-30% en todos nuestros cursos con el código PRIMAVERA24

  • días
  • horas
  • minutos
  • segundos
AuxiliarEnferemraComunitatValenciana

Guía Oposición: Auxiliar de enfermería de la Comunidad Valenciana

Todo lo que necesitas saber sobre la oposición de Auxiliar de enfermería de la Conselleria de Sanitat

Si quieres trabajar en el sector de la sanidad, es tu oportunidad para prepararte las oposiciones de Auxiliar de Enfermería para la Comunidad Valenciana porque están por llegar muchísimas plazas en los próximos meses.

herramienta estudio

¿Qué funciones voy a desempeñar como Técnico Auxiliar de Enfermería?

Las funciones del Auxiliar de Enfermería vienen recogidas en los artículos 74 al 84, con las prohibiciones referidas en el artículo 85, del Estatuto de Personal Sanitario No Facultativo de la Seguridad Social. En términos generales, corresponde a las Auxiliares de Enfermería ejercer, en general, los servicios complementarios de la asistencia sanitaria en aquellos aspectos que no sean de la competencia del Personal Auxiliar Sanitario Titulado. Así, podrán realizar las siguientes funciones:

  • Hacer las camas de los enfermos.
  • Realizar el aseo y limpieza de los enfermos.
  • Llevar las cuñas a los enfermos y retirarlas.
  • Realizar la limpieza de los carros de curas y de su material.
  • La recepción de los carros de comida y la distribución de la misma.
  • Servir las comidas a los enfermos.
  • Dar la comida a los enfermos que no puedan hacerlo por sí mismos
  • Clasificar y ordenar las lencerías de planta a efectos de reposición de ropas y de vestuario.
  • Colaborará en la administración de medicamentos por vía oral y rectal, con exclusión de la vía parenteral. Asimismo podrá aplicar enemas de limpieza, salvo en casos de enfermos graves.
  • Colaborar con el Personal Auxiliar Sanitario Titulado y bajo su supervisión en la recogida de los datos termométricos.
  • Colaborar con el Personal Auxiliar Sanitario Titulado en el rasurado de las enfermas.
  • Trasladar, para su cumplimiento por los Celadores, las comunicaciones verbales, documentos, correspondencia y objetos que les sean confiados por sus superiores.

En general, todas aquellas actividades que, sin tener un carácter profesional sanitario, vienen a facilitar las funciones del Médico y de la Enfermera o Ayudante Técnico Sanitario.

Si quieres conocer las principales diferencias entre un auxiliar de enfermería y un enfermero, las puedes encontrar aquí.

¿Cuántas plazas van a convocarse?

Conforme a la última convocatoria aprobada por la Resolución de 22 de junio de 2021 se convocan 2.571 plazas por el turno de acceso libre y 166 plazas vacantes por el turno de promoción interna.

¿Quién puede presentarse a la oposición para ser auxiliar de enfermería?

Para poder presentarte a las oposiciones para Auxiliar de Enfermería de la Comunidad Valenciana, debes reunir antes de que finalice el plazo de admisión de instancias y durante todo el proceso selectivo, los siguientes requisitos:

  • Nacionalidad española.
  • Tener cumplidos dieciséis años y no exceder de la edad máxima de jubilación forzosa.
  • Poseer el título de Técnico de Auxiliar de Clínica ( Formación Profesional de Primer Grado, rama sanitaria), o Técnico Auxiliar De Enfermería (Módulo Profesional nivel 2, de la rama sanitaria) o Técnico en Cuidados Auxiliares de enfermería ( Formación Profesional de Grado Medio de la rama sanitaria)
  • Poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas habituales del Cuerpo.

¿Cómo es el proceso selectivo para ser personal estatutario como TCAE de la Conselleria de Sanitat?

Las pruebas selectivas se rigen por el sistema de concurso-oposición:

Fase de oposición

Supondrá la realización de un ejercicio eliminatorio. El ejercicio consistirá en la contestación por escrito, en el plazo de 73 minutos, de un cuestionario de 60 preguntas sobre el contenido de los 33 del anexo I. De dicho cuestionario, 8 preguntas serán de carácter teórico y versarán sobre el temario de normativa general, normativa sanitaria común e informática. Las 52 preguntas restantes serán tanto de carácter teórico como práctico y versarán sobre los 20 temas del temario específico de la categoría. La puntuación máxima en la fase de oposición será de 100 puntos.

El ejercicio tendrá como finalidad valorar las aptitudes, destrezas y capacidad profesional de las personas aspirantes en relación a las funciones propias de la categoría a la que optan.

El cuestionario será tipo test en forma de preguntas con cuatro respuestas, de las cuales solo una de ellas será la correcta.

Fase de concurso

En esta fase se puntúa los méritos personales del aspirante. La puntuación máxima en esta fase será de 100 puntos.

¿Qué temario incluye la oposición correspondiente al Cuerpo de Auxiliar de Enfermería de la Comunidad Valenciana?

Según la anterior convocatoria, los 33 temas se distribuyen en cuatro bloques.

  • Temario normativa general.
  • Temario normativa sanitaria común.
  • Temario de informática.
  • Temario específico de la categoría técnico o técnica en cuidados auxiliares de enfermería.

Así, el temario completo de Auxiliar de Enfermería para la Comunidad Valenciana es el siguiente:

Temario normativa general

  1. La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Derechos y deberes fundamentales, su garantía y suspensión. El Tribunal Constitucional. El defensor del pueblo. Reforma de la Constitución. El Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana: la Generalitat. Competencias. Relaciones con el Estado y otras comunidades autónomas. Relaciones con la Unión Europea. Acción exterior. Administración local. Economía y Hacienda. Reforma del Estatuto. Otras instituciones de la Generalitat Valenciana.
  2. La Ley de Gobierno Valenciano: el Consell. Relaciones del Consell y Cortes. Administración pública de la Generalitat Valenciana. Responsabilidad de los miembros del Consell y de la Administración pública de la Generalitat Valenciana.
  3. Plan de igualdad de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. Ley orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de medidas de protección integral contra la violencia de género. Políticas públicas: modelos de decisión. Evaluación de las políticas públicas: indicadores. Ética pública y buen gobierno. La aplicación del principio de transparencia
    en la Administración valenciana y su régimen jurídico. Normativa aplicable en la Comunitat Valenciana en materia de dependencia y personas con diversidad funcional.
  4. Principios básicos de seguridad de la información. Protección de datos de carácter personal. Certificados electrónicos y firma electrónica. Uso seguro de medios tecnológicos.
  5. Puesto de trabajo: conceptos básicos del ordenador, sistema operativo y periféricos. Dispositivos móviles.
  6. Herramientas ofimáticas del puesto de trabajo. Tratamientos de texto. Hojas de cálculo. Internet y herramientas de colaboración.

Temario normativa sanitaria común

  1. Normativa reguladora de la cartera de servicios comunes al Sistema Nacional de Salud y el procedimiento de actualización.
  2. Ley de salud de la Comunitat Valenciana. Reglamento sobre estructura, organización y funcionamiento de la atención sanitaria en la Comunitat Valenciana.
  3. Estatuto marco del personal estatutario de los servicios de salud. Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.
  4. Reglamento orgánico y funcional de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.
  5. Reglamento de selección y provisión de personal estatutario al servicio de instituciones sanitarias públicas del Sistema Valenciano de Salud.
  6. Jornada y horarios de trabajo, permisos, licencias, vacaciones del personal al servicio de las Instituciones Sanitarias de la Generalitat Valenciana. Condiciones del régimen de ausencias al trabajo por enfermedad o accidente que no dan lugar a deducción de retribuciones. Retribuciones de personal sanitario. Carrera profesional y desarrollo
    profesional en el ámbito de las instituciones sanitarias.
  7. Ley de prevención de riesgos laborales.

Temario específico

  1. Calendario vacunal de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.
    Concepto de salud y enfermedad. Historia natural de la enfermedad. Determinantes e indicadores de salud. El proceso de atención de enfermería (PAE). Etapas del PAE.
  2. Niveles de asistencia sanitaria. Atención primaria y atención especializada: concepto y características. Hospitales: concepto, función y clasificación.
  3. Residuos sanitarios: definición y clasificación. Riesgo y prevención en el manejo de los residuos sanitarios. Seguridad y Salud en el trabajo. Prevención de riesgos en el personal sanitario.
  4. Documentación no sanitaria y sanitaria. Documentación clínica y no clínica. Historia Clínica, características y funciones. Historia clínica en atención primaria (HCAP) e historia clínica hospitalaria (HCH), diferencias. La tarjeta sanitaria.
  5. Almacén sanitario. Concepto, función y tipos. Los inventarios. Criterios de clasificación de materiales en un centro sanitario.
  6. Piel y anejos. Higiene y aseo del/la paciente. Técnica de baño asistido. Técnica a pacientes encamados/as. Higiene del/la recién nacido/a y lactante.
  7. Mecánica corporal. Posiciones corporales. Técnicas de movilización, traslado y deambulación. Uso de los dispositivos de ayuda en la deambulación con la ayuda del/la TCAE.
  8. Atención y cuidados en las úlceras por presión (UPP). Definición de UPP. Localizaciones más frecuentes. Factores de predisposición y formación. Procedimientos preventivos.
  9. Constantes vitales. Procedimientos relacionados. Balance de líquidos. Registros gráficos.
  10. Aparato respiratorio. Oxigenoterapia. Ventiloterapia. Fisioterapia respiratoria. Cuidados del /la paciente con traqueotomía.
  11. Cuidados del/la paciente en las necesidades de eliminación: esputo, vómito, orina y heces. Tipos y administración de enemas. Conocimiento, cuidados y colaboración en la realización de los distintos tipos de sondajes, drenajes y ostomías.
  12. Alimentación y nutrición: conceptos. Nutrientes. El metabolismo. Los alimentos. Principales alteraciones del metabolismo y la nutrición. Dieta equilibrada. Dietas terapéuticas. Técnicas de alimentación del/la paciente. Alimentación del/la recién nacido/a, la lactancia.
  13. Administración de fármacos. Conceptos generales. Vías de administración. Farmacocinética y farmacodinamia. Clasificación de los fármacos.
  14. Hidroterapia y termoterapia. Indicaciones y procedimientos
  15. Atención y preparación del/la paciente para la exploración médica. Posiciones anatómicas. Métodos de exploración. Exploración ginecológica. Cuidados perioperatorios: pre, intra y postoperatorios.
  16. Conceptos básicos sobre accidentes y primeros auxilios. Protocolo de conducta PAS. Concepto de Urgencia y Emergencia. Definición y tipos de traumatismos físicos. Lesiones producidas por acción del calor, quemaduras, frío, electricidad y radiaciones.
  17. Prevención y control de las enfermedades transmisibles. Agente causal y cadena epidemiológica. Infecciones nosocomiales. Técnicas, tipos y precauciones universales en el aislamiento. Lavado de manos y colocación de prendas de aislamiento o barrera.
  18. Conceptos de infección, desinfección, asepsia y antisepsia. Antisépticos y desinfectantes. Métodos de desinfección. Esterilización: concepto y métodos. Controles de esterilización y almacenamiento del material. La central de esterilización y las funciones del/la TCAE.
  19. Muestras biológicas. Procedimientos y precauciones en la recogida, manipulación, conservación y transporte de muestras.
  20. Concepto de ancianidad. Principales aparatos y sistemas afectados por el envejecimiento. Atención y cuidados en el anciano

¿Dónde prepararme esta oposición?

Puedes prepararte para Auxiliar de Enfermería para la Comunidad Valenciana con el Método GoKoan, avalado empíricamente por grupos de estudiantes de la Universidad de Valencia y se basa, entre otros, en los principios de la psicología de la memoria.

  • Temario siempre actualizado, explicado y comprensible
  • Tiempo de estudio planificado, para que aproveches tu tiempo al máximo y no te pierdas en el intento
  • Tests como los que encontrarás en tu examen
  • Flashcards para memorizar datos y detalles que siempre se escapan
  • Actividades de Verdadero / Falso para comprobar que has comprendido lo que has estudiado
  • Opohuecos que te ayudarán a comprender mejor los conceptos y procedimientos

Aumenta tus probabilidades de éxito probando 7 días gratis sin compromiso.