Entrevista aprobados de su oposición en GoKoan
20 de julio de 2020

Aprobado en Ayudantes de Instituciones Penitenciarias

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 8 min de lectura

Hablamos con Pedro de GoKoan, aprobado del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias (C1) del año 2020.

¿Qué oposición has aprobado?

Aprobé al de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias. Actualmente estamos a falta de que nos hagan el reconocimiento médico, que es la tercera prueba del proceso selectivo, y que se paralizó temporalmente por el coronavirus.

¿Por qué empezaste a opositar a Ayudante de IIPP?

Fue por compatibilidad del temario, ya que yo había estudiado Trabajo Social y Criminología. Era el temario que más se parecía a cosas que yo había estudiado y que conocía y me llamaba la atención, por eso empecé a prepararlas.

¿Has probado con alguna otra oposición o siempre lo tuviste claro?

Era la que quería prepararme desde el principio y bueno, cuando acabé la carrera, ahí me lo planteé; pero vino el tema de la crisis y se paralizó todo el tema de oposiciones y ya lo retomé años después.

¿Cómo era tu vida como opositor? ¿Compaginabas la oposición con alguna otra actividad?

Pues al principio sí que estaba trabajando a la vez que opositaba, que fue cuando comencé a estudiar un poco el temario por libre para ver cómo era y luego dejé de trabajar, así que estuve un año entero solo estudiando la oposición.

Ese fue el año que casi apruebo y este año sí que estaba compaginándolo con un trabajo, por las mañanas estaba trabajando, y estudiaba después de trabajar, en las pocas horas que tenía.

¿Cuál era tu rutina de estudio este último año?

Trabajaba hasta las cinco de la tarde, depende del día, después del trabajo intentaba sacar el máximo tiempo y ganas que podía tener para estudiar, además antes de cenar iba al gimnasio. Esta era mi rutina de lunes a viernes, los fines de semana no solía estudiar, ni siquiera este año.

Los sábados y domingos para mí eran sagrados y estudiaba lo máximo de lunes a viernes.

Depende también de las cargas familiares que pueda tener esa persona, el tipo de trabajo, el tipo de horarios… al final todo influye y cada uno se tiene que organizar de la forma que mejor le venta para su día a día y ser organizado para exprimir al máximo las pocas horas que tengas de estudio, porque al final lo importante no son las horas que tengas sino lo que hagas con esa hora.

El año que estaba estudiando a jornada completa, por así decirlo, estaba mañana y tarde en la biblioteca pero claro a lo mejor de las seis horas que podía estar por la mañana tampoco las aprovechabas al 100%.

¿Cómo preparabas tu oposición? ¿Ibas a academia, preparador o estudiabas por libre?

A principio me compré un temario en papel porque tampoco conocía academias ni me había informado mucho. Luego estuve unos meses con una academia online pero, una vez le había dado la primera vuelta al temario, pensaba que ya no la necesitaba y me dediqué a estudiar por mi cuenta y a hacer test.

Y bueno, este último año, como he estado también trabando en GoKoan, he aprovechado para utilizar el Método GoKoan y aprovechar los libros y el material que yo tenía también del año anterior de resúmenes y esquemas.

Al final tienes que elaborar tu propio temario en base a otros temarios, porque cuando ya les das unas cuantas vueltas te das cuenta que son leyes repartidas por el temario, pudiendo estudiarlas directamente desde el BOE.

¿Cuántas veces te presentaste al examen?

Pues la primera vez que me presenté llevaba solo unos pocos meses estudiando, que fue cuando iba por libre y me compré los libros y le había dado una vuelta al temario. Como era de esperar, no pasé el test.

El año pasado me presenté y llegué al segundo examen, el de supuestos, pero bueno por los pelos no pasé; y es este año cuando he aprobado los dos exámenes, ósea que a la tercera.

¿Cómo es el examen? ¿Cuántas pruebas hay?

El proceso selectivo se compone de tres exámenes:

  • Tipo test de 150 preguntas sobre todo el temario.
  • Supuestos prácticos: 10 supuestos con cinco preguntas cada uno, sobre todo el temario.
  • Reconocimiento médico

Si quieres conocer en profundidad cómo funciona el proceso selectivo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias consulta nuestra Guía completa.

¿Cuál fue la prueba de la oposición que más te costó aprobar o que te pareció más difícil?

Pues sin duda el segundo examen, el de supuestos prácticos porque, al final, obviamente, todos son difíciles pero este es el que te hace tener la plaza.

En el primero, el tipo test, como son más preguntas, tienes más margen de error de fallar más preguntas pero en el segundo tienes que controlar bastante el límite de hasta donde contestar y cuántas dejar en blanco y arriesgar más o menos, pero sin duda, para mí es más difícil el de supuestos.

El año pasado no aprobé porque contesté las 50 preguntas y este año, con la mentalidad de contestar solo las que supiera, bien, pero aún así también arriesgué bastante y me dejé dos en blanco; pero este año fue bastante más difícil que en años anteriores, nos pilló a todos un poco por sorpresa en el examen.

¿Cómo combinabas el estudio con el descanso semanal y/o diario?

Los fines de semana, por regla general, no estudiaba, a no ser que entre semana lo hubiera tenido más difícil para estudiar.

Entre semana intentaba aprovechar el máximo y los fines de semana desconectar de la oposición totalmente porque si no, el lunes no volvía con ganas de abrir los libros.

Entonces, intentaba centrar todas las horas de estudio que pudiera entre semana por la tarde, aprovechando los fines de semana para descansar y despejar la mente, así como para viajar, ver a mi familia, ir al cine, salir a cenar o ir a festivales de música.

¿Cómo es el temario de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias?

El temario en las últimas dos convocatorias son 50 temas, son igual que en la convocatoria anterior pero han unificado en algunas partes, son cuatro bloques:

  • Organización del estado y función pública: que engloba todo el tema de Constitución, derecho administrativo, ley de contratos, de voluntariado, de igualdad.
  • Derecho Penal.
  • Penitenciario.
  • Conducta humana.

Hay algunos que son más largos y otros más cortos pero se compensan un poco.

¿Cuál es el tema de la oposición que más te gustaba o menos te costaba estudiar? ¿Y el que menos?

El que menos me gustaba era el Convenio Colectivo del Personal Laboral y, además, este año me lo leí una vez porque no me ha dado tiempo, era muy largo y no sabía si había cambiado mucho o no.

El bloque de Derecho Penitenciario me gusta bastante porque era muy ameno.

Del bloque de Función Pública los temas que más me gustaban eran sobre todo los de Derecho Administrativo, incluso a la ley de contratos le cogí algo de cariño.

¿Cuándo empezaste a preparar los supuestos prácticos? ¿Qué recomendarías a la gente?

El año pasado si que empecé un poco antes porque iba estudiando e iba haciendo supuestos, no coges práctica hasta que llevas bastante, porque luego sí que te vas dando cuenta de cómo preguntan, qué diferencias hay con el tipo test…

Yo sí que recomiendo que desde el principio se vayan haciendo supuestos aunque salgan fatal pero al final te vas a adaptando a la forma de preguntar y sabes qué temas van a ser más importantes y los que suelen caer.

¿Qué opinas del Método GoKoan después de utilizarlo?

El Método GoKoan me parece sobre todo súper cómodo para la gente que no quiere ir a una academia presencial o que tiene cierta autonomía y quiere ser un poco más independiente, al no acudir a una academia presencial.

Al final, te ofrece todo lo que necesitas, porque tienes el temario, los tipos test que en parte, al ser el método como este, te va obligando a ir haciéndolo poco a poco, porque a veces cuando estás con un temario en papel te pones a estudiar y a estudiar y como no te pares en un momento a hacer test, a veces se te puede olvidar un poco.

Pero aquí con el Método estás obligado a hacer test poco a poco y a repasar, que a veces por pereza decías “bueno ya repasaré este tema que se me da peor” y en GoKoan lo repasas y avanzas, tienes que tener un cierto nivel para poder pasar de apartado.

¿Cómo utilizabas GoKoan en tu rutina de estudio?

Pues por la mañana cuando estaba trabajando no estaba estudiando como tal, pero sí que estuve preparando el contenido del bloque de penitenciario y algunos temas de los otros bloques junto al equipo de contenidos; además, por la tarde lo utilizaba para estudiar temas concretos que eran difíciles o que tenía desactualizados en mi temario.

Sí que lo utilicé para mejorar el nivel que tenía de antes y seguir practicando y haciendo test; me resultaba muy cómodo porque podía estar con la Tablet en el sofá, sin tener que estar en el escritorio

¿Alguna vez has pensado en dejar de opositar?

Lo cierto es que no, nunca se me ha pasado por la cabeza. La verdad que tampoco ha sido mucho tiempo porque empecé a opositar hace tres años o así y no me he parado a pensar nunca en dejarlo y menos ahora, he dejado de opositar, pero por algo bueno.

A lo mejor si llevase más tiempo y depende de mi situación personal igual hubiese hecho una pausa, descanso o hubiese bajado el nivel de estudio.

¿Qué hacías en los momentos de bajón para recuperar las ganas?

Los bajones en un opositor son normales al final, no somos estáticos y tenemos diferentes estados de ánimo pero, si opositas como si no opositas, y es cierto que estar opositando es como una montaña rusa, puede ser que un día te hayas estudiado un tema que te encanta y se te haya dado muy bien, y estés contento, y puede ser que al día siguiente te tienes que estudiar la Ley de Contratos que es muy larga, que hay cosas que son muy difíciles y piensas en lo que te has metido.

Depende del día, de todo, de las circunstancias personales… Hay que controlar un poco los bajones y saber que son normales, asumir que es normal.

Cuando tenía un bajón, dejaba de estudiar y descansaba, tampoco es que me cogiera tres días o cuatro sin estudiar, pero a lo mejor si estaba viendo que no me cundía nada o que no tenía ganas de estudiar pues aprovechaba, decía pues hoy no estudio y el fin de semana aprovecho que tengo un día libre, pues estudio ahí lo que hubiera dejado pendiente.

¿Cómo te enteraste de que habías aprobado tu oposición?

El día que oficialmente salió el corte justamente era mi cumpleaños y estaba trabajando en la oficina , que justo también estábamos atentos a que saliese la nota.

Me enteré porque lo comentaron por un grupo de Whatsapp que teníamos algunos opositores y no en la página web, pero también porque enseguida empezaron a avisar por grupos de Facebook.

Estaba super nervioso porque además se juntaba que, como era mi cumpleaños, me estaba felicitando la gente, me estaban escribiendo y no me daba tiempo a leer, además estaba trabajando… fue una mañana muy caótica.

Cuando me enteré de que había pasado la nota de corte llamé a mi madre para contárselo, no me acuerdo si la llamé yo o justo me llamó ella para felicitarme, pero ya aproveché y se lo conté.

Sin duda ha sido el mejor regalo de cumpleaños, aunque todavía no se ha podido materializar

¿Qué es lo primero que vas a hacer con tu primer sueldo como funcionario?

No lo he pensado, me gustaría hacer muchas cosas, me gustaría viajar sobre todo, ahora mismo es imposible, pero no he pensado nada en concreto con lo que pueda utilizar mi primer suelto.

¿Cómo te ves dentro de cinco años?

No me gustaría estar opositando, estoy estudiando pero al final tampoco es que sea super divertido y agradable, pero sí que me gustaría ascender y mejorar un poco a nivel de los concursos, también complementarios o incluso dentro de la administración, promocionar a otros cuerpos distintos superior.

¿Qué le dirías a los opositores que siguen luchando por su plaza?

Les diría que se organicen bien, que descansen mucho, no me refiero a muchos días, pero sí que lo aprovechen y que sean realistas y si saben que necesitan dos días de descanso aprovechen estos días, cada persona es un mundo.

Además, les diría que sigan luchando y que intenten tener tranquilidad ante el examen porque nunca sabes cómo va a ser el examen, nunca sabes cómo lo va a afrontar el resto de gente que se presenta.

Por último, me gustaría animar a la gente que está en el proceso de opositar ahora mismo que está estudiando, que aunque la situación esté como está ahora mismo, que sigan estudiando porque al final son días que vas ganando de estudio y a la gente que se está planteando opositar o que no se lo ha planteado nunca que lo vea como una buena salida profesional, un buen sueldo, una tranquilidad… es estudiar para tener tu futuro.


Si te ha gustado conocer la experiencia de Pedro y te animas a preparar la oposición de Ayudante de Instituciones Penitenciarias, te recordamos que puedes hacerlo con GoKoan, gracias a:

  • Un método de estudio optimizado que te ayuda a sacar el máximo partido a tu tiempo de estudio.
  • Todos los materiales y test necesarios, creados por profesionales y siempre actualizados.
  • Una planificación personalizada y que se adapta automáticamente a tus progresos reales.

Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

Universitat Valencia

GoKoan y la Universitat de València firman un convenio para probar su método con estudiantes.

GoKoan y la Universitat de València han firmado un convenio de colaboración para …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 2 min de lectura

Esquema Oposiciones: Presupuestos Generales del Estado (PGE)

Te compartimos un nuevo esquema elaborado por nuestros preparadores, para hacer …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo < 1 min de lectura
como-estudiar-plataforma-gokoan-metodo-gokoan

Cómo estudiar a través de la plataforma de GoKoan

¡Te enseñamos como estudiar correctamente y utilizar el Método GoKoan para el es …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 2 min de lectura