-30% en todos nuestros cursos con el código PRIMAVERA24

  • días
  • horas
  • minutos
  • segundos
funcionario-en-practicas-min

¿Qué es ser funcionario en prácticas?

Seguro que en más de una ocasión te has planteado si tendrás que hacer prácticas al aprobar tu oposición o de si existe la figura como tal del funcionario en prácticas.

No te preocupes, porque este post te será de gran ayuda y resolveremos todas tus dudas.

¿Qué es un funcionario en prácticas exactamente? 

Un funcionario en prácticas es aquella persona que ha aprobado una oposición y que además ha conseguido una plaza, pero que ahora necesita superar un proceso de prueba para valorar si realmente está bien preparado para desempeñar su puesto de trabajo.

A estas personas se las conoce como personal funcionario en prácticas, y es la fase previa a funcionario de carrera.

El aspirante estará acompañado y será evaluado en todo momento por profesionales funcionarios que desempeñen o hayan desempeñado la misma función.

Para poder incorporarse al puesto de funcionario, se debe de superar el periodo mínimo de prueba y ser válido para dicho cargo.

¿Cuándo tiempo se es funcionario en prácticas?

El periodo de prácticas suele ser de unos cuatro meses en los que se evalúa al aspirante y al finalizar dicho proceso será cuando se determine si está o no cualificado.

En caso de no superar la fase de prácticas, tendrás solamente una oportunidad más para poder demostrar tu valía.

Diferencia con funcionario de carrera

Los funcionarios de carrera son aquellos aspirantes que han aprobado la oposición, han obtenido plaza y además se ha llevado a cabo su nombramiento como personal funcionario a través del cual pasan a trabajar y formar parte de la Administración Pública.

La diferencia principal que existe entre un funcionario en prácticas y un funcionario de carrera es el régimen administrativo.

La persona aspirante tendrá la misma ventaja que un funcionario de carrera y podrá formar parte del mutualismo administrativo. Con esto nos referimos a que podrán afiliarse a la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE). Llegado el momento de la inscripción, deberán elegir entre seguir en la Seguridad Social o beneficiarse de las prestaciones que MUFACE ofrece para los funcionarios. Los que no lleguen a alcanzar la condición de funcionarios de carrera causarán baja en MUFACE.

Un detalle a tener en cuenta es que hasta que no se consiga un destino definitivo, estos funcionarios no podrán solicitar excedencias o permisos no remunerados por motivos de salud.  

Un aspecto muy importante de todo funcionario es la antigüedad, un funcionario de carrera la genera desde su toma de posesión, pero en cambio, un funcionario en prácticas no tiene derecho a percibirla hasta que no supere la fase de prueba, con excepción de los que ya trabajan para la administración.

¿Cuánto cobra un funcionario en prácticas?

Este periodo de prueba está remunerado, ya que disponemos de una regulación de funcionarios en prácticas y esta viene estipulada en el artículo 26 del TREBEP (Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público) y el Real Decreto 456/1986 de 10 de febrero.

Por ello, la remuneración que percibirán será como mínimo un salario, con pagas extras incluidas y será similar a la del puesto que se vaya a ocupar.

No obstante, esto variará si la persona aspirante ya ha trabajado anteriormente en la administración, que será entonces cuando tendrá que escoger entre cobrar lo mismo que en su puesto de origen o, por el contrario, recibir una cantidad equivalente a la categoría del puesto que va a desempeñar actualmente. Elija la opción que sea, tendrá derecho a cobrar los trienios.

Los funcionarios en prácticas que sean nombrados funcionarios de carrera tras superar el período de prácticas, continúan percibiendo la misma retribución que cobraban durante el tiempo de prueba.

Por el contrario, aquellos otros aspirantes que queden en espera de nombramiento, no tendrán derecho a percibir remuneración como funcionarios en prácticas.

La no superación de las prácticas determinará el cese de estas remuneraciones.

En conclusión, podemos afirmar efectivamente que la figura del funcionario en prácticas existe y que es la fase previa a convertirse en personal funcionario de carrera. Por lo tanto, cuando apruebes la oposición y consigas plaza, tendrás que superar un periodo de prueba en el que serás evaluado, para así poder comprobar tu valía por profesionales funcionarios específicos de tu área de trabajo.

No te rindas porque estás más cerca de conseguir tu objetivo y convertirte en funcionario.

herramienta estudio

En Gokoan te ayudamos a planificar tu tiempo y creamos un plan de estudio adaptado totalmente a ti.


También te puede interesar: