siete-estados-de-animo-mientras-opositas-oposiciones
20 de abril de 2020

Los 7 estados de ánimo más frecuentes mientras estás opositando

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 3 min de lectura

Te contamos los estados de ánimo por los que pasas cuando estudias oposiciones

¿No me pasa solo a mí?

Esto es lo que nos dicen los opositores cuando hablamos de los estados de ánimo más comunes durante este proceso. Tener esa información, saber que no estás solo y que todas tus emociones son comunes a otros opositores, ayuda muchísimo a seguir adelante, además de que te proporciona calma y motivación.

Por eso, queremos contarte que es común experimentar muchísimas emociones durante este proceso tan valiente: opositar.

Entre las emociones más comunes que encontramos en opositores están:

1. Frustración

Es muy común sentir frustración por la cantidad de incertidumbre que tienen los opositores. ¿Habrá convocatoria?, ¿cuándo será el examen?, ¿qué pasa si este año no tengo plaza?, ¿otro año más así?.

La frustración NO es patológica en sí misma, pero puede contribuir a que aparezcan alteraciones de más gravedad si no aprendemos a regularla.

2. Necesidad de escapar

El deseo de huir o evitar la situación puede ser habitual cuando el desconcierto, la incertidumbre y el estrés nos sobrepasa.

Lo que puede causar esta sensación suele ser el agotamiento, el miedo al fracaso y el estrés que nosotros mismos nos imponemos al pensar en las múltiples posibilidades, por ejemplo, “y si no funciona”.

Asume que intentar evitar ciertas situaciones que nos causan malestar es algo muy natural. En esos momentos, es importante que te des un descanso y desconectes.

3. Tristeza

La tristeza es una emoción muy típica que aparece cuando una situación no es controlable o surge de una forma que no habíamos pensado.

En occidente estamos acostumbrados a programar y controlar nuestra vida: a qué colegio iremos, que profesión elegiremos, a qué edad lo realizaremos, etc.

Cuando las cosas no salen como habíamos planeado nos desanimamos, y aparecen los síntomas comunes de tristeza. Eso puede te llevar a sentirse sin ganas o ilusión sobre lo que antes si disfrutábamos.

4. ¿Estoy perdiendo el tiempo?

Cuando nos hacemos esta pregunta es porque estamos en ese punto en el que prestamos especial atención a todas aquellas oportunidades a las que hemos renunciado.

Lo que genera un aumento de la frustración, la tristeza y la ansiedad, creando así un estado de gran confusión.

5. Ansiedad y estrés

La incertidumbre, la inseguridad y el miedo crean esa sensación intensa de nervios que puede ir acompañada de sensaciones físicas como opresión en el pecho, sensación de ahogo, palpitaciones, entre otras.

La ansiedad en pequeñas dosis puede aumentar nuestra motivación y mejorar nuestro rendimiento, sin embargo, en exceso provoca justamente lo contrario, afectando al rendimiento de la persona que oposita.

6. Insomnio

Las preocupaciones y los pensamientos negativos (por ejemplo: y si no consigo plaza) suelen aparecer durante la noche. Esto lleva a que el descanso no se produzca de forma adecuada.

El sueño es reparador porque nos ayuda a reestablecer nuestras capacidades cognitivas. Si esto no se lleva a cabo, afectará al rendimiento en el estudio, así como un agravamiento de las emociones negativas como la irritabilidad.

7. Culpabilidad

Ante todas estas emociones negativas, que es común sentir en el proceso de opositar, es normal que el rendimiento se vea afectado. De ahí, que aparezca el sentimiento de culpa.

Básicamente, la culpa es un juicio moral de nuestra conducta: “no debería estar haciendo esto, debería estudiar más o no entiendo porqué se me olvida”, son algunas de las más comunes.

Nos convertimos en nuestros propios jueces, nos declaramos culpables y nos imponemos un castigo. A veces viene por el perfeccionismo, la autoestima, la autoconfianza o los pensamientos negativos.


Con este post queríamos que entendierais que es normal sentir todas estas emociones, y estados de ánimo, no te pasa solo a ti, y, por supuesto, no estás solo o sola en este proceso.

El conocimiento, saber que emociones son comunes, y a qué atenernos, nos ayuda a entender el proceso por el que pasamos y nos proporciona seguridad y calma para afrontarlo.


¿Cómo te ayuda el Método de GoKoan a controlar tu estado de ánimo mientras estás opositando?

El Método GoKoan es el único método de estudio validado científicamente que mejora tu rendimiento en el estudio de oposiciones y te aporta tranquilidad y seguridad. Además, con GoKoan ahorrarás tiempo y dinero con:

  • Un plan personalizado.
  • Temario y test exclusivos.
  • Supuestos prácticos.
  • La Comunidad de GoKoan: un espacio privado donde compartir dudas y notas con el resto de opositores de tu curso.

Otros post que te pueden interesar:

Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos relacionados

consejos-reducir-estres-oposiciones

10 formas de reducir el estrés mientras opositas

Te damos 10 consejos para intentar reducir al máximo el estrés mientras estudias …

icon_comentarios2 Comentarios
icon_tiempo 4 min de lectura
las-10-conceptos-para-estudiar-oposiciones

Las 10 cosas que debes saber antes de opositar

¡Quiero opositar pero no sé por dónde empezar! Ya te has decidido. Llevas mucho …

icon_comentarios2 Comentarios
icon_tiempo 6 min de lectura
ocho-consejos-trucos-controlar-nervios-examen-aprobar-oposicion

8 trucos infalibles para controlar los nervios durante el examen y aprobar tu oposición

¿Qué podemos hacer para controlar o, al menos, reducir nuestro nivel de nervios …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 3 min de lectura