas
  • minutos
  • segundos
tatuajes-policia-nacional

Tatuajes Policía Nacional: ¿Se puede opositar con ellos?

Si estás pensando en convertirte en Policía Nacional o ya estás opositando para ello, seguro que te han surgido muchas dudas sobre si los Policías pueden llevar tatuajes o sobre si pueden ser visibles o no. En este post espejamos todas tus dudas.

¿Se permiten los tatuajes en la Policía Nacional?

La respuesta a si los Policías Nacionales pueden llevar tatuajes es sí, pero con matices.

Tener tatuajes visibles no constituye un motivo de exclusión directo de la oposición para acceder al Cuerpo Nacional de Policía, pero si será un aspecto que se valorará en la entrevista personal, siendo los examinadores quienes decidan si eres apto o no apto.

¿Qué dice el BOE sobre los tatuajes en los Policías Nacionales?

No hay normativa sobre los tatuajes del Cuerpo Nacional de Policía, al contrario del Cuerpo de Guardia Civil, al que se le prohíbe tener tatuajes visibles con el uniforme oficial.

En general, el hecho de tener tatuajes no es un impedimento para presentarse a las oposiciones para ser policía nacional en España. Sin embargo, existen algunas restricciones y normativas que debes tener en cuenta.

El Reglamento de Régimen Disciplinario de la Policía Nacional establece que no se permiten tatuajes que sean contrarios a los valores constitucionales o inciten a la discriminación de género, raza o religión. Además, tampoco están permitidos los tatuajes en la cabeza, cara, cuello y manos.

En cualquier caso, lo más recomendable es que consultes con la propia Policía Nacional para asegurarte de que los tatuajes que tienes o planeas hacerte no te impiden presentarte a las oposiciones o cumplir con los requisitos una vez dentro del cuerpo.

herramienta estudio

¿Los tatuajes son un motivo de exclusión en las oposiciones para el Cuerpo Nacional de Policía?

No, tener tatuajes no es un motivo de exclusión directo de las oposiciones al CNP. No obstante, durante el reconocimiento médico, se dejará constancia de que tienes tatuajes sobre los que te podrán preguntar en la fase de la entrevista.

¿Puedo ser Policía Nacional teniendo tatuajes visibles?

Es indiferente que los tatuajes sean o no visibles, puedes aprobar la oposición de Policía Nacional teniendo tatuajes siempre que el examinador no considere que estos supongan un perjuicio para el Cuerpo.

Si los tatuajes no son visibles con el uniforme de verano tendrás un punto a tu favor, siempre que el contenido y justificación del tatuaje sean correctos.

Tatuajes que se permiten en el Cuerpo Nacional de Policía

Como te comentamos, será el examinador el encargado de determinar si tus tatuajes y tú sois o no aptos para la actividad policial, teniendo en cuenta:

  • Su significado está alineado con el Cuerpo y no va en contra de los valores jurídicos y constitucionales.
  • Que no incite al odio, a la discriminación ni comprometa su neutralidad.
  • No hagan a la persona fácilmente identificable.

Si tienes tatuajes y consideras que se encuentran entre los permitidos para trabajar como Agente de la Autoridad deberás prepararte bien las respuestas a las preguntas que te hagan sobre tus tatuajes en la entrevista personal.

Preguntas sobre tatuajes en la entrevista

Tienes que saber que si llevas tatuajes y estás opositando para Policía Nacional, en la entrevista personal te preguntarán acerca de estos.

Ten en cuenta que a los examinadores no les importarán los motivos estéticos de los tatuajes sino que querrán ir más allá.

Entre las preguntas sobre tatuajes que te pueden hacer en la entrevista de la oposición de Policía Nacional se pueden encontrar las siguientes:

  • ¿Por qué llevas ese tatuaje y por qué te lo hiciste?
  • ¿Qué significa tu tatuaje y qué quieres transmitir con él?
  • ¿Alguna vez has visto un Policía con un tatuaje? ¿Crees que deberían llevarlos?
  • ¿Qué opinas de los Policías que llevan tatuajes?

Es imprescindible que, de cara a la entrevista de esta oposición te prepares bien este tipo de preguntas, teniendo argumentos que demuestren que vuestros tatuajes:

  • Son inofensivos.
  • No afectarán a vuestra labor como Policías Nacionales.

Este posts te pueden resultar interesante: