Administrativo Comunidad de Madrid

Creamos un plan de estudios adaptado a tu con los mejores materiales, test y comunidad

90 opositores ya confían en este curso

Prueba 7 días gratis

El Método GoKoan

¿Cómo es tu día a día con GoKoan? Olvídate de planificarte y céntrate en estudiar.

¡Planifícate!
GoKoan te preguntará: la fecha del examen (puede ser aproximada), el % de aciertos objetivo y las horas que tienes disponibles para estudiar. Con estos datos te generará una planificación completa.
Primera sesión de estudio
Empiezas a estudiar el temario en el orden que necesites. ¡Cada vez que acabes un apartado harás un examen! Al acabar la sesión tendrás información de lo que has progresado.
Segunda sesión de estudio
Siempre vas a empezar con un repaso del día anterior para vencer la curva del olvido. En la planificación de GoKoan está incluído el repaso y el estudio.
Tercera sesión de estudio
A medida que avances en el estudio GoKoan aprenderá de ti y los tiempos se irán ajustando. Si GoKoan ve que has olvidado un apartado te propondrá un repaso.
Siguientes sesiones
Cuando termines tu primera semana harás un test de todo lo que has visto y si terminas tu agenda podrás personalizar los test que necesitas. Además al final de temas, bloques y el temario completo siempre harás simulacros para afianzar conocimientos y repasarás los contenidos que has fallado.
Siempre sabes tu progreso
GoKoan en todo momento te dirá cuando terminas de estudiar todos los contenidos y cuántos días te sobran para repasar. Siempre estarás informado de tu progreso en tiempo real.

Avalado por un estudio científico creado por la Universitat de València.

Leer más

Temario

¿Qué materias y temas incluye el Método GoKoan?

  1. La Constitución Española de 1978: Estructura y características. Los principios constitucionales y los valores superiores. Derechos y deberes fundamentales. Su garantía y suspensión.
  2. La Corona: Funciones del Rey. Las Cortes Generales: Composición, atribuciones y funcionamiento del Congreso de los Diputados y del Senado.
  3. El Poder Judicial: La organización judicial española. El Consejo General del Poder Judicial. El Tribunal Constitucional.
  4. El Gobierno y la Administración: Principios constitucionales reguladores de la Administración Pública. La Administración General del Estado: Órganos superiores de la misma. La Administración Periférica del Estado: Delegados del Gobierno y Subdelegados del Gobierno.
  5. Organización territorial del Estado. Las Comunidades Autónomas: Organización y competencias. Los Estatutos de Autonomía. La Administración Local.
  6. La Comunidad de Madrid (I). El Estatuto de Autonomía: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, funciones y potestades.
  7. La Comunidad de Madrid (II): La Ley de Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. La Presidencia y el Gobierno de la Comunidad de Madrid. La Administración Autonómica: Organización y estructura básica. Las Consejerías, Organismos Autónomos y Entes que integran la misma.
  8. Referencia a los Tratados originarios y modificativos de la Unión Europea. Instituciones principales: El Consejo Europeo, el Consejo de la Unión Europea, la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La participación de las Comunidades Autónomas en el ámbito comunitario.

  1. El principio de legalidad y la jerarquía normativa. Las fuentes del Derecho Administrativo. La Ley: tipos de leyes y reserva de ley. Disposiciones del Ejecutivo con fuerza de ley: decreto-ley y decreto legislativo. El Reglamento: concepto, clases y límites de la potestad reglamentaria. Las fuentes del Derecho Comunitario Europeo. Derecho originario y Derecho derivado: Reglamentos, Directivas y Decisiones.
  2. El órgano administrativo: Concepto, naturaleza y clases. Los órganos colegiados. Principios de la organización administrativa. La competencia. Centralización y descentralización. Concentración y desconcentración.
  3. Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas: objeto y ámbito de aplicación. Los interesados en el procedimiento. Identificación y firma de los interesados. La actividad de las Administraciones Públicas: derechos y obligaciones de las personas en sus relaciones con las Administraciones Públicas. Responsabilidad de la tramitación. Obligación de resolver. Suspensión y ampliación de plazos. El silencio administrativo. Términos y plazos.
  4. El acto administrativo: Concepto, clases y requisitos. Eficacia de los actos. Nulidad y anulabilidad. Límites de la invalidez. La ejecución de los actos administrativos. La revisión de oficio.
  5. Garantías del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Las fases del procedimiento: iniciación, ordenación, instrucción y finalización. Referencia a la tramitación simplificada del procedimiento administrativo común.
  6. Los recursos administrativos: concepto y clases. Las reclamaciones económicoadministrativas: nociones básicas. La Jurisdicción Contencioso-Administrativa: Su organización. Las partes. Actos impugnables. Las fases principales del procedimiento contencioso-administrativo.
  7. La responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas. Concepto y clases. Requisitos generales y efectos. Procedimiento de responsabilidad patrimonial.
  8. La potestad sancionadora de las Administraciones Públicas. Procedimiento sancionador.
  9. La expropiación forzosa: concepto, naturaleza y elementos. El procedimiento general de expropiación.
  10. Los contratos en el Sector Público. Principios comunes. Normativa vigente. Tipos de contratos y características generales. Requisitos necesarios para la celebración de los contratos. Procedimientos de contratación y formas de adjudicación. El incumplimiento de los contratos del sector público. Prerrogativas de la Administración.
  11. Formas y procedimientos de la actividad administrativa. La actividad de limitación, arbitral, de servicio público y de fomento. Las formas de gestión de los servicios públicos: la gestión directa y la gestión indirecta.
  12. La Ley de Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno: objeto y ámbito de aplicación. Publicidad activa. Derecho de acceso a la información pública. El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno. La transparencia y el acceso a la información en las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.
  13. Igualdad de género: Las políticas de igualdad y no discriminación. Especial referencia a la Comunidad de Madrid.
  14. Información administrativa y atención al ciudadano en la Comunidad de Madrid. La Administración electrónica. La identificación y autenticación de las personas físicas y jurídicas para las diferentes actuaciones en la gestión electrónica.
  15. Los documentos administrativos: concepto, funciones, clasificación y características. El documento electrónico y el expediente electrónico. Especial referencia a la Administración electrónica en la Comunidad de Madrid. El registro de documentos: Concepto y funciones. Presentación, recepción, entrada y salida de documentos. El archivo de documentos: Concepto y funciones. Clases de archivos y criterios de ordenación. El acceso a los documentos administrativos: sus limitaciones y formas de acceso.

  1. Régimen jurídico del personal al servicio de las Administraciones Públicas: el Texto Refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, la Ley de Función Pública de la Comunidad de Madrid y demás normativa vigente. Clases de personal al servicio de las Administraciones Públicas.
  2. La selección del personal: la Oferta de Empleo Público y los procesos de selección. Adquisición y pérdida de la condición de funcionario. La estructuración del empleo público. Provisión de puestos de trabajo y movilidad.
  3. Derechos y deberes de los empleados públicos. Código de conducta.
  4. Las situaciones administrativas de los funcionarios. Características principales y efectos. Régimen de incompatibilidades de los empleados públicos. Responsabilidad y régimen disciplinario.
  5. En edición El personal laboral al servicio de la Comunidad de Madrid. El Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Comunidad de Madrid: estructura y contenido básico. Derechos y deberes.
  6. El contrato de trabajo: Concepto y naturaleza. Forma. Contenido y régimen jurídico. Modalidades. Duración. Modificación, suspensión y extinción.
  7. La Seguridad Social (I): afiliación, altas y bajas. Cotización y recaudación. Las Entidades Gestoras. Los regímenes especiales.
  8. La Seguridad Social (II). Acción protectora: contingencias y prestaciones.

  1. Los ingresos públicos: concepto y características. El sistema tributario español: esquema general. Especial referencia a los impuestos gestionados por la Comunidad de Madrid.
  2. El presupuesto: concepto y principios presupuestarios. Las diferentes técnicas presupuestarias: el presupuesto clásico, el presupuesto por programas, el presupuesto en base cero.
  3. El presupuesto de la Comunidad de Madrid: características y estructura. Los créditos presupuestarios. Gastos plurianuales. Incorporaciones de créditos. Créditos extraordinarios y suplementos de créditos. Anticipos de tesorería. Créditos ampliables. Transferencias de créditos. Ingresos que generan crédito.
  4. Ordenación del gasto y ordenación del pago. Órganos competentes, fases del procedimiento y documentos contables que intervienen. Liquidación y cierre del ejercicio. Nociones básicas del control del gasto público: especial referencia al control de legalidad.
  5. Gastos para la compra de bienes corrientes y servicios. Gastos de transferencias: corrientes y de capital. Gastos de inversión. Pagos: concepto y tipos. Pagos por obligaciones presupuestarias. Anticipos de caja fija. Pagos “a justificar”. Justificación de libramientos.
  6. Las retribuciones de los funcionarios públicos y del personal laboral al servicio de la Comunidad de Madrid. Nóminas: estructura y normas de confección. Altas y bajas: su justificación. Retribuciones básicas. Retribuciones complementarias. Otras remuneraciones. Devengo y liquidación de derechos económicos. El pago de las retribuciones del personal en activo.
  7. El Plan General de Contabilidad Pública: fines, objetivos, ámbito de aplicación y características. Contabilidad presupuestaria y de gestión. Breve análisis de los grupos de cuentas.

  1. Cuerpo General Administrativo de la Administración General del Estado 2009
  2. Supuesto Práctico Responsabilidad Patrimonial Administraciones Públicas
  3. Supuesto Práctico sobre registros administrativos
  4. Supuesto Práctico Procedimiento Concesión Autorización
  5. Supuesto práctico sobre contrato de servicios
  6. Supuesto práctico de la Ley 39/2015
  7. Supuesto sobre la Ley 39/2015
  8. Supuesto sobre Contratos
  9. Supuesto sobre las Leyes 39/2015 y 29/1998
  10. Supuesto práctico sobre Licencia de obras
  11. Supuesto práctico sobre derecho administrativo y contratos

  1. Word
  2. Excel
  3. Access
  • 52 temas descargables
  • Temas siempre actualizados. Última actualización: 28/11/2019
  • 9.898 preguntas test justificadas
  • Plan personalizado y adaptado a tu progreso
  • Informes de progreso día a día
  • Temario siempre actualizado y sin coste extra
  • Material de los mejores preparadores

Precio

El Método GoKoan funciona con una suscripción, el cobro es recurrente pero puedes cancelar cuando quieras.

  • 3 meses
    90,00 €
    El mes sale a 30,00€
  • 6 meses
    150,00 €
    El mes sale a 25,00€
  • Más económica
    12 meses
    200,00 €
    El mes sale a 16,66€

¿De qué y dónde voy a trabajar?

Puedes trabajar en cualquier centro o servicio dependiente de la Comunidad de Madrid, las principales funciones serían:

  • actividades administrativas de colaboración, tramitación, preparación
  • comprobación, actualización, elaboración y administración de datos
  • inventario de bienes y materiales
  • inspección de actividades
  • tareas ofimáticas, manuales o de cálculo numérico
  • tareas de información y despacho o de atención al público
  • y otras relacionadas con las anteriores que, por su complejidad, no sean propias de los cuerpos superiores o del de gestión.

¿Puedo presentarme a esta oposición?

Estos son los requisitos para poder presentarte a esta oposición:

  • Ser español/a o nacional de un Estado de la Unión Europea.

  • Tener cumplidos 16 años de edad y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

  • Estar en posesión del título de Bachiller, título de grado medio de ciclo formativo de Formación Profesional o equivalente.

  • No hallarse inhabilitado para el ejercicio de las funciones públicas.

  • No haber sido separado mediante expediente disciplinario de cualquier Administración Pública.

  • No estar inhabilitado absoluto o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial.

¿Cómo es el examen?

El proceso selectivo es por oposición y consta de tres ejercicios y cada uno de ellos de carácter obligatorio y eliminatorio:

  • El 1er ejercicio consiste en un cuestionario de 60 preguntas, de acuerdo con la siguiente distribución: las diez primeras preguntas versarán sobre los temas 1 a 8; y las restantes cincuenta preguntas versarán sobre los temas 9 a 38. En este primer ejercicio puedes obtener un máximo de 10 puntos. Para superarlo será necesario un mínimo de 5 puntos.
  • El 2º ejercicio consistirá en la realización de dos supuestos de carácter práctico sobre los contenidos de los contenidos de las materias del programa incluidos en los apartados “Derecho Administrativo General”, “Gestión de Recursos Humanos” y “Gestión Financiera”, desglosados en 15 preguntas cada uno de ellos, y extraídos al azar de entre cuatro propuestos por el Tribunal.**. En este ejercicio puedes obtener un máximo de 10 puntos por supuesto y es necesario sacar un mínimo de 10 puntos y no ser calificado con menos de 3 ninguno de los supuestos.
  • El 3º ejercicio: : Consistirá en la resolución de dos supuestos ofimáticos realizados con ordenador, extraídos al azar de entre cuatro propuestos por el Tribunal . Se calificará de 0 a 10 puntos cada uno de los supuestos, siendo necesario para superar el ejercicio obtener un mínimo de 10 puntos y no ser calificado con menos de 3 ninguno de los supuestos. Este ejercicio está dirigido a apreciar la capacidad de los aspirantes para el manejo de los siguientes programas ofimáticos: Microsoft Office: Word, Excel y Access.