-30% en todos nuestros cursos con el código PRIMAVERA24

  • días
  • horas
  • minutos
  • segundos
Auxiliar Enfermeria

Diferencias entre auxiliar de enfermería (TCAE) y enfermera

Probablemente estés pensando en opositar alguna de las dos ¿Sabes realmente cuáles son sus diferencias? ¿Cuáles son las responsabilidades de cada uno? ¿Qué tienes que estudiar? En este post identificaremos las dudas más frecuentes para aquellos que estéis pensando en formar parte en las oposiciones del sector sanitario.

¿Qué similitudes hay entre un TCAE y un Enfermero? 

Como bien sabrás, los auxiliares de enfermería y los enfermeros forman parte de del personal sanitario, de la misma forma que lo hace un médico o un cirujano en la atención integral de los pacientes. 

Con el objetivo de mejorar el estado del paciente debe existir una perfecta sincronía entre ambos profesionales, ya que forman un equipo indispensable en el cuidado y monitorización para ejecutar de forma correcta el diagnóstico médico. 

Funciones de un auxiliar de enfermería (TCAE)

Como hemos explicado, el trabajo de los auxiliares y los enfermeros es velar por la salud del paciente, sin embargo sus funciones y responsabilidades son diferentes. Por un lado, el TCAE es el encargado de proporcionar asistencia al enfermo bajo la supervisión de un enfermero. ¿Cuáles son sus tareas?: 

  • Observar e informar al enfermero de los cambios del paciente.
  • Asear al paciente y cambio de sábanas.
  • Cambio de postura y movilidad.
  • Administra medicina vía oral y rectal (Vía intravenosa es competencia del Enfermero)
  • Limpieza y esterilización del equipo sanitario

Como ves, el auxiliar de enfermería se encarga de mantener un contacto más cercano con el paciente ayudándole en su día a día y convirtiéndose en su soporte cuando no sea capaz de desenvolverse por sí mismo.

¿Quieres conocer sus funciones de forma más detallada? Aquí te dejamos una guía de funciones de un auxiliar de enfermería.

herramienta estudio

Principales funciones de una enfermera

Por otro lado, encontramos a la enfermera. Se trata de una figura con responsabilidad más elevada justo por encima del TCAE y que responde directamente al diagnóstico del médico. Sus funciones son: 

  • Monitorizar y notificar el estado del paciente
  • Proporcionar medicación subcutánea
  • Suministrar curativos, paliativos y cuidados preventivos
  • Preparar el entorno de operaciones, tanto al paciente como las herramientas necesarias para la intervención

¿Cuáles son los tipos de enfermeras?

Dentro de la profesión de enfermería existen siete especialidades oficiales a las que puedes optar:

Enfermería Obstétrico-Ginecológica (Matrona)

Se trata de la especialidad más popular de todas y la más elegida por los profesionales del sector. Se trata de la atención de la mujer y el recién nacido, velando por la salud de ambos en el transcurso del embarazo, pasando por el parto y su posterior atención.

Enfermería de Salud Mental

Se trata de una de las especialidades menos conocidas, pero no menos importante, ya que se centra en el apoyo de los pacientes mentales tomando activamente un papel en la ejecución de tratamientos y educación individual y comunitaria.

Enfermería Geriátrica

Además de formación básica, los profesionales geriátricos cuentan con grandes conocimientos sobre el ciclo vital de nuestros mayores ofreciendo cuidado especializado a nuestros mayores.

Enfermería Pediátrica

Si la enfermería geriátrica se centra en el cuidado de los mayores, la enfermería pediátrica destina sus esfuerzos en ayudar a los pacientes más jóvenes comprendidos en una edad no mayor de 16 años. Abarcan grandes conocimientos de medicina infantil, cambios biológicos y relación parental

Enfermería del trabajo

Antiguamente conocido como enfermería de empresa. Esta especialidad se centra en recibir al trabajador en caso de urgencia velando por su seguridad e intentando reducir los riesgos dentro de su entorno laboral manteniendo un papel activo en le educación sanitaria dentro de la institución.

Enfermería familiar y comunitaria

Esta especialidad se centra en le educación, tanto a nivel individual como colectivo, sobre cuidados y prevención dentro del entorno familiar. Tienen un importante rol divulgativo con el fin de promover el cuidado en las comunidades, lo que la convierte en una figura imprescindible dentro de comunidades en riesgo de exclusión social.

Enfermería de cuidados Médico-Quirúrgicos

Son los encargados de proveer de cuidados especializados a aquellos pacientes que se vean afectados por una enfermedad o diagnóstico más grave. Su trabajo es relevante en las intervenciones quirúrgicas, la atención a pacientes crónicos o urgencias médicas.

Diferencias entre auxiliar de enfermería y enfermero

Conoce las diferencias entre enfermería y ser auxiliar de enfermería. Puede parecer muy similar pero hay aspectos muy distintos que conviene que que tengas en cuenta.

¿Qué formación necesito para ser TCAE o enfermero?

Los TCAE y los enfermeros forman parte de niveles diferentes de estudio: puedes formarte para TCAE a través de un grado superior, mientras que para Enfermero es necesario un Grado Universitario.

En el momento en que consigas tu titulación, deberás tomar la decisión de opositar. En este punto, ambas oposiciones mantienen similitudes, ya que tras aprobarlas podrás entrar en la bolsa de empleo. La única diferencia serán las especializaciones de enfermería, por las que podrás obtener plaza en las nombradas anteriormente.

¿Cuánto cobra un TCAE y un enfermero?

Por un lado, los TCAE son funcionarios que forman parte del grupo C2 lo que significa que les corresponde un salario neto base de 696,13€ mensuales mientras que los enfermeros son funcionarios que forman parte del grupo A2, por lo que su sueldo base aumentaría a de 1.113,98 € mensuales, tal como así se desprende de las tablas salariales del año 2023.

Conoce todos los detalles sobre cuánto cobra un auxiliar de enfermería en este post muy completo que hemos hecho para ti.

A ambos sueldos se le sumarían cantidades dependiendo de:

  • Antigüedad. Varía en función de los trienios acumulados.
  • Complemento de destino. Depende totalmente del destino geográfico al que ha sido asignado el funcionario.
  • Complemento específico. Se trata de una cuantía determinada por la dedicación del trabajador hacia su puesto, por ejemplo, trabajar en días festivos, aceptar turnos de noche o la organización de su lugar de trabajo.
  • Pagas extraordinarias. Como sabrás, los empleados públicos disfrutan de dos pagas extras: una en junio y otra en diciembre.