-30% en todos nuestros cursos con el código PRIMAVERA24

  • días
  • horas
  • minutos
  • segundos
Blog-instrucciones (8)

¿Cuáles son los riesgos de estudiar oposiciones? Consejos clave

¿Has decidido preparar oposiciones pero no sabes los riesgos que ello supone? No te preocupes, en este post intentaremos hacerte ver cuáles son los posibles riesgos de estudiar oposiciones y así aclararte dudas ante esta decisión, en ocasiones, tan difícil.

También queremos ofrecerte consejos que calmen los agobios que aparecen tanto al inicio, como durante el proceso de la oposición. Muchos opositores se agobian al principio y ahora se sorprenden de sí mismos al haber conseguido una plaza. Así que... ¡Vamos a ello!

Vida social de un opositor. Consejos

Prepararse unas oposiciones y convertirse en opositor lleva consigo muchos cambios. Se trata de un camino de resistencia ya que no es fácil apartar los planes sociales durante un tiempo, pasar menos tiempo con tus familiares ni será tampoco agradable disponer y disfrutar de menos tiempo de ocio.

Podemos resumir diciendo que la decisión de opositar cambiará tu atención diaria, semanal, mensual y anual a un único objetivo, ¡lograr una plaza fija!, transformando así tus prioridades.

Pero no debes preocuparte. Existen muchas herramientas y recursos que harán que el tiempo de estudio se convierta en un lugar más agradable. Con el método GoKoan podrás estudiar oposiciones utilizando actividades más allá de test para motivarte. Además GoKoan te reparte en diferentes sesiones de estudio el conocimiento para que no te satures y utilices la repetición espaciada como tu aliada.

Conociendo como puede llegar a ser la vida social de un opositor, es importante destacar 2 consejos que te pueden ayudar:

Motivación

El aprendizaje está asociado a la motivación ya que el nivel de motivación influye en cómo aprendemos o creamos pensamientos frente a una evaluación. Si vas recordando diariamente el por qué estas opositando y el objetivo que quieres lograr, así como sus beneficios, conseguirás estar motivado.

Y como Piaget afirma: “la motivación es la voluntad de aprender, entendido como un interés por absorber y aprender todo lo relacionado con su entorno”.

Estado de ánimo

El estado de ánimo es necesario para rendir así como para mantener la atención en los estudios. Contar con un estado de ánimo saludable aportará mucho valor a tu motivación. No obstante, a lo largo del camino de la oposición, pasarás por muchos estados de ánimo que hay que saber tratar.

¿Existen trastornos durante y después de opositar?

Opositar también cuenta con un factor psicológico del que se pueden derivar los riesgos de estudiar oposiciones. Debes saber que durante el camino de la oposición, tendrás que hacer frente a la posible aparición de problemas psicológicos derivados, entre otras cosas, del aislamiento social y la disminución de actividades.

Algunos de los problemas psicológicos de los opositores suelen ser, entre otros, la ansiedad, fatiga mental, insomnio y los problemas de autoestima. Pero todo tiene solución, así que no debes preocuparte ya que una buena organización, una rutina adecuada, un aumento de confianza en ti mismo y un equilibrio de estudio y ocio, conseguirán que tu día a día en el mundo de las oposiciones sea más cálido y eficiente.

¿Cómo vivir con un opositor? Consejos

A lo largo del camino de la oposición puedes tener momentos de dudas, de bajón..., es normal, pero mientras tanto, tus familiares y amigos son las personas que sufren esos momentos y en muchas ocasiones no saben como actuar.

La convivencia puede mejorar mucho si, entre todos, sabéis identificar el problema y te pueden ayudar a sobrellevarlo mejor. De este modo, ¿cómo te pueden ayudar?

  • Teniendo empatía contigo
    • Si tus amigos y familiares son empáticos y se ponen en tu lugar, comprenderán el hecho de que a veces estés nervioso, irritable etc.
  • No juzgando tu actitud
    • Tus seres queridos deben respetar tu decisión aunque se sientan incómodos en algunas ocasiones. No te deben juzgar ni reírse de ti, ya que pueden dañar tu autoestima.
  • Animándote a que les cuentes tu día a día
    • Esto tendrá un doble efecto ya que, por un lado, sabrán mejor cómo te sientes, cuáles son tus inquietudes, tus alegrías o tus preocupaciones y por otro lado te encontrarás más desahogo y verás que les interesa lo que haces.

Ahora que ya conoces los riesgos de estudiar oposiciones, es importante que sepas que con GoKoan puedes prepararte las oposiciones de forma online, pudiendo acceder a todas las funcionalidades de la herramienta durante las 24 horas del día y disfrutando de:

  • Temario.
  • Test y recursos variados.
  • Planificación de estudio inteligente.
  • Actividades que te ayudarán a facilitar el aprendizaje.