Bolsa de interinos de Justicia de la Comunidad Valenciana

bosa-interinos-justicia-comunidad-valenciana-gva-auxilio-trabamitacion-gestion-forense

Bolsa de interinos de Justicia de la Comunidad Valenciana

Te contamos todo lo que debes saber sobre la bolsa de trabajo de Justicia de la Comunidad Valenciana

¡Date prisa! Tienes hasta el 15 de julio para apuntarte a la bolsa.

El 30 de junio se publicó en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (GVA) la Resolución de 2 de marzo de 2020, a través de la cual se convoca la constitución de bolsas de trabajo para la provisión temporal de los siguientes puestos de trabajo en la Consellería de Justicia, Interior y Administración Pública:

¿Cuántas plazas hay en cada provincia?

En total, hay disponibles 2.709 plazas, que se distribuyen de la siguiente forma:

Distribución de plazas del turno general

AlicanteCastellónValencia
Gestión250125250
Tramitación500200500
Auxilio250125250
Forenses352025

Distribución de plazas del turno de diversidad funcional

AlicanteCastellónValencia
Gestión18918
Tramitación351435
Auxilio18918
Forenses212

¿Cuál es el plazo para inscribirse en la bolsa de trabajo de Justicia de la GVA?

El plazo para inscribirse en la bolsa de trabajo de los Cuerpos de la Consejería de Justicia, Interior y Administración Pública de la Generalitat Valenciana estará abierto entre el 1 y el 15 de julio de 2020.

¿Cómo presentar la solicitud de la bolsa de interinos de la Comunidad Valenciana?

La solicitud de inscripción e inclusión de la bolsa de interinos de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública debe presentarse de forma telemática, no estando permitida su presentación en papel rellenando este modelo.

¿Cuántas solicitudes de inscripción en la bolsa de interinos de la GVA se pueden presentar?

Las personas aspirantes pueden presentar una única solicitud, en la que opten por un solo cuerpo de la Administración de Justicia (Auxilio, Tramitación, Gestión o Forenses), una sola provincia (Alicante, Valencia o Castellón) y un único turno (general o diversidad funcional).

¿Qué requisitos se exigen para acceder a la bolsa de trabajo?

El primer requisito a tener en cuenta es el general establecido por la Orden de 7 de febrero, de acuerdo con el cual, para solicitar la bolsa, la persona deberá cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Haber trabajado en la administración.
  • Haberse presentado a un examen de la oposición.

Se crearán dos listas, una lista preferente y otra con el resto de participantes.

En la lista preferente se incluirán:

  • Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa: quienes hayan superado en el último proceso selectivo finalizado, el primer y segundo ejercicios de la oposición y hayan obtenido en el tercero la puntuación mínima necesaria para superarlo según se determine en la convocatoria.
  • Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa: quienes hayan superado en el último proceso selectivo finalizado, el primer ejercicio de la oposición y hayan obtenido en el segundo ejercicio la puntuación mínima necesaria para superarlo según se establezca en la convocatoria.
  • Cuerpo de Auxilio Judicial: quienes hayan alcanzado en el último proceso selectivo finalizado, al menos, la puntuación mínima necesaria para superarlo establecida en la convocatoria del mismo.

En la lista ordinaria se incluirán:

  • Quienes habiendo participado en el último proceso selectivo finalizado o en curso para el ingreso o acceso al cuerpo de personal funcionario al servicio de la Administración de Justicia elegido, hayan alcanzado al menos, el 30% de la puntuación máxima posible en el primer ejercicio según se determine en la convocatoria del mismo.
  • Quienes hayan prestado servicios como personal interino del cuerpo al que se pretenda acceder, durante al menos dos años acumulativos, o en cualquiera de los cuerpos durante al menos cinco años acumulativos. Se entenderán servicios prestados a estos efectos los servidos en los cuerpos a extinguir de Agente Judicial, Auxiliar de la Administración de Justicia y Oficial de la Administración de Justicia.

Además, de acuerdo con la orden de 2 de marzo publicada en el DOGV, los requisitos que deben reunir los participantes para poder concurrir a las bolsas de trabajo, entendidos en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes (15 de julio de 2020) son las siguientes:

  • Tener la nacionalidad española.
  • Tener 16 años de edad (excepto para Auxilio Judicial donde se exige tener 18) y no exceder de la edad de jubilación.
  • Estar en posesión de la titulación de acceso exigida para las pruebas selectivas:
    • Cuerpo de Auxilio Judicial: Título de Graduado en ESO o equivalente.
    • Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa: Título de Bachiller o equivalente.
    • Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa: Diplomado universitario, ingeniero técnico, arquitecto técnico o equivalente.
    • Cuerpo de Médicos Forenses: Licenciatura en Medicina.
  • No haber sido condenado, procesado ni culpado por delito doloso, salvo que haya obtenido la rehabilitación o recaído en auto de sobreseimiento.
  • No estar inhabilitado para el ejercicio de empleo o cargo público.
  • No haber sido separado mediante procedimiento disciplinario de una administración pública, salvo debida rehabilitación.
  • No sufrir enfermedad o limitación física o psíquica incompatible con las funciones.
  • No haber sido excluido definitivamente de la bolsa anterior por imposición de sanción disciplinaria por falta muy grave, ausencia o falsedad inicial o sobrevenida de los requisitos exigidos o las circunstancias alegadas.
  • Además, en Tramitación Procesal y Administrativa, es necesario tener conocimientos y práctica en procesamiento de textos (duración mínima de 30 horas). Excepto quienes hayan:
    • Superado el periodo de prácticas como personal interino de la Administración de Justicia.
    • Aprobado pruebas informáticas en procesos selectivos.
    • Prestado servicios como auxiliar administrativo, administrativo o cuerpo técnico medio en órganos de cualquier administración pública, durante un periodo mínimo de tres meses.
    • Realizado un curso de Cicerone de una duración mínimo de 40 horas.

¿Cómo estudiar estas oposiciones de forma online?

Con GoKoan puedes preparar las oposiciones para Auxilio Judicial y Tramitación Procesal y Administrativa y conseguir aprobar tu oposición gracias a una planificación basada en tu disponibilidad y avances reales, de forma totalmente online pero sin sentirte solo, ya que compartirás tu estudio con el resto de opositores de la Comunidad de GoKoan.

Comentarios: 17

  1. Ester dice:

    9.639 plazas!!!!????? O_O

  2. Ana dice:

    Según he leido para inscribirse tienes que haber aprobado o haber sacado mínimo 30 puntos. Aquí pone que solo con haberte presentado sería suficiente. Podéis aclararlo por favor?? Gracias

  3. Anabel dice:

    Que es eso de turno general o diversidad funcional?
    Gracias.

    • Irene De GoKoan dice:

      ¡Hola! El turno general es para los opositores que no tienen acreditada una discapacidad igual o superior al 33%, lo que les haría formar parte del cupo de discapacidad, las plazas reservadas en las ofertas de empleo público y convocatorias para ayudar a la inclusión social de estas personas. Espero haber aclarado tu duda, ¡un saludo!

  4. Juan dice:

    Alguien podría decirme con certeza si con solo la EGB, ( graduado escolar ) podría presentarme a auxilio ?

    • Irene De GoKoan dice:

      ¡Hola! Para acceder a Auxilio y al resto de oposiciones del nivel C2 necesitas tener la ESO, el graduado escolar te sirve en oposiciones como APF, Subalternos o Celador. Espero haber aclarado tu duda, ¡un saludo!

  5. rafael dice:

    Sirve solo haberse presentado a un exámen?. He leído en la orden publicada que pone auxilio judicial «por quienes hayan alcanzado
    en el último proceso selectivo finalizado, al menos, la puntuación mínima necesaria para superarlo establecida en la convocatoria del mismo,
    integrándose en la lista preferente» y en tramitación por quienes hayan alcanzado
    en el último proceso selectivo finalizado, al menos, la puntuación mínima necesaria para superarlo establecida en la convocatoria del mismo,
    integrándose en la lista preferente.
    Salvo error por mi parte, creo que en mi caso (me presenté hace 2 convocatorias pero saqué menos de un 5) no puedo.

    • Irene De GoKoan dice:

      Sí, efectivamente, no solo se exige haberse presentado al último proceso, sino además haber obtenido una puntuación concreta, la verdad es que los requisitos de esta bolsa son bastante estrictos. ¡Un saludo!

  6. Marina dice:

    ¡Hola!

    ¿Cómo se acredita, en Tramitación Procesal y Administrativa, tener conocimientos y práctica en procesamiento de textos (duración mínima de 30 horas)?

    Gracias.

    • Irene De GoKoan dice:

      ¡Hola! Se debe acreditar a través de la realización de cursos, y aunque la orden no especifica mucho, estos deben ser de al menos 30 horas y deben incluir una parte práctica, pero no especifica que deban ser de entidades públicas, por lo que podrían admitirse títulos tanto públicos como privados que cumplan los requisitos de tiempo mínimo y carácter práctico. ¡Un saludo!

  7. Elena dice:

    Acabo de leer que solo se puede presentar una solicitud. He presentado dos a dos cuerpos distintos. Ahora qué hago??

    • Irene De GoKoan dice:

      ¡Hola! Tranquila, la solicitud que se tendrá en cuenta será la última presentada; si es aquella del cuerpo en el que prefieres estar, puedes dejarlo así, si cambias de idea puedes volver a presentar otra que sustituirá alas anteriores.

  8. Monica dice:

    ¡Hola!
    Cuando establece como requisito:

    “Se integrarán en las bolsas de los Cuerpos Generales quienes habiendo participado en el último proceso selectivo finalizado, alcanzando al menos el 30% de la puntuación máxima posible en el primer ejercicio”

    ¿Se refiere a que si solo te presentaste a la última convocatoria en Tramitación Procesal y Administrativa (que todavía no se ha terminado el último ejercicio -de word- por retrasos debidos al Covid-19), no te puede contar el requisito al no considerarse “finalizado” el último proceso selectivo y no te puedes apuntar a la bolsa aunque sí sacaras más del 30% de la nota del primer ejercicio?

    Muchas gracias

    • Irene De GoKoan dice:

      ¡Hola Mónica!
      Se refiere al último proceso selectivo finalizado o en curso, por lo que en el caso de Tramitación se referiría a las pruebas realizadas hasta el momento.
      ¡Un saludo!

  9. MiguelP dice:

    Buenos días, tengo una duda con la inclusión en la bolsa preferente, es que en la convocatoria indica «Tener aprobados ejercicios en la última convocatoria», entonces me ha entrado la duda porque en la convocatoria no indica nada de notas mínimas, es el tribunal el que las pone según los opositores. Mi caso es que ten APTO el primero de Auxilio y NO APTO el segundo. Entonces no sé qué hacer, porque tengo aprobado Gestión de esta última pero claro sería por la lista ordinaria por ser el que está en curso.
    Y por otro lado, ¿sabes si han ampliado hasta el 20 de julio?

    • Irene De GoKoan dice:

      ¡Hola! Como comentamos, En la lista preferente se incluirán:
      – Cuerpo de Gestión Procesal y Administrativa: quienes hayan superado en el último proceso selectivo finalizado, el primer y segundo ejercicios de la oposición y hayan obtenido en el tercero la puntuación mínima necesaria para superarlo según se determine en la convocatoria.
      – Cuerpo de Tramitación Procesal y Administrativa: quienes hayan superado en el último proceso selectivo finalizado, el primer ejercicio de la oposición y hayan obtenido en el segundo ejercicio la puntuación mínima necesaria para superarlo según se establezca en la convocatoria.
      – Cuerpo de Auxilio Judicial: quienes hayan alcanzado en el último proceso selectivo finalizado, al menos, la puntuación mínima necesaria para superarlo establecida en la convocatoria del mismo.

      Por lo que entendemos que deben haberse aprobado ambos ejercicios, con la puntuación mínima necesaria para ello establecida en la convocatoria de los últimos procesos selectivos. De esta forma, en tu caso, te recomendaríamos que fueses a por Gestión, que es el que tienes aprobado, aunque entrases en la lista ordinaria y no en la preferente.

Añade tu comentario