Auxiliar de Administración e Información (Campaña de la Renta).
19 de septiembre de 2022

Guía Auxiliar de Administración e Información (Campaña de la Renta)

icon_comentarios4 Comentarios
icon_tiempo 6 min de lectura

Descubre todo lo que debes saber sobre Auxiliar de Administración e Información o Auxiliar de la Campaña de Renta, la oposición estatal para ser personal fijo discontinuo de la Agencia Tributaria. ¡Allá vamos!

Oposiciones para la Campaña de la Renta

Con GoKoan puedes estudiar la oposición de Auxiliar de Administración e Información. Aquí te ofrecemos la guía para que tengas a tu disposición toda la información necesaria sobre esta oposición.

Has de tener en cuenta los siguientes puntos:

  • Auxiliar de Administración e Información (Campaña de la Renta), pertenece al grupo IV del Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que se corresponde con el Área Administrativa y Gestión de Tributos.
  • Se trata de una convocatoria por la que se convoca proceso selectivo, para cubrir un total de 900 plazas por el sistema de acceso libre, de personal laboral fijo discontinuo en la categoría profesional de Auxiliar de Administración e Información (Campaña de Renta).
  • ¿Qué es el personal laboral fijo discontinuo?

Se trata de un tipo de contrato indefinido  que se acuerda para realizar trabajos que tengan carácter fijo, que sean estables, pero discontinuos en el tiempo.

En este caso, se contrata de forma permanente para la tramitación de las solicitudes de la campaña de la renta.
Un ejemplo de fijo discontinuo son los socorristas, que aunque sean fijos, trabajan durante los meses de verano, así como los trabajos de recogida de fruta de temporada.

¿Cuántas plazas se han convocado?

Actualmente se han convocado 900 plazas de personal laboral fijo discontinuo de la categoría de Auxiliar de
Administración e Información (Campaña de Renta). Del total de plazas convocadas se reservarán 45 para quienes tengan la condición legal de personas con discapacidad con un grado igual o superior al 33 por ciento.

Es importante destacar que las plazas no cubiertas en el cupo de reserva para personas con discapacidad no se acumularán a las de acceso general.

Las plazas quedan distribuidas de la siguiente manera según la actual convocatoria:

Ámbito provincialTotal de plazas
Albacete5
Alicante17
Almería15
Ávila5
Badajoz11
Illes Balears28
Barcelona100
Burgos5
Cáceres10
Cádiz17
Castellón23
Ciudad Real5
Córdoba19
(A) Coruña11
Cuenca3
Girona16
Granada21
Guadalajara7
Huelva5
Huesca6
Jaen7
León4
Lleida21
La Rioja7
Lugo4
Madrid95
Málaga17
Murcia23
Ourense2
Asturias34
Palencia4
Las Palmas de Gran Canaria23
Pontevedra25
Salamanca3
Santa Cruz de Tenerife29
Cantabria16
Segovia3
Sevilla60
Soria5
Tarragona20
Teruel1
Toledo36
Valencia50
Valladolid38
Zamora3
Zaragoza28
Ceuta8
Melilla5

¿Cuáles son las funciones de un Auxiliar de Administración e Información para la Campaña de la Renta?

Una vez superes el proceso de concurso-oposición de Auxiliar de Administración e Información para la Campaña de la Renta, vas a poder trabajar de forma discontinua para el sector público.

Las funciones que vas a realizar son la información telefónica y/o presencial sobre el IRPF y sobre la utilización de los instrumentos de ayuda al contribuyente en Campaña de la Renta, de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

¿Qué requisitos necesito para presentarme a la oposición de Auxiliar de Administración e Información para la Campaña de la Renta?

Para poder presentarte a esta oposición debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Nacionalidad: tener nacionalidad española o ser nacional de los Estados miembros de la UE, ser el cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea (siempre que no estén separados de derecho), ser alguna de las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, o personas extranjeras que, no estando incluidos en los párrafos anteriores, se encuentren con residencia legal en España.
  • Edad: Tener cumplidos los 16 años.
  • Titulación: estar en posesión, o en condiciones de obtener a la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, el título de Graduado en Educación Secundaria obligatoria, Educación General Básica, Formación Profesional de técnico o Técnico Auxiliar o equivalente. En el caso de titulaciones obtenidas en el extranjero se deberá acreditar estar en posesión de la correspondiente convalidación o de la credencial que acredite, en su caso, la homologación.
  • Compatibilidad funcional: poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.
  • Habilitación: no haber sido separado, mediante expediente disciplinario, del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas. Tampoco hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso al cuerpo o escala de funcionario, o para ejercer funciones similares a las que desempeñaban en el caso de personal laboral, en el que hubiese sido separado o inhabilitado. En el caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos, el acceso al empleo público.
  • Los aspirantes que se presenten por el cupo de reserva para personas con discapacidad habrán de tener reconocida la condición legal de persona con discapacidad con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. 

¿Cómo presentar la solicitud para la Campaña de Renta?

  • La presentación de solicitudes se podrá realizar hasta el 29 de septiembre y deberá realizarse por vía telemática con certificado electrónico o mediante el sistema “Cl@ve PIN” a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
  • El modelo oficial de solicitud (modelo 791), se encuentra a disposición de los interesados en la dirección de Internet: https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/trabajar-agencia-tributaria/gestiones-trabajar-aeat.html
  • La no presentación de la solicitud en tiempo y forma supondrá la exclusión del aspirante.
  • El ingreso del importe correspondiente a la tasa por derechos de examen se efectuará también obligatoriamente por vía telemática, ya sea con certificado electrónico o mediante el sistema “Cl@ve PIN”, según la forma de presentación de la instancia. La constancia del pago correcto de las tasas estará avalada por el Número de Referencia Completo (NRC) que figurará en el justificante de registro.
  • En el caso de que el pago de la tasa de derechos de examen se abone en el extranjero, se realizará éste en la cuenta corriente número 0128 0072 19 0100005621 [(IBAN: ES48 0128 0072 1901 0000 5621) (BIC: BKBKESMM)], abierta, exclusivamente para las solicitudes suscritas en el extranjero, en C/ Orense, nº 85 -28020 Madrid- a nombre de Agencia Estatal de Administración Tributaria.

¿Cuáles son los contenidos del temario de esta oposición?

El programa para el acceso a la oposición de Auxiliar de Administración e Información (Campaña de la Renta), se divide en dos bloques:

Bloque I: Parte General incluye los siguientes temas:

  1. La Constitución Española de 1978: estructura y contenido. Derechos y Deberes Fundamentales. La Corona. Las Cortes Generales. El Poder Judicial. El Tribunal Constitucional. La Reforma de la Constitución.
  2. El Estatuto Básico del Empleado Público (Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre). Objeto y ámbito de aplicación. Clases de personal al servicio de las Administraciones Públicas. Código de conducta de los empleados públicos. Adquisición y pérdida de la relación de servicio.
  3. Políticas de Igualdad de Género. Marco jurídico vigente en la Administración General del Estado. Las políticas contra la violencia de género. Empleo público y discapacidad.
  4. El IV Convenio Colectivo del personal laboral de la Agencia Estatal de Administración Tributaria: ámbito de aplicación. Comisión Paritaria de Vigilancia, Interpretación y Estudio. Sistema de clasificación profesional. Régimen de representación del personal. La relación individual de trabajo: derechos y deberes laborales básicos. Elementos, eficacia y contenido del contrato de trabajo.
  5. Normativa de prevención de riesgos laborales. Real Decreto 488/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas al trabajo con equipos que incluyen pantallas de visualización.

Bloque II: Parte Específica

  1. La Agencia Estatal de Administración Tributaria: creación y naturaleza, objetivos, régimen jurídico, funciones y organización.
  2. Derecho tributario: concepto y contenido. Fuentes. Los tributos: concepto y clasificación. Las obligaciones tributarias. Hecho imponible. Devengo. Base imponible y base liquidable. Tipo de gravamen. Cuota tributaria y deuda tributaria. Prescripción.
  3. Obligaciones y deberes de la Administración tributaria. Derechos y garantías de los obligados tributarios. Los obligados tributarios.
  4. Declaraciones tributarias: concepto y clases. Autoliquidaciones. Comunicación de datos. Pagos a cuenta.
  5. La gestión tributaria: concepto. Los procedimientos de gestión tributaria: iniciación, tramitación y terminación. Procedimiento de verificación de datos. Procedimiento de comprobación limitada.
  6. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Naturaleza y ámbito de aplicación. Liquidación del impuesto. Renta del contribuyente. Base imponible y liquidable. Mínimos. Cuota íntegra, líquida y diferencial. Deducción por Maternidad. Deducciones Familiares. Resultado de la declaración.
  7. Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Gestión del impuesto. Campaña de Renta. Servicios de información de Renta. Servicios de ayuda para la confección de la declaración. Cita previa de Renta. Aplicación móvil AEAT. Identificación del contribuyente. Datos Fiscales.

¿En qué consiste el proceso selectivo para conseguir la plaza?

El proceso selectivo será el de oposición.

La fase de oposición constará de un ejercicio que consistirá en contestar por escrito un cuestionario de 70 preguntas con 4 respuestas, siendo solo una de ellas la correcta, sobre las materias contenidas en el programa, con la siguiente estructura:

  • La primera parte, incluirá 20 preguntas sobre el Bloque I, parte general.
  • La segunda parte, incluirá 50 preguntas sobre el Bloque II, parte específica.
  • Todas las preguntas tendrán el mismo valor y cada contestación errónea se penalizará descontando un cuarto del valor de una respuesta correcta.
  • Las respuestas en blanco o anuladas no se computan ni penalizan.
  • La duración máxima de esta prueba será de setenta y cinco minutos.
  • El ejercicio se calificará con un máximo de 100 puntos.

¿Dónde puedo estudiar esta oposición?

Puedes estudiar la oposición y trabajar para el Estado, con el método de estudio para oposiciones GoKoan.

  • Método de estudio único optimizado para exprimir cada minuto dedicado a prepararte.
  • Temas, test, actividades y más recursos que te ayudarán a facilitar el aprendizaje.
  • Planificación personalizada adaptada a ti, a tu nivel y progreso.

El método GoKoan está avalado empíricamente estudiantes reales de la Universidad de Valencia y se basa, entre otros, en los principios de la psicología de la memoria.


Aumenta tus opciones de aprobar con el Método GoKoan. ¿A qué estas esperando?



Comentarios

    1. ¡Hola! Todavía no tenemos noticias sobre su publicación, pero estaremos atentos y cualquier novedad la compartiremos tanto en redes sociales como en la Comunidad de GoKoan. Un saludo.

    1. ¡Hola!

      Este cuerpo no tiene una frecuencia de convocatoria alta, el último examen es de 2008, pero hay otras especialidades que suelen convocarse de forma más frecuente, en cuanto tengamos novedades iremos avisando de cualquier novedad y nuevos procesos selectivos.

      ¡Un saludo!

Comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al registrar o publicar en nuestro blog aceptas nuestra Política de Privacidad y Condiciones de Uso.

Artículos relacionados

blog-equivalencia-graduado-escolar-gokoan

Títulos equivalentes al graduado escolar para oposiciones

¿Tienes el graduado escolar o similares y no sabes a qué oposiciones puedes opta …

icon_comentarios85 Comentarios
icon_tiempo 4 min de lectura
Te ayudamos a elegir oposición para estudiar en el SERMAS

Oposiciones del SERMAS: ¿cuál elegir?

Si estás pensando en opositar en Madrid tienes que revisar las oposiciones del S …

icon_comentariosSin comentarios
icon_tiempo 3 min de lectura
guiaoposicion-agente-de-hacienda-gokoan

Guía Oposición: Agente de Hacienda

Todo lo que necesitas saber sobre la oposición de Agente de Hacienda. Plazas con …

icon_comentarios2 Comentarios
icon_tiempo 6 min de lectura